Piden ayuda para un millón de desplazados en Haití

Puerto Príncipe, 21 abr.- La Directora General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope pidió ayuda ante la situación humanitaria que vive hoy Haití, donde un millón de personas fueron desplazadas de manera forzosa por la violencia.

«Más de un millón de personas están desplazadas internamente en Haití, tres veces más que hace un año», subrayó Pope.     El control de las pandillas en grandes zonas de Puerto Príncipe obligó a las familias a huir en repetidas ocasiones, dejándolas sin refugio, agua ni atención médica, puntualizó.

Pope precisó que más de 200 mil haitianos fueron expulsados de los países vecinos el año pasado, lo que aumenta la presión sobre los ya saturados sistemas locales.

«Esta es una de las crisis más complejas y urgentes del mundo, con implicaciones para la estabilidad regional», aseguró la directiva del organismo internacional.

La OIM trabaja actualmente en más de 50 sitios de desplazamiento, incluyendo refugios, gestión de campamentos, protección y servicios de emergencia de agua, saneamiento e higiene, incluso en zonas afectadas por la violencia.

Dicha organización también labora en las comunidades para rehabilitar la infraestructura y así ampliar el acceso a los medios de vida.

«Cuando invertimos en ayuda humanitaria, no solo estamos salvando vidas; construimos resiliencia y seguridad para ayudar a estabilizar las barriadas y reducir las condiciones que conducen a la migración forzada, concluyó Pope.

of-am

Efemérides Patrias recuerda la Batalla de Las Carreras, en Baní

BANI, República Dominicana.-  La Presidencia de la República Dominicana,  mediante la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, recordó hoy el 176 aniversario de la Batalla de Las Carreras.

A la conmemoración se sumaron los ministerios de Defensa y de Educación, la Gobernación Provincial de Peravia y el Ayuntamiento de Villa Fundación, en el Monumento Batalla de Las Carreras.

El acto patriótico inició a las 8:00 a.m., con una ceremonia solemne cívico-militar en honor a los héroes de la contienda por parte del Ministerio de Defensa, y la colocación de ofrendas florales.

REAFIRMACIÓN INDEPENDENTISTA

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al pronunciar el discurso central destacó la reafirmación independentista que significó dicha cruzada.

Recordó que el 21 de abril de 1849 tropas dominicanas derrotaron a una fuerza del ejército haitiano, en los años posteriores a la Guerra de la Independencia Dominicana,  el 27 de febrero de 1844.

Uribe afirmó que  la frase del Apóstol de la dominicanidad Juan Pablo Duarte mantiene total vigencia: “entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.

El triunfo de las fuerzas dominicanas en esta batalla marcó el fin de la tercera campaña de la guerra domínico-haitiana.

agl/of-am

Cumbre y Barrio Duarte ganan en el béisbol Fundación Rica

VILLA ALTAGRACIA-. La Cumbre en categoría 16-18 años y Barrio Duarte en 12-13, se alzaron con dobles victorias, mientras se producían cuatro divisiones de honores en la más reciente jornada del XIV Torneo de Béisbol RBI Fundación Rica de Villa Altagracia que rinde dedicatoria al inmortal de Cooperstown, Vladimir Guerrero.

La Cumbre fue muy superior al de Básima en su primer doble triunfo de la temporada 2025 del campeonato que el Grupo Rica a través de su Fundación coordina con la Oficina de Major League Baseball (MLB). Se impuso con palizas de 17 por una y 10 por una en el estadio de San José del Puerto con victorias para los lanzadores Rubén Darío Doñé y Jicer Rivera, a costas de Ángel G. Núñez y Elián Díaz.

Yender Martínez con triple, dos dobles y cinco carreras remolcadas; y Luis José Vargas con doble y dos simples, tres anotadas y dos impulsadas, destacaron en el primero juego. En el segundo por La Cumbre, Jean Carlos Mesa sacudió jonrón, tubey y sencillo, remitió cinco al hogar y anotó dos; y Yendel Martínez dio par de dobletes.

En los 12-13 años, Barrio Duarte sacudió 21-1 y 12-3 vueltas a Pueblo Nuevo, logrando los triunfos José Lara y Anthony Sánchez, sobre Gabriel Paniagua y Jhon Jedias de la Cruz. Mauricio Félix ligó triple y sencillo, Gerald Decat tres hits y Daniel Hernández dos, los tres remolcaron tres y anotaron dos carreras. Mauricio volvió a ligar triple y sencillo en el segundo; Decat un hit, registró de dos en remolques y anotaciones. Por Pueblo Nuevo, Yesmailyn Arias, dos hits, dos producidas; Hasael Ortiz y Yan Carlos Soto, un triple.

Se reparten victorias

El conjunto de Básima, jugando en su estadio, ganó el primero nueve por tres carreras y el de Los Mogotes se desquitó 7-6 al cierre en partidos de la división de 14-15 años. Isael Moronta y Eudys Antigua fueron los respectivos lanzadores ganadores; Jairo Reynoso y Andrewly Rodríguez los perdedores. Leandro Rodríguez Báez combinó dos sencillos para Básima. Por Los Mogotes, Leonel de Jesús Rosario soltó doble y sencillo; Rayan Pineda, un doble; Eudys Antigua, dos sencillos.

En la misma categoría, Guananito dominó 13 por 4 el choque inicial al Barrio Puerto Rico, que se llevó el segundo 9 por 7. Johan Alberto Reyes ganó el primero y Francisco de la Cruz el segundo, con reveses para Dairon Chacón y Darlin Santo. De Guananito, Misael de León Mejía sumó triple y par de dobles con 3CE y 2CA; Enmanuel López, un tubey. Por Barrio Puerto Rico, Juniel Expósito ligó par de sencillos con trío de remolques; Eikel López, dos de una base; Miguel López, un doble.

Los elencos de los barrios INVI y Villa libraron su doble compromiso en los 12-13 años. Con un ajustado 8-7 los constructores de viviendas se llevaron el primero con ganada de Franyel Aquino sobre Menfis Rosado. Los de Villa se adjudicaron el segundo por blanqueada, mientras anotaban 10 veces, con Samuel Jiménez en la lomita.

Por el INVI en el doble cotejo, Erick Reynoso logró doble y par de simples; Yumarson Steven doble y sencillo con 3CE; Luis Yunior Benítez, dos imparables, 2E; Danny Rafael Guzmán trío de hits. Por Villa, Ismael Decena combinó dos dobles y trío de sencillos, impulsó cinco y anotó dos; Enmanuel Solano dio triple y doble; Alfredo Soto un triple y doble, 3CE y 2CA; Ambiorix de León, doble y dos de una base, 3CE y 2CA.

Otra división de honores se produjo en los 16-18 años entre El Puerto, que primero blanqueó 5-0 al Kilómetro 61 de la Autopista Duarte, que venció 8-4 en el segundo, en los terrenos del primer equipo. Enmanuel Méndez consiguió un triple y Eliezer Corporán sencillo por el Puerto en el primer partido. Aderlin Correa Castillo pegó el único hit del K-61. En el segundo por “los kilómetros”, Noel Brito de Jesús fletó dos triples, 3CA y 2CE; Ransel Roa dos hits. De San José del Puerto en el segundo, Mackxander E. Figueroa, un sencillo.

of-am

¿Cuántas veces se muere uno? (OPINION)

Deberíamos decir que la muerte es «aquel» momento donde «todo se apaga», donde todo termina. Pero, ¿cuántas veces a través de nuestra vida hemos apagado momentos?

¿Cuántos instantes se han terminado? Yo entiendo que uno pasa por muchas etapas y que cada una de ellas nos deja «una muerte» al costado.

Para entender mejor este latido, debemos entender que toda ausencia es la falta de algo. Algo que se nos fue y que ya no está. En la infancia, por ejemplo, solo quedan «pequeños recuerdos», difusos, enrarecidos de detalles.

Serían como los sueños en los que participamos ocasionalmente. Uno muere diariamente, constantemente, inevitablemente, porque la vida es solo memoria. Momentos fugaces que no paran ni se detienen ante el tiempo.

Vamos arrastrando muertes constantemente, ya que la muerte nos va dejando vacíos. Todo instante muere instantáneamente. Porque la vida solo se puede entender en el ahora.

Lo sucedido está muerto y permanecerá en tu memoria mientras tú lo puedas alimentar, pero solo será un retrato, un cuadro abstracto, de inciertas añoranzas perdidas en recovecos de la consciencia.

Lo definitivo será «aquello» que «uno sabe» anda «por ahí», pero si no lo ves, si no sabes de él, está muerto.

Un amigo, un amor, una escuela, un barrio. Todos están muertos porque estamos creados de momentos, y al volver a verlos, ya son otras cosas. Están transformados en distintos mundos.

Lo que dio vida a todos ellos murió en el pasado y nunca serán lo que todos dejaron, ya que lo que nos da sentido, diariamente, se va perdiendo segundo a segundo.

He vivido en distintos lugares, conocido a miles de personas y noto cómo se van desapareciendo; así me quedé parado en el mismo lugar. La dinámica de la vida perece con la dinámica de los momentos.

Una muerte es ausencia, debo recordar. Sabemos que está allí, que anda dando vueltas en el mismo lugar que le dejamos y hasta acudiremos a llamarle, de vez en cuando, como si con ello volviéramos al sueño dejado.

A la nostalgia anhelada, a una felicidad perdida, a un deseo insatisfecho. Añoramos el pasado muerto, dándole vida en una memoria inmortal que se empeña en vivir de los fantasmas.

Al final, no es la vida, sino el cúmulo de recuerdos. La hilera de funerales que partieron llevándose los momentos disfrutados o indeseados.

La vida tiene este mecanismo que lo arrastra todo, lo bueno y lo malo. No es selectiva ni condescendiente de sentimientos. No nos permite aferrarnos a nada y, sin embargo, nos empeñamos en no permitir que lo muerto, muerto esté.

Continúa el sueño en otras galaxias y ciudades. Otros momentos continuos en una rueda que no se detiene a riesgo de morirse de verdad.

Y aun así, entre «esa muerte» inhóspita y fría, existe el calor del tiempo indetenible, que nunca muere y se expande hacia un infinito que, curiosamente, anhelamos ver. Y, sin embargo, continúa entrelazando muertes que nunca dejan de morir diariamente. ¡Salud! Mínimo Morinero.

jpm-am

Gobierno brinda atención a familias afectadas por tragedia

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano presentó el protocolo de intervención sociofamiliar para brindar atención integral a familias afectadas por la tragedia que provocó el desplome del techo de la discoteca Jet Set la madrugada del pasado 8 de abril.

La comisión, liderada por Supérate e integrada por el Ministerio de Salud Pública, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conani) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), realizó un levantamiento que permitió diagnosticar como necesidades primarias atención psicológica y económica, así como personal de cuidados; en todos los casos se requiere guarda oficial de menores, representación y asesoría legal.

FAMILIAS SOLICITAN RESPALDO

Asimismo, algunas familias han solicitado el respaldo económico para adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad, menores de edad, así como madres que dependían de víctimas fatales de la tragedia.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, la directora general de Supérate indicó que el punto de partida de este protocolo es la base de datos que realizó Siuben, la cual integra las informaciones proporcionadas por las instituciones que intervinieron en este hecho.

En ese contexto, Salud Pública, junto al Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), ha dispuesto de equipos de psicólogos y terapeutas para llevar atención emocional y psicológica a las familias afectadas. En tanto, Conani, como órgano rector del Sistema de Protección, realiza evaluaciones individuales, brinda apoyo psicoemocional y canaliza los casos más complejos a instituciones especializadas en trauma infantil.

GLORIA REYES

En tanto, Gloria Reyes, directora general de Supérate, declaró que para la implementación del protocolo de intervención sociofamiliar ante la tragedia en Jet Set y por instrucciones del presidente Luis Abinader, será activado el Bono de Emergencia, el cual, según lo estipulado en el reglamento, se otorga por un período de seis meses; el monto para las familias beneficiarias será de monto estimado de 30 mil pesos.

“Para la entrega de este subsidio serán evaluadas más de 200 familias, principalmente aquellos hogares con menores de edad que quedaron en estado de orfandad, adultos mayores y sobrevivientes dependientes de empleados fallecidos, así como sobrevivientes con lesiones permanentes o transitorias”, explicó Reyes.

GRUPOS DE TRABAJO

Para llevar a cabo esta labor fueron creados 15 grupos de trabajo, de tres miembros cada uno, y que ya han contactado 82 núcleos familiares; la misión de estos equipos interinstitucionales es la de proveer atención médica, psicológica, social y económica a las víctimas y sus familiares.

Gloria Reyes indicó que los trabajos de la comisión multidisciplinaria iniciaron la semana pasada y que ya fueron contactadas 82 familias, de las cuales 20 recibieron la visita de los equipos de trabajo que integran la comisión interinstitucional, durante esta semana se espera sean visitados 28 hogares.

Un informe detalla que las familias que resultaron afectadas por la tragedia y que fueron intervenidas el pasado miércoles residen en el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, San Cristóbal y Peravia.

of-am

Barça Academy RD se corona campeón en World Cup 2025

BARCELONA.- El equipo U-16 masculino de Barca Academy República Dominicana se proclamó campeón, al vencer en la gran final a la Barça Academy Barcelona (Barça Escola), con marcador bien cerrado 3-2  en penales, ante representante oficial de la ciudad anfitriona y una de las instituciones más emblemáticas del modelo formativo azulgrana.

La información la dio a conocer Janet Rivera, Directora de Relaciones Institucionales del Barca Academy RD, en un despacho de prensa.

Rivera afirmó que el trofeo levantado en Barcelona representa mucho más que un resultado deportivo: es un símbolo de identidad, pertenencia y la prueba de que en la República Dominicana también se forma fútbol de élite.

Y abundó; “Este campeonato es también para los que, desde casa, siguieron, animaron y se emocionaron con la representación de su equipo; para las familias que vivieron cada partido a la distancia, para quienes sufrieron la reciente tragedia nacional —por ellos nuestros jugadores llevaron banda negra en el brazo en señal de sentido luto—, y para todos los que han sido parte de esta historia con su apoyo, su confianza y su compromiso a lo largo del camino.”.

Mientras que el equipo U14 femenino bajo la dirección de Edwin Lapaix, obtuvo el tercer lugar del torneo, solo superado por las academias de Bélgica e Italia, en una categoría altamente competitiva con ocho equipos en total.

“Estas niñas demostraron que el fútbol femenino en nuestro país tiene presente y futuro. Compitieron, crecieron, lucharon, se entregaron y lograron una hazaña. Este podio es solo el comienzo”, dijo Lapaix.

El conjunto varonil U16 logró una victoria construida en cada entrenamiento, madurada en cada corrección táctica y defendida con el corazón.

La victoria tuvo lugar en una final cargada de táctica, emoción y carácter, disputada en uno de los escenarios más simbólicos del fútbol base mundial.

Ese resultado consagra a un grupo de jóvenes dominicanos excepcionales y representa, al mismo tiempo, un reconocimiento al trabajo continuo de formación que, durante años, se ha construido con visión, disciplina y pasión.

of-am

Entérate NY (OPINION)

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRÍTICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

 

►Pinceladas sobre visita Eric Adams a RD: El alcalde NYC, Eric Adams, visitó RD la semana pasada. Una pincelada, basada en los informes de una prestante dama política de poder y relaciones en las diferentes áreas en dominicana. El alcalde y su amplia comitiva (cerca de 15) se hospedaron en diversas suites en el Hotel El Embajador, con todo pago. 7 Jeepeta Chevrolet Suburban asignadas, varios flanqueadores policiales (como al presidente), una guagua vans y 9 vehículos de la PN como escolta. Fue invitado a RD por el cónsul en NY, Jesús -Chú- Vásquez, para que se solidarizara con los dominicanos por la tragedia del Jet Set. Chú lo hizo por convencimiento de Ydanis Rodríguez, comisionado del DOT y jefe de la campaña hispana para la reelección del munícipe. El cónsul «le hizo» un desayuno al alcalde con síndicos exclusivamente de algunas demarcaciones y el primer invitado fue Junior Peralta de Nagua, pueblo natal de Chú. Además, Dio Astacio de Santo Domingo Este; Betty Gerónimo de Santo Domingo Norte; Francisco Pena de Santo Domingo Oeste; Junior Santos de Los Alcarrizos; y Ulises Rodríguez de Santiago, entre otros. El senador (PRM por Moca) Carlos Gómez fue al encuentro sin ser síndico, y también la directora del Index, Celinés Toribio, sentada frente a él. A Elías B. Corporán uno de los agentes de seguridad lo notó cerca de la mesa y le dijo ¿What are you doing there?, please leave (qué hace usted ahí, favor de retirarse). El cónsul brincó y le dijo al agente «él trabaja conmigo». Susana Osorio, del restaurant Mamajuana Café, en el Alto Manhattan, se exhibía con un pantalón «amarillo». Hubo rueda de prensa, visita a la zona de la tragedia y a familiares de las víctimas, una reunión a puerta cerrada con el presidente Abinader y otra con el jefe de la Policía, entre otras.  La visita despertó críticas en NY = https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/2025/04/15/visita-de-eric-adams-al-pais-despierta-las criticas-en-redes-sociales/3074812  ¡Huuumm!

►¿Por qué Carolina Mejía no asistió?: La alcaldesa del DN, Carolina Mejía, no asistió a ninguna de las actividades del alcalde Eric Adams por una de dos razones, según fuente del PRM. Primero, para evitar contacto con la prensa ya que el Ayuntamiento ha sido demandado por la tragedia del Jet Set, y así ella no emitir juicios durante el proceso de investigación. Segundo, porque el cónsul Chú Vásquez que estaba apoyándola en su aspiración presidencial ya se distanció de ella, porque le bajaron línea desde las alturas de que la candidata presidencial del PRM para el 2028 lo será la vicepresidenta Raquel Peña. «Y donde manda capitán no manda soldado, misión cumplida». Un ciudadano en el Alto Manhattan vociferó: «Lo que se espera en la escogencia del candidato(a) presidencial no será nada fácil. Hipólito Mejía proclamó recientemente «que dentro del PRM no hay otro candidato que pueda superar a su hija, Carolina, en una eventual contienda electoral». Catalogó las aspiraciones que hay en el partido de Gobierno como un «hobby pendejo». De acuerdo al exmandatario, en estos momentos nadie puede con Carolina, ya que cuenta con el apoyo del pueblo dominicano. Carolina es Carolina, precisó. ¡Ay! Ver = https://listindiario.com/la-republica/20250402/hipolito-mejia-sobre-posible-candidatura-david-collado-hobby-pendejo_852038.html  Perremeístas cantan a unísono = https://www.youtube.com/watch?v=ifS99okCSzo

 

►Una mano lava la otra y las dos lavan la cara: Llamados analistas políticos dominicanos en el Alto Manhattan recuerdan que el alcalde de NYC, Eric Adams, cuando fue electo, sin perder tiempo, afirmó: «Comunidad dominicana fue pieza importante para mí triunfo como alcalde en NYC» Ver: = https://eldia.com.do/eric-adams-comunidad-dominicana-fue-pieza-importante-para-mi-triunfo-como-alcalde-de-nueva-york/ Diiicen que ese gesto humano, de ir a RD a ofrecer al Gobierno dominicano su colaboración por el derrumbe en la discoteca Jet Set, lo valoran, aplauden y consideran un gesto de reciprocidad por lo que bien dijera anteriormente de nuestros connacionales en la Gran Manzana, «ya que una mano lava la otra y las dos la cara». Pero, diiicen los opinólogos que esa visita tuvo su «cocorícamo» (frase o concepto con sentido oculto o engañoso), ya que su jefe de campaña hispana, Ydanis Rodríguez, donde quiera que acude y con quien habla, canta con un coro = https://www.youtube.com/watch?v=32PhF1aodNE ¡Uff!

 

►Ya la pava no pone donde ponía: Sabiólogos de RD en El Bronx, lugar de mayor concentración de dominicanos en NYC (+ de 500 mil), durante un análisis coincidieron en que Eric Adams hoy en día tiene una mínima aceptación entre los dominicanos en la urbe. Su jefe de campaña hispana, Ydanis Rodríguez comisionado de Transporte, quiere reeditar lo que fue en su primer proceso electoral, diiiicen; «pero ya la pava no pone donde ponía». Lleva su candidato independiente (Adams) a todas las vigilias, misas y homenajes que le vienen haciendo en la Metrópoli a las víctimas. Convoca encuentros, el alcalde va, pero con asistencia muy bajas. Ver = https://elnacional.com.do/alcalde-nyc-asiste-encuentro/ Todo lo viene haciendo Ydanis con «intenciones ulteriores», diiicen los todólogos, y sus planteamientos para la campaña que se avecina serían: «como ustedes ven, el alcalde es amigo de los dominicanos y la RD». «El alcalde se preocupa por los dominicanos». «El alcalde vela por los intereses de los dominicanos», entre otras futuras peroratas. El jefe del DOT viene proclamando en actos públicos «esto no es político» ¡Huumm! En NYC hay más de 300 mil dominicanos con derecho al voto en la urbe.

►Lanza discurso político: En medio de la tragedia ocurrida en RD, la comunidad en el exterior se ha conmovido, unido al dolor y efectúa vigilias en señal de duelo. La semana pasada en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, comisionado del DOT-NYC lanzó un discurso político a favor del alcalde Eric Adams (reelección) frente a cientos de dominicanos cuando asistían a una de esas vigilias. Parte de su proclama. Ver = https://www.youtube.com/watch?v=DX-NbrrSI8c

 

►¿Por qué dominicanos NYC retiran apoyo a Adams?: Observadores políticos dominicanos en el Alto Manhattan coinciden en que la mayor parte de la comunidad dominicana en NYC le ha retirado el apoyo al alcalde Eric Adams. Primero: Porque ha propiciado que la urbe dejara de ser CIUDAD SANTUARIO (ciudad que no coopera con la ley de inmigración para proteger a los indocumentados). En NYC hay 3 millones de indocumentados, entre ellos decenas de miles de quisqueyanos, entre otras etnias. Asimismo, hay miles de connacionales con residencia con cargos judiciales cumplidos, y si son apresados en una redada es derechito para RD. Muchísimos dominicanos no salen a las calles (para ir a las iglesias, visitar familiares, amigos, relacionados, a un restaurant) por temor a ser apresados por agentes migratorios, ya que Adams firmó en enero, con el director de Inmigración -Thomas Homan- una orden ejecutiva que permite a los agentes del ICE operar en NYC con libertad. Acto seguido, Kristi Noemes, actual Secretaria de Seguridad Nacional (DHS) en USA, la jefa de Inmigración, personalmente dirigió un operativo en el Alto Manhattan y El Bronx, apresando a 20 inmigrantes, entre ellos dominicanos. Ver = https://elnuevodiario.com.do/ice-apresa-20-inmigrantes-este-martes-entre-el-alto-manhattan-y-el-bronx/ NYC se deshace poco a poco de sus inmigrantes = https://elpais.com/us/migracion/2025-03-06/new-york-se-deshace-poco-a-poco-de-sus-inmigrantes.html El juez Dale Ho, desestimó hace poco de forma definitiva los delitos que se le imputaban a Adams, expresando: «La inevitable percepción de que el alcalde podría estar más en deuda con las exigencias del gobierno federal que con los deseos de sus electores» para llevar a cabo las políticas antinmigración de Trump en NYC, donde las autoridades migratorios no «podían» operar. “Todo aquí parece un trato; desestimar la acusación a cambio de concesiones en la política migratoria”, escribió el juez. ¡Ay, ay, ay! Ante esta situación que padecen decenas de miles de connacionales en la urbe, Ydanis busca que apoyen a Adams. ¡Uff!

►¿Por primera vez?: Dominicanos en el Alto Manhattan se proponen contactar en Italia a familiares, amigos y relacionados residentes en el país europeo para que ofrezcan todo el respaldo posible al nuevo embajador quisqueyano en esa nación, Dr. Rafael Lantigua, quien por 52 años sirviera a sus connacionales en la Gran Manzana, y se mantuviera «impertérrito» en defensa de la dominicanidad y atenciones médicas de primera a sus pacientes, sin importar banderías políticas, raza, credo o religión. Siempre estuvo abierto a los dominicanos, y de otras etnias, durante los 18 mil 900 días de labores en los nuevayores. Un ciudadano en Washington Heights vociferó: Muchos deberían copiar de Lantigua = la humildad, sencillez y entrega total al servicio desinteresado. Otro contestó: Por eso ganó el “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta”, en su primera versión, en el 2016, participando por el mismo otros notables dominicanos radicados en varios países. «Apoyando lo nuestro» sería el lema.

►Trabajo y transparencia vence infamia: El presidente del Partido Demócrata en Manhattan, afroamericano Keith Wright, perdió del dominicano Adriano Espaillat cuando se disputaban el cargo ante la Cámara de Representante (D-13) en el 2016. Diiicen que se ha quedado con esa «espinita» de la derrota, al considerar que la posición le pertenece a un afroamericano de Harlem y debe ser él. En Manhattan salió una acusación contra Espaillat de parte del partido Demócrata por «mala conducta», pero salió victorioso de la sesión disciplinaria ante el Comité Ejecutivo del Partido. Un ciudadano en el Alto Manhattan vociferó: «El trabajo y transparencia de Adriano venció la infamia» ¡Ay! Ver: https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/2025/04/17/adriano-espaillat-sale-victorioso-ante-acusaciones-de-fraude/3077460

►De la embajada USA en RD: Los solicitantes de visas de cónyuge y prometido(a) cuentan con protecciones legales bajo la Ley de Regulación de Agencias Matrimoniales Internacionales (IMBRA, por sus siglas en inglés). Esta ley garantiza que los solicitantes reciban información sobre sus derechos legales, si hay posibles antecedentes penales del peticionario ciudadano estadounidense y recursos de ayuda en casos de abuso. Antes y durante la entrevista para la visa de inmigrante basada en matrimonio, los solicitantes reciben un folleto que detalla estos derechos y protecciones. Quienes tengan preguntas pueden consultar con un oficial consular durante la entrevista. Estas medidas buscan asegurar que los solicitantes estén informados y conscientes de las protecciones disponibles al prepararse para emigrar a los Estados Unidos.

Un valor dominicano en NY: Una gloria del arte nacional de la RD en NYC, Armando Guareño, un representante cultural 100 x 100%. Fundador y director ejecutivo del Festival de Cine Dominicano de NY, que desde hace años viene promovido profesionalmente la gran actividad del cine dominicano mediante la presentación de películas, documentales y producciones realizadas en el país caribeño. Además, promueve a los talentos creativos, productores, directores, actores, de lo cual se constituye un líder cultural que ha resaltado, amplificado y promovido la cultura de Quisqueya a través del llamado séptimo arte. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale: “Armando, usted es un valor dominicano en NY”. Si usted lo ve caminar por ahí como lo hace de costumbre, dígale: “Guareño, usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura General: Grandes tragedias en los últimos años en RD. El huracán David, en agosto 1979, con más de 2 mil víctimas. La de Mesopotamia (San Juan de la Maguana) en septiembre 1998, con más de 300 muertos. Un incendio en la cárcel de Higüey, en marzo de 2005, con 136 reclusos fallecidos. Tres mil 114 personas murieron en RD a causa de accidentes de tránsito en 2024. La explosión en Vidal Plast, en San Cristóbal, causó la muerte de 38 personas. La recién tragedia del Jet Set con saldo de 231 fallecidos y 189 heridos.

►Sobre el español: Orcopolistas = Palabra usada por Juan Pablo Duarte, y literalmente significa “los ciudadanos del infierno”.

►Salud: La población dominicana debe adoptar un estilo de vida más saludable, que incluya una alimentación equilibrada, control del peso corporal y la práctica regular de actividades físicas. Estas acciones son fundamentales para prevenir enfermedades como la diabetes.

Lo más recomendable es realizarse chequeos preventivos a partir de los 35 años. Los dos principales pilares para prevenir la diabetes son una alimentación saludable y la práctica constante de ejercicio.

►Servicio comunitario: Cómo saber si tiene dinero sin reclamar a su nombre y dónde solicitarlo. Existen bases de datos en todos los Estados-USA o directamente en las oficinas o agencia gubernamentales. Más información = https://unclaimed.org/

►Sobre el español: Némesis = Persona enfrentada a otra o enemiga acérrima.

►Dólar y Euro hasta este domingo 20: Compra del dólar 59.03 y venta 61.03; Compra euro 66.43 y venta 70.63

►Combustibles: Del 19 al 25 de abril: Gasolina Premium a $290.10 Regular a $272.50…Gasoil Optimo $239.10 y el Regular a $221.60. Gas licuado a $132.60 y el Gas Natural $43.97.

 

►Para comunicarse con nosotros: Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com

 

Atlántico FC y Moca FC en duelo crucial por la clasificación LDF

MOCA, República Dominicana – Este martes a las 6:00 pm el Estadio Moca 85 será escenario de un enfrentamiento decisivo cuando el Moca FC reciba al Atlántico FC en un partido de la jornada 10 que podría definir el futuro de ambos equipos en la tabla de clasificación de la Copa LDF 2025.

Con el cierre de la fase regular cada vez más cerca, Atlántico FC se posiciona en el 6to puesto (16 puntos), se juega su clasificación ante un Moca FC (3ro con 18 puntos), que también busca asegurar su lugar en la siguiente ronda. El duelo promete ser intenso, cargado de emoción y con los tres puntos teniendo un valor doble en esta etapa del torneo.

“El equipo está concentrado y sabe lo que está en juego. Nos hemos preparado física y mentalmente para este compromiso, y estamos listos para darlo todo”, expresó el director técnico, Gabri Garcia Xatart, de Atlántico FC en declaraciones previas al encuentro.

La disputa por los puestos clasificatorios es de las más cerradas en la historia de la LDF. Solo 4 puntos separan al 2do del 6to puesto.

Atlántico FC ha mostrado un rendimiento sólido en las últimas cinco fechas, donde no ha conocido la derrota (3 triunfos y 2 empates) y los Mocanos que solo han anotado 3 goles de sus 9 en casa, enfrentará una de las mejores defensas del momento. La Máquina Azul solo ha permitido un gol en sus últimos 5 desafíos y de conseguir los 3 puntos, volvería a meterse entre los 4 puestos clasificatorios.

Por su parte, el conjunto mocano llega con una racha positiva en la cual han ganado 3 de sus más recientes 4 choques.

Ambos clubes se han enfrentado en numerosas ocasiones, dejando siempre encuentros disputados, lo que agrega un tinte especial a este compromiso.

of-am

Anuncian últimos días para registrar obras gratis

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) exhortó a los autores dominicanos, tanto residentes en el país como en el extranjero, a aprovechar la gracia que exime del pago por el registro de obras, vigente hasta el 30 del presente abril. .

El director general de la institución, José Ruben Gonell Cosme, hizo un llamado a todos los creadores de obras artísticas, literarias y científicas a no dejar pasar esta oportunidad para certificar sus producciones y otorgarles el valor legal que merecen.

“Con el registro de sus creaciones, los autores aseguran sus derechos patrimoniales y morales, lo que les permite beneficiarse de la explotación comercial de las mismas tanto a nivel nacional como internacional”, expresó Gonell Cosme.

Los registros pueden realizarse de forma presencial en las oficinas de la ONDA en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, o de manera virtual a través de la plataforma Gob.do, permitiendo así que autores en cualquier parte del mundo puedan acceder al proceso.

La iniciativa se enmarca en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el próximo 23 del presente mes, establecido por la UNESCO. La jornada de gratuidad inició el 1 de abril y concluirá el próximo día 30.

Jpm-am

Obispos dominicanos destacan la humildad del fallecido papa

Santo Domingo, 21 abr (EFE).- El papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta, «se distinguió por su cercanía al pueblo», su «testimonio de humildad» y «constante llamado a la misericordia, la paz, el cuidado de los más pobres y de la casa común», destacó la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

En un comunicado, los obispos dominicanos subrayaron la «incansable labor» de Francisco, el primer papa de origen latinoamericano, «por una Iglesia sinodal y comprometida con los desafíos del mundo contemporáneo».

«Con profundo dolor y recogimiento espiritual, nos unimos en oración con el pueblo de Dios por el descanso eterno de Su Santidad el Papa Francisco, quien fue llamado a la casa del Padre este lunes 21 de abril de 2025, a las 7:35 a.m. (hora de Roma)», destacaron en su texto, que recuerda que una comisión de los obispos del país fue recibida por el papa el 28 de mayo de 2015.

LLAMAN A ELEVAR PLEGARIAS

En estos momentos de tristeza, los prelados «invitan a todas las comunidades eclesiales del país a elevar plegarias por el alma del Santo Padre, agradeciendo a Dios por su vida entregada al Evangelio, por su servicio a la Iglesia y por ser un verdadero testigo de Cristo».

El presidente dominicano, Luis Abinader, declaró tres días de duelo oficial a partir de mañana martes por la muerte del pontífice, «un líder global que impulsó importantes reformas dentro de la Iglesia católica y se caracterizó por su humildad, apertura al diálogo y compromiso con la paz entre los pueblos», afirmó. EFE