NUEVA YORK: Entra en función una ley propuesta por un dominicano

NUEVA YORK.- El alcalde Eric Adams convirtió en ley un proyecto que prohíbe discriminar a cualquier persona por su estatura o peso en el empleo, vivienda o lugares públicos en la ciudad de Nueva York.

“Nadie debería ser discriminado por su altura y peso. Todos merecemos el mismo acceso al empleo, la vivienda y los lugares públicos, independientemente de nuestra apariencia”, dijo Adams tras la firma de la ley promovida por el concejal de origen dominicano Shawn Abreu.

Agregó que la ley ayudará a crear lugares de trabajo y entornos de vida más inclusivos, sin importar qué tan alto sea o cuánto pese cuando está buscando trabajo o está tratando de alquilar un apartamento.

Abreu destacó que la discriminación por tamaño corporal es un problema de justicia social y una amenaza para la salud pública.

“A las personas con diferentes tipos de cuerpos se les niega el acceso a oportunidades laborales y salarios iguales, y no han tenido ningún recurso legal para impugnarlo. Peor aún, a millones se les enseña a odiar sus cuerpos”, afirmó.

Recordó que hace más de 50 años un grupo de personas se reunió en el Parque Central para protestar por las injusticias diarias que enfrentan las personas por su peso.

“Si bien tomó demasiado tiempo promulgar algo tan básico y ampliamente respaldado, es lógico que el Consejo Municipal de Nueva York más diverso de la historia es el que lo haya tipificado en la misma ciudad donde comenzó este movimiento”, afirmó.

La nueva ley contempla, sin embargo, alguna excepción en los casos en que las leyes o reglamentos federales, estatales o locales recojan recojan la necesidad de llevar a cabo ciertos esfuerzos físicos (bomberos o empleados de regida de basura, por ejemplo).

La comisionada de Derechos Humanos, Annabel Palma, destacó por su parte que la mayoría de las formas de discriminación basada en la apariencia han persistido sin control.

La Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York ahora deja en claro que a nadie se le debe negar una oportunidad basada en la altura o el peso en el empleo, la vivienda y los lugares públicos.

jt/am

Educación en la Rep. Dominicana está estancada, según el Ministro

Santo Domingo, 29 may.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, admitió este lunes un estancamiento de la educación nacional a nivel general.

En declaraciones ante la prensa, el funcionario dijo que la sociedad dominicana «ha invertido muchos recursos» en el sector educativo, pero «no ha logrado resultados significativos».

El estancamiento es «en todo», de acuerdo con Hernández, que citó las materias de Lengua Española, Matemática y Ciencias.

«Tenemos que lograr que eso cambie», señaló el ministro de Educación en la presentación de los resultados preliminares de la ‘Evaluación Diagnóstica Nacional 2022’.

La evaluación se realizó entre estudiantes de tercero y sexto de grado de primaria y tercero de secundaria, con un rango porcentual en escala del 150 al 450.

Por ejemplo, en el tercer grado de primaria fueron evaluados 6,351 y solo un 17 % logró obtener resultados satisfactorios en Lengua Española y un 19 % en Matemáticas.

El propósito de la evaluación fue conocer los logros de aprendizaje de los alumnos, para orientar las funciones del Ministerio de Educación con el fin de mejorar la calidad educativa.

Inician ruta aérea entre Medellín y ciudad Santiago de los Caballeros

Santo Domingo, 29 may.- La aerolínea dominicana de bajo coste Arajet informó este lunes que pondrá en operación, el 17 de julio próximo, una nueva ruta entre la ciudad dominicana de Santiago (norte, segunda del país) y la colombiana de Medellín, en el norte de ese país.

El ministro de Turismo dominicano, David Collado, y el fundador y director ejecutivo de la aerolínea Víctor Pacheco Méndez ofrecieron la información en un comunicado difundido por el organismo estatal.

Pacheco explicó que Arajet operará dos frecuencias semanales a Medellín que permitirán estrechar los lazos entre ambas ciudades y fortalecer el intercambio turístico, económico y comercial.

La nueva ruta desde Santiago a Medellín ofrece vuelos los lunes y jueves.

«Arajet nació siendo la aerolínea con la flota de aviones más respetuosa del medio ambiente con 5 aviones nuevos, y con 5 aviones que se agregarán en 2023, para terminar el año con una flotilla de 10 aviones con tecnología de última generación, con una eficiencia que les permite ahorrar un 14 % en combustible e impactar un 40 % menos en polución sónica», dijo Pacheco Méndez.

Aseguró que la nueva ruta fue un compromiso que asumió su compañía en el marco de la feria Vitrina Turística colombiana.

«Desde el Ministerio de Turismo estamos comprometidos con el desarrollo turístico de todos los rincones del país, por eso en la feria de organiza la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo nos comprometimos a apoyar esta nueva ruta de Arajet», dijo por su parte el ministro Collado.

Arajet es la primera aerolínea de bajo coste en la región del Caribe e inició operaciones en septiembre de 2022 desde su base en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo. EFE

rsl/bdp

Otorgan licencia ambiental para  construir aeropuerto Cabo Rojo

SANTO DOMINGO.- El Departamento Aeroportuario (DA) anunció que recibió del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el permiso ambiental para la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, en la provincia Pedernales.

Se trata de la Licencia Ambiental Número 0492-23 que, en sus especificaciones, ubica el proyecto de la terminal aérea en la carretera Oviedo-Pedernales, específicamente en la sección Los Tres Charcos, del municipio Oviedo.

El documento establece, además, una extensión superficial de terreno de 13,978,821 metros cuadrados para la obra, así como un área de construcción de 413,500.00 metros cuadrados, como estaba previsto.

“Este es un paso trascendental para continuar con la ejecución de esta importante obra, que ya también está en la etapa de revisión final de su proyecto ejecutivo”, indicó Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroporturario.

El Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo forma parte de un  ambicioso proyecto turístico del presidente Luis Abinader que envuelve la construcción de una serie de obras de infraestructura dentro de la estrategia de alianza público-privada para desarrollar la industria turística en el Sur.

jpm-am

LONDRES: Premian poema de ingeniero dominicano

SANTO DOMINGO.- El ingeniero dominicano Wagner Méndez obtuvo el tercer lugar en el concurso de poesía Pablo Neruda, organizado por Casa Chilena UK, en Londres, Inglaterra.

Méndez ganó con el poema «A ti también te canto, Pablo Neruda». Participó bajo el seudónimo Emyiti.

Los ganadores del concurso fueron anunciados por el jurado el 11 de marzo.

Méndez es economista agrícola y reside en Londres, donde se desempeña como consejero en asuntos económicos y comerciales de la embajada dominicana en esa nación.

SALCEDO: Condenan hombre a 20 años por abuso sexual de menor

SALCEDO.- Una condena de 20 años de prisión fue dictada contra un hombre acusado de violación sexual a una menor de edad en hecho ocurrido aquí en el 2022.

La decisión fue tomada por los jueces Manuel Antonio Carela López, Biannelys Martínez Calvo y Elizabeth Cepeda Muñoz, del Tribunal Colegiado de Hermanas Mirabal, en contra Sandy Manuel Arias por el abuso sexual cometido a la menor de 12 años, de quien se omite su nombre para preservar sus derechos.

Los representantes del Ministerio Público Yesiely Fabre Fernández y Gabriel Pierre Rojas, adscrito a la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos sexuales de esta Provincia, presentaron ante los jueces, pruebas contundentes que sustentaron la acusación.

El Ministerio Público estableció que en fecha 17 de septiembre del pasado año se presentó ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos sexuales de este distrito judicial, el padre de la menor de edad para denunciar que su hija había sido abusada en varias ocasiones por el procesado.

Después la menor fue entrevistada en el Centro de Entrevistas para Personas en Condición de Vulnerabilidad del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, donde señaló los abusos a los que fue sometida por el agresor.

Las evaluaciones forenses emitidas por peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) dan cuenta que la víctima fue abusada sexualmente, provocando en la menor secuelas traumáticas psicológicas.

Por decisión del tribunal el agresor deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, de Moca.

jpm-am

Fortalecer el Instituto del Dominicano en el Exterior (OPINION)

POR LEONARDO RAMÍREZ 

El Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) fue creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana en julio del 2016 como entidad administrativa de naturaleza desconcentrada, con autonomía operativa, técnica y financiera, dependiente de ese ministerio por decisión del presidente Danilo Medina en colaboración con su Canciller.

Tomando en cuenta la importancia que ha tenido nuestra diáspora en el desarrollo de nuestro pueblo gracias al factor remesas, esos funcionarios comprendieron que nuestros compatriotas en el exterior son un motor determinante para el desarrollo de nuestra amada República.

Lo sostenido está a la vista de cualquier ojo inexperto, hasta una humilde abuela puede observar la relación directamente proporcional que hay entre el desarrollo de la diáspora y el desarrollo de nuestra amada patria.

En este texto queremos lograr que se comprenda que mientras más se desarrollen intelectual y económicamente nuestros connacionales en los diferentes países de emigración, más gozará la República Dominicana de esos logros trasmutados en remesas, porque el dominicano en su interior es un ser solidario en potencia.

Se debe recalcar que, según datos del Banco Central de la República Dominicana, las remesas han ido aumentando aceleradamente en la siguiente forma:

2015 US$362.8 millones; 2016 US$355.1; 2017 US$468.3; 2018 US$516.0; 2019 US$566.9; 2020 US$777.4: 2021 US$829.6 y 2022 US$790.6,

(Se observa una aceleración desde 2020 debido a la pandemia COVID),

Sustentado simplemente en esa mano invisible, como refería Adam Smith, la cual regula el comportamiento humano naturalmente egoísta a nivel económico, aportando un cierto bienestar colectivo.

Es importante recalcar que hasta este momento hemos tenido suerte, pero como es bien sabido por los politólogos y economistas más eruditos, en política como en economía, la suerte no existe, lo que existen son líderes virtuosos con la capacidad de prever situaciones y poner remedio antes de que sucedan las catástrofes, porque   cuando se habla de patria nada debe ser dejado a la imponderabilidad de la vida.

En este caso, los líderes que nos gobiernan deberían colocar sus ojos en el INDEX para elevar esta estratégica institución al rango de ministerio, para así dirigir e implementar eficazmente las verdaderas políticas públicas que necesitan los dominicanos en el exterior para su exponencial desarrollo.

Así como la Federal Reserve dicta y regula la política económica de Estados Unidos, el INDEX debería dictar y regular las políticas sociales que ayudarán a nuestros dominicanos en el desarrollo que tanto anhelan, porque una diáspora fortalecida es sinónimo de crecimiento de nuestras remesas y desarrollo de nuestra república.

El INDEX tiene que ser esa institución que, con la colaboración de líderes virtuosos, ayuden a salir a nuestra diáspora de esa caverna en términos platónicos que no le permite ver la realidad en toda su magnitud.

Para implementar este ambicioso plan de trabajo, el INDEX requiere fondos oportunos, para con estos dar efecto a un concreto plan ejecutorio que le ayuden a fortalecer nuestra diáspora en el ámbito intelectual, económico y empresarial, para lograr así una integración plena, ante los sectores productivos de los países que nos acogen, y con esto los nuestros tengan un fuerte poder económico que les permita ser más decisivos ante estos países y dentro el territorio nacional.

Se debe aclarar que las remesas que envían nuestros connacionales tienen una doble utilidad.

En primer lugar: si observamos desde un aspecto macro, constatamos que nuestras remesas donan más estabilidad al sistema financiero local y nos ayudan a generar reservas en moneda dura, las cuales ayudan a mantener nuestra moneda estable y a equilibrar nuestra balanza de pagos.

En segundo plano, si observamos desde un aspecto micro, las remesas dirigidas a nuestras comunidades tienen una preponderante utilidad, las mismas sirven como salario complementario para nuestras familias.

Los estudios confirman que tendencialmente estas se expenden en salud, alimentación y educación. Las mismas son consideradas como un fuerte placebo para la pobreza endémica y estructural que aflige nuestro país.

Se confirma según datos del Banco Central que nuestras remesas durante el periodo pandémico tuvieron un rol estelar, evitando que la indigencia en la isla aumentara descontroladamente.

En conclusión, reflexionando sobre los aspectos positivos aquí descritos, se considera imperante que el Estado dominicano en colaboración de esos líderes que se consideren virtuosos, diseñen políticas públicas que direccionen al unísono a tan olvidada institución, para así lograr fortalecer   nuestra diáspora que tanto lo necesita.

cornelioremigio@gmail.com

jpm-am

FP califica de «locura» votación y escrutinio dispuesto por la JCE

Santo Domingo, 28 may.- La Fuerza del Pueblo (FP) calificó este domingo como una «locura» y pidió que sea reconsiderada la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la votación y escrutinio manual en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Dijo que la misma, contenida en la  resolución 10-2023, que aprobó el procedimiento para la votación y el escrutinio manual, la digitalización, el ‘escaneo’ y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para el venidero certamen, viola el artículo la Ley del Régimen Electoral, por lo cual sometió un recurso para que sea reconsiderada.

«El Pleno de la JCE estableció el escrutinio de los votos, luego llenar el acta que ahora se llamaría borrador de apoyo, después, un funcionario designado por la propia junta dictará todo lo que esté escrito en el borrador, luego otro funcionario lo digitalizará, se imprime, se verifica y los funcionarios que deseen firmarla lo harán y finalmente se escaneará para su transmisión», explicó el delegado político de la FP ante la JCE, Manuel Crespo.

Crespo dijo que es una «locura» lo que pretende hacer el organismo de elecciones, ya que lo que establece la Ley 20-23 es que una vez anotados los resultados de la votación, en el acta se podrá proceder a su digitalización, ‘escaneo’ y transmisión, en aquellas demarcaciones en las cuales la junta haya implementado los medios tecnológicos, no así, un borrador de apoyo que es un «invento nuevo» de la JCE contrario a la ley.

«Con la sustitución del acta de escrutinio por un documento denominado ‘borrador de apoyo para conteo de votos’, la JCE pretende violar lo que establece los artículos 3.6, 259 y el 260 en su párrafo segundo de la Ley 20-23 del Régimen Electoral», indicó.

CADA COLEGIO SERÍA «UNA JUNTA ELECTORAL»

Crespo consideró que a través de esta resolución, el organismo electoral convertiría cada colegio de votación en una junta electoral, ya que estaría delegando una parte de la competencia de dicha junta a los colegios electorales con lo cual se estaría extendiendo los tiempos de culminación de los procesos en los colegios (mesas), ya que estaría agregándole cinco procesos más.

A los fines de garantizar la participación de los demás partidos y organizaciones políticas antes de la aprobación definitiva del texto reglamentario, solicitamos la celebración de una audiencia pública con la participación de los delegados políticos para que emitan sus opiniones respecto a este recurso», afirmó el dirigente.

Además, la organización solicitó a la JCE la elaboración de un manual de procedimientos para la transmisión del acta de las votaciones.

También, que el manual incluya sobre el uso del escáner, así como el proceso para cuando se presente un ‘descuadre’ en el acta a ser transmitida, y el personal de la JCE y de los partidos políticos que tendrán acceso a esa área.

Asimismo, solicitó dotar de las cámaras que sean necesarias en cada centro de votación con el propósito de asegurar la grabación de todo el escrutinio de las votaciones.

of-am

(Con información de EFE)

NY: Piden ayuda para dar con agresores de joven dominicano

NUEVA YORK.- Desconocidos propinaron una brutal paliza a un joven dominicano y lo dejaron inconsciente en una calle de Brooklyn.

Jefry Josué de León Báez, de 24 años, salía el pasado viernes de un restaurante en la esquina de la avenida Kingston y Sterling Place, cuando recibió un golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente.

El joven fue trasladado hospital Kings County, donde informaron que tiene varias fracturas óseas en el rostro y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente en los próximos días.

«Mi hijo tiene miedo a salir a la calle porque no sabemos quién le hizo eso, por qué ni si volverán a hacerle daño. Jefry es un muchacho de trabajo y familiar, no tiene problemas con nadie y nunca ha estado involucrado en pandillas, por lo que solicito a las autoridades dominicanas en Nueva York que nos apoyen para que el o los agresores respondan ante los tribunales. A Jefry le pudo haber pasado como a Junior Guzmán», dijo Francina Báez Méndez, madre de la víctima.

jt/am

SANTIAGO: Peledeístas exigen Gobierno atienda necesidades

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Una multitud marchó en esta ciudad junto al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Abel Martínez, exigiendo que el Gobierno dé atienda «las necesidades del pueblo».

Tras finalizar un encuentro con jóvenes de esta localidad, tuvo lugar la marcha, la cual recorrió distintas vías céntricas de aquí.  Durante la misma ciudadanos levantaron carteles y vociferaron consignas contra el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana, la falta medicamentos en las farmacias del pueblo y otros problemas que, a su juicio, afectan a una mayoría de la población dominicana.

“Nosotros estamos aquí para decirle al gobierno del PRM que vaya empacando sus maletas, porque se van”, dijo Martínez.

TILDA AL GOBIERNO DE «ELITISTA»

A su juicio, éste ha sido “un gobierno elitista que da migajas a un pueblo que no tiene que conformarse con normalizar la pobreza ni recibir menos de lo que merecen”.

“Nuestra gente está de rodillas ante la indolencia de quienes hoy dirigen el país y eso tiene fecha de caducidad, porque en el 2024, de que se van, se van”, expresó.

Un documento de proclama fue leído previo a la marcha por el miembro del Comité Central y presidente provincial del PLD en Santiago, Antonio Peña Mirabal, en el que este partido asegura que junto al pueblo dominicano sacará al PRM del gobierno en el 2024 .

ACOMPAÑANTES

Junto a Abel Martínez estuvieron,los miembros del Comité Político Francisco Domínguez Brito, José Ramón Fadul, Ramón Ventura Camejo, Melanio Paredes, Yvan Lorenzo, Alexis Lantigua, Johnny Pujols, Rubén Bichara, Jaime David Fernández, Carlos Amarante y Simón Lizardo.

También marcharon los diputados Mayobanex Martínez, Hilda Genaro, Víctor Fadul y Héctor Ramírez junto a los también miembros del Comité Central Antonio Peña Mirabal, Aura Toribio, José Arturo Tatis, Jochebel Jerez, Marino Collante, Engels de Jesús, Daniel Santos, Ambriorix González, Jeffrey Infante, Clara Cruz, Nelson Sánchez, Juan Carlos Piña, Asiaraf Serulle,, Miguel Balaguer, Lenin Santos, Luís José Estévez, Johnny Pichardo, Juan Manuel Ventura, Pablo Grullón y Elizabeth Rosa.

Además, Robert Quezada, Bélgica Espaillat, Eriberto Bonilla, Mélido Guzmán, Emilio Medina, Pablo Billini, Charlie Abreu, Daury Salcedo, Nelson Rodríguez, Sergio Beato, José Durán, Anibal Abreu, Fernando Santos, Salvador Pérez y Cristhian Ramos, entre otros.

sp-am