NUEVA YORK: Dicen la canasta básica sobrepasa 42 mil pesos

NUEVA YORK.- La seccional aquí del Partido Alianza País dijo que mientras el salario promedio del dominicano está por debajo de los 20 mil pesos, la canasta familiar básica  nacional sobrepasa los $42 mil pesos en estas navidades.

Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador de la organización política en el exterior,  dijo que las familias mas pobres, que a principio del año en curso necesitaban de un ingreso mensual de $ 23,900 pesos para cubrir el costo de su canasta familiar,  ahora requieren 25,458 pesos .

“ La canasta familiar incluye artículos y servicios imprescindibles para cubrir las necesidades básicas de la familia que van desde alimentos, ropas, transporte, recreación hasta consultas médicas y medicamentos”, precisó.

Resaltó que los pobres cuyos poder adquisitivo es el más bajo, son los que mas sufren el proceso inflacionario. “ Vale indicar que el 38 % por ciento de los trabajadores formales tienen unos ingresos que fluctúan entre 5 mil a 15 mil pesos, para un déficit elevado que en parte ayudan a suplir las remesas de los dominicanos”, dijo.

Indicó que mientras los gobernantes dominicanos celebran como logro propio la reducción de la pobreza en el país, en realidad «cualquier éxito en este triste ámbito que afecta a millones de connacionales se debe, principalmente a nuestras remesas”.

Recordó que el propio Banco Central de la República Dominicana en uno de sus informes señala que las remesas recibidas de enero a noviembre del 2022, superaron los 8, mil 900  millones de dólares, aumentando así las posibilidades de que al cierre del año estas superarían la barrera de los 10 mil millones .

Rodríguez, señaló que ese enorme flujo de divisas es un factor esencial para que por primera vez las reservas internacionales dominicanas superen los 13 mil millones de dólares .
sp-am

JCE anuncia estará laborando hasta el jueves 22 de diciembre

SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) informó que por motivos de las fiestas navideñas en todas las dependencias de la institución se estará laborando esta semana hasta el jueves 22 de diciembre, retornando al horario habitual el próximo lunes 26 del presente mes.

Asimismo, en la semana siguiente, el personal de la JCE laborará hasta el jueves 29 de diciembre, para reintegrarse a las labores en horario normal el lunes 2 de enero del año 2023.

Se informa, además, que se exceptúan de esta disposición las Oficialías del Estado Civil que tengan bodas programadas, así como las delegaciones que funcionan en los hospitales y los centros de expedición de actas y cédulas.

La JCE invita a la ciudadanía a celebrar estas fiestas navideñas con prudencia y propiciar la paz, para contribuir al desarrollo de una nación con una democracia sólida en favor de las garantías sociales. Recordar que esta es una época propicia para la confraternidad, la reunión familiar y la promoción del espíritu navideño.

an/am

Standard & Poor’s sube a “BB” calificación crediticia de la RD

SANTO DOMINGO.- El manejo económico que el Gobierno ha realizado ha sido el elemento primordial para que la agencia de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) mejorara la calificación crediticia de la República Dominicana, elevándola desde “BB-” a “BB”.

El informe de la agencia crediticia, publicado este lunes, destaca que la economía dominicana exhibe una alta tasa de crecimiento económico y una resiliencia a choques externos.

Adicionalmente, se menciona que la recuperación económica ha permitido no sólo sobrepasar los niveles pre-pandemia sino reanudar su tendencia de crecimiento de largo plazo.

BUENA COORDINACIÓN SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

“La buena coordinación del sector público y el privado ha ayudado a compensar los déficits de demanda producto de la desaceleración económica mundial y el conflicto entre Rusia y Ucrania”, señala el documento.

De igual manera, la firma resalta la mejora de la institucionalidad en la administración pública, que se refleja en su capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, fortalecimiento en la planificación fiscal y el manejo de la deuda pública.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, precisó que, pese a un entorno internacional desfavorable, las medidas fiscales aplicadas por las autoridades han permitido que el país avanzara en su calificación crediticia sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Esta mejora por parte de Standard & Poor’s es la mejor evidencia del esfuerzo que estamos realizando como Gobierno, tanto en materia económica, como institucional, para alcanzar la meta que nos hemos propuesto: lograr el Grado de Inversión en el próximo decenio”, declaró Vicente.

CALIFICACIÓN DEL 2021

A finales de 2021, S&P Global mejoró la perspectiva crediticia del país, subiéndola de negativa a estable, decisión que se basó en la impresionante recuperación económica local, que logró revertir el deterioro externo causado por el COVID-19.

En tanto, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, explicó que la mejoría a BB repercute positivamente en el costo de los financiamientos que toma el Estado y hace más atractivo al país para la recepción de inversión extranjera.

En el informe, la agencia sostiene que “aun considerando los aumentos de tasas de interés a nivel global, S&P destaca que el país ha mitigado los impactos que se puedan producir por medio de las operaciones de manejo de pasivos en los últimos años”.

an/am

Triunfos y fracasos del PLD (OPINION)

Nuestra reflexión  se enfoca en los triunfos y fracasos del PLD, a propósito de su 49 aniversario, cumplido el pasado 15 de diciembre; y sus perspectivas de cara al 2024.

El Prof. Juan Bosch, luego de renunciar del PRD, el 18 de noviembre de 1973, al mes siguiente, 15 de diciembre, formalizó la creación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acompañado de un pequeño grupo, que también renunció del PRD.

En nuestro país, de 1973 al 1996, se realizaron 7 elecciones generales: el PLD, recién creado,  no  participó en los comicios de 1974, denunciándolos como “matadero electoral” para legalizar la tercera reelección presidencial del Dr. Balaguer. El PLD, con el Prof. Bosch como candidato presidencial, participó en las otras 5 elecciones (1978, 1982, 1986, 1990 y 1994), sin ganar.

Después de las elecciones de 1978, el PLD tuvo su primera crisis con la salida de un grupo encabezado por su secretario general, Dr. Antonio Abreu. No obstante, la segunda crisis del PLD, en 1984, por la renuncia de otro grupo liderado por el Dr. Rafael Alburquerque, su segundo secretario general; en 1990, el Prof. Bosch fue víctima de un colosal fraude electoral, lo cual tronchó el triunfo del PLD.

Varios cuestionamientos al interior del PLD y los problemas de salud que afectaron al Prof. Bosch, el PLD quedó en un lejano tercer lugar, con 13 %  en los comicios de 1994.

Con otras estrategias y el Dr. Leonel Fernández como nuevo candidato, el PLD ganó, en segunda vuelta, las elecciones de 1996; y perdió en el 2000, con Danilo Medina como candidato. El PLD volvió a ganar en  6 elecciones consecutivas: 2004 y 2008 con Leonel y con Danilo en 2012 y 2016. También ganó las elecciones municipales y congresuales de 2006 y 2010.

Un generalizado consenso indicar como la principal causa de la derrota del PLD en los comicios municipales, congresuales y presidenciales de 2020,  a las ácidas pugnas internas (danilistas Vs. leonelistas) del PLD y su significativa división, como resultados de las primarias abiertas,  en octubre de 2019.

Sin lugar a dudas, con muchísimas más luces que sombras, los 5 gobiernos del PLD (3 de Leonel y 2 de Danilo) cambiaron, positivamente, la vida e historias económica, social y política de la R. Dominicana. Durante esos gobiernos peledeistas se verificaron estos tangibles resultados:

1. Se consolidaron y modernizaron las institutuciones públicas en buena gobernanza democrática. 2. Hubo total respeto a las actividades políticas, sindicales y de asociación.  3. Se respetaron los derechos humanos y las libertades. 4. Hubo abundante y pertinente construcción de importantes obras de infraestructuras: carreteras, puentes, transportes, viviendas, escuelas, estancias infantiles, etc. 5. Seguridad  alimentaria por el gran desarrollo agropecuario e industrial.

También en la RD disfrutamos de:  6. Estabilidad y tangible macroeconomía con una inflación por debajo del 5 % y un crecimiento del PIB promediando el 6 %. 7. La clase media creció en gran proporción y se mejoraron las condiciones de vida del pueblo, disminuyó la pobreza y el analfabetismo. 8. Las instituciones y servicios públicos se modernizaron y agilizaron. 9. Se amplió la presencia y respeto de la RD en sus relaciones internacionales.    ¡Fueron auténticos y pertinentes triunfos de los 5 gobiernos peledeistas!

Aunque en los gobiernos del PLD se crearon las principales leyes y mecanismos para controlar la corrupción; hubo debilidad en sus oportunas ejecutorias. Durante sus gobiernos, Leonel y Danilo fueron permisivos con determinados funcionarios y acciones corruptas. Por eso un reducido grupo se benefició de la impunidad e incapacidad de la justicia. ¡Principales sombras y  fracasos de los gobiernos peledeistas!

Ahora, que el PLD se prepara para participar en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024; llamamos a reflexionar las posibles respuestas a estas interrogantes:

1. ¿La cúpula del PLD habrá asimilado sus fracasos como gobierno? 2. ¿Identificaron con objetividad las principales causas de la derrota electoral de 2020? 3. ¿Han evaluado los dirigentes del PLD “todo” lo que está haciendo el gobierno del PRM-Abinader para tratar de retener el poder? 4. ¿Hay condiciones para que los líderes y candidatos del PLD sean capaces de dar prioridad a los intereses nacionales por encima de  los intereses partidarios y personales? 5. ¿Se ha valorado la necesidad de evitar que el país siga mal gobernado y retrocediendo por las improvisaciones y malas prácticas del PRM-Abinader?

En hilo con las anteriores preguntas, 6. ¿Se ha aquilatado la pertinencia política de ganar en las elecciones municipales que preceden las presidenciales? 7. ¿Con cuáles partidos hay  condiciones para alianzas electorales, en las municipales y luego presidenciales? 8. ¿La racionalidad, experiencias y reflexiones políticas de nuestros dirigentes (Comité Político PLD) y candidatos serán capaces de interponer la vocación de poder y sabiduría para interpretar correctamente los intereses y expectativas de la aguerrida membresía peledeista?

Finalmente, 9. ¿Se habrá aprendido de la lección de la división del 2019 y de la derrota de 2020? y 10. Por ese posible aprendizaje, ¿están las ganas y voluntades políticas de los peledeistas listos para superar los fracasos y retomar el camino de los 7 triunfos, cosechados de 1996 al 2016 para proyectar positivas perspectivas para 2024? ¡Ojala así sea!

jlopezb18@gmail.com

jpm-am

Inmigración haitiana hacia RD: negocio espurio e inaceptable (OPINION)

POR FELIX BOLIVAR AMEZQUITA TAVERAS

La presencia de inmigrantes haitianos en territorio dominicano es abundante, alarmante y preocupante tomando en cuenta varios factores, la densidad poblacional, el mercado laboral y la situación sanitaria del país entre otros. Siempre hemos tenido migrantes haitianos, pero nunca como ahora. En el pasado, era difícil ver un haitiano fuera de los bateyes, pero de un tiempo hacia acá, los haitianos pululan por todas partes, hasta en las comunidades más apartadas del país tenemos la presencia notoria de los hijos de Toussaint Louverture.

Particularmente entiendo que los países receptores de migrantes son altamente beneficiarios de la misma, siempre y cuando esa migración sea seleccionada de manera inteligente y ordenada de acuerdo con nuestras necesidades e intereses. Cabe preguntarse, ¿Es eso lo que ha ocurrido en República Dominicana? La respuesta no se hace esperar, claro que no, ha sido totalmente un caos.

Hay sectores de la economía nacional donde la mano de obra haitiana es imprescindible en estos momentos. La agricultura y la construcción por solo mencionar estos dos necesitan la presencia de esa mano de obra para tener un desempeño deseable. Con esa excusa, los cónsules dominicanos acreditados en Haití y los militares que tienen el sagrado compromiso de resguardar la frontera han hecho un negocio redondo, llenando el país de haitianos a cambio de jugosas ganancias que van a sus bolsillos.

El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

República Dominicana no necesita tener cinco consulados abiertos en Haití porque la población dominicana residente en ese país no los requiere. Los dominicanos en Haití, oscilan entre los (4,500 y 7,000) ciudadanos de acuerdo con los datos ofrecidos por el ingeniero Miguel Martínez, presidente de la Asociación de Dominicanos Residentes en Haití, en entrevista que concedió al periodista Fernando Quiroz, para el periódico digital aplatanao.com, en el año 2017. En Chile viven más de 20,000 dominicanos y no tenemos un consulado.

Las funciones de los cónsules están contenidas en el artículo 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y fundamentalmente están enfocadas a proteger los intereses de sus connacionales en el Estado receptor, sean estas personas físicas o jurídicas.  También tienen la función de expedir visados a las personas que deseen viajar a su país, pero otorgada con mejor criterio.

¿Cuál ha sido el criterio para otorgar visas a los haitianos? No ha sido el mejor ni el que conviene al país. De acuerdo con un trabajo de investigación realizado por la periodista Carolina Pichardo, publicado el pasado primero de diciembre en el periódico Listín Diario, da cuenta de que los consulados dominicanos en Haití aprobaron el 99% de las visas solicitadas entre los años 2015 y 2022 y emitieron 726,300 visas a los haitianos en ese periodo. El dinero obtenido ese concepto fueron (U$ 79.5) millones de dólares, de los cuales solo (U$ 11.6) millones entraron a las arcas del Estado Dominicano, la diferencia a las arcas de los cónsules.

República Dominicana es uno de los pocos países, sino el único donde los cónsules tienen el irritante privilegio de obtener ganancias personales por cada visa emitida. En todas partes, los cónsules tienen sus salarios, viáticos y gastos de representación como los demás funcionarios del servicio exterior. 

Los militares en la frontera

En un trabajo de investigación que realizamos en el año 2004, para nuestra tesis de Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sobre la Migración Haitiana hacia República Dominicana, pudimos comprobar que, en ese entonces, los militares estaban envueltos en el tráfico irregular de indocumentados haitianos hacia la República Dominicana. La tarifa que tenían los militares en esa época era de (U$ 25.00) por cada persona. Esa actividad era de dominio público en todos los pueblos de la frontera norte.

Esa práctica sigue vigente todavía de acuerdo con las denuncias que han formulado varios legisladores de las provincias fronterizas recientemente. Lo único que ha cambiado ha sido la tarifa, pues quedó obsoleta en el tiempo. Si no se establece un régimen de consecuencias a las nocivas prácticas de cónsules y militares, el muro que se construye actualmente en la frontera con Haití, sería un saludo a la bandera, éste solo serviría para encarecer los espurios negocios de estos.

Mientras los cónsules y los militares se hacen ricos, el pueblo dominicano tiene que pagar los platos rotos, pues con nuestros impuestos hay que pagar la repatriación de los haitianos que se encuentran  en el país de manera irregular y sufrir las secuelas del descrédito internacional por acciones imprudentes de nuestros agentes cuando realizan sus funciones con excesos.

En nuestro país, la costumbre ha sido la de nombrar con el rango de cónsules a los allegados del presidente de turno o líderes del partido oficial para hacerlos ricos o para que resuelvan sus problemas económicos en detrimento de los sagrados intereses de la patria. Ese no debe ser el criterio de un país que aspira a ser moderno y respetado en la escena internacional.

jpm-am

Tertulias culturales de hace sesenta años

El pasado martes 13 de diciembre, el estimado amigo Efraín Castillo recordó uno de los autores que, en los años 60, iniciándose el período posterior a la desaparición de la tiranía trujillista, representó una especie de guía de estudio para todos los acuciosos en materia de interpretación sobre comportamientos de masas.

Gustave Le Bon, con su famoso libro “La psicología de las masas” murió hace 91 años.

Pero más que referirme a sus obras, específicamente a la que menciono, que pueden hacerlo muchísimo mejor Leonte Brea, el propio Efraín, como muchos otros estudiosos, Le Bon significó en esa generación, sobre todo antitrujillista, que a principios de los 60 devoraba libros y revistas que llegaban al país al iniciarse la apertura, significó, junto a otros autores que trataron temas similares, puntos de referencias en tertulias, peñas y reuniones.

Efraín Castillo

Y como cosas del destino, el mismo martes coincidimos con Efraín en una reunión en la que, delante de otros distinguidos amigos que también concurrieron, hablamos de Le Bon, sus teorías, y de los grupos y personas que, como quien no quiere las cosas, ya hace ya 60 años nos reuníamos.

A pesar de las restricciones establecidas por un régimen dictatorial como el que vivió el país por 31 años en la llamada Era de Trujillo, la juventud y los menos jóvenes, tenían acceso a informaciones culturales. Y eran muchas las personas, de las cuales gracias a Dios algunas están presentes, las que conocían esas teorías, desde antes de la apertura democrática.

Recordábamos unas tertulias que se realizaban en la calle Las Carreras, cerca de donde vivo hoy, a las que asistían personas que ya se fueron y otros que están, pero que, para mí, unos años más joven que la mayoría, representaban una fuente de saber increíble.

Se discutía y se producían escenas increíbles en las que cada quien, no solo demostraba sus conocimientos, sino que los compartía de forma generosa. No solo se hablaba de cultura, política, filosofía, literatura, sino que abarcaban temas como la música en todo su esplendor.

Recuerdo como ahora a Humberto Ruiz Bergés (Titico), Alberto Cuadrado, Alberto Guzmán, Caonabo Javier Castillo, Frank Sánchez, Bernardo Defilló, Juan Bosco Guerrero, Raúl Comme Debroh, Oscar Luis Valdez Mena, Arístides Inchaustegui, Yaqui Núñez, Bayoan Pou, Julio Cross. Y en ocasiones Frank Marino Hernández, entre otros.

Y digo que las conversaciones abarcaban de todo, porque una tarde de domingo, se produjo una discusión, escuchando una interpretación, sobre si una nota era blanca o negra. Situación que nunca he dejado de repetirles a algunos de esos amigos inolvidables que todavía nos acompañan, que yo no estaba a ese nivel. Ellos eran y son grandes ligas, yo apenas amateur.

Pero volviendo al tema de Le Bon que recordó Efraín, en una de esas tertulias presencié a Titico Ruiz discutir con Caonabo, Yaqui y creo que Frank Marino sobre si fue él realmente la inspiración de los líderes nazis en su concepción de la superioridad racial y sobre la psicología de las masas. Nunca lo olvidaré. Así que perdónenme, pero no pude contener aquellos recuerdos.

jpm-am

Inútiles «intercambios» de disparos

La inseguridad ciudadana es uno de los grandes retos de la sociedad dominicana de hoy. Es una distorsión social  donde se une la violencia, la corrupción, la marginalidad, el hambre, la miseria y la demagogia política.

No busque los efectos de la inseguridad ciudadana en base a un solo renglón. Es la maldición de los  olvidos, el oportunismo, el ejecutar el arribismo social y el acomodamiento de los que no tienen nada, tratando de llevar una mejor vida sin trabajar para ello.

Unos piensan que la mejor forma de poner un ligero velo a la inseguridad  en las calles, es la utilización del plomo. El intercambio de disparos no acaba con la violencia, le da una nueva cara, sin ir al fondo de los males. El plomo se combate con plomo, pero este accionar no soluciona el problema.

Si no hay cambios en la sociedad, en sus métodos de producción, en terminar con las exclusiones, en poner una barrera al hambre y la miseria, nadie podrá acabar con la inseguridad ciudadana. Cierto, en los países desarrollados también hay delincuencia. Las calles de >Estados Unidos y Europa también son peligrosas.

Pero detrás de la opulencia de las grandes potencias están los guetos, los tugurios, los barrios marginados, donde no hay ley, ni orden, y donde impera la imposición del más fuerte. Una delincuencia que se combate con la fuerza, con la investigación, con acciones de ayuda social, sin arrancar el cáncer en sus raíces-.

La democracia tiene su principal fracaso en  que es un sistema excluyente. En lugar de buscar cerrar las brechas sociales, las amplían. Hay menos ricos y más pobres. Fortalece el salto individual de la pobreza a la fama, pero sepulta a miles que no encuentran ni comida, ni educación ni trabajo.

Los males del sistema que nadie combate son los que  fermentan los efectos colaterales de la delincuencia. Sin surgir un bisturí que mejore las cargas estructurales del sistema, será difícil, casi imposible, que se contrólela seguridad ciudadana.

Pero esto será difícil a corto plazo, y si se espera por medidas de alcance infinito, nos tragará la arena movediza. Hay entonces que comenzar a darle un rostro humano a este sistema de sub-desarrollo con aspiraciones de llegar a la sombra del  capitalismo.

Es difícil  analizar la falta de educación y el desempleo,  y decir entre tragos de champan que es la generación de los Ni-Ni, sin sonrojarse de aplaudir a los que fomentan esa exclusión.

Los intercambios de disparos tienen su momento en que son necesarios, pero es una ilusión sin fundamento pensar que  el tronar de las armas y la eliminación de los delincuentes  sin juicio real, público y contradictorio, acabará con la inseguridad ciudadana.

JPM

San Cristóbal: nuevo libro histórico

No solo el autor, Ramón Puello Báez, sino también el patrocinador de la edición, el Ayuntamiento Municipal, merecen calurosa felicitación por la reciente publicación del libro “San Cristóbal: su contribución a la Independencia y Restauración de la República”. 

El alcalde de esa demarcación, José B. Montás Domínguez, adoptó rápida y favorable decisión -siguiendo su positivo estilo- de auspicio a una obra que enriquece el patrimonio cultural e histórico de San Cristóbal. 

Puello Báez, muy conocido por un prolongado ejercicio de comentarista de televisión, presentó el  libro en acto concurrido celebrado en el siempre valorizado Instituto Politécnico Loyola, dejando satisfechos a sus compueblanos que hace veinte años recibieron de su pluma el  sazonado volumen “Crónicas de San Cristóbal”. 

“El libro es un ensayo sobre dos aspectos de nuestra historia: la separación de Haití y la revolución restauradora. En ambos eventos trascendentes del devenir dominicano, la común de San Cristóbal y sus pobladores, tuvieron una participación protagónica y estratégica, que no ha sido resaltada por nuestros historiadores. La obra pone en alto relieve los detalles más relevantes, para demostrar la importancia de la común en ambos acontecimientos”, explicó con su verbo fácil. 

Y agregó: “Demostramos por qué en San Cristóbal existía un sentimiento antihaitiano entre sus principales pobladores, mucho antes de que Juan Pablo Duarte comenzara a predicar sus ideas libertarias y buscara adeptos a su causa, que por cierto encontró muchos, y muy importantes en la común”. 

“En el caso de la revolución restauradora, analizamos los pormenores que convirtieron a la común en el lugar más estratégico en el Sur y una amenaza para los españoles que tenían la sede del gobierno anexionista en Santo Domingo. Eso explica las dos incursiones militares de La Gándara  a San Cristóbal, donde nunca pudo derrotar las fuerzas patriotas, por la formidable estrategia de la guerra de guerrillas que le presentaron a las fuerzas españolas, que contaban con mayor cantidad de soldados, mejores armamentos y adecuado suministro”, puntualizó. 

Puello Báez, a quien he visto airoso en múltiples escenarios profesionales en un trayecto de medio siglo, confirma con este interesante trabajo su amor por el pueblo en que nació en 1942 y con el que mantiene vínculos estrechos.

josepimentelmunoz@hotmail.com

América Latina es racista

Por MAXIMO CAMINERO

Sacar al indio de Bolivia, sacarlo de Guatemala. México, Nicaragua, Guatemala. Sacar al indio de Venezuela, Chile y Argentina y ¿por qué no? sacarlo también de Perú.

América Latina es racista, es decir, desdeña de su gente autóctona, la rechaza y menosprecia. Admira más a su pasado europeo porque suele ser “más fino”, más elegante y sofisticado.

Por ahí andan muchos escondiendo sus apellidos andinos, aztecas, araucanos… disfrutan más de “aquellos otros” más suecos, ingleses, italianos, franceses. Toda una suerte de piratas y bucaneros.

Una herencia que al parecer ha quedado en conjunto con “la otra” aquella que “sugiere” la nobleza de un imperio español pasado. ¡Sacar al indio y traed al negro! Y luego también sacadlo…

Todas estas nuevas tierras conquistadas por los europeos ya eran muy viejas y además ya tenían dueños. No “necesitaban” ser conquistadas, quizás descubiertas, pero solo con la intención de abrir “un nuevo mercado de negocios” y no que se lo robaran todo, las tierras… Y hasta a sus habitantes.

Esas guerras que llegarían cientos de años después, en busca de unas “supuestas” independencias. No serían más que un asunto de “blancos europeos”. Esos “pobres muchachos” nacidos fuera del territorio ibérico, serían humillados al nombrárseles “criollos” título que, de cierta forma, los cualquierizaba con las más bajas capas sociales de la época, los indios y negros…

Los jovencitos, aquellos, se valieron de “esas” clases más bajas para sacar definitivamente a todos aquellos engreídos ingleses, portugueses, españoles, franceses y unos que otros curiosos holandeses y alemanes.

Sin embargo, a los indios y negros, los siguieron relegando, apartándolos de posiciones publicas del estado y agrupándolos en “reservaciones” y cualquier tipo de cofradía en donde “no molestaran” a los “refinados criollitos” que entrenaban un nuevo “status”… sin definición…

Por supuesto, que el campo y la construcción siempre serían lugares en donde serían “muy bien vistos” aquellos antiguos dueños y estos asoleados y nuevos invitados dueños de otro continente también arrebatado, África.

Las Guyana, las islas del caribe y algunas costas del continente, serían el refugio mayor de aquellos negros cimarrones que se negaron a seguir siendo esclavos. Hoy ocupan la mayoría de los gobiernos de esas islas.

Cosa muy distinta le sucedió a los indios que se quedaron en tierra firme. Benito Juárez sería posiblemente el primer indígena en llegar a la posición de presidente en 1857 en México…

Pasarían 149 años, en el 2006, para que Evo Morales, en Bolivia, alcanzara la primera posición del estado. Sin embargo, fue víctima de un golpe de estado, tal y como vemos sucede en la actualidad con Pedro Castillo en el Perú.

No hay que ser muy inteligente para darnos cuenta de que “al pobrecito” no lo dejaron respirar desde que llego. Jodieron y jodieron hasta que terminaron sacándolo.

Yo no sé si se lo merecía, pero llama la atención un rasgo particular de estos indígenas que los distingue de “los criollitos”. No se venden como estos. Tienen la particularidad de velar por los intereses del pueblo más que por lo de ellos mismos.

Lógicamente, esos detalles no van con los capitalistas, quienes solo aspiran a ganar más de lo que invierten, así tengan que cortar cabezas o dejar en la miseria perpetua a la mayoría.

Tengo amistades de casi todos los países latinoamericanos. Indios, mulatos, blancos y negros. Ciertamente, “aquellos” que componen la clase alta suelen emitir comentarios despectivos hacia los descendientes nativos que lograron sobrevivir.

Un asunto que crea un complejo ancestral y que ha afectado a muchos indígenas que han emigrado a los Estados Unidos, cuyos hijos solo desean hablar el idioma inglés sintiéndose ofendidos si se les habla en castellano.

La ignorancia agrede hasta el derecho sagrado a pensar y de respetar la integridad humana. Los nuevos mandatarios indígenas son promotores de esa dignidad perdida.

Del derecho a vivir en paz, como dijo Juárez. Si los criollitos se empeñan en sacar al indio, el indio terminará por sacarlos a ellos. Del Perú, de Chile, de México y de donde sea, o es que acaso ¿no son de ellos todas las tierras? ¡Salud! Mínimo Caminero.

jpm-am

Licey y Aguilas triunfan en la serie semifinal del beisbol dominicano

Santo Domingo, 20 dic.- El zurdo cubano Raúl Valdés demostró lo mejor de su repertorio desde el montículo y el colombiano Jorge Alfaro lo respaldó con un jonrón de dos carreras para que los Tigres del Licey superaran 7-2 a las Estrellas Orientales en el primer partido de la postemporada del campeonato de béisbol invernal dominicano.

Valdés (1-0), demostró porque fue la primera elección del Sorteo de Reingreso como refuerzo por los Tigres y este lunes lanzó siete episodios de una carrera limpia y ponchó a tres bateadores para lucirse desde el terreno del estadio Quisqueya Juan Marichal, de Santo Domingo.

Alfaro depositó la pelota por encima de la pared del jardín izquierdo, con un compañero en las bases, luego de dos outs en la octava entrada, ante el relevista de los verdes, Rhiner Cruz, para poner la ventaja definitiva en favor de los felinos.

Pablo Reyes fue el mayor productor de carreras de los azules con tres producidas y una anotada, mientras Emilio Bonifacio también llevó dos corredores al plato y el cubano Lorenzo Quintana llegó dos veces a la registradora para contribuir con el éxito de los dirigidos por José Offerman.

Jeimer Candelario fletó un jonrón solitario y logró dos anotaciones para ser el mejor hombre a la ofensiva por los orientales, quienes contaron con el debut del veterano Robinson Canó, quien falló en los cuatro turnos al bate que agotó.

La derrota fue para el abridor Domingo Robles (0-1), quien fue tocado con dos anotaciones en cinco entradas de dos ponches.

ÁGUILAS 9-0 GIGANTES

El torpedero Geraldo Perdomo remolcó dos vueltas y anotó una para encabezar el despliegue ofensivo de las Águilas Cibaeñas en su triunfo por paliza 9-0 ante los Gigantes del Cibao, en su primer duelo de la semifinal en el estadio Cibao, de Santiago (norte).

El conjunto dirigido por José Leger mostró un oportuno desempeño con el madero, registrando ocho de los nueve en el orden al bate con por lo menos una carrera remolcada.

Zoilo Almonte pegó dos dobles en cuatro visitas al plato, llegó a la registradora en dos oportunidades y llevó a un compañero a la goma para ser otro de los bateadores que sacó la cara por las cuyayas.

El cubano Yunesky Maya (1-0) trabajó las primeras cinco entradas sin permitir anotaciones y ponchó a tres rivales para encabezar la blanqueada conquistada por el picheo de los amarillos.

El cerrador de los Tigres de Detroit en las Grandes Ligas, Gregory Soto, tiró dos tercios de entrada en su debut con las Águilas en esta postemporada.

El veterano Starlin Castro, quien fue seleccionado en el Sorteo de Reingreso desde los Leones del Escogido, pegó dos de los cinco imparables que consiguieron los Gigantes en el encuentro.

El derecho Wily Peralta (0-1) permitió dos carreras limpias, de las cinco que le anotaron, en los dos tercios de entradas que laboró para cargar con la derrota por los potros.

Para este martes, Los Tigres viajan a San Francisco de Macorís (nordeste) a enfrentarse a los Gigantes y las Águilas a San Pedro de Macorís (este) a jugar con las Estrellas.

POSICIONES

JJ G P PCT JD
Licey 1 1 0 1.000
Aguilas 1 1 0 1.000
Estrellas 1 0 1 0.000 1.0
Gigantes 1 0 1 0.000 1.0

of-am