EE.UU: Donald Trump arremete contra investigadores de caso Rusia

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump arremetió el jueves contra los fiscales a cargo de la investigación sobre la intromisión de Rusia y los llamó “gente mala y conflictiva”; esto luego de que se publicaron reportes de prensa de que el fiscal especial indaga si Trump obstruyó la justicia.

En una serie de declaraciones vía Twitter, Trump dijo que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si Rusia interfirió en la campaña presidencial de 2016 era una “cacería de brujas” basada en la “falsa” acusación de que existió una posible conspiración entre Rusia y miembros de campaña de Trump.

El presidente dijo que la pesquisa es injusta y se preguntó si a su antigua oponente del partido Demócrata la estaban investigando con el mismo escrutinio.

“¿Por qué a la familia de Hillary Clinton y a sus tratos con Rusia no se les está investigando pero mis no tratos sí?”, preguntó.

“Han creado una falsa confabulación con la historia de los rusos, no han encontrado ninguna prueba, así que ahora van por obstrucción de justicia en la falsa historia. Genial”, escribió Trump en su primer tuit. “¡Están siendo testigos de la más cacería de brujas más grande en la historia de la política estadounidense, dirigida por un grupo de gente mala y conflictiva!”, publicó después.

La arremetida en Twitter vino después de que el vicepresidente Mike Pence contratara a un abogado privado para que lo representara en la investigación. La oficina de Pence confirmó que se hicieron de los servicios de Richard Cullen, quien fue fiscal general Virginia y fiscal federal del Distrito Este de Virginia, para que los apoyara en “responder a las preguntas” de Mueller.

El periódico The Washington Post informó el miércoles que los investigadores están revisando una posible obstrucción de justicia. El diario señaló que Mueller había pedido entrevistas con el director de la CIA, Dan Coats; con el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Rogers, y con Richard Ledgett, el ex director de la NSA.

Reportes de prensa recientes han insinuado que Trump buscó la ayuda de los tres funcionarios para presionar al director del FBI James Comey para que dejara de investigar al ex consejero de Seguridad Nacional, Mike Flynn.

Comey testificó la semana pasada y dijo que él cree que Trump lo despidió por “la investigación de Rusia”.

 

Dominicano Wilin Rosario batea 4 jonrones en Corea

Menos de dos semanas después de que Scooter Gennett, de los Rojos de Cincinnati, empatara el récord de Grandes Ligas de cuatro jonrones en un partido, el dominicano Wilin Rosario imitó la hazaña, pero en la liga profesional de béisbol de Corea del Sur (KBO, por sus siglas en inglés).

Rosario, quien militó con los Rockies de Colorado de la Liga Nacional entre el 2011 y 2015, se fue de 5-4 con cuatro jonrones y siete carreras impulsadas en el triunfo de Hanwha Eagles 15-14 contra KT Wiz, el viernes en Suwon.

Rosario, de 28 años, es apenas el cuarto bateador con cuatro jonrones en un partido de la KBO. En las Grandes Ligas de Estados Unidos la marca es compartida por 17 jugadores, incluyendo Gennett, quien bateó de 5-5 con 10 carreras impulsadas en el triunfo de Cincinnati 13-1 sobre los Cardenales de San Luis el pasado 6 de junio.

En su segunda temporada con Hanwha, Rosario batea .322 con 13 jonrones, 14 dobles, 44 empujadas y 43 anotadas en 208 turnos. En su debut en la KBO, el año pasado, bateó .321 con 33 cuadrangulares, 31 dobles y 120 carreras producidas en 127 partidos.

Rosario fue firmado por Colorado a los 16 años en República Dominicana y debutó en las ligas mayores cinco años después como un súper prospecto de la receptoría. El quisqueyano quedó cuarto en la carrera por el Novato del Año en 2012, pero dos temporadas después, los Rockies trataron de convertirlo en un primera base de todos los días.

Rosario se convirtió en agente libre de Grandes Ligas después de la temporada del 2015 y firmó con Hanwha después de no recibir ofertas importantes en Estados Unidos.

of-am

OPINION: Campaña contra José Ramón Peralta

Conocí personalmente a José Ramón Peralta en la ciudad de Nueva York creo que en 2008 cuando se desempeñaba como presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). Sabía de él lo que se sabe de un hombre cuyas actividades privadas se convierten en medianamente públicas, sobre todo para los periodistas.

Me fue presentado por Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de esa entidad que agrupa a miles de empresarios del sector en toda la República Dominicana.

Sucedió con ocasión de una feria de productos nacionales montada por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) con el propósito de que productores dominicanos lograran conexiones de negocios que les permitieran nuevos mercados o fortalecer los ya existentes, teniendo la ciudad de Nueva York como eje central para esas relaciones, por muchas razones estratégicas.

Durante algunas de las actividades sociales de la feria intercambié por breves momentos con JR, en los cuales me formé una buena imagen del empresario agropecuario y futuro ministro.

Un par de años después la política nos permitiría cierta cercanía cuando tuve algunas tareas en el área de la comunicación del proyecto presidencial de Danilo Medina, básicamente durante la precampaña.

Peralta tenía un papel destacado tanto en el área de la comunicación como en otros aspectos relevantes en el equipo central de Danilo antes de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana y más todavía tras la elección del actual presidente como candidato en junio de 2011.

La última vez que hablé de manera formal con JR Peralta fue, si no recuerdo mal, a mediados de septiembre de 2012 cuando me recibió en su despacho del Palacio Nacional. Posteriormente le he visto un par de ocasiones, una de las cuales en la campaña electoral de 2016.

Sin embargo, esa distancia no es obstáculo para advertir sobre las claras evidencias de que contra el actual ministro administrativo de la Presidencia se ha tejido una campaña que procura desfigurar su imagen, no como político—en definitiva todo el que incursiona en la actividad política debe asumir entre los riesgos la eventualidad de que le difamen—sino como empresario, que tengo entendido ha sido su campo fundamental.

Esta campaña de descrédito la inició un dirigente del Partido Revolucionario Moderno, la que, justamente por esa condición, se le puede atribuir un interés meramente político impulsada por un opositor.

Pero a las denuncias formuladas por ese político han seguido algunas provenientes de empresarios que apuntan al núcleo principal de las actividades de Peralta, es decir, su condición de hombre de negocios.

¿Plantean estas situaciones que sólo los políticos profesionales se arriesguen al desempeño funciones de gobierno? Es como para que lo sopesen quienes no desean verse en el ojo del huracán difamatorio.

nelsonencar10@gmail.com

jpm

Haití impide de nuevo la entrada de productos dominicanos por Dajabón

 

 

DAJABÓN, República Dominicana.- Las autoridades haitianas volvieron a impedir este viernes la entrada de varios productos de la industria nacional y agrícola en el mercado fronterizo que se realiza aquí dos veces a la semana entre comerciantes de ambas naciones.

Las prohibiciones se produjeron después del mediodía, ya que en las primeras horas de la mañana se desarrolló con normalidad y decenas de compradores haitianos pudieron transportar sin contratiempos productos que posteriormente fueron impedidos.

Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas, declaró que las autoridades dominicanas no han hecho nada para resolver ese problema.

Mientras que Giovanni Escotto, presidente del sindicato de cargas, criticó a las autoridades comerciales; de Cancillería y de Aduanas por no resolver el conflicto con los sectores comerciales del vecino país y dijo que están “perjudicando grandemente a miles de personas”.

“Aquí lamentablemente no tenemos autoridades, ahí tenemos a una gobernadora provincial que en las reuniones se duerme y cuando despierta pregunta por los asuntos que se trataron”, subrayó Escotto.

Productos

Entre los productos que los inspectores de Aduanas y Migración de Haití le impidieron entrada, están los pollos congelados y vivos, los huevos, pastas alimenticias, embutidos, plátanos, guineos verdes y maduros, zanahorias, tayotas, berenjenas, lechuga, repollo, limones agrios, molondrones, jugos y enlatados.

Según han denunciado dirigentes comerciales locales, la incautación y destrucción de los productos dominicanos se produce una vez están en Juana Méndez y supuestamente es patrocinado por un grupo de comerciantes poderosos de aquella nación.

La situación solo perjudica a los comerciantes dominicanos, sino a decenas de familias pobres de las comunidades de Juana Méndez y otras zonas de Haití que vienen cada lunes y viernes a abastecerse de artículos comestibles y efectos para el hogar.

 

VER MAS:

Histórico y transcendental paso en la diplomacia: reto para RD

En noviembre del pasado año 2016 concluí una maestría en Diplomacia y Derecho Internacional. Para obtener el título, junto al respetable abogado José Manuel Difó, oriundo de la provincia Duarte y dueño de un profundo conocimiento del mundo, defensor del medio ambiente, trabajamos un tema de gran actualidad: “Relaciones Diplomáticas y Comerciales entre las Repúblicas Dominicana y la Popular China: Importancia, Retos y Oportunidades”.

En la propuesta, Difó y yo combinamos, su visión sobre la necesidad de que República Dominicana se apreste a iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular China, y la mía de reivindicar nuestro suelo como “eje estratégico para el desarrollo socio-económico y cultural del Caribe”.

El resultado de la mezcla nos brinda ahora la oportunidad de hacernos eco con autoridad del más novedoso e impactante movimiento diplomático en América Latina de los últimos años, respecto al continente asiático: el inicio de las relaciones diplomáticas en las Repúblicas de Panamá y la República Popular China. Un histórico y trascendental paso, que acaba de ser anunciado.

Por aquellos días, en los que estábamos envueltos en la preparación de la tesis, Difó y yo esbozamos y barajamos las oportunidades que tiene la República Dominicana para relanzar su política diplomática y asumirla con la fuerza propia de un país que sabe con lo que cuenta.

El privilegio de la localización geográfica; la estabilidad política, el crecimiento económico, sus infraestructuras viales y marítimas, la apertura a las nuevas tecnologías y el incremento en la mejoría de indicadores tan determinantes como el de la educación, entre otras, se constituyen en palanca para la acción.

Creemos firmemente en esas oportunidades. Hoy, más que nunca, se hace necesario que se produzca un replanteamiento en áreas tan vitales como el de las relaciones exteriores.

La importancia que tiene la República Popular China para el mundo en las últimas  décadas, no solo se debe  al factor económico, sino en gran medida a la manera en la que ha desarrollado su política a nivel interno y externo.

China es un estado que presenta una conformación económica y política sui generis, razón por la cual debe ser entendida desde una visión global; en la que los factores de un nuevo orden mundial post guerra fría, han dado como resultado la llamada “Cultura estratégica de China”.

La falta de comprensión sobre el fenómeno China, en la República Dominicana podemos atribuirla a la visión isleña que tenemos en el resto del mundo, la cual es emanada del pensamiento occidental, y alejada de cualquier universalismo.

La República Dominicana está obligada a realizar cambios en su política exterior, y mirar más hacia otras latitudes y mercados, para lograr menor dependencia de los Estados Unidos y de la Comunidad Europea.

Una política exterior debe estar orientada hacia los mejores intereses que puedan ayudar al desarrollo político, económico y social de la República Dominicana.

Diversificar el mercado es el mejor camino y podemos observar puntos estratégicos para el desarrollo, como el que representa la República Popular China, con sus más de 1,300 millones de habitantes, una cultura milenaria, cientos de inversionistas buscando mercados emergentes para invertir y suficientes líderes en tecnología de punta.

El inicio de relaciones diplomáticas entre las repúblicas Dominicana y la Popular China así como la consolidación de las relaciones comerciales abriría un nuevo sendero de desarrollo para el país caribeño, libre de las influencias de lo que la sociología económica, social y política universal ya han llamado “el capital salvaje en occidente”.

sp-am

Torneo Internacional de Kurash en la ciudad de Termiz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado 28 de mayo asistimos al XIII Torneo Internacional de Kurash de la ciudad de Termiz en opción a los Premios Presidente de la República de Uzbekistán.
 
 
El Comité Organizador, la Federación de Kurash de Uzbekistán y la International Kurash Association (IKA) hicieron un evento para recordar con las mayores facilidades de alojamiento, alimentación, traslados, actividades recreativas de historia uzbeca y veladas artísticas, entre otras.
kurashh
 
Participaron 108 atletas representando a los cinco continentes y 36 países contándose entre ellos: Georgia, Moldavia, Rumanía, Sri Lanka, Brasil, Suiza, Bosnia, Alemania, Turkmenistán, Uzbekistán, Indonesia, Estados Unidos, República Dominicana, Kazakhstan, Sur Africa, India. Inglaterra, Macedonia, Nepal, Grecia, Ucrania, Japón, Afganistán, Korea, Tailandia, Italia, Congo, Vietnam, Irán, Bulgaria, Iraq, Taipei, Camerún, Serbia, Portugal y Rusia.
 
 
Los ganadores de los primeros lugares de las divisiones de peso en -73 y -90 kilogramos y la categoría libre recibieron premios de 25, 10 y 3 mil dólares en los diferentes lugares de premiación.
 
 
El evento contó con la presencia del presidente de la International Kurash Association el ciudadano kuwaiti Haider Farman y el creador del Kurash moderno el pasado presidente de la IKA el uzbeco Komil Yusupov.
 
 
Los combates fueron realizados en tres áreas de competición simultáneas en la parte central del Estadio de Fútbol de la ciudad de Termiz el que estuvo repleto a casa llena con miles de espectadores teniendo la seguridad del evento que suspender la entrada al momento de las gradas agotar su capacidad.
 
 
Una colorida y vistosa Ceremonia Inaugural donde los fuegos artificiales hicieron la nota sorpresa y como intermedio a las más de seis horas en el deleite de combates con alta calificación técnica y competitiva.
 
kurashh1
Los menos de 73 kilogramos fueron ganados por Khikmatillokh Turaev, los menos de 90 kilogramos por Yakhyo Imamov y la difícil categoría libre por Abdulla Kholyorov, todos de Uzbekistán.
 
 
Por la República Dominicana participaron Israel Caraballo Puello como atleta y Jaime Casanova en su condición de presidente de la Unión Panamericana de Kurash y vicepresidente de la IKA.
 
 
La confraternidad dirigencial y a nivel de los atletas de las diferentes nacionalidades fue la nota altamente positiva a resaltar en este certamen.
 
 
La presencia de América con atletas de Brasil, Estados Unidos y la Republica Dominicana dio la muestra del desarrollo de esta disciplina en el continente.
 
 
El día 27 de mayo la International Kurash Association (IKA) realizó su Congreso Extraordinario y donde el primer mandatario de Uzbekistan, Shavkat Mirziyayev, fue nombrado como Presidente Honorario de la entidad deportiva.
 
 
Importante es conocer que el Kurash es originario de UZbekistan y sumamente popular en toda el Asia Central.
 
 
Esta es la tercera incursión en este certamen por atletas de República Dominicana las que iniciaron a comienzo de siglo.
 
of-am

Minerd promueve formación técnica miles de jóvenes en carreras técnicas y tecnológicas

SANTO DOMINGO. – Con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), el Centro Educativo Laboral Maria Concepción Bona gradúa cada año más de 10 mil alumnos, que aprenden diferentes oficios, que impactan en la mejoría de sus condiciones de vida y de sus familiares.

En el centro educativo, dependiente de la entidad rectora de la educación preuniversitaria, jóvenes de ambos sexos; en su mayoría mujeres, reciben de manera gratuita formación en repostería, belleza, barbería, tapicería, masaje corporal, pintura, decoración de interiores y eventos, cocina, y costura.

Los resultados de los aprendizajes obtenidos por los participantes en los cursos de este centro educativo, son exhibidos al público al final de cada año escolar, en sus instalaciones ubicadas en la calle Doctor Tejada Florentino, casi esquina San Martín, al lado de CERTV. En esta ocasión, la actividad  se denominó la Feria del Saber.

Tras finalizar la ceremonia de apertura, Neomi Esdel de León, directora del Centro de Educación Laboral Maria Concepción Bona, quien también es egresada y fue maestra de la institución, explicó que el MINERD asigna una subvención mensual al centro para garantizar que se le brinde una educación gratuita a los estudiantes.

“Aquí no se le cobra nada, solamente ellos vienen, se inscriben, sin costo y también el Ministerio de Educación les paga a los 32 maestros y a los 19 integrantes del personal administrativo y de apoyo”, indicó.

Destacó la maestra, que los cursos se imparten de lunes a viernes, en horarios de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 A 5:00 de la tarde. En tanto, los sábados funcionan de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Precisó que la dependencia del MINERD anualmente gradúa más de 10 mil estudiantes, en los diferentes cursos, algunos de los cuales son de un año escolar completo y otros de tres y seis meses, de estos últimos se invisten de 3 a 6 alumnos.

Los demás comprenden periodos de tres, y seis meses, de los cuales se gradúan cada tres meses de tres mil a seis mil alumnos.

En los cursos de un año escolar se inscriben entre 300 y 600 participantes, hombres y mujeres. Sobre los varones cuenta la directora que van al centro educativo para formarse en las áreas de cocina, porque aspiran a convertirse en chef, además de barbería, repostería y tapicería.

Sobre esta versión de la Feria del Saber, dijo que además de exhibir sus trabajos en la misma, paralelamente se graduaron unos seis mil estudiantes.

Impacto

A la directora del centro educativo le llena de satisfacción el hecho de que encuentra muchas personas que fueron a la escuela sin saber nada, a los cuales les habría dicho “entra si puede y sal si quiere”, y llegaron por uno de los cursos, ya han hecho varios y después no quieren salir de la institución.

Considera un gran logro el hecho de que la mayoría de los egresados o tienen su propia pequeña empresa o son empleados de algún establecimiento, lo que le garantiza en sustento de sus hijos y el progreso de sus familias.

Testimonios

Tony Mercedes Moya, tiene 32 años y es padre de un niño, y mensajero del centro. Cuando comenzó a trabajar en el centro, tomó la decisión de no quedarse solo con este trabajo, y se inscribió en el curso de barbería y hace un año montó su propio negocio en el sector La Ciénaga del Distrito Nacional, del cual dice le ha ido bien, y que le deja lo suficiente para mantener su familia, además de que tiene un empleado.

“Cuando yo llegué aquí, vi que todo el mundo ponía su propio negocio y yo también quise desarrollarme, y esta fue una oportunidad que tuve para montar el mío, así que inicié el curso de barbería, primeramente. Elaboro mis propios productos que utilizó en la barbería, por el curso de Químico de Limpieza que hice”, ponderó.

Agrega que los muebles que utiliza en su barbería también lo fabrico él, con lo aprendido en el curso de tapicería que hizo en el centro Concepción Bona y próximamente impartirá un curso de limpieza facial, depilación y masaje, que de igual manera aprendió en esta institución educativa. “Con la barbería económicamente me ha ido muy bien”, expresa Tony complacido.

Mientras, Daniela Soto, de 39 años, madre soltera, con tres hijas de 12, 17 y 20 años, explicó que le motivó ir al centro “lo mucho que enseñan”, y su interés de aprender repostería y a hacer biscocho. Ha hecho cinco cursos diferentes en la escuela laboral.

Hace un año tiene instalado en su hogar su propio negocio de repostería y preparación de eventos, en la calle dos del barrio Mejoramiento Social del Distrito Nacional y está buscando un local más grande. “Cuando me llaman a un evento yo puedo montarle el biscocho, en globo, flores, y en todo lo que la persona le pida.

“También me enseñaron a crear cosas de la nada, reciclaje, de un simple tronco convertirlo en una hermosura. Me enseñaron a volar mi imaginación. Los beneficios que he obtenido son muchos, he comprado un vehículo, se gana bien, y da para guardar y poner una gran empresa”, ponderó.

Exhortó a la juventud, y especialmente a las mujeres a que se superen sin importar si su esposo o compañero le dice que “ella no puede”, por entender que las mujeres “podemos si queremos y si encontramos ayuda”.

Acto de apertura

En el acto de apertura de la Feria del Saber el centro educativo entregó una placa de reconocimiento de la exdirectora del Distrito Educativo 15-02, Maria Dominga Comas, por su contribución al desarrollo del centro educativo, la cual fue recibida por Joselyn Jiménez, técnica de dicho distrito. Además, recibió una placa de reconocimiento Matilde Moreno Santana.

Además, se le entrego una placa a Eneselia Betancour, por su gran desempeño como estudiante de dibujo. También hablaron la maestra Carmen Paulino, quien pronunció palabras de motivación a los graduandos y la estudiante Daniela Soto.

of-am

RD ante Trinidad y Tobago en Copa Panam de Voleibol

LIMA, PERU.  La Selección Nacional de Voleibol Femenina de Mayores se enfrenta este sábado ante Trinidad y Tobago , a las tres de la tarde (4:00 pm hora dominicana) en la apertura de la XVI Copa Panamericana de Voleibol Femenino de Mayores que se jugará en las ciudades de Lima y Cañete, de  aquí. Dominicana es el campeón vigente de la Copa Panam que obtuvo en forma invicta en el 2016 en la ciudad de Santo Domingo.

Todos los 44 partidos de la Copa Panamericana estarán disponibles en streaming video en NORCECA TV por solo $ 13.

El entrenador delequipo dominicano, Marcos Kweik, indicó que el conjunto ya se encuentra en Perú, dando los toques finales a la preparación para la justa, donde se disputarán los primeros dos puestos para el Campeonato Mundial Grand Prix 2018.

Dijo que el conjunto viene de celebrar una serie amistosa ante Brasil, la cual fue muy provechosa. Sostuvo que mañana domingo 18 se enfrentarán a Chile, el lunes 19 ante Canadá, el martes 20 frente a Cuba y el día 21 ante las anfitrionas de Perú, en la culminación de la ronda preliminar.

También estarán accionando los sextetos de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Argentina.

El campeón reinante República Dominicana, Cuba y Estados Unidos lucharán por ocupar el primer lugar de la clasificación general de la Copa Panamericana Femenina, cuya decimosexta edición, patrocinada por Movistar, tendrá lugar en Lima y Cañete, Perú hasta el 25 de este mes.

Esos países están empatados con cuatro coronas cada uno en la competencia anual de voleibol femenino intercontinental más importante.

Cuba ganó el evento inaugural en 2002 y repitió en 2004-05 y en 2007. Estados Unidos terminó primero en 2003, 2012-13 y 2015 mientras que la República Dominicana ganó en 2008, 2010, 2014 y 2016. Brasil que no participa en la competición este año, la ganó tres veces en 2006, 2009 y 2011.

Todos los 44 partidos de la Copa Panamericana estarán disponibles en streaming video en NORCECA TV por solo $ 13.

Las dominicanas son el equipo con más podios con 14, agregando siete medallas de plata y tres medallas de bronce a sus cuatro coronas. Los Estados Unidos son el próximo con 9 -dos medallas de plata y tres de bronce.

Los campeones defensores ganaron su cuarto título con una victoria de cinco sets sobre Puerto Rico en 2016 cuando la competencia se celebró en Santo Domingo. Fue el mejor resultado para Puerto Rico que antes tuvo dos medallas de bronce.

Doce equipos -siete de NORCECA y cinco de América del Sur- competirán en dos grupos durante la fase preliminar del torneo.

Los equipos del Grupo A, República Dominicana, Perú, Canadá, Chile, Cuba y Trinidad y Tobago competirán en el Coliseo Eduardo Dibos de Lima durante la fase preliminar. Los equipos de Pool B, Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela jugarán en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete.

of-am