La autopista 6 de Noviembre en franco deterioro


La autopista 6 de Noviembre fue construida por la administración del Dr. Joaquín Balaguer, ampliada hasta Bani  por Hipólito Mejía y concluida su construcción por el Dr. Leonel Fernández.

Su construcción fue para agilizar el transporte del sur,  y descongestionar la ciudad de San Cristóbal, por el paso de todos los vehículos provenientes de esta región.

Hoy se ve sangrada y destruida por ciudadanos desafortunados e inconscientes que han realizado más 40 cruces informales desde el peaje hasta la salida de San Cristóbal – Bani. En ese tramo con menos de 22 kilómetros de vía,  destruyen el drenaje pluvial, la capa asfáltica y las áreas verdes, quitando la belleza y esplendor a esa importante vía de comunicaciones.

Esta autopista es una de las vías más importantes de salida a la región sur y que garantiza el acceso al turismo de montañas, a las playas y lugares de valor patrimonial del municipio cabecera de  la provincia de San Cristóbal y  transita gran parte del comercio, la industria y servicios  para todos los pobladores de la región sur y especialmente para los san cristobalenses.

Han aumentado su valor  y seguridad vial  los trabajos de iluminación que ha iniciado la empresa EDESUR para agregar el valor de bulevar turístico de la zona, promover el desarrollo de la industria y el comercio y evitar que ocurran accidentes, atracos que pongan en peligro  la vida de los ciudadanos y ciudadanas que transitan y que hacen de esta vía su habitual recorrido a las universidades, centros comerciales y de diversión.

Es importante que se mantenga libre de obstáculos y cruces improvisados esta obra que une la provincia de san Cristóbal con la ciudad de santo domingo, además de servir de enlace con la provincia de Bani y el resto del sur del país y pueda ser convertida en un expreso, razón por la cual fue ideada por la administración reformista.

Hemos observado como el área verde que separa  los carriles  han sido masacrados, extrayendo de ellos la arena y grava decorativa que adornaba el centro  de la vía y la cantidad de hoyos que han causado el drenaje de esos materiales llevando a esta vía al deterioro y la baja circulación del agua que corre por el drenaje pluvial construido y obstaculizado por los cruces mal hechos de que está plagada.

Es tiempo de que los ciudadanos tomemos conciencia de la importancia de proteger y conservar las construcciones e inversiones que realiza el estado dominicano, para así poder evitar que se malgasten los recursos que nos pertenecen a todos y que es un deber de nosotros cuidarlos para garantizar que los que nos precedan puedan heredar parte del patrimonio que hemos construido con tanto sacrificio.

La autopista 6 de Noviembre hoy está llorando porque sus ciudadanos cada día  causan una herida en el cañón de sus entrañas. Ella espera por nosotros,  para que no  sigamos devorando sus entornos, sus canaletas, sus áreas verdes y su asfalto. También está a la espera de que las autoridades presten mayor vigilancia y la proteja de tantos depredadores que inmisericordemente están destruyendo sus carriles. 

Estamos esperando que se hagan las reparaciones de lugar, sean mejorados sus entornos, desagües, carriles, cerrando los pasos improvisados y puestos los remedios para que esta importante vía sea conservada como patrimonio,  que sirve de base para garantizar el desarrollo de los pobladores de San Cristóbal y  dando acceso al progreso y desarrollo de la región sur.

SANTIAGO: Izquierdo favorece referéndum para reforma

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El dirigente peledeísta y ex gobernador provincial José Augusto Izquierdo afirmó este martes que una reforma constitucional solo sería legítima ¨si se logra un acuerdo mediante un referéndum¨.
 
Criticó que en la actualidad 23  miembros del Comité Político del PLD de manera autoritaria pretendan imponer la reelección del presidente Danilo Medina.
 
Expuso sus consideraciones al participar en el  programa Café Extra 25, que se difunde de lunes a viernes de 8 a 9 A.M. por el Canal 25, de aquí
 
“La Constitución es un acuerdo nacional que podría ser perfectamente reformada para mejorar la democracia y sus instituciones, no para beneficiar los intereses de grupos”, subrayó.
 
Estimó  como una ilegalidad que por esa vía la Constitución de la república sea reformada, ¨ya que pone en peligro el respeto a los derechos fundamentales de la nación, y en lo adelante cualquiera pudiese modificarla para sus intereses y ambición¨.
jpm

 

Acosta denuncia presiones a RD del Club de Madrid

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta,  alertó sobre las presiones del llamado Club de Madrid en el tema de los inmigrantes ilegales haitianos en República Dominicana.
 
Moreta dijo que el Club de Madrid desea que los problemas internos de Haití, la celebración de elecciones y la recomposición de su liderazgo nacional, vaya unido a que se permita a los emigrantes ilegales permanecer en la República Dominicana, lo cual es inaceptable.
 
Señaló que para tratar de ejercer esa presión es que visitaron la República Dominicana y ahora se encuentran en Haití, los representantes latinoamericanos del Club de Madrid. Destacó que es una imprudencia la injerencia extraña en problemas de los dominicanos.
 
Resaltó que luego de dialogar con autoridades dominicanas, y tratar de influir sobre grupos mediáticos, viajaron a Haití  el expresidente de  Chile, Sebastián Piñeyra, y el de Colombia, Andrés Pastrana, quienes tienen en su carpeta que se aflojen los trámites para controlar y legalizar la migración haitiana ilegal.
 
El Club de Madrid es una poderosa institución, donde están representados 90 expresidentes y primeros ministros.
jpm

Centro Cultural Banreservas inaugura ciclo de cine chileno

SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural Banreservas inauguró un ciclo de cine de Chile en un acto  con la presencia del embajador de ese país aquí, Fernando Barrera Robinson.

El programa de películas inició con la exposición del film “El regalo”, dirigido por Cristián Galaz y Andrea Ugalde, en el que se relata la historia de un profesor jubilado que recupera el amor por la vida.

La entrada al centro cultural Banreservas,  en la calle Isabel la Católica número 202, frente a la oficina comercial de Banreservas, en la zona colonial,  es gratis y abierta al público en general.

jpm

Cátedra deportiva sobre Montecristi

 

En el matutino “Hoy”, se han publicado recientemente, bajo la firma de Primitivo Cadete, que el autor de esta columna no sabe quién es, una serie de crónicas deportivas tituladas “Desde los pueblos”, dos o tres de ellas dedicadas a Montecristi.

En la última que corresponde al viernes 15 de mayo, se dan los nombres de treinta atletas montecristeños que se destacaron en las disciplinas de béisbol, baloncesto y atletismo que con el respeto que nos merece el esfuerzo de darle a Montecristi, nuestra patria chica adoptiva, en el orden histórico el reconocimiento que se merecen, nos vemos obligados a sumar los nombres de brillantes atletas y jugadores de béisbol que faltan en la mencionada lista.

Podemos decir sin intención de ofender a nadie, que no creo que exista en la actualidad en Montecristi ninguna persona que conozca la historia de ese pueblo legendario que tiene un puesto de honor permanente en la vida del pueblo dominicano, tan profundamente como nosotros.

El mejor equipo de béisbol amateur que hubo en nuestro país en el período comprendido 1948 y 1952, fue el equipo de del “Batey Madre”, cuando existía en esa provincia la poderosa empresa bananera Grenada Company, “División Berlanga”, propiedad de la United Fruit Company, la compañía agrícola, en aquel entonces, más poderosa del mundo. Ese equipo fue fundado y organizado por Fernando Badía, mocano, que desempeñaba las funciones de mayoral de la finca bananera “Madre”, una de las varias unidades agrícolas de esa empresa estadounidense. En ese equipo jugaron: El Gallo Martínez, centerfield y tercer bate de la selección dominicana, que ganó en Nicaragua el campeonato mundial de béisbol amateur y que después fue un jugador destacado de las Águilas Cibaeñas; Eufemio Marte, el Dodge, catcher y cuarto bate de la selección nacional que participó en los campeonatos de béisbol amateur celebrados en México y Cuba, donde fue escogido como el jugador más valioso de ese campeonato; Juan Sánchez, pitcher zurdo que se destacó también en series mundiales amateur.

A ellos debemos sumar los nombres de Ramón Corsino, shortstop y cuarto bate del equipo del “Batey Madre” por varios años; Cuco Marcelino, segunda base que participó también en series mundiales de béisbol amateur; Papo Santos, left field y excelente jugador de los equipos de Madre y Montecristi, que participó también en series internacionales, hijo de Pinto Santos y hermano de padre de Guillermo Estrella, destacado jugador amateur y profesional; Purito Olivo, primo hermano de Guayubín y Chichí Olivo y también como ellos pitcher estelar en el béisbol amateur y por último en el orden de los jugadores de béisbol, Buda Capellán, tercera base del team del Batey Madre y del equipo amateur de Manzanillo, que dirigía el “Loro Lara”, y jugador de series internacionales de béisbol amateur. Pero debemos hacer unas puntualizaciones: Para muchos, hasta la llegada de Guayubín, Chichí y Marichal, el más grande lanzador de Montecristi y tal vez del país, en aquel momento, fue Pedro Alejandro Sanz.

Y también debemos recordar como cuarto bate durante muchos años del equipo de Montecristi a José Carrasco, y dos figuras que ganaron campeonatos nacionales y que no se recuerdan que son: Braulio Cabreja, alias “Cachirula”, y Felipe Castro, campeón nacional de los cien metros planos, ¡qué orgulloso se siente el autor de esta columna!, recordar desde nuestra infancia a estas grandes figuras del deporte en la República Dominicana, que tienen el derecho a vivir por siempre en la memoria de nuestro pueblo.

jpm

Asociación de Puestos de Bolsa elige nueva junta directiva

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Puestos de Bolsa (APB) eligió la nueva junta directiva que regirá esa organización desde el 2015 hasta el 2017.

Son ellos Manuel Castillo, de Inversiones & Reservas, presidente; Juan Mustafá, de Inversiones Popular, vicepresidente; Francina Marte, de Parval, secretaria; Santiago Camarena, de Alpha, tesorero; y Javier Tejada, de United Capital; Guillermo Arancibia, de JMMB; y Carlos Marranzini, de Primma, vocales.

Durante la actividad, Clara González, directora ejecutiva, presentó las memorias de la junta directiva saliente y destacó los avances que ha logrado esa organización en el plano institucional y en el fortalecimiento de los esquemas de gobierno corporativo, así como en el liderazgo ejercido por los grupos técnicos de trabajo.

La APB es el gremio empresarial que agrupa los Puestos de Bolsa del país, cuyo objetivo principal es promover y actuar en beneficio del mercado de valores dominicano.

jpm

Teatro Orquestal celebrará concierto este miércoles

SANTO DOMINGO.- Con motivo de celebrase este  miércoles el segundo aniversario de la creación Teatro Orquestal Dominicano  (TODO), el Ministerio de Cultura auspiciará un concierto a efectuarse en el auditorio Enriquillo Sánchez, ubicado en la sede de la institución en la avenida George Washington.

La actividad artística es abierta al público y está pautada para las 5 de la tarde.

El TODO, integrado por 160 personas con discapacidad, fue creado por el Ministerio de Cultura y forma parte de las iniciativas de inclusión social que desarrolla el titular de Cultura, José Antonio Rodríguez, con miras a brindar participación y oportunidad a aquellas personas con talento musical que poseen alguna condición especial.

María Ortiz Diloné, directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Orquestas y coordinadora del TODO, manifestó que estos dos años han sido de grandes logros y apertura en el sector artístico y cultural.

Uno de los logros de este gran proyecto cultural  ha sido la realización de diversas presentaciones  en importantes escenarios del país, como el Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Despacho de la Primera Dama, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, el Teatro Nacional Eduardo Brito  y la plaza Juan Barón.

También se han presentado en espacios como la Catedral Sagrado Corazón de Jesús, situada en la provincia Espaillat, y en el parque Duarte de la provincia Hermanas  Mirabal.

jpm

 

GASPAR HERNANDEZ: realizan cirugías cataratas con médicos EEUU

GASPAR HERNANDEZ.- Arrancó éxito la quinta jornada quirúrgica de cataratas del senador José Rafael Vargas con 16 médicos oftalmólogos de Estados Unidos que durante una semana operan a 122 pacientes.
 
Cada día se interviene alrededor de 23 pacientes en las instalaciones del Hospital Manuel de Luna.

En los operativos de prevención de ceguera que realiza el senador Vargas cada semana, se detectan las personas con problemas de cataratas, las que se incluyen en los programas de cirugías, sin pagar.
 
Se ha entregado gratis en estos operativos más de 13,000 lentes a personas que lo necesitan para mejorar su visión.

Igualmente, más de 42,000 personas han sido atendidas de diferentes tipos de afecciones de la vista.
jpm

Rechacemos los productos en envases de plástico

 

Al principio del siglo pasado el envase de cristal era la regla, ahora es la excepción, por esa razón se ha convertido en una amenaza de contaminación terrible para la humanidad.

El poder del recipiente de cristal era tan grande que muchas empresas embotelladoras de alcohol y bebidas gaseosas llegaron a comprar y romper las botellas de la competencia como una manera de llevarlas a la quiebra.  Fue una estrategia inescrupulosa, pero no dejó de ser un método de lucha por el control del mercado. 

El simple hecho de reutilizar el envase de cristal para vender leche, refresco y alcohol etílico representó mayores fuentes de empleo y de participación de personas para recoger las botellas y para lavarlas, aunque muchas empresas usaban lavadoras automáticas a vapor; pero sobre todo, una disminución de contaminación por la presencia de un número cada vez mayor de envases tirados en la basura.

Además de los recipientes, se ha convertido en un problema de dimensiones incalculables la utilización masiva de pañales desechables por parte de la humanidad.  El empleo indiscriminado del plástico es uno de los problemas de contaminación más importantes y la búsqueda de alternativas para sustituir esta materia prima constituye uno de los retos prioritarios de la sociedad de hoy en día.

En la actualidad, la mayoría de los envases son de plástico y si revisamos las informaciones disponibles sobre la duración de algunos productos en el mar nos damos cuenta del gran peligro a que estamos exponiendo a nuestros descendientes cuando consumimos alimentos contenidos en este tipo de recipiente. 

Si tomamos como marco referencial la duración de algunos desechos en el mar encontramos que una caja de las usadas para envasar leche dura unos tres meses, un periódico 6 meses, la goma de masticar 5 años, un plato higiénico 8, la funda del supermercado 30, un vaso plástico 50 años, una lata de aluminio 200 años, una botella de refresco 400 años, un pañal desechable 450 años, la botella de cristal se conserva por tanto tiempo que todavía no se ha determinado su duración. 

Es por esta razón que debemos pedir a las empresas embotelladoras de bebidas gaseosas, alcohol y otros productos de alto consumo que utilicen envases de cristal para que los puedan reutilizar y así aumentan los empleos y disminuye la contaminación al medio ambiente.   

La utilización de envases de tela para cargar lo que compramos en el supermercado, el uso de pañales de tela, la presencia de consumidores conscientes que rechacen los productos envasados en recipientes de plástico y la propuesta de que las envasadoras de bebidas gaseosas utilicen botellas de cristal deben ser la meta a lograr en los próximos años para que haya menos daño al medio ambiente y una mejor salud. 

jpm

SANTIAGO: Policía mata dos presuntos delincuentes

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-La Policía mató a balazos ayer domingo a dos presuntos delincuentes en hechos ocurridos en Moca y esta ciudad.
Los occisos fueron Adelín Marcelino (Peluquita) y Gioriber Polanco, quien residía en el sector Gurabito.
Marcelino supuestamente enfrentó con un revólver a una patrulla policial que le daba seguimiento por varios hechos delictivos.
Este se desplazaba junto a otros sujetos en una jeepeta Murano por la calle José María Rodríguez.
Polanco trató de asaltar al raso Luis Manuel Díaz en la avenidas Estrella Sadhalá y 27 de Febrero, en la rotonda del ensanche libertad.