RD impulsa acciones contra tuberculosis

Santo Domingo, 24 mar (PL) La visita a hogares para detectar posibles enfermos constituye una de las acciones del ministerio dominicano de Salud en la lucha contra la tuberculosis, cuyo Día Mundial es observado hoy.
Con el fin de concientizar a la población sobre el padecimiento, se convocó este lunes a una caminata por diferentes zonas capitalinas de numerosos habitantes.
Según autoridades sanitarias, en un área muy poblada del Distrito Nacional se visitaron durante estos tres primeros meses del actual año 23 mil 575 viviendas.
Nos adelantamos a realizar estos pasos conscientes de que es mejor prevenir que lamentar el problema, consideró la doctora Ana María Figuereo.
Cuatro mil 438 personas recibieron tratamiento por tuberculosis en Dominicana durante 2013, precisó recientemente la directora del Programa Nacional de Control de la enfermedad, Belkis Marcelino.
Al mismo tiempo se sospecha que más de 75 mil podrían tener el mal, puntualizó la funcionaria, quien además sostuvo que la tercera parte de la población contagiada desconoce su situación.
Con respecto a 2012, añadió Marcelino citada por reportes periodísticos, el año anterior hubo un incremento en la incidencia de la tuberculosis de un 15 por ciento.
Quienes padezcan catarro y tos durante un tiempo superior a dos semanas deben asistir al centro de salud más cercano, recomendó.
tgj/dsa
PL-40

España decretó luto oficial por muerte de expresidente Adolfo Suárez

Madrid, 24 mar (PL) España decretó hoy tres días de luto oficial por el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien encabezó el proceso de transición de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a la democracia.
El luto oficial, en señal de condolencia, durará hasta las 24 horas del día 26 de marzo, indica el decreto y durante ese lapso la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.
Suárez será enterrado el próximo martes en el claustro de la catedral de Ávila (Castilla y León)y hoy durante todo el día su cadáver estará expuesto en capilla ardiente en el Congreso de los Diputados en Madrid.
Un funeral de Estado se celebrará, el 31 de marzo, en la catedral de La Almudena, de la capital española.
Suárez fue líder del partido Unión de Centro Democrático. El rey Juan Carlos -quien fue nombrado Jefe de Estado por Franco- lo seleccionó como jefe de Gobierno y fue ratificado en ese cargo en las urnas en 1977.
Durante su mandato se aprobó en referendo la constitución en 1978 y se pusieron en marcha reformas del aparato estatal, se decretó una amnistía de presos políticos y se legalizó el Partido Comunista.
El expresidente, que falleció ayer, sufría un agravamiento del Alzheimer desde hacía unos 10 años y desde 2005 ni siquiera recordaba el alto cargo que ocupó ni su papel en la Historia española.
Representantes de partidos de diferentes tendencias políticas reconocieron su trayectoria política y su capacidad como mediador en el complejo proceso de transición y en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 que supuso un peligro para la joven democracia española.
tgj/ml
PL-33

RD y Cuba fortalecen amistad en acto por suceso histórico

Montecristi, República Dominicana, 24 mar (PL) Los históricos lazos de hermandad y solidaridad entre República Dominicana y Cuba se estrecharon aún más durante un acto celebrado la víspera para conmemorar aquí el aniversario 119 de la firma del Manifiesto de Montecristi.
El mismo sitio donde el Héroe Nacional cubano, José Martí, y el insigne patriota dominicano Máximo Gómez rubricaron dicho documento, el 25 de marzo de 1895, acogió a decenas de amigos de los dos países.
Continuemos afianzando las relaciones entre nuestros pueblos con el gran cariño de su gente, exhortó Roberto Payano, coordinador nacional saliente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.
Payano denunció las acciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, y especialmente su carácter extraterritorial, por el cual, agregó, vemos cómo en Dominicana también se daña a los cubanos.
En ese sentido, llamó a sus compatriotas amigos de la mayor de las Antillas a no utilizar los servicios de la compañía de petróleo Shell, las sucursales de Scotiabank y los mercados Pricesmart, apegados a los designios de la administración norteamericana.
Hoy celebramos otra vez los fuertes vínculos de solidaridad entre dos países que han luchado juntos por su emancipación, resaltó la gobernadora de la provincia homónima a la ciudad cabecera, Saida Inmaculada Tejeda.
Gómez y Martí, dos de los hombres más importantes de la historia universal, fueron titanes de la libertad, expuso antes de citar fragmentos del texto, considerado el programa de la lucha cubana contra el colonialismo español desde el 24 de febrero de 1895.
Durante el acto, también se apoyó a la Revolución Venezolana y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante los ataques violentos de la oposición, que cuentan, afirmaron varios oradores, con el respaldo del imperialismo estadounidense.
Tenemos que alzar la voz a favor de ese proceso revolucionario, consideró la historiadora Olga Lobetty, quien evocó la relación de Martí y Gómez con el venezolano Benigno Conde, a quien se debe la instalación del reloj público de Montecristi.
Venezuela está trillando el camino de la independencia para evitar que el imperialismo estadounidense se apodere otra vez de nuestros pueblos, afirmó el viceministro de Educación Luis de León.
El embajador de Cuba, Alexis Bandrich, subrayó que la administración de Washington no quiere respetar la decisión de la mayoría de los venezolanos que optó por construir el socialismo.
Además, añadió, vemos con indignación la campaña mediática que vende una información falsa sobre la realidad de un país hermano, que luchó desde inicios del siglo XIX por ser verdaderamente libre.
Ya América Latina no mira hacia abajo, ni se arrodilla ante Estados Unidos, y eso les duele a los imperialistas, recalcó el diplomático antes de agradecer las muestras de respaldo hacia su país.
No podemos dejar de luchar por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas cubanos que permanecen en cárceles norteamericanas, instó Bandrich.
A pesar de todos los obstáculos y de ese criminal bloqueo, Cuba sigue su marcha revolucionaria y nunca abandonará a sus amigos, ratificó.
tgj/dsa
PL-23
2014-03-24T03:07:07

VENEZUELA: Avería afecta el servicio eléctrico en cinco estados

Caracas, 24 mar (PL) El ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela reportó una avería en una línea de transmisión debido a incendios de vegetación, lo cual mantiene afectado el servicio a los estados de la región andina.
El titular de esa cartera, Jesse Chacón, indicó que el problema generó cortes de energía a los usuarios de las entidades Portuguesa, Barinas, Trujillo, Mérida y Táchira.
Grupos especializados detectaron el lugar de la falla y ya se logró una recuperación del 50 por ciento del servicio en los citados territorios.
Chacón añadió que se espera el total restablecimiento del servicio en el plazo más breve.
El ministro recordó que Venezuela cerró el 2013 con una generación de 22 mil megavatios, frente a una demanda promedio de 18 mil megavatios.
tgj/mem
PL-10

BRASIL: Dos muertos y un herido en favelas tras operación policial

Río de Janeiro, 23 mar (PL) La ocupación de favelas en esta urbe brasileña por la Policía Militar (PM) dejó un saldo de dos muertos y un herido, así como el decomiso de fusiles, pistolas, municiones y drogas, informaron hoy fuentes oficiales.
El portavoz de la PM, teniente-coronel Cláudio Costa, destacó en un vídeo difundido por canales de televisión que fueron ocupadas por tiempo indeterminado zonas de las favelas Nueva Holanda, Mare y Manguinhos, ubicados en la zona norte de esta ciudad.
Otros barrios marginales intervenidos son Colinas del Juramento y Juramentinho, en Vicente de Carvalho, Pedro, el Colegio, y Chapadão, en Costa Barros, explicó.
Costa dijo que en la operación, iniciada la noche del viernes, hubo un enfrentamiento con una banda de traficantes de drogas, con un saldo de dos muertos y un herido, así como se incautaron un fusil, dos ametralladoras, dos pistolas, una granada, cocaína, tabletas de marihuana, radiotransmisores y municiones.
Puntualizó que continuarán los operativos para limpiar esos territorios de delincuentes y garantizar la pacificación de las favelas e instó a la población a denunciar la presencia de criminales.
La secretaría municipal de Seguridad señaló asimismo que aguarda por la llegada mañana de fuerzas federales para incrementar las acciones y capturar a una banda de narcotraficantes, interesadas en retomar el control de esos barrios marginales.
El gobernador de Río de Janeiro, Eduardo Cabral, solicitó el viernes último el apoyo de topas federales para enfrentar a organizaciones del crimen organizado y devolver la tranquilidad a esos territorios.
Su pedido se registró después de que un grupo traficantes atacara a tiros e incendiara una comisaria en Manguinhos, con un saldo de dos policias heridos.
ls/lgo
PL-38

Fueron 3 las querellas llevadas a la CIDH contra R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- En vez de una, fueron tres las querellas contra la República Dominicana ventiladas este lunes en Washington por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La primera se refiere a la «Situación de derechos humanos de los trabajadores migrantes haitianos y sus familias». Se trata de una denuncia presentada por los señores Genaro Rincón, Gregoria Corporán, Reemberto Pichardo Juan, Josefina Juan Vda. Pichardo, Manuel de Jesús Dandre y María Martínez.
La segunda, trató sobre la «Situación del derecho a la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana afectados por política de desnacionalización». La querella fue presentada por el Centro Pedro Francisco Bonó, Solidaridad Fronteriza, Centro de Acción Social y Agraria (CEFASA) y Fundación Étnica Integral (FEI) / Centro Cultural Dominico-Haitiano (CCDH) / Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Observatorio de Migrantes del Caribe (OBMICA), Colectiva Mujer y Salud , y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
La tercera, versó sobre la «Situación de derechos humanos de las mujeres en la República Dominicana», Fue llevada a la CIDH la Colectiva Mujer y Salud, Red Mundial de Mujeres por los derechos Reproductivos (RMMDR), Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los derechos de la Mujer (CLADEM), Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC).
Caso Juliana Deguis Pierre
Es una descendiente de haitianos supuestamente afectada por la «desnacionalización», el cual dio origen a una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que establece que no son ciudadanos de este país los hijos de extranjeros ilegales.
Tres abogados viajaron este domingo a los Estados Unidos a representar a Deguis Pierre en la audiencia de la CIDH. Son ellos Genaro Rincón, María Martínez y Manuel de Jesús Dandré.
Aunque la propia Juliana intentó viajar, las autoridades se lo impidieron argumentando que carecía de pasaporte.
La semana pasada el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró que el Estado dominicano no debe asistir a dicha audiencia. En una comunicación que envió al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, señaló que en ese juicio se «estará montando un nuevo espectáculo ó escenario de presión en contra de la República Dominicana, para que el Estado ceda ante las pretensiones de varios organismos internacionales, que tienen orquestada una campaña de difamación en contra del país».
Pese al pedido del Presidente de la JCE, la Cancillería informó que la representación del país en la audiencia estará a cargo de la embajadora encargada del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rhadys Abreu Polanco, quien para tal fin viajó el viernes en la tarde hacia Estados Unidos.
Caso Medina Ferreira
En octubre de 2013 la CIDH celebró en México una primera audiencia contra la República Dominicana, basándose en una acusación hecha en esa oportunidad por un inmigrante haitiano que dijo llamarse William Medina Ferreras, de 47 años.
Medina declaró ante el organismo que vivía en el fronterizo municipio Oviedo, en la provincia Pedernales, y que a su casa llegaron a su casa militares y una supuesta funcionaria de Migración y lo detuvieron, acusándolo de «haitiano». Dijo que, pese a ser dominicano, junto con su familia, fue repatriado a Haití, donde tuvo que mendigar para sobrevivir.
Posteriormente, sin embargo, la Junta Central Electoral demostró públicamente que los padres y hermanos citados por Medina Ferreras ante la CIDH no eran tales. Por tal motivo meses después lo sometió a la Justicia y exigió una reparación de daños y perjuicios, provisionalmente evaluada en un monto total de RD$1 millón, así como la aplicación de las sanciones penales correspondientes.
sp-am
jpm-am

Policía Internacional de New York resalta labor de jefe PN dominicano

MANTHATAN, New York.- El Coronel de la Policía Nacional, licenciado José Feliz Montero de Peña dijo que gracias al modelo de jefatura policía implementado por el jefe de esa institución, mayor general Manuel Castro Castillo, la criminalidad en la República Dominicana ha descendido de un 26 a un 20 por ciento logrando el índice más bajo en los últimos 15 años.

El alto oficial resaltó la preocupación de jefe policial dominicano para que cada uno de los 34 miembros de la institución sean profesionales policiales para beneficio de la sociedad dominicana, lo que se demuestra en los permanentes cursos de capacitación que en favor de estos tanto en el país como en el extranjero.

Las palabras de Montero de Peña fueron ofrecidas durante la entrega de certificados a 22 miembros de la Policía Nacional dominicana que durante diez días recibieron capacitación en diferentes especialidades policiales auspiciado por la New York State Fraternal Order of Police, Logia 920 de Oficiales Internacionales de New York.

La entrega de certificados que fue iniciada con las gracias a Dios por los frutos de la capacitación a cargo del 2do. Teniente Joselito Lizardo y acto la secretaria ejecutiva de la entidad anfitriona, Mayra Román y el Director de Relaciones Públicas de la misma, Miguel López Rodríguez, ofrecieron una panorámica de lo que fueron los diez días de capacitación a los agentes dominicanos.

En tanto el presidente de la entidad neoyorkina , oficial Miguel Paulino Castro, expresó que no existen palabras que describan la satisfacción que han experimentado los hombres y mujeres que conforman la FOP por los logros obtenidos en favor de la comunidad policial dominicana y reitero el mensaje de felicitación al jefe de esa institución, mayor general Manuel Castro Castillo por su empeño en lograr una Policía Nacional cada vez más capacitada, acorde a lo que demanda los tiempos modernos, una institución que sea capaz de enfrentar la delincuencia y el crimen en todas sus manifestaciones en la República Dominicana.

Paulino Castro dijo también que del mismo modo que auspicia la capacitación policial, el jefe policía dominicano trabaja en mejorar las condiciones sociales de los hombres y mujeres bajo su mando lo que lo acredita como un ejemplo a seguir por su buena ejecutoria al frente de la institución.

Por su lado, el teniente coronel policial, licenciado Miguel Lebrón Lebrón, agradeció a la directiva en pleno de la FOP por poner todos sus empeños para que los miembros de la Policía Nacional dominicana reciban ese respaldo en capacitación y agradeció al Presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez, por tener la certeza de nombra en la jefatura policial al mayor general Manuel Castro Castillo.

También resaltaron la presencia de los policías dominicanos los directivos de la FOP: Miguel Román, Director Administrativo y Tesorero; Capitán William Gutiérrez, vicepresidente David Vargas Reyes, director de educación; Cristian Peña, vicepresidente; Miguel Rodríguez, encargado de deportes y Francisco Rosado, miembro, quienes destacaron la capacidad y disciplina de los 22 agentes policiales dominicanos que participaron en el entrenamiento. Entre los agentes policiales certificados y nombrados miembros honoríficos de la FOP en mano del vicepresidente, capitán William Gutiérrez y sus secretaria ejecutiva, Mayra Román, se destacan el coronel José Feliz Montero de Peña, teniente coronel Miguel Lebrón Lebrón, mayor Eloy Duran Abreu, capitán Juan Aquino Mercedes, primer teniente Starling Bello Acosta, Primer Teniente Méndez Rosario, 1er. Teniente Omar Cabrera Reyes, 2do. Teniente César Rosa Tapia, 2do. Teniente Rodolfo Ramírez Alcántara, 2do. Teniente Joselito Lizardo de los Santos, teniente Jefferson Santos Rodríguez, 2do. Teniente Santo Cruz Brioso, 2do. Teniente Julio Aquino López, sargento Julio Aquino López, sargento Ariel Florián Santos, sargento mayor Oscar Taveras López, entre otro

Iglesia NY sorteó rifle de asalto entre sus fieles

NUEVA YORK.- Una iglesia baptista de la localidad de Troy, en Nueva York, sorteó este domingo entre sus fieles un rifle de asalto pese a las críticas que había recibido la iniciativa desde que fue anunciada hace semanas.
El ganador de la rifa, según el diario local Times Union, fue Ron Stafford, un hombre de 42 años que permaneció en el templo durante las tres horas que duró el servicio.
Antes, el pastor John Koletas había sacado otros tres nombres del cesto utilizado para el sorteo, pero todos habían abandonado ya la iglesia.
«Nunca se vayan de la iglesia antes de que acabe el servicio», bromeó Koletas, según el Times Union.
Una vez que supere la verificación de antecedentes pertinente, Stafford se llevará a casa un fusil semiautomático AR-15, valorado entre $700 y $1,200 dólares.
El arma está modificada para cumplir con la legislación de Nueva York, dado que los AR-15 habituales son ilegales en este estado.
Un arma de ese tipo fue la utilizada en 2012 en la matanza de la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut (EE.UU.), en la que perdieron la vida veinte niños de entre 6 y 7 años de edad y seis adultos.
En el sorteo de hoy participaron unas 75 personas, de las alrededor de 150 que acudieron al servicio, según el diario local.
Koletas, impulsor de la iniciativa, ha defendido con vehemencia su idea frente a las críticas de políticos y otras congregaciones y tiene previsto sortear otro fusil mañana.
«El único objetivo es ser una ayuda, una bendición y un apoyo a todos los propietarios de armas y cazadores que han sido atacados con saña por los medios y políticos socialistas y anticristianos», indica el pastor en un mensaje publicado en la web de la iglesia.
Koletas acusa en él a los detractores de su idea de ser un «fraude» y les llama a leer la Biblia y la historia de la revolución estadounidense para ver cómo hombres armados fueron quienes defendieron la libertad.
Fuente: EDLP
jt/am

Nuevas calderas para damnificados de Sandy

NUEVA YORK.- El gobierno federal financiará la instalación de calderas nuevas de calefacción en más de 100 complejos de vivienda pública de Nueva York que sufrieron daños por el huracán Sandy, anunciaron este domingo el alcalde Bill de Blasio y el senador Charles Schumer.
De Blasio y Schumer informaron que la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA) empleará $100 millones de dólares para el reemplazo de calderas, que comenzará a realizarse en unos meses.
«Gracias al senador Schumer se podrán hacer antes las reparaciones», señaló el alcalde. «Y podremos ahorrar mucho dinero a los contribuyentes ya que serán soluciones permanentes, y no parches».
Desde que Sandy alcanzara a Nueva York hace 17 meses, la Ciudad lleva gastando $3 millones al mes para pagar por calderas temporales para que inquilinos de vivienda pública tuvieran calefacción durante el invierno.
Éstas fueron instaladas sobre todo en edificios de áreas especialmente impactadas, como el Lower East Side (Manhattan), Coney Island (Brooklyn) y Rockaway (Queens).
Ritchie Torres, presidente del Comité de Vivienda Pública del Concejo, denunció recientemente que las calderas temporales no estaban funcionando correctamente y se rompían cuando el frío era demasiado intenso.
«Sandy afectó a decenas de miles de inquilinos de vivienda pública y no puede ser que 17 meses después vivan sin servicios básicos como una calefacción fiable», declaró Torres durante una vista en un complejo de Coney Island.
Para llevar a cabo los trabajos de instalación lo antes posible, FEMA aceptará las tasaciones de las reparaciones establecidas por la Autoridad de Vivienda Pública (NYCHA) sin entrar en negociaciones. FEMA también reembolsará a la Ciudad por los costos de las calderas temporales.
Fuente: EDLP
jt/am

Cercados por el miedo y la compasión

En las relaciones internacionales, hay unas fronteras que no pueden traspasarse, sin que traigan consigo consecuencias catastróficas. Durante la Primera Guerra Mundial, conflicto que en el que Alemania parecía tener todas las ventajas, dos errores fundamentales influyeron en el descalabro del káiser Guillermo II, emperador de Alemania:
1. El hundimiento de los barcos mercantes estadounidenses por parte de los submarinos alemanes , metió en la contienda a Estados Unidos, que se había mantenido neutral y cambió, inmediatamente, las proporciones de las ejércitos que se hallaban en combate;
2. De ahí nace la ruptura de la línea Hindenburg por parte de las tropas aliadas. Ese acontecimiento supuso tal impotencia y abatimiento que llevaron al Káiser a firmar la rendición pocos días después y a la humillante derrota de Versalles de 1918.
Veinte años después, ocurrió un hecho similar. En 1940, toda la esperanza de estabilidad de Francia se había colocado en la llamada Línea Maginot. Se consideraba una frontera impenetrable. Un sistema de fortificaciones de hormigón y acero, rodeada de túneles, trincheras, bunkers y galerías, considerada como la piel del Estado y colocada frontalmente frente a la barrera germánica, la llamada línea Sigfrido. Una vez que los blindados lograron cruzarla, se desencadenó la descomposición y el hundimiento de Francia y a los pocos días se produjo el armisticio del Mariscal Philippe Petain.
Entre nosotros, la frontera que nos deslinda de Haití y establece el territorio de nuestra Independencia, se ha esfumado. Somos un país, prácticamente, ocupado. Ante esos hechos, ante la promiscuidad territorial que vivimos, la frontera jurídica es el último baluarte que nos queda. Si esa línea Maginot salta en pedazos, si el conjunto de fuerzas confabuladas, dentro y fuera del país– para desacatar la Sentencia 168/13– logra desmantelarla, generaría un proceso de desmoralización y de desintegración que nos conduciría a una etapa anterior a 1844.
Esa es nuestra circunstancia actual. Sin embargo, hemos naufragado en falsos problemas. El engaño es una de las armas empleadas en la guerra diplomática. Son muchas y variopintas las caras de la estafa. Hacer que el enemigo caiga en una emboscada; separarlos con intrigas de sus aliados; distraer a su ejército con montajes teatrales o con la fabricación de un embeleco; vestir trajes de corderos para no generar oposiciones prematuras. Pero, entre todas las trampas que les han tendido al país, las más embrollada y la de mayor ingenio, consiste en poner al mando político a centrar el fuego de sus cañones en falsos problemas.
Entre los inventos de los falsificadores de la verdad, hay uno que ha entrado a escena en estos días. El señor Gustavo Sánchez, diputado peledeista por la circunscripción 3, lanzó un ataque despiadado a la Red Nacional por la Soberanía, descalificándola, con esta declaración: “esa famosa Red se puede comparar con los movimientos nazistas, son ultraderechistas” (El Nacional, 25/2/2014)”. Según ese señor, el Gobierno debería dedicarse a combatir los monstruos creados por su prodigiosa imaginación.
Cabe hacerse algunas preguntas: ¿Defender la nacionalidad dominicana es un acto fascista, nazi, ultraderechista? ¿Enarbolar los ideales de Juan Pablo Duarte de libertarnos de la influencia haitiana constituye un acto antihumano?.
Según el diputado de marras, las personas que han tomado la defensa del país, contra la campaña TNT, son grupos atrasados, que se oponen al progreso. En la lógica de este señor, para ser progresista hay que dedicarse a promover la haitianización del país, que perdamos el control del territorio. Con diputados como estos en muy malas manos está el pandero. Con ideas como ésas no se hubiera fraguado la Independencia de 1844. La deslealtad al ideario de Duarte queda fuera de toda duda razonable.
¿Cómo hemos llegado a este estado de humillación? ¿Cómo el Estado haitiano, que ha privado a su población de los documentos de identidad, ha logrado traspasarle la culpa de esa violación del derecho al Estado dominicano? Estamos ante el resentimiento de un Estado fracasado, colapsado, que espera hacer brotar de las nieblas de esta lucha sorda y sin sentido, la posibilidad de que toda la población haitiana pueda expandirse en el territorio dominicano.
¿Cuáles son las soluciones que estamos empleando para conjurar todas estas amenazas?
·Pedirles perdón a los haitianos por haber osado aplicar nuestras leyes;
·Inventarse un subterfugio jurídico, una trampa administrativa, para volver inaplicable la Sentencia 168/13. Tal fue el propósito del decreto 327/13, cuya autoría jurídica no ha sido reivindicada por nadie.
·Quizá, el más humillante de todos estos ensayos es presentar el desmantelamiento de la Sentencia como una exigencia internacional y comportarse como marionetas de la estrategia elaborada por Estado haitiano y sus aliados nacionales e internacionales.
En realidad, no estamos ante una crisis psicológica. Ni ante un conflicto que puedan resolver los donjuanes de paz, expertos en discursos embrollados. Se ha convoca a una cumbre para el mes de abril para arreglar la situación de crispación creada por el ataque diplomático haitiano. A ese conclave los haitianos han invitado algunos de sus mentores.
El Gobierno tiene dos opciones:
1) Hacer respetar la Constitución y frontera jurídica del Estado dominicano, y evitar una situación que anularía los resultados históricos de nuestra Independencia en 1844; y
2) someterse, deshonrosamente, a los propósitos sustentados por el Estado haitiano, de las ONG pagadas por los mentores internacionales de los haitianos y los grupos que constituyen la quinta columna, marionetas de todo el intervencionismo internacional.
Ante este desafío, el mecanismo para impulsar la rendición de los dominicanos es el miedo. En esa ceremonia han sido convocados todos los monstruos fabricados por el miedo. ¡Qué John Biden vendrá y obligará a los dominicanos a someterse! ¡Qué el Papa, seducido por un rap de Martelly, y por las jeremiadas de los jesuitas dominicanos, le dedicará una encíclica! Que vendrá una intervención internacional para hallarle el hogar a los haitianos en el territorio dominicano. Surgen rumores extravagantes. Cosas siniestras, soluciones descabelladas.
Y cuando comienzan a disiparse las esperanzas de someternos manipulando una intervención internacional, entonces los periodistas manipuladores, que, en vez informar, se han dedicado a gobernar al pueblo, inician campañas de seducción. Le hacen homenajes al Presidente; le envían emisarios adulones al ex Presidente Fernández, para, con esos elogios envenenados,convertirlos en instrumentos de sus perversas combinaciones.
El miedo nos convoca a la fortaleza. Solo pueden exhibir dignidad lo que se atreven a resistir al miedo. Durante más de cincuenta años, Cuba ha vivido cercada por el miedo. Nunca se ha doblegado ante todas las amenazas de destrucción, de aniquilamiento de su régimen político y todos los mecanismos implantados por el intervencionismo internacional para humillarla y rendirla. La resistencia ante la adversidad le ha granjeado un inmenso respeto internacional.
Aquellos que pregonan que renunciemos a la soberanía en nombre del miedo, en nombre de la falta de patriotismo y de dignidad, ignoran que la nación dominicana se fundó destruyendo el miedo, no glorificándolo. La incompetencia y la falta de fortaleza del presente puede ser compensada, tomando prestado el ejemplar heroísmo del pasado, mostrando lealtad a la gran hazaña de nuestra Independencia.
En todo este tejemaneje, ¿de qué ha servido el miedo, si no como un espantapájaros para humillarnos y desmantelar nuestra nación?
En contrapartida, cuando les ha fallado el miedo, entonces han empleado la compasión como argumento.
Nadie niega que los haitianos tengan derecho al trabajo, a la educación, a la salud y a tener documentos de identidad. Pero el Estado que tiene que garantizarle esos derechos es el Estado haitiano, no el dominicano. No se le pueden arrebatar los derechos al dominicano en su país, para dárselo al haitiano. Se trata, pues, de una compasión selectiva, que nos despoja de nuestro derecho a existir.
Hemos tropezado con dirigentes completamente desconectados de la realidad. ¿Quién con dos onzas de cerebro puede pensar que se combate al endémico desempleo que padece el país desnacionalizando completamente el trabajo? ¿Quién puede imaginarse que al privar al dominicano de los mecanismos de supervivencia representado por el empleo, no iban a crecer desproporcionadamente la delincuencia, del narcotráfico, la prostitución, del juego, la inseguridad y la desesperanza?. Las estadísticas son devastadoras. Estamos gastando más del 30% del presupuesto de la salud pública en estas poblaciones, y quitándole posibilidades de curarse al dominicano pobre; estamos combatiendo la pobreza del dominicano importando pobreza ajena. Los grupos que promueven esta implantación extranjera quieren presentarla como una oportunidad económica, como una ventaja. La suplantación del pueblo dominicano en los empleos, en los hospitales, en las escuelas, en los comedores económicos, en los hogares infantiles, no es un triunfo económico sino una derrota de toda la sociedad dominicana.