ACDS anuncia nominados a premios Cronista del Año

SANTIAGO.- La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) nominó  de manera preliminar a un selecto grupo  de reporteros y comunicadores para competir en once renglones por  los premios “Luis Luque”  que serán entregados  en un acto especial programado para el lunes 25 de abril con los auspicios de la Cervecería Nacional Dominicana.

Américo Cabrera, presidente de la ACDS, informó que un total de 48 miembros de la institución, veinte de ellos en varios  renglones,  recibieron  las nominaciones como preludio  a la tradicional  gala de premiación “El Cronista del Año”  que se realizara en los salones del hotel Hodelpa Gran Almirante de esta ciudad.

Cabrera dio a conocer la lista oficial de pre-nominados por renglones, citando entre los periodistas  que optaran por el galardón de prensa escrita a Bienvenido- Tuto- Tavarez, Rafael Baldayac, Domingo Hernández, Ezequiel Sosa, German Santiago y Paulino Pérez. En medios digitales figuran Ezequiel Sosa, Osny Cabrera, Ruperto Ruck, Raffy Ceballos, Fellito Ortiz, Oscar Polanco, Osvaldo Franco y José Alfredo Espinal.

Mientras que por el premio “Reynaldo Filpo” al cronista más destacado en radio son precandidatos Rolling  Fermín,  Osvaldo Matías, Fellito Ortiz, Carlos Tatis, Santana Martínez, Francisco Santos, Paulino Pérez, Pablo Rubiera, Sócrates Polanco, José Luis Rodriguez, Elías Webber, Apolinar Peralta y José Valverde.

En tanto que por el galardón “César Delmonte y Consuegra”, en el renglón de televisión, fueron postulados Santana Martínez, Fellito Ortiz, Ruperto Ruck, Raffy Pichardo, Tule Guareño, Pablo Rubiera, Rolling Fermín, Judith Hernández,  Osvaldo Matías, Elías Webber, Martin Lajara, Osvaldo Franco, Jesús Mata, Sobeida Rivas y Rafael Baldayac.

De manera preliminar optan por el premio “Bernardo Minier” al camarógrafo del año,  Federico Basilis, Carlos José Delmonte (Jota) y Eugenio (Teno) García, así como Bartolo García, Tony Núñez y Walder Gómez, quienes se disputan el premio “Erasmo Antonio Martínez” en fotografía deportiva.

Los comentaristas Kevin Cabral, Martín Lajara, Rolling Fermín y Victor Marte  fueron pre- nominados por el premio “Félix Bruno”, en tanto que el “Ramón De Luna” al narrador deportivo se lo disputan Santana Martínez, José Luis Rodríguez, Elías Webber, Santiago Dolciné, Raffy Pichardo, Luis Ramón Polanco, Fellito Ortiz, Carlos Tatis y Oscar Polanco.

Como locutor comercial deportivo, galardón que lleva el nombre de “Virgilio Cepeda”, compiten Juan Peña, Héctor Cepín,  Gustavo Suriel, Richie Hernández y Andrés García, mientras que por galardón  al Cronista Militante son precandidatos Juan Mendoza,  Apolinar Peralta, Tule Guareño, Gustavo Suriel y Zobeida Rivas. Compiten al cronista más destacado en el extranjero Carlos Tatis, Luis Ramón Polanco, Raquel Infante y Santiago Dolciné.

Los cronistas durante la más reciente asamblea votaron en una preliminar, equivalente al 60 % del total de sufragios para el premio, faltando la ponderación de la directiva  que representa un 30 por ciento y el Consejo Consultivo, que integran los ex presidentes de la ACDS,  que arrojará el restante 10% para la elección final.

La ACDS anuncio que dos semanas antes de la entrega de los premios “Luis Luque” al mejor cronista deportivo del año 2015, se llevara a cabo la gala de premiación al Atleta Más Destacado de Santiago, evento que se efectuara el próximo lunes 11 de abril en el Gran Teatro del Cibao, también con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana.

 

of-am

Leonel tomará las calles desde el primero de abril a favor del PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana y expresidente de la República, Leonel Fernández, saldrá a la las calles a hacer proselitismo a favor de la candidatura de Danilo Medina y demás candidatos del PLD a partir del primero de abril.

La información la ofreció Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del PLD en cuenta de twitter. “A ganar en primera vuelta con Leonel Fernández en la calle a partir del primero de abril y con todo el PLD en las calles. Vamos a inyectar entusiasmo y pueblo con Leonel y el PLD en las calles”, dijo.

El exmandatario encabezó una reunión esta semana con su equipo en una de sus oficinas políticas donde habrían tomado la decisión de salir apoyar a los candidatos del PLD.

Entre los asistentes al encuentro figuran Almeyda, Rafael Alburquerque, Nicolás Calderón, Franklin Rodríguez, Domingo Jiménez, Víctor Díaz Rúa, entre otros. Fernández comunicó a su equipo la estrategia electoral a seguir en la presente campaña.

«Antes de integrarse al proselitismo, Fernández junto al presidente Medina, candidato presidencial del PLD, encabezará una asamblea el próximo martes con todos los delegados del partido oficial a fin de detallar la estrategia electoral que seguirá el PLD de cara a las elecciones del 15 de mayo.

La actividad tendrá lugar en horas de la tarde en el Centro de Convenciones de Sans Soucí.

 

Políticos y excombatientes asisten al funeral de Claudio Caamaño

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina, políticos, intelectuales, académicos, excombatientes constitucionalistas y otras personalidades asistieron este miércoles a la funeraria Blandino a dar el último adiós al exguerrillero Claudio Caamaño Grullón, quien falleció la madrugada del martes tras  a causa de traumas que sufrió en un accidente de tránsito el domingo en Baní.

Entre los políticos que acudieron a despedir los restos de Caamaño Deñó, uno de los tres sobrevivientes del grupo guerrillero que desembarcó por playa Caracoles en febrero de 1973, figuran Minou Tavárez Mirabal, Milagros Ortiz Bosch, así como el cirujano José Joaquín Puello Herrera, quienes deploraron la ineficiencia del sistema de salud de la República Dominicana, ya que antes de morir, el ex combatiente fue llevado a cuatro centros médicos pero ninguno lo atendió  como debía.

Tavárez Mirabal criticó también la «indolencia y deficiencia del sistema sanitario del país».

De su lado, Claudio Caamaño Vélez, hijo de Caamaño Grullón, dijo que “nuestro país merece un mejor sistema de salud, un mejor sistema de seguridad, porque por eso fue por lo que luchó mi padre”.

Destacó que «hasta su último suspiro, mi padre se esforzó por un mejor país. Yo lamento la pérdida de mi padre, pero como dominicano lamento inmensamente la pérdida de un combatiente de toda la vida”.

Los restos de Caamaño Grullón serán sepultados a las 5:00 de la tarde deeste jueves en el Cementerio Máximo Gómez, de esta capital.

jt/am

Servicio eléctrico RD entra en crisis; apagaron las principales plantas

SANTO DOMINGO.- El servicio eléctrico en la República Dominicana entró en crisis debido a que las empresas generadoras acaban de apagar cuatro importantes plantas por motivos que no han sido especificados.

Han  salido del sistema eléctrico Los Minas 5 y 6, que generan a gas natural y aportan 236 megavatios (118 cada una); Itabo I, de carbón con 132 megavatios; y Haina TG (turbo gas, fuel oíl) con 92 megavatios.

En total suman 460 megavatios que han salido del sistema, confirmo a ALMOMENTO.NET una fuente bien informada, la cual admitió que esta es la razón de numerosos apagones que se registran en distintas zonas del país.

Las empresas alegan falta de suministro de gas natural en unos casos y  la necesidad de mantenimiento de las generadoras en otros.

Sin embargo, a nivel oficial se considera que «este hecho podría entenderse como medida de presión para que el Gobierno acepte firmar nuevos contratos al finalizar los Acuerdos de Madrid».

Esta situación se registra cuando está próximo a negociarse un nuevo esquema de contratación de energía por parte dela Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), debido al vencimiento del Acuerdo de Madrid, en base al cual se realiza el suministro energético.

«Esta coincidencia podría entenderse como medida de presión para que el Gobierno acepte firmar nuevos contratos sin que exista una licitación transparente en la que se defienda el interés de los ciudadanos, dijo la fuente.

Alegó que «se da la circunstancia que los apagones comienzan justo días después que de varias encuestas determinaran que las interrupciones en el suministro de electricidad ya no son un tema que preocupe a la mayoría de dominicanos, sino a una minoría».

Según la fuente, las generadoras de Los Minas salieron para mantenimiento mayor. En el caso de la planta Itabo I estaba en mantenimiento mayor y está en proceso de arranque, se supone que mañana jueves entre al sistema, se explicó.

Sin embargo la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana- ETED- aprovechó esa salida para darle mantenimiento a la subestación. Está pendiente que ETED termine para reincorporarse.

Prandy Pinales se desliga de acciones contra Fedofútbol

SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la Asociación de Fútbol de la Provincia La Romana, Valentín Prandy Pinales, se desvinculó de cualquier iniciativa llevada a cabo para cuestionar la administración de recursos por parte de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol)  y su presidente.

En una comunicación enviada a la Fedofutbol el pasado lunes, 21 de marzo en curso, Pinales expresa su decisión de retractarse de cualesquier información emitida en el pasado y que nada tienen que ver con los últimos hechos que han afectado a la Fedofutbol y a su presidente, ingeniero Osiris Guzmán.

“En ningún momento he puesto denuncia alguna para acusar de manera directa o indirecta a la Fedofutbol y a su presidente y me retracto de cualquier acusación que haya hecho en el pasado desligándome completamente de dichos acontecimientos”, dice la comunicación firmada por Pinales.

Añade que aprovecha la ocasión para solidarizarse con el ingeniero Guzmán y la Fedofutbol. “Aprovecho esta ocasión para solidarizarme con el presidente de la Fedofutbol, ingeniero Osiris Guzmán Delgado en relación con los hechos acontecidos en los últimos días”, añade.

“Admito que he cometido errores que me han llevado a confrontar situaciones en las actividades propias del quehacer deportivo, es por eso que depongo cualquier actitud que ponga en tela de juicio la integridad del señor Osiris Guzmán Delgado”, sigue diciendo la misiva entregada por Pinales en las oficinas de la Fedofutbol.

La carta de Pinales ha surgido ante rumores que lo sindican como una de las personas que han expresado su inconformidad con la forma del manejo de los recursos que desde el Estado se entregan a la Fedofutbol.

of-am

Identifican dominicanos resultaron heridos en atentados de Bruselas

BRUSELAS.- La embajada de la República Dominicana en Bruselas identificó a 3 de los 4 dominicanos que resultaron heridos en los atentados en el aeropuerto de Zaventern, en Bruselas.

Se trata de Manuel Antonio Martínez, Austria Antonia Duval Sierra y el hijo de ésta última, Kelvin Osvaldo Ledesma Duval.

La Embajada dijo que Martínez, quien labora en el área de seguridad de la referida terminal, resultó con fracturas graves en las piernas y quemaduras en un brazo, por lo que fue ingresado en el Hospital General de Vilvooerle, donde informaron que su condición es estable.

Explicó que Martínez fue operado de una pierna y que este viernes será sometido a otra cirugía por la gravedad de la lesión.

Agregó que Ledesma Duval sufrió quemaduras y fue ingresado en condición estable en el Hospital Infantil de Leuven.

“Estamos dando estricto seguimiento a este lamentable hecho para determinar si hubo algún otro herido de nacionalidad dominicana y darle la debida asistencia», indicó la Embajada en un comunicado.

Añadió que «existe la información de un cuarto dominicano herido, del que hasta el momento no tenemos detalles y trabajamos en identificarlo”.

jt/am

Tres meses de prisión preventiva a Omega por violencia contra una ex

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez Alejandro Vargas dictó este miércoles tres meses de prisión preventiva al cantante urbano Antonio Peter de la Rosa, (Omega) a quien se  le acusa de violencia de género, abuso sicológico y sexual, en perjuicio de su expareja, Sahira Valerio, de 20 años.

La Fiscalía del Distrito Nacional  dijo en un comunicado que desde hace varios meses el imputado ha estado agrediendo a su ex pareja y amenazándola con hacerle daño a su familia.

Narra que en enero del presente año en la cabaña La Uni, en la avenida 30 de Mayo, kilómetro 12, Distrito Nacional, el imputado le propinó múltiples golpes a la víctima y la obligó a sostener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

«Empezó a reclamarle por una supuesta infidelidad, manifestándole que ella lo estaba desafinando, rompiendo sus reglas, ahí, de manera despiadada, la golpeaba dándole trompadas en las costillas, mordidas por la espalda, le halaba los cabellos y la estrellaba en la cama y el piso» detalla el Misterio Público.

Según indica, en virtud de la situación el imputado no dejaba sola a la víctima en ningún momento para evitar que interpusiera una denuncia en su contra. «En una ocasión la víctima aprovechó un descuido de los que la vigilaban y se escapó del lugar, buscando al hijo de ambos y huyó hacia donde su familia en Santiago, donde recibió ayuda y procedió a denunciar.

El Ministerio Público ha otorgado la calificación jurídica de violación a los artículos 309-1, 309-2, 309-3 literales d y e, y 355 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97, artículo 396 literales b y c de la Ley 136-03, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Omega deberá cumplir la medida en la prisión de San Francisco de Macorís.

CONFENAGRO hará encuentros con candidatos presidenciales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) celebrará a partir de la próxima semana encuentros por separado con los principales candidatos presidenciales que concurrirán a las elecciones a celebrarse el próximo 15 de mayo, en los que será presentada una propuesta de pacto por la producción.

La entidad, que preside Eric Rivero, indicó que el país necesita con urgencia comprometerse con la producción nacional, debido a que ésta genera la riqueza y los empleos del país, siendo el trabajo digno la mejor política social para el desarrollo de la nación.

El documento, titulado “Compromiso de Nación con la Producción”, incluye medidas a ser tomadas en cuenta para preservar y promover la producción y el empleo en República Dominicana, como única garantía para lograr el desarrollo del país y disminuir la pobreza.

Indica que el compromiso de nación con la producción, que firmarán con los candidatos “es un acuerdo a futuro para preservar el país, su soberanía y a su gente».

El primero de los encuentros de los productores agrícolas y ganaderos con los aspirantes a la Presidencia de la República se celebrará el próximo jueves 31 de marzo en la Ciudad Ganadera a partir de las 9:00 de la mañana, con la participación del doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País.

Torneo Nacional de Fútbol Playa inicia este jueves

SANTO DOMINGO.- Con la participación de ocho equipos se inicia este jueves y hasta el sábado el  VII Torneo Nacional de Fútbol Playa, evento que será jugado  en la playa de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís.
 
Los equipos que verán acción en esta modalidad de fútbol son La zona metropolitana integrada por Dominguito (Distrito Nacional), Los del Este (Santo Domingo), San Cristóbal y Juan Dolió, mientras que por la zona Este actuarán  San Pedro de Macorís, La Romana, El Seybo y Punta Cana.
 
Las informaciones la ofreció el profesor  Angel Rolando Miranda en encuentro con la prensa nacional en los salones de conferencia de FEDOFUTBOL,  en compañía a Osiris Guzman, presidente de la Federación de Futbol y Jesús  Severino, presidente de la Comisión de Fútbol Playa.
 
Este jueves se están jugando las eliminatorias de la Zona Metropolitana.  El viernes se juegan las eliminatorias Zona Este.
Clasificarán los 2 mejores de cada grupo y el sábado serán las finales, las que inician a las 9:30 de la mañana.
 
of-am

Excandidato a alcalde del PRD en Santiago apoya Abel Martínez

SANTO DOMINGO.- El exprecandidato a alcalde y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) José Persia, anunció su apoyo a Abel Martínez, candidato a la Alcaldía de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al hacer el anuncio, Persia destacó que tomó la decisión pensando en el bienestar de la provincia y porque ve en Martínez representados sus deseos de una ciudad limpia, segura y recuperar el esplendor que le caracterizaban en el pasado

“Nosotros entendemos que el candidato Abel Martínez, encarna los sueños de los munícipes de Santiago que anhelan un alcalde doliente de construir una nueva esperanza que enfrente las necesidades de la ciudad”, expresó.

Persia anunció el apoyo en una rueda de prensa junto al candidato a Martínez en la que dio a conocer parte de las acciones programáticas para garantizar que la mayoría de los perredeístas voten por el candidato del PLD.