Dominicana gana el Grand Prix de Voleibol

VARNA. Bulgaria.- La República Dominicana consiguió este domingo su primera medalla de oro en un Campeonato Mundial Grand Prix, tras vencer 3 sets por 2 a Polonia, (21-25, 23-25, 25-18, 25-20 y 15-11) en el choque por el primer lugar.

Con ese triunfo, el sexteto dominicano da un salto gigantezco al subir al Grupo 1, donde están los países potencias que encabezan el ranking mundial de la FIVB.

Es el triunfo más resonante e histórico que ha obtenido la Selección de Mayores a nivel mundial en el voleibol moderno de la República Dominicana. El hinmo nacional sonó por completo mientras presentaban la Bandera tricolor en el Polideportivo.

En el acto de premiación, las jugadoras le dedicaron el trofeo a su compañera, Candida Arias, quien se lesiono una rodilla y está en el país, ya operada y en recuperación. El trofeo lo recibió la capitana, Bethania de la Cruz.

Las dominicanas, que ganaron su juego número siete en forma seguida, se apoyaron en un tremendo juego ofensivo de Brayeliln Martínez, quien fue la  mejor con 24 puntos, seguida de Bethania de la Cruz con 19, Eve Castillo aportó 11 puntos y Yonkaira Peña, viniendo desde la banca dio ocho puntos, la mayoría en los sets cuatro y cinco que fueron claves en la victoria.

of-am

Jefe Padres SD dicta charla peloteros Pony Baseball

SAN CRISTOBAL.-El jefe de Scouts para América Latina del equipo Padres de San Diego, Félix Féliz, impartió aquí una charla a jóvenes atletas que buscan ser peloteros en el futuro.

La charla fue organizada por la Pony League Baseball, que preside Eugenio Báez.

Báez destacó los conocimientos del charlista invitado, quien es un gran conocedor del beisbol tanto aficionado como profesional, en Latinoamérica.

Eugenio Báez, presidente de la Pony League Baseball.
Eugenio Báez, presidente de la Pony League Baseball.

En su intervención, Féliz instó a los futuros peloteros a educarse primero, ya que una buena educación es la base para obtener el éxito y triunfo en la vida.

A la charla asistieron, además, los padres de los niños que practican en las ligas infantiles de la Pony.

«Quiero exhortarles a los padres que la educación en el hogar es fundamental para el futuro, ya que muchos de estos niños no serán peloteros profesionales pero una excelente educación académica los catapultará al éxito», dijo el dirigente deportivo.

Pidió a los infantes ser honestos al momento de llegar al profesionalismo e hizo incapié en el consumo de sustancias prohibidas, «por lo que las Grandes Ligas es celosa en este sentido».

La charla se llevó en el estadio Temístocles Metz de esta ciudad.

of-am

ESPAÑA: Encuestas vaticinan nuevo triunfo del PP

MADRID.- A una semana de los comicios legislativos españoles del día 26 todas las encuestas que se publican hoy coinciden en un triunfo del gubernamental PP, lejos de la mayoría absoluta, y que la coalición de izquierda Unidos Podemos desplazará a los socialistas al tercer lugar.

Medios de ámbito estatal como El País, El Mundo y ABC publican hoy sus propios sondeos, realizados a principios de esta semana y que auguran de nuevo un Parlamento fragmentado, como el surgido de las elecciones de diciembre pasado.

Ante el fracaso negociador de los partidos se va a una nueva cita con las urnas apenas seis meses más tarde.

En diciembre el PP (centroderecha) logró 123 escaños, por 90 del PSOE (socialista), 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales).

El sondeo de El País otorga 114 escaños al PP por 93 a Podemos, que en esta ocasión se ha unido a IU (dos diputados en diciembre) para formar la coalición Unidos Podemos, mientras que los socialistas logran 82 puestos y Ciudadanos 39.

El estudio de El Mundo es algo más favorable al PP, al que atribuye entre 124 y 129 escaños, por delante de Unidos Podemos (86-92), PSOE (73-78) y Ciudadanos (35-40)                       Para ABC los populares lograrían el domingo 121-124 diputados, mientras que Unidos Podemos tendría 84-85, los socialistas 80-83 y los liberales 38-40.

Para obtener la confianza del Congreso, que cuenta con 350 diputados, es preciso lograr 176 escaños en una primera votación o mayoría simple en la segunda.

Estos sondeos demuestran que el reparto de votos que los españoles hicieron en las elecciones de diciembre no fueron algo coyuntural, ya que se confirman seis meses más tarde.

La única novedad es la subida de Podemos al segundo puesto, aunque ya en diciembre sus votos unidos a los de IU superaban a los obtenidos por los socialistas.

Si el día 26 las urnas refrendan en lo sustancial estos vaticinios de las encuestas el escenario obligará a los partidos a negociar para intentar pactar.

El precedente de meses pasados es poco halagüeño, ya que únicamente hubo un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que no permitió al socialista Pedro Sánchez ser elegido presidente del Gobierno cuando acudió al debate de investidura en el Congreso, a primeros de marzo.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, que hace unos meses declinó el ofrecimiento del rey Felipe VI de someterse a la investidura, eludió hoy pronunciarse sobre las encuestas y se limitó a decir: «Las mías son buenas».

Durante toda la campaña Rajoy ha reiterado que la mejor opción es una gran coalición similar a la de muchos países europeos» que cuenta con el apoyo de los socialistas o bien que gobierne la lista más votada.

El planteamiento de Rajoy no encuentra eco favorable y los socialistas y los liberales repiten que no harán jefe del Ejecutivo al líder del PP, al que atribuyen la responsabilidad de recortes sociales y de haber consentido la corrupción que en estos años ha afectado a su partido.

Reclamado también por el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, para formar un gobierno de progreso, el socialista Pedro Sánchez elude hablar acerca de a quién apoyaría su partido tras el 26 de junio.

Sin hacer caso a lo que auguran las encuestas, que llevarían al PSOE a perder su lugar de referencia entre los progresistas españoles, Sánchez ha declarado que «el socialismo no es resignación. Es lucha» y proclama que «el cambio está muy cerca» y para ello es preciso un PSOE «fuerte y ganador».

Pablo Iglesias, que rechazó apoyar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno por su acuerdo con los liberales, pide ahora la ayuda del PSOE si las urnas le dan el segundo puesto tras el PP.

Las encuestas sí dan más escaños a un eventual acuerdo Podemos-PSOE que a uno hipotético entre PP y Ciudadanos, aunque haría falta el apoyo adicional de alguno de los pequeños partidos nacionalistas catalanes o vascos en forma de voto favorable o abstención.

of-am

Parlamento haitiano tratará si extiende mandato Privert

PUERTO PRINCIPE.- Directivos del legislativo haitiano convocaron a una sesión el martes próximo para resolver si prolongan el mandato del presidente interino o designan a otro mandatario provisional.

La reunión de la Asamblea Nacional está prevista para el martes. Senadores y diputados desconocieron los llamados a reunirse días atrás mientras trataban de negociar una solución.

El mandato del presidente interino Jocelerme Privert ha vencido, pero la votación podría extenderlo.

La oposición sostiene que Privert se aferra ilegalmente al poder, pero él insiste que seguirá en funciones hasta que el Parlamento tome una decisión.

En febrero, el Parlamento votó por mayoría darle a Privert un mandato provisorio de 120 días en medio del vacío institucional y la suspensión de elecciones.

La comunidad internacional ha exhortado al Parlamento haitiano a resolver rápidamente la situación.

El coordinador especial del Departamento de Estado norteamericano para Haití dijo esta semana que reconoce por ahora a Privert como presidente interino de la nación caribeña, a pesar de que el Parlamento seguía evitando realizar una votación sobre la posibilidad de extender su mandato.

Las declaraciones del funcionario son importantes porque la oposición haitiana insiste en que Privert ocupa ilegalmente el poder y ha exhortado a la comunidad internacional, así como a la policía y la sociedad civil de Haití, a que lo consideren totalmente ilegítimo.

EEUU es el principal donador y socio comercial de Haití, y ha ejercido por mucho tiempo gran influencia en este país.

of-am

Hallan cadáveres de dos hombres en finca SPM y La Vega

SANTO DOMINGO.- Los cadáveres de dos hombres fueron hallados en una finca del municipio San José de los Llanos, en San Pedro de Macorís, y en La Vega.

Las víctimas son el haitiano Daniel Israel, de 60 años, y Ubaldo Bruno Bruno, de 23. El primero fue encontrado amordazado y con golpes contusos, mientras el segundo presenta síntomas de intoxicación y fue hallado a orillas del río Monseñor Panal, en el sector El Hatico, de La Vega.

Israel murió a causa de trauma craneoencefálico severo, ocasionado por desconocidos. Su cadáver fue descubierto por Antonio del Carmen Beras, propietario de la referida finca, ubicada a un kilómetro del citado municipio, quien dijo que el cuerpo estaba amordazado, atado de pies y manos con un alambre, y con el rostro tapado con una camiseta.

De su lado, Bruno Bruno habría ingerido una sustancia desconocida con fines suicida porque su novia lo dejó, según su hermano, Odalis de Jesús Bruno Bruno, de 19 años.

Los cadáveres fueron enviados Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en San Pedro de Macorís y Santiago, respectivamente.

jt/am

El Gobierno dota seguro de vida a 125 mil personas del «Solidaridad»

SANTO DOMINGO (EFE).- Unos 125.000 participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) fueron provistos de seguro de vida por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) que dirige la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernandez, desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Se trata del seguro solidario, un nuevo mecanismo de protección para los más necesitados propuesto por organismos internacionales, cuyo objetivo es asegurar a los cabezas de familia de esos hogares para evitar que un eventual deceso ocasione la pérdida de la inversión social realizada por el Estado en la lucha contra la pobreza.

También prevé que los demás miembros del hogar puedan iniciar pequeños negocios con los 100 mil pesos que prevé la póliza después de la muerte de un familiar, y así aprovechar las capacidades formativas adquiridas a través de los 41 Centros de Capacitación y Formación de Prosoli.

Asimismo, los montos del seguro pueden servir para pagar deudas ocasionadas por la partida del ser querido, y evitar que se pierdan los logros socioeconómicos alcanzados por el hogar gracias al programa.

El director de la Adess, Ramón González Paulino, entregó los primeros cheques por compensación de seguro de vida a cónyuges e hijos de seis fallecidos.

Exhortó a los beneficiarios a hacer buen uso de los recursos que les fueron entregados, «este es un seguro que protege a la familia para que continúen el desarrollo integral que les hemos venido proveyendo a través del acompañamiento de Progresando con Solidaridad», indicó.

Dijo que con la póliza de seguro de vida colectiva el Gobierno dominicano, a través de Adess, busca amparar a las familias que son atendidas por el Sistema de Protección Social de la República Dominicana, que involucra también al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), al Gabinete Social y a Prosoli.

Indicó que los participantes de Prosoli están siendo asegurados atendiendo el interés del presidente Danilo Medina de estar presente en las familias dominicanas, especialmente de las que viven en vulnerabilidad, y en momentos difíciles como el deceso de un miembro del hogar.

La entidad contratada tras una licitación para brindar el seguro de vida colectivo a 125 mil beneficiarios fue Alias Corredores de Seguros SRL, representada en el acto por su vicepresidente, Alex Cueto; y la gerente de Seguro de Personas, María García.

La póliza la cubre en su totalidad Adess, entidad que administra 10 subsidios sociales y controla el funcionamiento del medio por el cual se acreditan a los ciudadanos, es decir, las tarjetas Progresando con Solidaridad y de Incentivos Especiales.

Siguiendo jugadores dominicanos en Doble A

Los jugadores dominicanos siguen su actuación en los circuitos minoritarios, veremos como van nuestros muchachos en la Liga del Este, categoría Doble A.

Nellie Rodríguez, hijo de francomacorisanos , nacido en New York, es el jugador  nuestro con mejores registros  de poder en la Liga del Este. Con el Akron, Cleveland (.235-13-44), Nellie ocupa el cuarto  lugar en jonrones y remolcadas. Rodríguez pertenece a los Leones del Escogido.

En una liga donde el picheo es predominante, Raymel Tapia, Hartford, Colorado (.306-5-19),  tiene el tercer mejor promedio de esa liga, donde solo cuatro jugadores promedian sobre .300. El jardinero criollo fue la segunda selección del Sorteo de Novatos LIDOM del 2014 (Estrellas Orientales).

En lo que respecta al picheo, Adalberto Mejía, Richmond, San Francisco (3-2 1.94),  es el lanzador dominicano más destacado en la Liga del Este. Ocupa el segundo lugar en efectividad. Mejía pertenece a los Gigantes del Cibao y ayer fue ascendido a Triple A.

En el Akron, Cleveland, Luigi Rodríguez (.226-0-2), Iván Castillo (.204-0-12). Con el Altoona, Pittsburg, Edwin Espinal (.308-4-22), Anderson Féliz (.270-1-12), Edgar Santana (2-1 3.80, 1 rescate), Miguel Rosario (0-0 0.00). 

Maikis De La Cruz, Binghanton, Mets (.222-2-17),  Víctor Cruzado (.261-4-23),  el dominican york Raywilly Gómez (.077-0-2),  Rainy Lara (4-6 3.97), Luis Mateo (1-3  2.17).  Julio Borbón, Bowie, Baltimore (.256-1-13), Garabez Rosa (.366-5-33),  Jayson Aquino (3-6 3.66), Genison Reyes (0-2 4.94).

En  el Erie, Detroit,  Gustavo Núñez (.272-0-13, lesionado), Lendy Castillo (1-1 2.90), Confesor Lara (1-2 8.80), Santiago Garrido (0-1 7.18), Anthony Fernández (0-3 5.18). Con el Harrisburg, Washington,  Rafael Bautista (.262-1-12, 33 robos), líder en bases robadas de la Liga del Este; Wilmer Difó (.221-2-12, 22 robos), cuarto  en robos,  Reynaldo López (1-5 3.82),   Wander Suero (0-0 1.40), Phillips Valdez (0-1 6.94).

Rosell Herrera, Hartford, Colorado (.246-1-26), Juan Ciriaco (.183-0-2, lesionado), Johendi Jiminián (2-1 1.37). El receptor Wilkin Castillo, en el New Hemshire, Toronto (.238-1-11), Melki Mesa (.226-5-14), Luis Santos (4-1 3.44, lesionado).

El dominicano Carlos Febles es el dirigente de Portland, sucursal de los Medias Rojas de Boston  (23-43).  Wandel Rijo (.185-1-11), Rainel Rosario (.253-1-18), Aneury Tavárez (.273-1-16), Williams Jerez (1-1 3.25), Heri Quevedo (0-2 5.02, dado de baja).

En el Reading, Filis, Angelo Mora  (.274-4-30), Joely Rodríguez (3-0 1.88, 1 rescate), Miguel Núñez (3-1 2.29, 8 rescates), sexto en juegos salvados en la Liga del Este. Con el Richmond, San Francisco,  Ángel Villalona (.107-0-1),  José Casilla (0-0 1.42). En el Trenton, Yankees, José Rosario (.316-0-3, lesionado), Miguel Andújar (.235-0-1), recién subido a Doble A.

of-am

Subero Isa propone ampliación del Consejo Nacional de la Magistratura

SANTO DOMINGO.- EL expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, propuso la ampliación del Consejo Nacional de la Magistratura «para que sea diversificado su poder de decisión».

Sugirió, asimismo, que dicho orgabismo sea integrado un representante de la academia, a través de los Decanatos o Escuelas de Derecho de las Universidades del país, y otro del Colegio de Abogados.

Entrevistado por Román Jàquez Liranzo en el programa “Entrevista 16” que se transmite por el canal N16, Subero Isa señaló, por otro lado, que fue el mayor crítico a la creación del Tribunal Constitucional (TC) y que su oposición tenaz al mismo fue  una de las razones de su salida del Poder Judicial.

“El TC fue una negociación policía, más que una necesidad institucional”, afirmó.

Destacó que su gran oposición a esa alta corte era porque entendía que no debía quitársele esa competencia a la institución que presidía, o sea, a la Suprema Corte de Justicia, y que una evaluación, después de estos 4 años, ha demostrado que su creación y sus sentencias no han sido negativas.

jt/am

Hatuey de Camps: referente fundamental de la vida política dominicana

 

Cuando en una visita a su casa, hace algunos años, le recordé el episodio, me dijo antes de que concluyese mi exposición, que esa había sido “la mejor comida del mundo” que había probado. Con su memoria prodigiosa recordó otros aspectos de aquel encuentro de hace más de cuarenta años que marcó el inicio de nuestra amistad.

El autor es escritor. Reside en Santo Domingo
El autor es escritor. Reside en Santo Domingo

Winston Arnaud y Hatuey Decamps llegaron a mi casa mocana cuando ya iniciaba la tarde, en un pequeño y desvencijado vehículo –creo que era Volkswagen-, justo cuando el gobierno de Joaquín Balaguer había desplegado sus tropas de choque en las calles de la ciudad para contrarrestar las protestas que se escenificaban en esos días por motivos que ya uno ni recuerda. Eran los años de lucha intensa contra el régimen balaguerista, cuando el PRD había arribado a acuerdos con grupos de la izquierda marxista para enfrentar los desafíos políticos de la época.

Ambos jóvenes dirigentes del PRD venían siendo perseguidos por los organismos de seguridad del gobierno desde hacía meses, pero habían burlado el acoso y se habían aventurado a llegar a Moca, en medio de un amplio despliegue policial de Cascos Negros, contra todas las advertencias y peligros. Entraron a mi casa por la puerta del patio y Mamá los vio pasar cuando entraron directamente a la cocina. “Lola, tenemos dos días sin comer y necesitamos algo rápido porque hay que seguir camino, antes de que nos encuentren”, dijo Winston. Eran tiempos de escasez, pero siempre quedaba algún sobrante del almuerzo. Lo que nunca sobraba era la carne, que se distribuía a medidas exactas. Mi madre les dijo que solo tenía arroz y frijoles (el término habichuela es más capitaleño). Que les agregaría berenjenas y tostones. Esa fue “la mejor comida del mundo” como Hatuey definió aquella frugalísima pitanza cuando recordamos el episodio en su residencia, justo en los días en que se habían conocido sus primeros achaques de salud. El hambre acumulada de varios días les hizo sentir aquella sobra con compaña sin carne, como un guiso gourmet.

Eran los meses iniciales de 1970. Winston, con 26 años, estaba en la dirección de la Juventud Revolucionaria Dominicana. Hatuey, con apenas 22 años, tenía ya sobre su biografía la fundación del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN) y el liderazgo de la entonces poderosa Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en los tiempos de la lucha por el medio millón para la UASD. Para los días que rememoro, ya José Francisco Peña Gómez había tomado el mando del PRD ante la ausencia de casi cuatro años del profesor Juan Bosch quien, ante el triunfo electoral de Balaguer en 1966, optó por desplazarse hacia Europa. Peña Gómez hizo acuerdos con el MPD y otros grupos de izquierda para fortalecer la lucha contra el gobierno de Balaguer y en misión de apoyo a ese convenio secreto estaban ambos dirigentes juveniles del PRD cuando llegaron a mi casa en Moca de forma casi clandestina. Winston era parte de nuestro hogar desde niño y diariamente yo veía detenerse frente a casa, con su caminar lento y su semblante siempre serio a don Pablo, su padre, hijo de Pablo Arnaud, el jinete que llevó en la grupa de su caballo a Mon Cáceres después del magnicidio de Lilís en una calle mocana finisecular. Con la confianza que tenía en mi madre, Winston dejó esa tarde bajo su responsabilidad unos encargos, que ahora no voy a revelar, que mi progenitora entregó a Mariíta Bencosme, una dulce y abnegada mujer que fue la primera esposa de Winston y quien residía a un par de cuadras de mi casa.

Ambos salieron de mi hogar con la misma presteza con que llegaron, no sin antes yo escuchar que regresaban a Santo Domingo de donde habían partido días antes. Pronto, llegaría el profesor a eliminar las garrapatas al buey. Hatuey, que ya estaba graduado de Filosofía en la UASD –donde Juan Bosch sirvió de padrino de su investidura- sería enviado a estudiar Economía en España, mientras que Winston, que era junto con Rafa Gamundi el enlace del PRD con la izquierda, tuvo que salir disfrazado por el aeropuerto de las Américas rumbo a un duro exilio en Nueva York. Hatuey, quien estaba emparentado por parte de su padre con Juan Bosch, regresó al país, si mal no recuerdo, cuando Peña Gómez le llamó para consolidar al PRD luego de que en diciembre de 1973 el entonces líder perredeísta decidiese salir de la organización que había ayudado a fundar en 1939 para crear el Partido de la Liberación Dominicana, llevándose consigo a la mayor parte de los dirigentes de la organización, algunos de los cuales volvieron más tarde al redil peñagomista.

Hatuey asumió junto a Peña Gómez la reorganización del PRD, pero sobre todo reinició una carrera política que había comenzado cuando era aún adolescente y que lo ha llevado a ser partícipe o conocedor de primera línea de los acontecimientos fundamentales de la política criolla durante más de medio siglo. Hatuey de Camps es, tal vez, el único político dominicano vivo de gravitación permanente, en episodios estelares, desde los años sesenta. Otros datan también de esa época, pero no con su incidencia, que ha tenido altas y bajas, pero que ha acumulado experiencias y conocimientos como ningún otro. La historia política dominicana de los últimos cincuenta años, al margen de partidarismos, no se puede escribir sin su palabra y su memoria. Cuando le he visto con las botas puestas en los sufragios de mayo pasado, sin variar un ápice su estilo incisivo y su propuesta combativa, tuve que pensar necesariamente en que ha sido un gladiador de batallas sin fin, inalterable en su coherencia y en sus juicios vehementes, levantados contra viento y marea, sin importar consecuencias.

Ha sido dueño de una visión política que su temperamento altivo no logró sortear adecuadamente en el terreno siempre anfractuoso de la vida partidaria. Fogueado en ese ejercicio ha alcanzado niveles de altitud desde el otero donde ha observado con ojos de lince las crepitaciones de los hechos y las circunstancias de sus colegas en el oficio, los del lado propio y los del contrario. Y ha bajado a la sima para sufrir los embates más fieros que se padecen en la hoguera política. Desde ambos escenarios, ha sabido extraer enseñanzas con la que ha enfrentado los claroscuros de la existencia, imperturbable y resoluto. Su madera fue siempre la de un estadista, en el mejor de los términos. El estadista no es siempre el que gobierna. Lo es también el que propone, el que combate, el que se consulta, el que trabaja desde detrás del escenario lo que no se ve, que es muchas veces más importante que lo que se ve, dicho político que Bosch hizo famoso. Estados Unidos, por ejemplo, tuvo dos grandes políticos –controversiales y experimentados- que nunca alcanzaron la presidencia de la nación. Y al morir, ambos recibieron el calificativo de estadistas, precisamente por la contribución que hicieron al desarrollo político de Norteamérica y a la necesidad que siempre tuvieron los gobernantes –donde no todos alcanzan el nivel de estadistas- de abrevar en sus fuentes. Adlai Stevenson, descendiente y ascendiente de parientes que llevaron el mismo nombre y que militaron en la política desde el siglo diecinueve, intentó dos veces llegar a la presidencia como candidato del Partido Demócrata y nunca alcanzó su cometido. Fue dos veces derrotado por Dwight D. Eisenhower. Era elocuente en el discurso, valiente en sus propuestas, enérgico, impactaba en las masas. Fue de los fundadores de Naciones Unidas. Ocupó altas posiciones públicas. Pero, sobre todo, era llamado con frecuencia al Salón Oval para ser consultado sobre temas difíciles y para atenuar las duras tensiones de la guerra fría. Cuando murió, en 1965, recibió los honores correspondientes a un estadista. El otro fue Averell Harriman, quien ni siquiera llegó a lograr la candidatura demócrata porque en dos ocasiones se las arrebató precisamente Adlai Stevenson. Fue ficha clave en los gobiernos de Truman, de Roosevelt, de Kennedy y Johnson, y fue el manejador de las tirantes relaciones con la Rusia Soviética. Harriman, que murió en 1986, era uno de los “ancianos” venerables de la política estadounidense que dirigentes y mandatarios estaban obligados a consultar. Se le rindieron igualmente honores como estadista al momento de su muerte.

Hatuey de Camps es un referente fundamental de la vida política dominicana, un contribuyente de primer orden de nuestro desarrollo democrático, un pugnaz debatiente que ha sabido defender sus criterios con firmeza de carácter, un hombre leal a quien fuera su líder de toda la vida y un amigo fiel y consecuente. Cuando yo fui designado en un alto cargo en años recientes, al día siguiente de mi instalación él estaba en mi despacho para desearme buena suerte. Y el día antes de partir, la primera llamada que recibí fue la suya. Y él no era partidario del gobierno al que serví. Solo un grande amigo. El mismo que desde hace más de cuarenta años yo vi por primera vez de cerca en mi casa de Moca y del que, desde entonces, solo he recibido estímulos crecientes. Yo debía a su nombre y trayectoria, desde hacía rato, estas humildes letras que hoy dejo reposar sobre su recia humanidad de invaluable cosecha.

jpm

Anuncian Feria Dominicana del Libro de Nueva Jersey

NUEVA JERSEY- Con el objetivo de promover la lectura, fortalecer la promoción del libro y contribuir en dar a conocer los creadores, fue anunciada la Primera Feria Internacional del Libro de aquí, a realizarse los días 24, 25 y 26 del presente mes con el lema “Sembrando palabras cosechamos futuro”,

El evento, organizado por un grupo de gestores culturales encabezado por la poeta dominicana Berkis Contreras, es auspiciado por la alcaldía de Union City en la persona de su titular, Brian P. Stack. Tendrá lugar y en los salones del Museo y Centro Cultural William Musto, en el 420 de la calle 15 de dicha ciudad.

La inauguración será el viernes 23 de junio, a las 7 pm, en un evento en el que será reconocida la labor literaria del doctor Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, en reconocimiento a sus múltiples aportes como escritor, crítico literario, novelista, académico, lingüista, gestor cultural y autor de decenas de libros cuyo contenido los convierten en referente para el estudio de la literatura dominicana y universal.

Además, habrá un show artístico que incluye la participación de la concertista Lisbelkis Contreras.

Las actividades comenzaran formalmente el sábado 24 a las 10 am, con la bienvenida formal y un gran recital poético con los más destacados poetas hispanos residentes en el área triestatal. Luego habrá conferencias y puestas en circulación de libros. Un gran número de escritores entre ellos poetas, novelistas, ensayistas y autores de diversos géneros han anunciado su participación.

Berkis Contreras, presidente del comité organizador de la feria, dijo sentirse orgullosa y feliz de poder ver realizado este sueño de tantos años de aglutinar lo mejor de la literatura hispana en Nueva Jersey. “Finalmente lo hemos logrado gracias al apoyo de la alcaldía de Union City y el Comisionado Dominicano de Cultura en la persona de Carlos Sánchez, quien también ha hecho un importante aporte para la celebración de este evento incluyendo parte de su personal que se han incorporado al trabajo organizativo”, dijo.