BANI: Presidente inaugura dos centros educativos

BANI.- El presidente Danilo Medina inauguró el Liceo Feliz María Báez y la Escuela Básica Graciosa Elvira Cuevas, que aportan 35 aulas nuevas al sistema educativo dominicano, en beneficio de 1,050 estudiantes.

Los centros educativos, que se integran a la Jornada Escolar Extendida, fueron construidos con un monto de inversión global de 117 millones 280 mil 992 pesos con 47 centavos de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

El liceo Feliz María Báez, que acogerá a 665 estudiantes, está dotado de una biblioteca, laboratorios de ciencias y de informática, y la Escuela Básica Graciosa Elvira Cuevas, que albergará a 385 escolares, cuenta con dos aulas de Inicial con rincones tecnológicos y una biblioteca.

El nuevo liceo dará servicios a estudiantes de Cañafistol, Villa Sombrero y Las Tablas.

Loreynnis Báez, nieta de Félix María Báez, cuyo nombre lleva el liceo de Cañafistol, dio las gracias a nombre de la familia, y definió a su abuelo como un hombre serio y trabajador, que luchó por enseñarles el bien a todos sus descendientes.

En el discurso central del acto inaugural, el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, proclamó que ambos centros se encuentran en locales bonitos, seguros y acogedores. Dijo que la gente está muy  agradecida de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, porque palpa que el mandatario está aplicando un nuevo modelo que está transformando la educación.

Agregó que el mandatario quiere que la  educación que reciben los niños, niñas y jóvenes de clase baja tenga la misma calidad que la que reciben los de estratos sociales elevados. Afirmó que por eso se han invertido cientos de millones de pesos provenientes del cuatro por ciento que se entregan al Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la enseñanza.

“Nada de privilegio en la calidad de la enseñanza, eso es lo que quiere nuestro presidente Danilo Medina Sánchez”, dijo, pero aseguró que sin la intervención y participación de los padres y madres de los estudiantes no es posible llevar a feliz término la Revolución Educativa en marcha.

 

 

La ceremonia inaugural de los dos nuevos centros educativos fue celebrada en la comunidad Cañafistol, de Baní donde está ubicado el liceo Feliz María Báez.  En este acto, además, pronunció un discurso el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el Padre Rafael Mejía, de la Parroquia Inmaculada Concepción, bendijo la obra.

Estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la Gobernadora de la Provincia, Nelly Melo; el senador Winston Guerrero; el Alcalde Municipal, Nelson Camilo Landestoy; la Directora  Regional de educación,  Rafaela Nova, y los diputados Santos Ramírez, Licelott  Arias y Mercedes Rodríguez.

 

of-am

EEUU: Se disparan pedidos de asilo por venezolanos

BOSTON.- El número de venezolanos que busca asilo en Estados Unidos ha aumentado drásticamente a medida que se profundiza la crisis económica de la nación petrolera, revelan cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Los datos más recientes muestran que en marzo de 2016, con 1.345 solicitudes los venezolanos fueron la segunda nacionalidad con más pedidos de asilo después de los chinos, responsables de 1.441 de las 10.345 solicitudes recibidas ese mes.

En febrero de 2014, Venezuela ocupó por primera vez un lugar entre las 10 naciones que más pedidos de asilo presentan, coincidiendo con el inicio de un movimiento de protesta de varios meses que busca derrocar al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. Menos de 100 venezolanos por mes buscaban asilo entonces.

En diciembre de 2015 las solicitudes aumentaron notablemente cuando la oposición ganó las elecciones legislativas. En marzo, los pedidos de asilo superaron el total de 2013 e incluso de 2014, según Julio Henríquez, director delRefugee Freedom Program, una organización sin fines de lucro con sede en Boston.

La gran mayoría de los venezolanos que solicita asilo pertenece a la clase media que no califica para estatus de refugiado, el cual está reservado para quienes huyen de la persecusión política, explicó Henríquez, quien llamó la atención hacia las estadísticas.

No obstante, debido a las crecientes dificultades en el país, un número cada vez mayor de venezolanos está dispuesto a presentar la solicitud aunque tengan que esperar dos años para que sea procesada y obtener un permiso de trabajo para buscar empleo temporal, pese a que eventualmente podrían ser deportados por no calificar.

Henríquez, que habló con la agencia de noticias The Associated Press, alertó contra abogados, notarios y organizaciones «inescrupulosas» que se están aprovechando de la situación, asistiendo con solicitudes que saben no van a ser aceptadas.

of-am

Cuarenta diseñadores nacionales e internacionales en “RD Fashion Week 2016”

SANTO DOMINGO.- Será celebrada en la República Dominicana la séptima versión del evento de moda internacional RD Fashion Week (RDFW) con la participación de 30 diseñadores internacionales y 10 nacionales.

 

Con el slogan «Donde todo comienza» y la imagen de la segunda finalista del Miss Universo 2005, Renata Soñé, el desfile inaugural será con Edwing D’Angelo (Colombia),   Tony Boga (RD) y Benito Santos (México).

 

El miércoles 10 habrá un Uptown New York Fashion Week, con los diseñadores norteamericanos Milagros Batista, Migdael Figueroa, Manzanares NY, Wilfredo Gerardo (USA), y la suiza Giovanni Lopresti.

Laisha Montes de Oca, Masiel Javier, Priscila Crunk y Ana Gonzalez.
Laisha Montes de Oca, Masiel Javier, Priscila Crunk y Ana Gonzalez.

 

A la gran lista se suman para el jueves 7: Ingrid Tejeda (USA) Avocado Couture (Venezuela) Galo Bertín (México), Azukita by Luzón (RD) Mila Toledo (Venezuela) Wilson Alcequiez (RD) Of Atelier (Puerto Rico), José Raúl (Puerto Rico) y Jorge David Pérez (RD).

 

Para el viernes 8 se realizará  la charla Proyéctate al Máximo Imagen/Comunicación/Buenas Maneras, con Matty Frías, luego José Texeira (PR) desfilará en traje de baño mixto; después desfile especial por una causa especial, sobre medio libre, no discriminación, no violencia contra la mujer, y un desfile femenino con Jaer Cabán (Puerto Rico).

 

El último día del evento hará un desfile infantil con My Little Matilda (RD) y Lori Riollano By Papalotes (Puerto Rico) así como un desfile de los diseñadores  Noveles Georgelina Paulino e Irving Victoriano (RD).

 

Otras presentaciones estarán a cargo de Carlos Sierra (Venezuela) Susan Carrizo (Venezuela) Laura Santana (USA-Ecuador) Jhon Mesías (Colombia) Fajas Salomé (Marca Colombiana), LTB Jeans (Marca).

 

La gala de cierre estará a cargo del destacado diseñador dominicano Jorge Diep y Michael Costello (USA), con un desfile femenino.

GUATEMALA: A la justicia expresidente Otto Pérez Molina

GUATEMALA.- El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue imputado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por supuestamente dirigir una estructura criminal que saqueó al Estado entre 2012-2015.

La acusación la formuló la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público durante la audiencia de primera declaración contra más de medio centenar de miembros de una red denominada «cooptación del Estado».

El representante de la Feci describió ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, la forma en la que los integrantes de la estructura recolectaron comisiones por contratos públicos otorgados a empresarios.

Aseguró que Pérez Molina, quien está en prisión preventiva por otro caso de corrupción, recibió regalos por 33 millones de quetzales (4,31 millones de dólares) reunidos por ministros de su Gobierno, entre ellos el de Gobernación, Mauricio López Bonilla y los de Defensa, Ulises Anzueto y Manuel López, arrrestados el pasado fin de semana y acusados este jueves.

También colaboraron los de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y de Energía, Erick Archila, prófugos de la justicia, agregó.

Los 4,31 millones de dólares se fueron en regalos de casas, carros, lanchas y un helicóptero, afirmó el representante de la Feci durante la audiencia de imputación que terminó este jueves.

Pérez Molina fue acusado de haber administrado 290 millones de quetzales (37,9 millones de dólares) producto de las comisiones que cobró la estructura a contratistas del Estado.

«En su calidad de presidente aceptó y recibió de manera habitual y reiterada por lo menos 290 millones de quetzales en concepto de comisiones ilícitas, los cuales sirvieron para usted, (la exvicepresidenta Roxana) Baldetti y otros funcionarios», precisó el fiscal.

Según las investigaciones apoyadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el dinero provino de al menos 70 contratos negociados, entre otros, por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Baldetti, también imputada hoy por los mismos delitos que Pérez Molina.

Monzón es el «colaborador eficaz» del MP en este caso y es quien en declaración de «anticipo de prueba», relató a los fiscales la forma como la red se hizo con cantidades millonarias en «coimas».

La estructura está conformada por más de medio centenar de personas, entre exfuncionarios, banqueros, financistas, contratistas y abogados, a los que la Feci acusó entre el martes y miércoles último.

«Primero, recibieron dinero ilícito para la campaña política y uso personal que provenía de contratistas del Estado y una vez ganaron la elección, la organización respondió a los compromisos de la campaña y pagaron los contratos que debía el Estado», sostuvo.

De acuerdo con la imputación, al llegar al poder Pérez Molina y Baldetti el 14 de enero de 2012, la organización tomó el control «absoluto» de varias dependencias públicas y designaron a Monzón para negociar contratos y pago de comisiones que luego blanqueaban a través de empresas de fachada.

Según la Feci, la red operó hasta abril de 2015 cuando fue desarticulada la trama de defraudación aduanera conocida como «La Línea», que llevó a salir del poder al exbinomio presidencial y por la que ya fueron acusados ambos, entre otros implicados.

of-am

BARAHONA: Habilitan tramo carretero mina de Larimar

BARAHONA.- La empresa minera  Kapangim SDR Enterprise realizó un operativo de habilitación, del  tramo carretero de Las Filipinas que comunica a la mina  de  Larimar,  destruida por las últimas lluvias caídas en esta zona.
La información fue suministrada por el gerente local para esta zona, Tim Davis, quien dijo que personal y equipos pesados de la institución trabajaron en la rehabilitación de la carretera.
Davis, manifestó que el trayecto rehabilitado es de aproximadamente 11 kilómetros y favorecerá a los   extractores,  de Larimar de Las Filipinas, Bahoruco, El Arroyo, La Cienaga entre otras comunidades.
 «En esta zona residen agicultores, que  producen café, yautía, y otros rubros agrícolas y es una zona con excelente pluviometría y suelos de buena fertilidad  apropiados para los  frutales» dijo Davis.
of-am

Política fiscal en vía contraria

Voceros autorizados del gobierno han colocado el tema de la reforma fiscal en la palestra pública, y lo han hecho a modo de advertencia antes el inminente colapso de las finanzas públicas, y sobre todo preocupados porque el gobierno tal parece que se acerca a una situación de quiebra, insolvencia financiera y/o cesación de pagos.
 
Pero, hagamos una reflexión.
 
Qué es la política fiscal? Qué sabe el pueblo, el país, la ciudadanía cuando el gobierno habla de política o reforma fiscal? Qué procura el gobierno al hablar de reforma fiscal?
 
La política fiscal es una avenida de doble vía y cuando los conductores fiscales, presupuestarios, tributarios, financieros, monetarios, crediticios del gobierno conducen al margen de las normas o van y vienen en vía contraria estamos antes un eminente peligro e irracionalidad de la gestión p públicas en manos de inexpertos y aprendices o antes ambiciosos depredadores del mercado, el erario y las finanzas públicas.
 
La política fiscal es una rama de las finanzas públicas que trata de la política del gasto público, y de la política tributaria o de los ingresos públicos. La primera, la política fiscal, procura mantener el equilibrio del mercado.
 
Ahora bien. A qué (?) tipo de reforma fiscal se refiere el gobierno cuando invita a los agentes productivos y al conjunto de organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio a apretarse los cinturones antes la inminencia de una reforma fiscal.
 
Conversando con expertos, la semana pasada, respecto a la panorámica fiscal del gobierno hemos convenido en respaldar la intención del gobierno para el diseño y ejecución de una política fiscal. Pero, por dónde comenzar? Por la política de gasto, pues esta es la condicionante de la política tributaria respecto a establecer el tamaño o nivel de los ingresos públicos. En ese sentido una reforma tributaria no es posible si previo no tratamos, primero, la reforma fiscal del gasto público.
 
Sin embargo, como las pretensiones del gobierno no son las de aceptar como prioridad trabajar en el marco de la reforma de la política fiscal, primero, el gasto público, se advierte que las autoridades, que ellos, tienen un interés por la reforma fiscal, en vía contraria.
 
Ahora bien, al país, al mercado, a los agentes productivos, a la ciudadanía, a las familias no les conviene transitar en vía contraria pues entraríamos en una curva peligrosa teniendo al final, de la curva, una situación de insolvencia colectiva.
 
Antes la lógica del mercado se hace más que necesario e impostergable iniciar por la reforma del gasto público en virtud de que un Estado con un territorio que no supera los 50 mil kilómetros cuadrados de tierra está obligado a la racionalidad administrativa territorial, política, financiera, presupuestaria.  En un territorio tan pequeño hay 31 provincias y un distrito nacional, 155 municipios y 238 distritos municipales. Por otro lado, hay 23 ministerios, dos cámaras legislativas, una jurisdicción superabundante e ineficiente, y docenas de organismos innecesarios. El país no debe tener  más de 13 provincias, cincuenta municipios y cien distritos municipales y a nivel legislativo operar con una sola cámara, de senadores.
 
Siguiendo la agenda e interés del gobierno de reforma fiscal es oportuno sugerir una reforma al aparato institucional del Estado de cara a reducir el gasto público, primera fase o etapa para una reforma fiscal. En tal sentido entre los expertos en finanzas públicas se habla de eliminar trece (13) ministerios. La mayoría deben ser integrados como direcciones, o departamentos, en los restantes, ministerios. La cámara de diputados, la liga municipal dominicana, el instituto de la vivienda, el instituto de auxilios y vivienda, la oficina de ingenieros supervisores de obras del Estado, el consejo estatal del azúcar, bienes nacionales deben ser eliminados y salvo raras excepciones unos que otros fusionarlos o ubicarlos como unidades operativas en los ministerios vinculantes.
 
Las corporaciones de acueductos y alcantarillados deben pasar a ser departamentos de los ayuntamientos. Fusionar el instituto de recursos hidráulicos con el instituto nacional de agua potable y crear el Ministerio del Agua. De igual manera proceder con todos los organismos de transportes a eliminar y/o fusionar, y crear el Ministerio de Transporte.
 
La República Dominicana es el único Estado con dos organismos superiores de control la Contraloría General de la Republica y la Cámara de Cuentas. Estos organismos hay que fusionarlos en la reforma del Poder Contralor.
 
Qué hacer con la jurisdicción del Estado?
 
Por de pronto eliminar el Consejo Nacional de la Magistratura y reformar el Poder Judicial para que los jueces, todos, sean electos por el voto ciudadano. Una vez electos los jueces en una asamblea han de escoger, ellos, los funcionarios del Poder Judicial. De entrada se hace necesario eliminar la jurisdicción inmobiliaria en virtud de que la misma atenta contra el mercado, pues el protocolo de temporalidad hace que el registro de un título de propiedad dure hasta diez años.
 
No es posible que un país carente de un modelo productivo viable, y con pocos agentes productivos, tenga tan altos niveles de exenciones fiscales, exoneraciones de impuestos, subsidios, erosión y evasión fiscal. Se impone la eliminación de las exenciones, exoneraciones y subsidios a la vez que mejorar la gestión tributaria para reducir a su minina expresión la erosión y la evasión fiscal.
 
Una vez terminado con la reforma y estructuración del Estado están dadas las condiciones para fijar la estructura y niveles del gasto público.
 
En cuanto a la reforma tributaria el país requiere, primero, resolver la problemática de falta de titulación de las tierras (rural y urbana) creando para ello un sistema administrativo de titulación de tierras, ventanilla única.
 
En segundo lugar, por el lado de la reforma tributaria, diseñar e implementar un conjunto de políticas públicas orientadas a lograr que el universo, posible, de las familias dominicanas se convierta en agentes productivos.  La titulación de las tierras es el eje transversal para lograr este propósito.
 
En un tercer estadio se hace necesario crear un sistema, administrativo, que permita la administración tributaria conocer los hechos que graban el sistema tributario de cara a reducir a cero la erosión y la evasión fiscal. Una vez logrado este objetivo, de política fiscal, reestructurar el modelo tributario en cuanto a los tipos de impuestos y niveles de tasas impositivas que permita al mercado y a los agentes productivos no traspasar al gobierno el capital de trabajo vía impuestos.
 
Manejar en vía contraria es perjudicial para el mercado cuando se trata de la política fiscal.
jpm

Diplomáticos critican política de Obama sobre Siria

WASHINGTON.- Más de 50 diplomáticos del Departamento de Estado firmaron un memorando interno en el que critican fuertemente la política de Washington sobre Siria e instan a lanzar ataques militares contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, informa el New York Times.

Esto pondría fin a lo que llaman las «persistentes violaciones al cese el fuego» en la guerra civil de cinco años en el país, indica el documento.

La misiva, una copia de la cual fue entregada al New York Times por un funcionario del Departamento de Estado, dice que la política estadounidense ha sido «abrumada» por la incesante violencia en Siria, y exhorta a «un uso más juicioso de las armas aéreas y disuasivas, que fortalezca e impulse un proceso diplomático más enfocado y firme liderado por Estados Unidos».

Dicho paso, dice el diario citando el documento, representaría un cambio radical en la política de la administración con respecto a la guerra civil en Siria, y añade que hay poca evidencia de que el presidente Obama tiene planes para cambiar de curso.

«El señor Obama ha enfatizado la campaña militar contra el Estado Islámico sobre los esfuerzos para sacar a Assad del poder. (Y) Los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto, liderados por el secretario de Estado John Kerry, han colapsado todos», indica el documento firmado por los diplomáticos.

of-am

Anuncian feria de cultura y turismo “Tu País”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La feria nacional cultural y turística “Tu País” será celebrada en el salón de eventos del centro comercial Sambil del 21 al 24 de julio próximo.

Teddy De Lara, director ejecutivo de TARGET Consultores de Mercadeo, dijo que el objetivo de exponer en un solo escenario las expresiones culturales y las atracciones turísticas que ostenta República Dominicana en cada región.

Tataina Rosario, Yara González, Lisbeth González y Diana Toribio.
Tataina Rosario, Yara González, Lisbeth González y Diana Toribio.

“Al idear la feria Tu País nuestro propósito es aportar a la promoción y reconocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro país, por medio del turismo, tomando en cuenta la relación única e indisoluble que hay entre estos dos renglones”, dijo.

Expuso que el turista de este siglo, que busca experiencias diferentes, quiere incorporar a ese conjunto de vivencias el conocimiento y contacto con los elementos que forman parte de la cultura de los países o ciudades que visita.

“Esta feria busca reunir en un solo lugar nuestras principales manifestaciones culturales y también recrear los atributos que tenemos en cada región de nuestro territorio”, explicó.

Tu País ha sido diseñada con un formato abierto y con acceso gratuito para el público en general. Tendrá exhibición de productos típicos regionales, venta de artículos y piezas artesanales criollas y talleres culturales.

Presentación de grupos folclóricos, degustación y venta de productos gastronómicos, demostraciones culinarias, presentaciones artísticas en vivo, charlas para la familia y animación para los niños.

Debilidad sindical en República Dominicana (2 de 2)

 

 

El sindicalismo en República Dominicana urge de un rescate pos reivindicar los derechos laborales, es válido recodar el símbolo de la lucha sindical en el país y el más grande de todos los tiempos, Mauricio Báez, pues, su ejemplo de valentía y patriotismo nos mueve a la reflexión en momentos de ausencia para quien represente su digno legado, lo que nos hace lamentar.

 

La mayoría de las asociaciones de grupos laborales comunes de oficios son utilizadas por sus dirigentes para negociar con los gobiernos o grupos de poder que le permitan pescar beneficios particulares, pues casi siempre excluyen a los empleados representados.

 

El destacado poeta y jurista en derecho laboral Lupo Hernández Rueda, en uno de sus trabajos señala: “Hoy día el sindicalismo en la República Dominicana no es visto como lo fue, más o menos 3 o 4 décadas atrás. Para ese entonces, los líderes gozaban de admiración por la sociedad vigente y emergente, y en un grado elevado, gozaban de respeto hasta por los mismos demandantes.

 

Desde que la codicia los arropó. Desde que los invadió el deseo ferviente de ganarse un puesto de renombre en el peldaño de la escalera de la sociedad; ahí empezó la debacle, y los resultados no han sido alentadores.”

 

Agrega Hernández Rueda, “que no se sabe si quienes representan los gremios en sus derechos laborales, son sindicalistas, empresarios o políticos. La política y la economía, que controlan el mundo de hoy, donde la globalización es un proceso que pretende eliminar todo debate ideológico, para que todo sea centralizado en la economía, el mercado, la competitividad y la eficacia, incluyendo el sindicalismo. La globalización plantea un nuevo sistema, con una nueva agenda, para hacer olvidar los problemas de las clases sociales, las diferencias entre el norte y el sur, las tensiones entre países pobres y ricos, entre el primer y el tercer mundo, la deuda exterior y otros problemas que afectan a los sectores más pobres del mundo. La globalización desea que exista un pensamiento único, y que los que pueden pensar sean los que detentan el poder económico.”

 

El profesor Lupo recomienda: “Es importante que ese sector haga una revisión seria y desinteresada de los logros obtenidos. Una vida humana no tiene precio. El dinero no alcanza a comprarla. No es justo que para demandar el alumbrado eléctrico de un barrio, o la expansión del sistema de agua potable, o el mejoramiento de calles, etc., etc.; haya que aportar sangre, que en el 95% de los casos son inocentes.

 

Para renovar el sindicalismo dominicano se debe partir de la educación de los militantes en las bases de los gremios. Urgen planes educativos, para despertar la conciencia crítica y política de los sindicalistas dominicanos, con contenidos basados en principios, valores y ética.”

 

«Hay gente que adora el dinero y se mete en la política, si adora tanto el dinero que se meta en los negocios, en el comercio, en las industrias; que haga lo que quiera

JPM

SANTIAGO: OMSA recibe 20 nuevos autobuses

SANTIAGO.- El Gobierno entregó 20 nuevas unidades a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) con sede en Santiago, cuyos ejecutivos han incorporado al transporte de pasajeros a las diferentes rutas que funcionan aquí y que transportan a miles de personas.

La OMSA es dirigida por Manuel Rivas, quien ha explicado que con la entrega de las nuevas unidades, el presidente Danilo Medina quiere que la ciudadanía viaje cómoda, que llegue temprano a sus centros de trabajo y estudios.

Rivas ha pedido a la ciudadanía cuidarlas ya que con el dinero recaudado serán compradas otras a ser introducidas al programa dispuesto por el gobierno del Presidente Danilo Medina.

Con la entrega de nuevas unidades de guaguas a la OMSA se busca garantizar el trabajar  en el ambicioso plan de modernización y reordenamiento a fin de contribuir con la economía familiar.

of-am