San Pablo, San Andrés y San Matías ganan en RBI

BARAHONA.- Los conjuntos San Pablo, San Andrés y San Matías ganaron por partida doble en sus respectivas categorías durante la pasada jornada del II Torneo de Béisbol del Programa RBI Fundación Central Barahona, en coordinación con la oficina de Major League Baseball (MLB), que tiene sede en Santo Domingo.

El San Pablo tuvo que emplearse de lleno para vencer 2-1 y 3-2 carreras al San Agustín en la categoría 14-15 años del evento que en 2016 rinde reconocimientos “In memoriam” a la señora Amparo Codina de Campollo y al entrenador Edward Méndez, como homenaje del Consorcio Azucarero Central.

El San Andrés hizo lo propio, pero en la división 16-18 años, al superar 4-2 al San Felipe y 7-6 al San Juan, mientras que éste último venció 5-4 al equipo San Mateo.

En 12-13 años, el San Matías ganó sus dos juegos por segunda semana sucesiva, por 14-6 al San Lucas y 7-6 al San José. En la misma categoría, el San Lucas pasó 4-1 sobre el San Bartolomé, que también perdió 6-5 del San José.

Wagner Gómez y Leandro Cuello lanzaron tres entradas cada uno para anotarse victoria y salvamento, respectivamente, en la victoria 2-1 del San Pablo sobre San Agustín en 14-15 años. Cada uno permitió dos hits, ponchó cinco y la carrera fue a cuentas del primero. Ronny Cornielle fue un digno rival en la derrota. Wilman Duval fletó dos hits.

Manuel Pineda se anotó la victoria sobre Pablo Piña, cuando el San Pablo venció 3-2 en el segundo. Andry Geraldo ligó doble y sencillo por el ganador; Américo Lugo tubey y simple, Wagner De León doble, por los vencidos.

En 16-18 años, San Andrés tuvo en Ezequiel Nin al pitcher ganador y Rafael Gómez con juego salvado en el triunfo 4-2 ante San Felipe. Luis Miguel Torres disparó triple y Rafael Gómez un doble. Del elenco vencido, Leovel Melo un sencillo. Freibel Tigazón cargó con el revés.

El triunfo 7-6 sobre el San Juan se lo anotó Ángel Sánchez con otro salve para Rafael Gómez. Rafael De la Paz perdió. Carlos Féliz pegó doble, recibió boleto y robó base, impulsó y anotó; Andy Amados dos hits. De los perdedores, Antonio Reyes soltó triple y sencillo y Johnny Guevara un doble.

En el triunfo de San Juan 5-4 sobre San Mateo en 16-18 años, Luis González logró la victoria, salvamento para Antonio Reyes y perdió Rafael De la Paz. . Por los ganadores, Abel Montero triple, Danilo Mercedes y Ruddy Vidal doble, Joel García dos de una base. De los rivales, Christopher Contreras disparó dos sencillos, Johnny Guevara y Rafael De la Paz doble

of-am

 

 

Presidente Medina dice no hay por qué preocuparse por pacto fiscal

SANTO DOMINGO.- “Hay que esperarse un momento, no hay por qué preocuparse”, dijo este miércoles el presidente Danilo Medina tras ser consultado por periodistas sobre la preocupación de algunos sectores de que con el pacto fiscal se aumenten los impuestos a la ciudadanía.

El presidente Medina habló de luego de participar en el 25 aniversario de ordenación episcopal de monseñor José Dolores Grullón Estrella, realizado en el recinto de la UASD, en San Juan de la Maguana.

Previo a la actividad, el obispo Nicanor Peña pidió a la ciudadanía creer en la afirmación del Gobierno de que no hay que aumentar los impuestos.

«La gente tiene que creer en las palabras  de su presidente, me imagino que tenemos que creer siempre que el hombre tiene una palabra. Esperemos que se cumpla la palabra», aseveró el Obispo.

wj/am

INDIA: 57 muertos y 24 heridos por tormentas

NUEVA DELHI.- Al menos 57 personas murieron y 24 resultaron heridas por los rayos y los efectos de varias tormentas en el norte de la India, informaron fuentes de la Autoridad de Gestión de Desastres india.

Los sucesos ocurridos entre ayer y hoy tuvieron lugar en varias localidades del estado de Bihar, como la capital Patna, donde fallecieron seis personas, señaló el jefe regional de la Autoridad de Gestión de Desastres, Vyas, y su portavoz nacional, Anurag Gupta.

El portavoz nacional aclaró que, aunque muchas de las muertes se produjeron por impactos de rayos debido a las lluvias premonzónicas que comienzan a azotar la región, «es muy difícil identificar en las zonas rurales los motivos» exactos de los decesos.

«Además de los rayos también hay fuertes vientos y pudo suceder que el techo de una casa o un árbol se derrumbaran», añadió Gupta, que concluyó que los motivos son «una mezcla de todos esos factores».

En junio de 2014, al menos 27 personas murieron y 24 resultaron heridas por las tormentas, en las que se produjo sobre todo el impacto de rayos, también en el estado de Bihar.

Las muertes por rayos ocurren con frecuencia en la India, en especial en la época del monzón, entre junio y septiembre.

Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes del gigante asiático, 2.585 personas murieron a causa de los relámpagos en 2014 en el país, el 12,8 % de los 20.201 fallecidos a causa de fenómenos naturales.

of-am

Onamet anuncia poca lluvia y calor sofocante tarde y noche

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció poca lluvia y mucho calor para este miércoles, especialmente durante la tarde y noche, por lo que aconsejó a la población que inguiera  mucho líquido y vista ropa ligera y de colores claros.

Informó que la onda tropical que produjo lluvias en los últimos dos días salió del área de pronóstico y la vaguada se alejó hacia el suroeste de la República Dominicana.

Explicó que esas condiciones, sumada a la brisa marina, el calor diurno y la humedad en la masa de aire producirán chubascos dispersos con tormentas eléctricas en las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Peravia y Barahona.

jt/am

Siguiendo los jugadores dominicanos

Siempre resulta interesante darle seguimiento a nuestros jugadores en las Menores, en este caso veremos la actuación criolla en la categoría Doble A, en las Ligas del Sur y de Texas. La Liga del Sur tendrá  esta noche  su  Juego de Estrellas.

En la Liga del Sur, Moisés Sierra, Willy Adames y  Gabriel Guerrero son los peloteros criollos de posición con mejores registros. Sierra acciona con el equipo Jacksonville, sucursal de los Marlins de Miami. El Lembo (.325-8-26) ha sorprendido a todos con su promedio de bateo, pues nunca ha bateado más de .289 (en el 2012). Ocupa la segunda posición en ese departamento (1 punto detrás de Tony Renda).

Gabriel Guerrero, el sobrino de Vladimir, con el Mobile, Arizona (.244-7-38), sexto en remolcadas de la Liga del Sur. Robelis Reyes  (.235-0-1), Luis Ramírez (0-0 2.25)Con el Montgomery, Tampa Bay, Willy Adames (.279-8-30), ocupa el noveno  lugar en jonrones, cuarto en slugging.

En  Jacksonville, Yefri Pérez (.250-1-24, 35 robos). Pérez es el líder en estafadas de la liga. Jarlin García (1-3 4.54, lesionado). En Birminghan, Medias Blancas,  Eudy Piña  (.255-2-24). Con el Mississippi, Atlanta, Carlos Franco (.254-1-22),  Jordy Lara (.214-3-6), Mel Rojas Jr. (.244-2-9), Mauricio Cabrera (3-3 3.31, 4 rescates), Víctor Mateo (0-2 4.26).

El dominican york Jeimer Candelario, Tennessee, Cachorros (.219-4-23), Andury Acevedo (0-0 7.20, lesionado), Juan Paniagua  (2-2 1.21, 3 rescates), Starlin Peralta (2-1 3.82, 2 salvamentos), José Rosario (0-0 3.75, 1 salvado). El equipo Biloxi,  dirigido por Mike Guerrero,   ocupa el segundo  lugar de la División Sur (39-30, a 1.5 del primer puesto).

Teoscar Hernández, Corpus Christi, Houston (.306-6-28). El jardinero de los Toros  es el líder de bateo  de la Liga de Texas. Ese equipo es dirigido por el criollo Rodney Linares y encabeza  la División Sur (47-23, 8.5 juegos sobre Frisco, Texas). También presentes en Corpus Christi, Francis Martes (4-2 4.12), Edison Frías (3-0 2.74, 1 salvamento, lesionado), Ángel Heredia (0-0 2.92, lesionado), David Paulino (4-2 1.86),  Paulino es tercero en efectividad.

Con el Arkansas, Ángeles de Los Ángeles, Víctor Alcántara (2-3 3.93), el veterano relevista Edward Paredes (1-0 0.87), José Molina (0-0 2.93). Con el  Nortwest,  Arkansas, sucursal de los Reales, Ramón Torres (.268-1-8), Aroni Nina (0-0 9.00), Estarlin Cordero (0-1 11.12, lesionado), Pedro Fernández (0-2 4.20).

Ronald Guzmán,  Frisco, Texas (.285-9-31), Luis-Jampita-Marte (.238-1-6, lesionado), Alberto Triunfel (.179-0-9),  Víctor Payano (5-4 3.57),  José Valdespina (2-1 3.13, 1 rescate),  David Pérez (1-2 6.75). Con el Midland, Oakland, Raúl Alcántara (5-5 4.72), octavo en triunfos,  el dominican york Viosergy Rosa (.281-4-25), segundo en bases por bolas (40) y cuarto en OBP (390).

Con San Antonio, San Diego, Yeison Asencio (.254-1-11, dado de baja, actualmente juega en México), Rafael De Paula (2-1 2.79), Yimmi Brazobán (0-0 2.16, 1 rescate), Ramón Benjamín (0-2 6.65, dado de baja), Rafael De Paula (2-1 2.79).

of-am

Jurista advierte al PE que es ilegal anular contratos administrativos

SANTO DOMINGO.- El jurista David La Hoz advirtió al Poder Ejecutivo que suspender contratos administrativos de manera unilateral viola Constitución, por lo que su disposición  podría ser anulada por los Tribunales de la República Dominicana.

«Esa disposición del Poder Ejecutivo, que por intermedio del Ministerio Administrativo de la Presidencia rescinde contratos referentes a personal de la Administración Pública constituye una violación a la Constitución», afirmó.

Agregó que “esa decisión tiene una legalidad precaria, pues incurre en una serie de imprecisiones que la hacen nula de pleno derecho, en razón de que todo funcionario público, incluido el Jefe del Poder Ejecutivo, está sometido al principio de legalidad administrativa que contiene el artículo 138 de la Constitución de la República”.

Aclaró que «una vez perfeccionados y puestos en ejecución, los contratos públicos no pueden suspenderse ni extinguirse porque así lo diga un funcionario, puesto que el principio de legalidad administrativa y la sujeción de todo funcionario público a la Constitución y las leyes lo prohíben, o bien dicen en cuales circunstancias puede suspenderse o extinguirse un contrato».

«Las autoridades deben saber que no todos los contratos administrativos son iguales, ya que existe una serie de particularidades que les distinguen unos de otros, pues si bien un gran número de ellos responden a criterios clientelistas (sobre todo en campaña electoral), no menos cierto es el hecho de que otros son contratos delegados, es decir que existen en virtud de leyes especiales», expresó.

Explicó que «existen también los llamados contratos reglados; es decir, aquellos cuya ejecución no puede suspenderse de forma unilateral más que en circunstancias muy específicas y que solo aplican por causa de fuerza mayor».

“Una mirada a la base legal de los contratos administrativos dominicanos bajo la lupa del actual ordenamiento constitucional permite establecer que no le es posible a la cabeza del Poder Ejecutivo dictar una medida como la que se dispuso el pasado 31 de mayo sin incurrir en inconstitucionalidad, y ya sabemos que todo acto contrario a la Constitución es nulo de pleno derecho”, reiteró La Hoz en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

jt/am

Servicio Nac. de Salud nombra 600 médicos recién graduados de UASD

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) nombró este martes a 600 médicos recién graduados de la kUniversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los nombramientos fueron entregados en el Aula Magna de la citada academia por el doctor Ramón Alvarado Mendoza, director SNS, quien informó que los nuevos galenos serán designados estratégicamente en las nueve Regiones de Salud de la República Dominicana.

Dijo que los recién nombrados contribuirán a mejorar la atención primaria en salud.

“Confiamos en que los nuevos profesionales se involucren y ofrezcan un servicio de salud con calidad y oportuno antekk las necesidades de las localidades donde les tocará desempeñar su labor”, expresó.

Agregó que “hoy es un día de fiesta para muchas comunidades del país que les verán llegar, y dependerá de ustedes quedar en sus corazones a partir del trato y la disposición a enfrentar sus problemas de salud”.

“Espero que a partir de ahora, sus apellidos sean sinónimo de profesionalidad, de cariño y entrega, lo que redundará en su progreso personal y en beneficio de las comunidades”, indicó. o

Los nuevos profesionales trabajarán en centros de las 32 provincias del país. Entre sus especialidades figuran Medicina Familiar y Comunitaria, Emergenciología y Desastre, Pediatría, Cirugía General, Psiquatría, Ortopedia, Gineco-obstetricia, Geriatría y Urología.

Además de Alvarado Mendoza, encabezaron la ceremonia Esther Rivas, encargada de Pasantías Médicas del SNS; Wilson Roa, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, y directores departamentales del SNS.

jt/am

La bachata de RD llega por primera vez a Londres con Frank Reyes

SANTO DOMINGO.- El  cantante Frank Reyes se convertirá en el primer intérprete de música de amargue, de corte popular, que lleva la bachata a Londres, como parte de una gira europea que emprenderá el próximo 27 de junio.

El sábado 30 de julio el intérprete de “Princesa”, “Eres ajena” y “Te regalo el mar” asumirá el gran reto de presentarse en el histórico The Coronet Theatre, de la capital británica..

Con una capacidad para 2,600 personas The Coronet Theatre  ha estado operando como un lugar de entretenimiento por más de 100 años y hasta la fecha ha logrado conservar todas sus características art deco.

Reyes, quien permanecerá en el Viejo Continente hasta mediados de Agosto, va de la mano de Erick Music, cuyo presidente destacó la pegada de la música del exitoso artista dominicano en importantes naciones europeas.

“Es la primera vez que llevaremos nuestra música a Londres, donde ofreceremos un concierto en este histórico teatro, por el que han desfilado las más importantes figuras de la música de todo el mundo. Eso nos tiene sumamente emocionados y orgullosos de entrar con la bachata de corte popular a ese mercado tan exigente”, destacó el intérprete del éxito bachatero del 2015 “Cómo sanar”.

jt/am

 

En Dominicana transitan más de 3.4 millones de vehículos

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana circulan este año más de de 3.4 millones de vehículos, 150 mil más que en 2015, lo que ha obligado a las autoridades a adoptar medidas para viabilizar el tránsito.

Más de un millón de ese total transitan por el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, según la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), lo que a diario provoca fuertes taponamientos en esas demarcaciones.

Para contrarrestar el problema la Amet y el Ministerio de Obras Públicas han iniciado una campaña de educación vial y construido más de 200 retornos, 500 muros de división de carril en la Tiradentes y otras avenidas, señalizado 150 vías, asfaltado más de 50 kilómetros.

Asimismo, construyeron elevados en la avenida Charles de Gaulle y otras zonas, sembraron más de 10 mil árboles e instalaron pilotillos en las principales avenidas.

jt/am

Senado aprueba proyecto busca erradicar violencia contra mujeres

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La pieza es de la autoría del senador Félix Bautista, busca que se  «respete la dignidad humana», especialmente de la  mujer.

Bautista celebró la aprobación y manifestó que “esta ley orgánica se ha elaborado partiendo del mandato de la Constitución en el artículo 42, numeral 2 y es una normativa que condena la violencia intrafamiliar y de género, en cualquiera de sus formas, y obliga al Estado a la adopción de todas las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

Explicó que la nueva ley facilitará el acceso de las mujeres maltratadas, sus hijos y familiares a la justicia, para obtener la protección del Estado.

“Sabemos que el problema del auge de la violencia tiene muchos componentes, pero es importante contar con el marco regulatorio que establezca un régimen de consecuencias para que la violencia se enfrente como una realidad social que debemos combatir de manera directa”, afirmó el legislador por San Juan de la Maguana.

También aprueba Ley de Emprendimiento

El proyecto es iniciativa de los diputados David Collado y Alberto Atallah, y aplica a todas las actividades económicas de lícito comercio, clasificadas como micro o pequeñas empresas.

La nueva ley crea la Red Nacional de Emprendimiento (RD-Emprende), un organismo abierto a las instituciones que tienen vocación de apoyo a la generación de empleos y riquezas vía el emprendimiento, así como el Instituto Nacional de Promoción del Emprendimiento y la Innovación Empresarial (Proemprendedor), adscrito al Ministerio de Industria y Comercio.

Establece, asimismo, un Registro Nacional de Emprendedores, en el cual serán inscritos nuevos proyectos emprendedores que se acojan a uno de los incentivos o programas establecidos en la ley.

jt/am