Alcalde Bill de Blasio inaugura 5ta. Copa Béisbol David Ortiz

NUEVA YORK.- Con la presencia del alcalde esta ciudad, Bill de Blasio, actual alcalde de Nueva York, fue inaugurada la 5ta. Copa de Beisbol “David Ortiz”, que cada verano organiza la Fundación Dominicana de Deportes en NY.

Al evento, realizado en el Heritage Field, ubicado al lado del Yankee Stadium en El Bronx,, asistió también el propio Ortiz, estelar de los Medias Rojas de Boston; el senador estatal Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez y el doctor Rafael Lantigua, quien tuvo a su cargo el lanzamiento de la primera.

Daniel –El Quemaíto- Reyes, presidente de la FDDNY,  dijo que esta vez se está rindiendo honor al doctor Lantigua, con la dedicación de este evento.

Manifestó que por su impulso y apoyo al deporte se le dedica este importante evento. Recordó que Lantigua es vicedecano en la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, miembro de la Comisión para la Reforma de Salud de Nueva York, y quien fuera director de servicios a pacientes externos del hospital Presbiteriano, donde actualmente ejerce como médico general internista.

Daniel –El Quemaíto- Reyes, presidente de la FDDNY,  dijo que esta vez se está rindiendo honor al doctor Lantigua, con la dedicación de este evento.

En el acto David Ortiz recibió reconocimientos del senado estatal, entregado por Espaillat; del concejo municipal, a cargo de Rodríguez y una placa de la Fundación Dominicana de Deportes en Nueva York Inc.

Mientras el doctor Lantigua, recibió un reconocimiento del concejo municipal y una lujosa placa de la FDDNY.

De Blasio, dio crédito y felicitó a Reyes por el trabajo comunitario que viene realizando a favor de la juventud en la ciudad. Lo mismo dijo de Ortiz, coronándolo como un íncono del béisbol. También la valiosa figura del médico Lantigua.

Ortiz dio crédito a Quemaíto Reyes, y los demás miembros de la FDDNY por organizar y tener el poder de convocatoria de este tipo de evento.

Dijo que se siente muy agradecido de la FDDNY por tomarlo en cuenta, en este evento que llega a su quinta versión. “Gracias, muchas gracias a todos”, dijo.

La justa que se realizará por varias semanas, cuenta con el apoyo oficial de NewYork-Presbyterian Amblatory Care Network. Participan 34 equipos de ligas de la ciudad, con jugadores en edades de 4 a 18 años.

wj/am

Convocan concurso diseño logo X Feria del Libro Dominicano NY

NUEVA YORK.- El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos está convocando al concurso del diseño gráfico del logo de la X Feria del Libro Dominicano en NY, a celebrarse los días 28, 29 y 30 de octubre de 2016, en la escuela pública George Washington de Manhattan.

Los participantes deberán enviar, a través del correo electrónico: feriadellibro@codocul.com, el diseño del logo, en arte final, basado en el lema de la Feria: “Leer te transforma”, usando la imagen de un libro, una oruga y una mariposa.

Podrán participar dominicanos (o de origen dominicano) de cualquier edad, sin importar su lugar de residencia.

Junto con el diseño, los participantes deben enviar, en un archivo adjunto, su nombre, breve nota biográfica y foto.

El diseño ha de ser original y totalmente inédito. El autor garantizará su autoría, originalidad y que no es copia ni modificación de ningún otro.

El ganador recibirá un premio de $1,500 dólares y un certificado. El concurso cierra el 25 de agosto, a las 6pm.

En celebración del décimo aniversario de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, este año 2016 el evento será dedicado a los destacados escritores y poetas Orlando Alba, radicado en Utah, e Yrene Santos, residente en esta ciudad.

“Invitamos a los diseñadores gráficos a participar en este concurso y enriquecer con su talento el logo de la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York”, dijo Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura.

Para más información, visite el portal: www.codocul.com, llamar al (212) 234-8149, o escribir a los correos info@codocul.com y feriadellibro@codocul.com

wj/am

Médicos se «tirarán a las calles» si el Gobierno insiste extender horario

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) amenazó este viernes con «tirarse a las calles» si el Gobierno insiste en su afán de imponer un horario de seis horas a los profesionales de la salud que laboran en los hospitales públicos.

Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, manifestó que «no aceptaremos la extensión a dos horas de la jornada laboral en los centros asistenciales del Estado, ya que el actual horario es un derecho adquirido que se aplica desde hace cien años».

“La lucha ahora no sería por alza salarial, sino para que no se extiendan los horarios. Si quieren que preparen a los médicos militares y de la Policía. Preferimos que nos cancelen a todos, antes que aceptar la extensión de la hora de trabajo”, afirmó Suero.

Agregó que “ese asunto del horario lo trajeron ahora. Si ellos los hubiesen planteado desde el primer día, no me siento con ellos a dialogar. Ese tema es innegociable. Van 10 reuniones y ahora traen eso mañosamente. El juego seguirá trancado”, advirtió.

Asimismo, consideró como un retroceso el diálogo en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), porque «el Gobierno había presentado a los médicos y demás gremios de la salud una propuesta de aumento salarial de un 30%, pero este jueves lo redujo a un 25%».

Calificó también de “excluyente” la propuesta de incentivos que hizo el Gobierno durante la reunión del jueves, porque sólo beneficiarìa al 7% de los médicos que laboran en la frontera.

La propuesta oficial establece, además, que los psicólogos serían favorecidos con un reajuste salarial del 39%, las enfermeras graduadas y auxiliares de enfermería con un 35%, los farmacéuticos con un 34%, las auxiliares de farmacia con un 30% y los odontólogos y bionalistas con un 27% .

jt/am

Gobierno defiende propuesta que los médicos ven «inaceptable»

SANTO DOMINGO.- El Gobierno defendió este viernes, a través de varios funcionarios, la propuesta presentada ayer a los gremios del sector salud, entre ellos, al Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente, Waldo Ariel Suero, la calificó de inaceptable, específicamente en el punto sobre el horario de labores.

El Gobierno propone a los empleados del sector un aumento, que puede alcanzar entre un 75 % y un 85 %.

Este aumento esta formado por dos componentes, un aumento general de 25 % y aumentos por incentivos de hasta 50 % y 60 %, según lo establecido.

A cambio, les exige una media de servicio de entre 30 y 40 horas a la semana.

El director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, declaró este viernes que con la propuesta «hay una mejoría integral que beneficiará a los médicos, las enfermeras, los bioanalistas, los odontólogos, y toda la estructura humana de salud, que va más allá de los salarios, los incentivos y todos los beneficios».

En una entrevista en el programa ‘Hoy Mismo’, transmito por Color Visión, canal 9, precisó que el Gobierno demanda que los médicos trabajen «efectiva y realmente» las cuatro horas por las que aboga Suero, y el cumplimiento al mismo tiempo de la guardia presencial.

Señaló que con esto, si la Ley de Función Pública establece un horario de 30 a 40 horas semanales, con las cuatro horas y la guardia presencial se aproximarían a lo que plantea la ley, con lo que, enfatizó, hay que cumplir.

Por su lado, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, afirmó que lo que quiere el Gobierno y conviene al país es que el sistema de salud funcione.

En ese sentido, pidió a los médicos no dejarse manipular, ni desinformar, con lo relativo al cumplimiento del horario.

«Lo que queremos es trabajar juntos para que el sistema funcione a favor de la población. Nosotros pensamos que va a haber acuerdo, somos optimistas y si no hay acuerdo vamos a salir hacia delante», expresó.

El Gobierno tiene la responsabilidad frente al país de transformar el sector salud, que ha acumulado por años deficiencias, deformaciones y el país lo necesita», manifestó Castellanos, al participar en el programa ‘Diario de Cuatro’, transmitido por Telefuturo, canal 23.

«La ley dice que un médico debe trabajar entre 30 y 40 horas. Si hacen sus 4 horas diarias y una guardia en la semana, ya cumplieron con el horario. El problema es que tienen que cumplir porque se establecerán mecanismos de control para velar por el cumplimiento de ese horario», resaltó Castellanos.

El presidente del CMD dijo hoy que no acepta el aumento salarial de un 25 %, que lo califica de insuficiente y advirtió de que no aceptará tampoco que el Gobierno les imponga el horario a los médicos.

«Nos van a tener que matar a nosotros porque no es verdad que a la mala van a imponer ese horario», advirtió.

Las enfermeras, por su lado, representadas por Rafaela Figuereo, parecen aceptar la subida salarial, pero demandan otros beneficios para este sector.

wj/am

Mujeres se manifiestan a favor del aborto frente al Palacio Nacional

 

SANTO DOMINGO.- Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres se manifestaron hoy frente a la sede de la Presidencia para rechazar la decisión de los diputados de mantener la penalización del aborto.

Las manifestantes reclamaron al presidente Danilo Medina observar el nuevo Código Penal si finalmente es ratificado por el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó el martes una serie de reformas al Código Penal que mantiene la criminalización del aborto con la única excepción de los casos en los cuales la vida de la mujer esté en riesgo.

La iniciativa será conocida ahora por el Senado, que tiene previsto reunirse el próximo lunes 25 de este mes.

Cinthya Velasco, de Colectiva Mujer y Salud, pidió a los senadores «cumplir con su responsabilidad política e histórica» y rechazar la «aberración» aprobada por los diputados, a los que acusó de haberse dejado presionar por los sectores conservadores locales.

Las convocantes argumentaron que la prohibición del aborto aumentará la mortalidad materna y los abortos clandestinos.

«Esta aprobación, con el silencio del Ministerio de Salud, demuestra que en el país no hay políticas públicas para reducir la mortalidad materna, pues las causas de interrupción del embarazo son para evitar las muertes prevenibles de las embarazadas», dijo el médico Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Tod@s, quien acudió a apoyar la actividad.

Amnistía Internacional (AI) y Oxfam criticaron esta semana que República Dominicana mantenga la criminalización del aborto en casos de violación o malformación incompatible con la vida en su nuevo Código Penal.

En un comunicado difundido el miércoles, las entidades consideraron que la República Dominicana perdió una oportunidad de oro para proteger los derechos humanos de las mujeres rechazando despenalizar el aborto.

«Con esta decisión la República Dominicana no solo le da la espalda a miles de mujeres dominicanas sino que las continúa tratando como criminales por ejercer derechos que les son básicos», dijo la directora adjunta de Campañas de Amnistía Internacional, Juliana Cano Nieto.

«Esta decisión supone un claro retroceso con respecto al Código Penal aprobado en 2014 y que incluía la despenalización del aborto ante 3 causales y que daba mayor protección a las mujeres de República Dominicana» afirmó, por su parte el director de Oxfam en en el país, Raúl del Río.

El artículo 110 de la ley de 2014 incluía tres causales de excepción a la criminalización del aborto: Cuando la vida de la mujer embarazada esté en riesgo, cuando el embarazo ha sido producto de una violación sexual o incesto y en casos de malformación incompatible con la vida.

Su eliminación es contraria a las obligaciones de derechos humanos del Estado y mandan un claro mensaje de contradicción con las aspiraciones de asumir políticas públicas para reducir la mortalidad materna y alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, así como la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12).

La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100,000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de 2013.EFE

 

ELECCIONES EU: Hillary Clinton elige Tim Kaine como su vicepresidente

VIRGINIA.- Hillary Clinton eligió al senador Tim Kaine de Virginia como su compañero de boleta para las elecciones presidenciales de noviembre.

Clinton hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.

«Estoy encantada de anunciar mi compañero de fórmula, @Tim Kaine, un hombre que ha dedicado su vida a luchar por los demás. -H».

El senador Kaine, de 58 años y exgobernador de Virginia, representa a uno de los estados electoralmente claves del país, proviene de la clase trabajadora y habla español.

Kaine, quien también es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, tiene las calificaciones y antecedentes que Clinton buscaba para candidato a la vicepresidencia y una excelente relación personal con la exsecretaria de estado.

CNN informa que Hillary Clinton llamó por teléfono al presidente Barack Obama para anunciarle su decisión antes de comunicarle al senador Kaine su elección.

Clinton y Kaine serán oficialmente nominados la próxima semana en Filadelfia en la Convención Nacional Demócrata.

Pero antes, Clinton presentará formalmente a Kaine en un evento de campaña el sábado en Miami, Florida, donde es muy probable que el senador de Virginia haga gala de su español para atraer a los votantes latinos del crítico estado.

Clinton visitó el Club Pulse en Orlando el viernes, y depositó una ofrenda floral en honor de las víctimas de la masacre del mes pasado.

of-am

ESTADOS UNIDOS: Trump oficializa propuesta de construir un muro

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, oficializó su propuesta estrella de construir un muro en la frontera con México.

Lo hizo en su discurso de aceptación, cuando hace poco más de un año, lanzó esa controvertida idea en la presentación de su campaña.

«Vamos a construir un gran muro para poner fin a la inmigración ilegal, para poner fin a las pandillas y a la violencia, para impedir la entrada de droga», afirmó Trump en su discurso que cerró la Convención Republicana de Cleveland, Ohio.

El multimillonario formalizó como propuesta electoral el mensaje estrella con el que arrancó el 16 de junio de 2015 su histórica campaña, que ha roto todos los esquemas de las elecciones estadounidenses.

«He sido honrado con el apoyo de la Patrulla Fronteriza y trabajaré directamente con ellos para proteger la integridad de nuestro sistema migratorio», indicó el magnate.

«Poniendo fin a la política de detención-liberación en la frontera, pondremos fin al ciclo del tráfico humano y la violencia”, anunció.

“Caerán las entradas ilegales al país. La paz será restablecida. Haciendo cumplir las leyes a los millones de personas que se quedan más del tiempo que permiten sus visas, nuestras leyes por fin recibirán el respeto que merecen», agregó.

Protegerá derechos de los homosexuales

Donald Trump acabó con décadas de reparos republicanos a la hora de apoyar abiertamente los derechos de los homosexuales.

La petición de Trump, en su discurso ante la Convención Nacional Republicana, de que se proteja a la «comunidad LGBTQ» fue un punto de inflexión para el Partido Republicano.

Es la primera vez que se ha planteado el tema en un discurso para aceptar la candidatura republicana a la presidencia.

Hace cuatro años, Mitt Romney no pronunció la palabra «gay», ni mucho menos el acrónimo completo, LGBTQ que engloba a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, y personas con otras identidades sexuales y de género o están en proceso de determinarlas.

Sin embargo, Trump, como si quisiera asegurarse de que envía el mensaje, lo empleó no una sino dos veces.

«Haré todo lo que esté en mi poder para proteger a nuestros ciudadanos LGBTQ de la violencia y la opresión de una odiosa ideología extranjera», dijo Trump, añadiendo para más énfasis: «Créanme».

Si los delegados republicanos reunidos en Cleveland para nominar a Trump se vieron sorprendidos por la declaración, no lo demostraron. Vitorearon, con gran volumen.

FRANCIA: Llevarán a juicio a la directora del FMI por negligencia

FRANCIA.- El Tribunal de Casación francés, máxima instancia judicial, ha confirmado que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá sentarse en el banquillo acusada de negligencia en la gestión de fondos públicos en una indemnización al empresario Bernard Tapie.

El máximo tribunal galo de apelación confirma así la decisión del pasado mes de diciembre, que ordenaba juzgar a Lagarde ante el Tribunal de Justicia de la República, el organismo especial facultado para enjuiciar a los miembros del Gobierno por actos cometidos durante el ejercicio de su función.

En agosto de 2014, la magistratura francesa abrió una investigación formal por la presunta negligencia cometida por la exministra francesa y actual directora del FMI en la gestión del caso Tapie, resuelto en 2008 mediante un arbitraje privado promovido por Lagarde con el pago de una indemnización de más de 400 millones de euros al empresario.

Tapie había vendido Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais en 1994 para así incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Mitterrand.

El Tribunal de Casación decidió el pasado 30 de junio la anulación del arbitraje, de acuerdo con el Tribunal de Apelación de París, que en febrero de 2015 había estimado que fue un «simulacro» fraudulento en favor del también actor y exministro socialista.

Un día después, la Fiscalía pidió a Casación que rechazase el recurso presentado por Lagarde contra su envío a juicio, como así lo ha hecho finalmente.

of-am

Mayoría de combustibles baja ligeramente en República Dom.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que en la semana del 23 al 29 de julio el precio de venta de los combustibles registrará rebajas, en tanto, el Gas Natural y Fuel Oil se mantendrán sin variación.

Desde este sábado, la Gasolina Premium costará RD$196.50, para una rebaja de RD$0.90. La Gasolina Regular costará RD$180.60, para una reducción de RD$0.50. El Gasoil Óptimo costará RD$151.70, para una rebaja de RD$1.10. El Gasoil Regular costará RD$138.50, para una rebaja de RD$0.90.

El Avtur será vendido a RD$99.40, para una reducción de RD$1.30; el Kerosene costará RD$122.70, para una rebaja de RD$1.10. El Fuel Oil costará RD$78.43, mantendrá el mismo precio. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$88.20, para una rebaja de RD$1.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$23.22, mantendrá el mismo precio.

El MIC explicó, a través de su Dirección de Comunicaciones, que los precios de los productos refinados del petróleo registraron leves bajas, en un retroceso más ligado al exceso de oferta de crudo que existe en el mercado.

El dólar evolucionaba a su nivel más alto en cuatro meses y se apreciaba claramente respecto al euro, ante las persistentes inquietudes respecto de la economía europea y las dudas sobre cómo el Banco Central Europeo (BCE) reaccionará esta semana.

Otro factor es que el mercado espera las cifras semanales sobre la situación de la oferta estadounidense

La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$46.03, según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana.

SPM lidera Campeonato Juvenil de Pesas

SANTO DOMINGO. La provincia de San Pedro de Macorís mantuvo la supremacía en el segundo día de competencia del IV Campeonato Nacional Juvenil de Levantamiento de Pesas que se celebra en el Pabellón doctor José Joaquín Puello del Parque del Este.

La selección pretromacorisana mantuvo la hegemonía al dominar las categorías de los 58 kilogramos, con Crislibel Justo, quien se coronó campeona  con 159 kilos en total, producto de medalla de arranque y envión con marcas 74 y 85, respectivamente.

La joven de 17 años fue escoltada por la maeña Cristi Gutiérrez, quien ganó las tres medallas de plata con alzadas de 55, 70 y 125 en el total. Mary García, de El Seibo, obtuvo dos de las tres de bronce con 58 en envión y 108 en el total. El otro tercer lugar, en arranque, lo logró Carol Ulloa, de Mao, con 52 kilos.

Ocanis Matos, también de San Pedro de Macorís, conquistó el título en 62 kilogramos, al dominar dos de las tres de oro con 93 en arranque y total de 210. Williber Féliz, de Barahona, le ganó la de oro en envión con 117, por peso corporal, y sumó la de plata en total con 209 y el bronce en arranque con 92.

Leandro Medina, de San Pedro, fue ganador de plata en arranque con 92 y agregó las de bronce en envión y total, con 92 y 199 kilos.

En 63 kilogramos categoría femenina, la petromacorisana Marlin Celestino se coronó campeona con 67, 90 y 157 kilos en arranque, envión y total, sucesivamente.

Rolanyi Rodríguez, de Mao Valverde, ganó las preseas de plata con 64, 82 y 144, mientras que las de bronce fueron para Mayanis García, de Barahona, con 55, 70 y 125.

San Pedro sumó las tres de oro en los 69 kilogramos cuando John Pirón dominó fácilmente los 69 kilogramos, levantando 106 y 127, para totalizar 233.

Con 221 (126 en envión para plata y 95 en arranque) los escoltó el nativo de Bayaguana, Wanes Tineo, tras dos segundos lugares y un tercero. Yeyson Peñaló, de San Pedro, ganó plata en arranque con 100 kilos, bronce en envión con 116 y en el total con 216.

Los 77 kilogramos fue la única división que no fueron dominada por atletas de San Pedro de Macorís en la segunda jornada del evento, en la que se adueñó del título Danny Peguero, de La Vega, con marcas de 123, 146 y 269, para dos de oro y una de plata.

Luis Castillo, de la Provincia Santo Domingo, dominó el arranque por epso corporan con 123 kilos para ganar oro, más de de plata en envión y total con 144 y 267. Las tres de bronce las ganó Joselo Sánchez, de San Pedro de Macorís, con 115, 144 y 259 kilos, respectivamente.

En el torneo compiten 250 atletas, de los que se escogerán las principales promesas para integrarlos a la actual pre selección nacional de juvenil, grupo con el que la Federación Dominicana de Pesas iniciará su trabajo con miras el próximo  Ciclo Olímpico que inicia este año y finalizará con las olimpíadas de Tokio 2020, en Japón. Los pesistas juveniles representan a 17 provincias del país

El evento es organizado por la Federación de Pesas que preside William Ozuna, con el respaldo del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano.

of-am