Los presos por ODEBRECHT

 

Todo aquel ciudadano en cualquier parte del mundo que haya decidido vincularse al ejercicio  de la política debe estar consciente de que sus pasos y acciones siempre estarán expuestos al escrutinio público  de la sociedad en donde se desenvuelve.

Desde el mismo momento en que  una persona  decidió  transitar ese  interminable y apasionante camino de  las actividades políticas, ya  sea como militante, dirigente o líder político, deberá estar preparado para recibir las más variadas traiciones, percance, satisfacciones y decepciones.

El que decidió asumir  como oficio servir a los demás mediante el activismo político partidario  y no está  poseído de una especial coraza que sea capaz de resistir  los destellos más indescifrables del destino, no debió meterse en eso.

El que participe de la política y de manera especial del ejercicio de  Poder debe estar preparado para  en algún momento de su trayectoria  ser víctima  del  morbo  público,  la diatriba, infamia, persecución, cárcel  y  otras caricias por estilo.

Hago estas reflexiones  a propósito de la más de una docena de imputados, en su mayoría políticos y hombres públicos,  que guardan prisión en la cárcel modelo de Najayo  bajo la acusación del Ministerio Público de haber recibido soborno de parte de la empresa brasileña ODEBRECHT.

Para los  señalados en el referido caso internacional es un trago amargo, un disparo de nieve, que pienso que ellos y nadie más que ellos, serán los responsables de superar, si es que están conscientes del mundo que escogieron.

Que no se doblen, que demuestren su inocencia, que estén conscientes que esta situación desagradable es una magnífica oportunidad para demostrarle a la sociedad dominicana y el mundo que ellos están listos para librar ésta pesada batalla que ha impuesto el destino sobre ellos.

En definitiva, señores, el  político al igual que el hombre público, en algún momento de su vida  debe estar  preparado  para recibir el fulminante rayo  de la historia o el alpiste encantador de la gloria.

JPM

ACROARTE informa sobre delegados y centros votación de sus elecciones

SANTO DOMINGO.-La junta de elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) anunció los nombres de los delegados y suplentes de las planchas que terciarán en las votaciones de esta entidad el 24 de junio próximo.

Asimismo, informó los lugares donde estarán ubicados los centros de votación para este certamen.

 

Delegados y Suplentes

 

Diomelo Martínez será  el delegado de la plancha 1 que encabeza Cristina Liriano, como candidata a la presidencia de Acroarte. El suplente es Pedro Araujo.

 

Alexis Beltré es el  delegado de la plancha 2 que encabeza Emelyn Baldera, como candidata a la presidencia de Acroarte. El suplente es Arismendi Vásquez G.

 

Ignacio Guerrero es delegado de la plancha 1 que encabeza señora Yamira Taveras, como candidata a la presidencia de Acroarte filial Santiago, y la suplente María Luisa Estévez.

 

Ricardo Rodríguez Rosa es delegado de la plancha 2 que encabeza  Mercedes Guzmán, como candidata a la presidencia de Acroarte filial Santiago, y el suplente Darío Fernández.

 

Miguel Ángel Rodríguez, delegado de la plancha 1 que encabeza Daniel Valerio (Yiyo), como candidato a la presidencia de Acroarte filial Nueva York, y el suplente César Romero.

 

Santiago Matos,  delegado de la plancha 2 que encabeza Adalberto Domínguez como candidato a la presidencia de Acroarte filial Nueva York, y el suplente Andy Salas.

 

Y Xiomara Taveras es delegada de la plancha 1 que encabeza  Isidro Barros, como candidato a la presidencia de Acroarte filial de la Florida. El suplente es Johnny Romero.

Centros de votaciones

Explicó que en Santiago, el centro de votación  estará en el local del Ateneo Amantes de la Luz, ubicado en la calle España esquina  Av. 27 de Febrero.

 

En Nueva York estará en el 1809 de Carter Avenue en tanto que en La Florida,  en el Miami Gardens Multiservices, ubicado en  4526 NW 183 Street. Miami Gardens, FL.33055

 

 

 

Katy Perry alcanza récord de 100 millones en Twitter

WASHINGTON-. La superestrella estadounidense de la música pop Katy Perry batió todos los récords en Twitter, convirtiéndose en la primera persona con más de 100 millones de seguidores, anunció esta red social. “Hoy somos ütestigos de un momento histórico”, afirmó en un tuit la red social, haciendo alusión al título del quinto y último álbum de la cantante estadounidense, Witness (testigo en inglés).

“Felicitaciones úkatyperry, la primera en alcanzar 100 millones de seguidores! üLoveKaty”, escribió. Katy Perry, de 32 años, filmó recientemente en directo su vida durante 96 horas, invitando a sus fans a verla dormir, cocinar, hacer yoga, jugar con su perro Nugget y charlar con una serie de famosos que fueron a llamar a su puerta.

Poniendo su vida temporalmente bajo los focos, con 41 cámaras, Katy Perry –nacida como Katheryn Hudson en el seno de una familia cristiana conservadora de California– explicó su lucha por atraer la atención.

“He creado este personaje de Katy Perry que todo el mundo conoce y es el motivo por el que la gente lo escucha y es fantástico, pero es algo más que una fachada”, aseguró. “Soy humana y vivo bajo este microscopio loco”, aseguró la cantante, mientras las lágrimas hacían correr el rímel por sus mejillas.

El cantante Justin Bieber se sitúa justo detrás de ella en Twitter, con un poco menos de 97 millones de seguidores. Taylor Swift, rival de la cantante, tiene 85 millones.

of-am

R. Dominicana prohíbe comercialización y la pesca del tiburón y otras especies

 

 

Santo Domingo, 17 jun (EFE).- República Dominicana anunció hoy la prohibición indefinida de la captura y comercialización en sus aguas de todas las especies de tiburón y mantarrayas, debido a la disminución de la población de estos animales en los últimos años.

El organismo, además, prohibió por dos años la pesca del pez loro y por cinco la del erizo negro, especies amenazadas en el país.

La disposición asegura que las poblaciones de tiburón han disminuido en las últimas décadas por la pesca directa para consumo local, por deporte y para exportar de manera ilegal a mercados asiáticos.

De acuerdo con el ministerio, el tiburón y el pez loro cumplen roles importantes en los ecosistemas marinos.

«Hoy es una lucha por cuidar la vida, es una lucha por cuidar la naturaleza, creo que nosotros como seres humanos y como generación en este momento no tenemos derecho a dejar a la generación que sigue un mundo del desierto en las montañas o bajo los mares», dijo en un comunicado el ministro de Medio Ambiente dominicano, Francisco Domínguez Brito.

En la actualidad el pez loro representa más del 30 % de todas las especies de peces y crustáceos que se explotan en la República Dominicana. Son peces herbívoros que mantienen el equilibrio en los arrecifes consumiendo algas que crecen en los corales.

Asimismo, son grandes productores de arena, la cual defecan producto de su comportamiento alimenticio en el coral, arrancando partículas de las diferentes especies coralinas al comer las algas. Estas partículas son arrastradas por la corriente hacia el lecho marino y las playas.

Los expertos aseguran que si el pez loro es exterminado, las algas crecerían de forma desproporciona en los arrecifes causando su muerte, lo que afectaría drásticamente el ecosistema y la producción de arena de las playas y la desaparición de cientos de especies.EFE

Gobierno de EE.UU cancela plan para legalizar millones inmigrantes ilegales

WASHINGTON. El gobierno de Donald Trump anunció la cancelación de un plan para legalizar a millones de inmigrantes ilegales con hijos nacidos en Estados Unidos, pero dijo que mantendrá por ahora el “DACA”, que protege de la deportación a miles de jóvenes.Trump prometió en su campaña deportar a los indocumentados, y eliminar el “DACA”, que permite a hasta 1.7 millones de jóvenes que fueron traídos a EEUU ilegalmente por sus padres estudiar, tramitar permisos trabajo y licencia conducir.

Ver más en USahora.com

Estado dominicano ha gastado RD$624 millones en seguridad últimos 16 años

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Estado dominicano ha invertido RD$623,538.9 millones en materia de seguridad en los últimos 16 años, a través de las instituciones públicas encargadas de mantener la ley y el orden, sin que estos recursos hayan contribuido a reducir la percepción ciudadana sobre la inseguridad.

De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), los desembolsos han sido destinados a los ministerios de Interior y Policía y de las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República en los presupuestos generales del Estado.

El Ministerio de Interior y Policía ha manejado, del 2000 al 2016, RD$340,767.8 millones, mientras que en igual período, al Ministerio de las Fuerzas Armadas le ha tocado RD$193,172.7.

En tanto el Poder Judicial ha utilizado RD$54,006.9 millones y la Procuraduría General de la República RD$35,591.2 millones.

Esos recursos han sido desembolsados para mantener la ley y orden, en un país que, según la encuesta Barómetro de las Américas 2015, estaba entre las naciones con mayor percepción de inseguridad, con una tasa de 55.9%.

Según el experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, la reducción de la violencia no depende de la cantidad de dinero invertido, sino de la calidad de las políticas implementadas.

“En la República Dominicana no tenemos políticas públicas en el área de seguridad en reducción de violencia que puedan decirse que tengan un carácter eficaz”, señaló.

Sostuvo que la falta de prevención es el aspecto de más cuidado dentro de las acciones fragmentarias e iniciativas que han producido los diferentes gobiernos en los últimos años.

Indicó que en el país no se ha podido establecer una política de carácter integral que apunte a mitigar los aspectos de la violencia social y la del delito.

Aseguró que en la República Dominicana se ha producido una transformación del delito, pasando de lo violento a una actividad delictiva regida por los paradigmas del crimen organizado.

“La sociedad se ha acomodado a convivir con el delito en la República Dominicana, eso ha dado la oportunidad de que se reduzca la tasa de homicidio producto del delito y la tasa de homicidio por complicidad social se mantiene bastante alta”, apuntó.

En ese sentido, Pou señala que la inversión ha sido inexistente, “lo poco que se ha hecho o se ha logrado ha costado mucho dinero y mucho esfuerzo y no es una situación manejable”.

 

 

Incautan 341 paquetes de cocaína en Caucedo proveniente de Suramérica

Santo Domingo, 17 jun (EFE).- Autoridades antidrogas dominicanas informaron hoy el decomiso de un cargamento de 341 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, el más grande del país, ubicado a 25 kilómetros al este de la capital.

El alucinógeno, según destacó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue hallado en un contenedor procedente de Suramérica y decomisado con el apoyo de la Comisión de Inspección Interinstitucional del puerto y la coordinación del Ministerio Publico.

De acuerdo a un comunicado, las autoridades han investigado a más de una docena de personas y amplían las investigaciones en torno al caso.

«La colaboración de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros organismos de seguridad e inteligencia del Estado han permitido asestar en los últimos días duros golpes al narcotráfico internacional», añadió la información.

Los 341 paquetes de cocaína confiscados están siendo enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar su peso exacto.

Es común que los paquetes de cocaína decomisados en el país tengan un peso de algo más de un kilo, según informan las propias autoridades.

Segundo decomiso importante

El decomiso es el segundo más importante en el país en los últimos tres días, pues este miércoles la DNCD informó la ocupación de un cargamento de 860 paquetes de cocaína en un apartamento de la localidad turística de Juan Dolio (este), donde detuvieron a un extranjero.

Un día después la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) dijo desde Puerto Rico que por hallazgo fue arrestado en esa isla un coronel del Ejército de República Dominicana presuntamente ligado al cargamento.

Informaciones posteriores aseguran que el alto oficial estaba siendo vigilado en los últimos años, tanto por las autoridades estadounidenses como por las dominicanas. EFE

rsl/dsz

Cuba rechaza “retórica hostil” y llama a los EE.UU al “diálogo respetuoso”

El gobierno cubano refutó el viernes en un sobrio comunicado lo que calificó de “retórica hostil” del presidente estadounidense Donald Trump al anunciar un giro en las políticas de Estados Unidos hacia Cuba, y reiteró su interés de un “diálogo respetuoso”.

“Nuevamente el gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962”, dijo el gobierno cubano a través de los medios de comunicación estatales.

Ver más en USahora.com

Ministro Defensa dice siguen reforzando zona fronteriza; 4,500 soldados vigilan

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, manifestó  hoy que continúan reforzando la seguridad en la frontera.

Al encabezar este sábado una graduación en la sede del Ministerio, dijo que en la actualidad cuentan con más de cuatro mil 500 soldados vigilando la zona.

“La función principal de las Fuerzas Armadas es salvaguardar la frontera como dominicanos que somos. Estamos fortaleciendo cada día más la frontera y hemos visto como se ha ido aumentando la capacidad operacional en toda la zona”, dijo.

Señaló que “tenemos 177 años de independencia dominicana y todo ha transcurrido bien”.

El Ministerio de Defensa realizó la XXII Promoción «Francisco del Rosario Sánchez» del Servicio Militar Voluntario, en la cual mil 751 jóvenes completaron el Programa de Adiestramiento Especial para Estudiantes de Educación Media que impulsan las Fuerzas Armadas.

Paulino Sem dijo que los cursos son para jóvenes del bachillerato para resaltar los valores patrios y el amor a la patria y todo el país, “para que se alejen de los vicios y todo lo que los pueda llevar a la delincuencia”.

El director general del Servicio Militar Voluntario, general de brigada Víctor Ángel Reynoso Hidalgo, expresó  que el mismo  ha  ampliado su cobertura de enseñanza y capacitación de 20 a 25 provincias.

Museo exhibe anillos de la Serie Mundial de David Ortiz

BOSTON.- David Ortiz llega este fin de semana al Museo de Bellas Artes de Boston.

El prestigioso recinto mostrará los anillos que consiguió el expelotero dominicano tras ganar la Serie Mundial con los Medias Rojas, en una exposición realizada con motivo del Día del Padre y denominada «David Ortiz, Rey del Diamante».

Los visitantes al museo tendrán la oportunidad de mirar de cerca los anillos que el «Big Papi» obtuvo tras coronarse en el «Clásico de Otoño» en 2004, 2007 y 2013. La próxima semana, se añadirá a la exhibición temporal el anillo entregado a Ortiz como Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2013.

Uno de los objetivos de la exposición es obtener donativos para un fondo creado por Ortiz, a fin de salvar la vida de niños que requieren cirugías del corazón en República Dominicana. El fondo manifestó la esperanza en que la muestra «inspire a fanáticos de todas las generaciones».

Ortiz se unió a las filas de los Medias Rojas antes de la temporada de 2003 y se retiró al concluir la campaña pasada.

of-am