¿Dónde está la fortuna de Trujillo?

imagen
Rafael L, Trujillo.

EL AUTOR es nieto de Rafael L. Trujillo y presidente del Partido de la Esperanza Democrática (PED). Reside en Miami.

Una de las grandes falacias que se le ha vendido al pueblo dominicano como historia patria sobre la Era de Trujillo y su máximo líder, Rafael Leónidas Trujillo Molina, trata el tema de una inmensa fortuna que presuntamente éste malversó de las arcas del Estado, y peor aún, que fue depositada en bancos extranjeros para el disfrute de su familia luego de la muerte de su patriarca.

Igual que muchas versiones que se han difundido después de la muerte de quien por casi 31 años lideró los destinos de la nación, ésta es una mentira inventada por los verdaderos responsables de la manipulación más ciclópea de nuestra historia.

Muchos desconocen el inventario de bienes del Generalísimo Trujillo que hiciera el encargado de su oficina particular, distinguido y probo Tirso Rivera, trabajo que concluyó durante el mes de Junio del 1961, a los 31 días de caer abatido él gobernante en una maniobra de  un grupo de colaboradores y amigos traidores. También se desconoce la relación que hizo el Profesor Juan Bosch en su ensayo “La fortuna de Trujillo”, basada en  informaciones fidedignas sobre el inmenso caudal que legó el periodo más fructífero de toda nuestra historia republicana.

La verdad incontrovertible es muy diferente a la versión tergiversada que un pequeño grupo de neo-anti-trujillistas recalcitrantes se ha empeñado en esparcir, pero que, como todo en la vida, tiene su motivo y su razón de ser. Muchas de las auténticas historias sobre esta época, comprometen altamente a este grupo que defiende a capa y espada su bienestar económico y la enorme industria que ha resultado el anti-trujillismo en la República Dominicana.

Incluso, hay numerosas fundaciones “patrióticas” que como ONG, viven de las rentas del pueblo dominicano precisamente por sus posturas anti-trujillistas y cada día vemos más “héroes” anti-trujillistas agregarse a ésta lista de beneficiados. Es comprensible que todos estos quieran arraigarse ferozmente a su versión acomodada de los hechos.

La realidad es que todas las riquezas que generó el gobierno del Generalísimo Trujillo permanecieron dentro del territorio nacional y jamás se sacó un solo centavo fuera del  país; esos fantásticos relatos sobre suntuosas cuentas bancarias en el exterior, surgieron en principio como elementos de distracción para desviar la atención de  quienes se encargaron de disponer a su antojo de  todo el “caudal de Trujillo”. Es bien conocido que el Generalísimo Trujillo le tenía prohibido a todos los miembros de su familia y a los funcionarios de su gobierno, sacar dinero del país.

Luego de la muerte del Generalísimo Trujillo se desató una cacería de brujas contra los miembros de la familia  y se iniciaron todo tipo de iniciativas y procesos jurídicos internacionales, con la intención de recuperar la “gran fortuna” que supuestamente se sacó de las arcas del Estado dominicano. Sin embargo, después de 52 años, jamás han podido producir prueba de ni tan si quiera una sola cuenta bancaria o de bienes fuera del país.

Los únicos bienes que ostentaba el gobierno del Generalísimo Trujillo en el exterior, fueron las propiedades adquiridas para servir de sede a las representaciones de nuestro país, como lo fueron las impresionantes embajadas en España, Francia, Miami, Washington  y otros lugares. Algunas de estas propiedades siguen en manos del Estado dominicano y otras fueron vendidas por nuestro gobierno, como lo fue una parcela de la Embajada dominicana en Washington D.C. que se vendió hace algunos años por un monto extraordinario.

Rafael L. Trujillo.

CONFISCACION 

En 1962, el Consejo de Estado emitió su decreto 5785, denominado  Ley de Confiscación a los Trujillo, que perseguía incautar todos los bienes presuntamente malversados por la familia Trujillo. Esta orden – que ni tan siquiera fue ratificada por el Congreso debido a que este era un gobierno de facto – enumera a todos los miembros de la familia Trujillo y especifica con detalle, todos los bienes a decomisar: “se confiscan asimismo y se declaran bienes nacionales todos los bienes de cualquier naturaleza, y dondequiera que estén situados, incluyendo créditos y acciones y obligaciones de cualquier compañía o corporación, nacional o extranjera, o de sus subsidiarias”. 

Los integrantes del Consejo de Estado -Rafael Bonelly, Eduardo Read Barreras, Nicolás Pichardo, Antonio Imbert Barreras, Luis Amiama Tió y Monseñor Eliseo Pérez Sánchez- nunca tuvieron  que responder por la inmensa fortuna en el territorio nacional que les fue entregada y que contaba con todas las empresas de CORDE, Hacienda Fundación, Rio Haina, y mucho, mucho más. 

La dilapidación de éste patrimonio fue iniciado durante la administración de este Consejo, quienes lo dividieron como un pastel entre sus miembros, familiares, allegados, aliados, colegas y favorecidos, junto con las demás propiedades, pertenencias y dinero del peculio personal de toda la familia Trujillo sin excepción. ¡Eh aquí la verdadera fortuna de los Trujillo! 

Es importante señalar que cuando el Yate Angelita salió del país con la misión de trasladar los restos del Generalísimo Trujillo hacia Francia, iban a bordo 52 cajones con sus archivos personales. Luego de unos cinco días de travesía, el gobierno dominicano ordenó su regreso,  buscando recuperar los lingotes de oro que acusaban a la familia Trujillo de haberse llevado del Banco de Reservas. Nunca aparecieron estos presuntos lingotes de oro, pero aprovecharon para también apropiarse de los archivos personales con informaciones delicadas y confidenciales, pero jamás pudieron encontrar nada que identificara las supuestas cuentas millonarias en el exterior. 

RICO ANTES DE SUBIR 

La versión absolutamente desvirtuada que algunos pretenden afirmar como historia patria relata que el Generalísimo Trujillo llegó al gobierno donde inició el proceso de enriquecimiento personal. Esta teoría carece de todo fundamento pues al asumir el poder en 1930, ya era un hombre rico. Las informaciones de las cuentas que éste mantenía en el Nova Scotia Bank (ahora el Scotiabank) en la República Dominicana pueden constatar este dato de manera indiscutible. 

Un dato poco conocido es que el Generalísimo Trujillo se ganó la lotería varios años antes de asumir el poder de la nación y partiendo de ahí, hizo muy buenos negocios con la compra y venta de tierras. Una de las últimas negociaciones que realizó antes de asumir la Primer Magistratura, fue la venta de unas tierras que poseía en San Cristóbal, dejándole un margen de beneficio de aproximadamente 40,000 dólares, una cifra significativa para la época. 

Cuando fue denominado General de Brigada en el gobierno del Presidente Horacio Vázquez, fue encargado de la intendencia de compras de la recién Guardia Nacional. Es tradicional que éste cargo sea reservado para los agraciados del gobierno, ya que representa un ingreso adicional con las comisiones que reciben de los suplidores favorecidos con las contratas de compra. Por eso también es normal que los que ostentan éste cargo sean rotados con frecuencia. La excepción a esta regla fue Juan Tomas Díaz, que al ser muy distinguido por el Generalísimo Trujillo, duró 10 años ocupando el puesto en la Intendencia del Ejército Nacional. 

La realidad es que cuando el Generalísimo Trujillo asciende al poder en el 1930, no tenía necesidad económica alguna.  Mientras ocupaba la Primera Magistratura de la nación, éste continuó creciendo su fortuna con el desarrollo de varias empresas de su peculio personal, como lo fue la Hacienda Fundación, que producía aproximadamente 50,000 botellas de leche por día. Esto representaba un cuantioso ingreso y estas sumas se fueron acumulando a través de los años. Todas las semanas también les regalaba a los pobres de San Cristóbal y del país, leche de su Hacienda Fundación para así colaborar con el pueblo que tanto amó. Para el año 1960, Hacienda Fundación producía un ingreso anual de 10 millones de dólares, tal y como lo señala el licenciado Ramón Saviñón en su libro “Memorias de la Era de Trujillo”. 

Es importante señalar que mientras gobernó el país, el Generalísimo llegó a manejar una gran parte de las industrias nacionales y las grandes empresas que él mismo creó para el Estado, tenía cuantiosas tierras diseminadas por todo el territorio nacional, y numerosas viviendas, mucho más allá de lo que había acumulado antes de ocupar la primera magistratura del país. Sin embargo, siempre expresó que él era solo el administrador de todos estos bienes (fuera de su capital personal) que siempre mantuvo le pertenecían al pueblo dominicano. 

Una anécdota que avala la certeza de estas aseveraciones, ocurre durante un viaje oficial que hiciera el Canciller Venezolano del gobierno del General Pérez Jiménez, el señor Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, a la República Dominicana, cuando éste le aborda el tema de sus presuntas riquezas, a lo que el Generalísimo Trujillo le contesta: “La propiedad en el fondo es una ficción. Lo que hoy es mío será mañana de los dominicanos. No tengo sucesor ni pienso formarlo”.  

La intención del Generalísimo Trujillo en todo momento fue poner al servicio del pueblo dominicano todo lo que él llegó a manejar en vida, a favor del país y de su gente. Para cumplir con este cometido, se creó (conforme sus instrucciones) la Fundación 24 de Octubre Trujillo-Martínez, donde se traspasaron las propiedades y las acciones que constituían la Azucarera Haina C por A, que tenía un valor de cien millones de  pesos (igual a cien millones de dólares por la paridad con el dólar norteamericano), y otras tierras, propiedades, empresas y  pertenencias como Hacienda Fundación, entre otras más.  La intención era que la fundación generara recursos por medio de sus empresas y bienes, todo para el beneficio del pueblo dominicano, y con un consejo de veedores que supervisaría el buen manejo de sus operaciones. Lamentablemente, el Consejo de Estado se aprovechó del caos y la inestabilidad del momento, y esta estructura fue deshecha y los bienes malversados. 

Muchos desconocen que CORDE (Corporación Dominicana de Empresas Estatales) contaba con 24 de las más de 50 empresas que legó el gobierno del Generalísimo Trujillo al pueblo dominicano. Entre estas estaban la Compañía Dominicana de Aviación, Molinos Dominicanos, Chocolatera Industrial, Compañía de Seguros San Rafael, Compañía Anónima Tabacalera, Refinería de Sal, Pinturas Dominicanas, entre muchas otras más. Durante la Era de Trujillo, estas empresas llegaron a ser extraordinariamente fructíferas y después de la caída del régimen, generaron ingresos significativos para el gobierno por muchos años. Sin embargo, casi todas fueron quebradas, saqueadas, vendidas (a un precio irrisorio), usurpadas, malgastadas, y abatidas. Este enorme patrimonio fue despilfarrado en vez de utilizarlo para el provecho de su verdadero dueño: el país y el pueblo dominicano. 

ESTUDIO OBJETIVO 

El tema de las riquezas de Trujillo merece ser estudiado con objetividad y un escrutinio severo para precisar quién o quienes se quedaron con ésta fortuna. Lo que sí es incontrovertible es que el inmenso caudal que legó el gobierno del Generalísimo Trujillo, nunca salió de la República Dominicana. 

Un proceso investigativo y forense sobre la contabilidad de la Era, podrá determinar de manera concluyente los recursos generados durante todo éste periodo que, conjuntamente con los inventarios del señor Tirso Rivera y de Juan Bosch podrá corroborar el descomunal desfalco que se inició durante el mandato del Consejo de Estado. 

Es necesario promover la iniciativa de escudriñar de manera justa, objetiva y científica, con la participación de exponentes serios de todos los sectores y la exposición de informaciones fidedignas, para que al final, la historia refleje la realidad irrebatible de los hechos.

 El pueblo dominicano merece recuperar todos los bienes que le pertenecen y las pruebas necesarias están al alcance de todos; los inventarios podrán servir de punto de partida y el historial de los registros de títulos de cada una de estas propiedades, señalaría de manera incuestionable la ilegitimidad de los traspasos que resultaron de esta gigantesca estafa.

 No podemos permitir que continúen desvirtuando nuestra historia con artimañas y mentiras que solo persiguen encubrir hechos delictivos de los que hoy gozan de la fortuna del pueblo y la distinción de “honorables” dominicanos. Continuaremos exhortando a quienes hoy pretenden señalar el inmenso patrimonio que presuntamente disfruta la familia Trujillo, que presenten las pruebas que demuestren su origen espurio, pues seremos los primeros en abogar para que los bienes del pueblo sean restituidos como corresponde.

El tiempo nos dará la razón, a la vez que toda esa razón saldrá a flote a su debido tiempo.

Jpm

Comparte:
  • Juan_Luis_Gonzalez

    Un guardia rico porque se “sacó la lotería”!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! no me hagan reir que tengo el labio partido.

  • Skeptic

    Definitivamente,en nuestro país hay muchas fortunas, hoy privadas/ particulares,que son producto del robo de lo que dejó Trujillo,que es del pueblo.No se puede tapar el sol con un dedo,no se puede mentir/ engañar a todo el mundo todo el tiempo,la verdad es como el corcho,siempre sale a flote.

    • Skeptic

      Si Trujillo se robó su fortuna,se la robó al pueblo dominicano,los que se las. robaron después de Trujillo ( propiedades,ganado,fincas,industrias,inmuebles,etc.), también se la robaron al pueblo.O to toro o to vaca

  • PAPOTE

    POBRECITO…. Y TENÍA PARA COMER?.. IMAGINO LAS NECESIDADES POR LAS QUE ATREVESO USTED!!!

  • Kenny Alvarez

    Con la ley anti Trujillo del Consejo de Estado la Constitución Dominicana empezó a ser el papel de letrina con que se han limpiado el chiquito los pseudo demócratas que nos han gobernado. Si los políticos post Trujillo necesitaron esa ley debió ser por miedo a que el pueblo al probar sus desgobiernos prefiera al perínclito de San Cristóbal, como hoy lamentablemente parece ser. La realidad es que los gobiernos democráticos latinoamericanos han sido peores que los dictatoriales, por eso Argentina y Chile, que fueron los últimos con dictaduras de derecha, son los más desarrollados. Yo no deseo a Trujillo, pero no me asusta un Trujillo, ya que en Balaguer, Jorge Blanco, Hipólito, Leonel y Danilo ( Guzmán fue de una transición tímida) se han podido descubrir los más bajos defectos del Jefe y una ineptitud sin comparación frente a los americanos, los haitianos y la delincuencia. Se han robado casi todo del patrimonio, vendido lo que quedaba y les han dejado al pueblo indefenso a los delincuentes para que como aves de rapiña lo despedace. Debe alguien ya someter ante el TC esa ley inconstitucional, que anula o viola el derecho de dominicanos que que ni siquiera habían nacido en la era de Trujillo, todavía no hemos aprendido que la calentura no está en la sábana. En lo personal me gustaría mantener vigente es ley, pero modificada, para incluir al PRSC, PLD, PRD y PRM, así como a todos funcionarios y familiares de gobernantes y de funcionarios de estos gobierno. Es que solamente así esa ley sería justa.

    • jm berges

      Bien dicho hermano!

    • Rafael Espinal Sanchez

      Totalmente de acuerdo

  • Pedro Morel Taveras

    Y con 40,000 dolares se compro todo lo que ostentaba como patrimonio personal, el yate angelita, los vestidos costosos de su señora madre, las fiestas los viajes de Ramfis Trujillo, ect ect ect ect. Quizas a L. Ramfis Dominguez T. lo criaron con un velo, como vivia Lopsam Rampa en Tibet o el ultimo emperador de China quien pensaba que todos eran ricos en china, durante la tirania los ministros no robaban porque el tirano no queria competencia.

    • Eliot Ness, IncorruptibleV34

      Prefiero que robe ese solo, a la desastrosa vagabunderia, irrespeto e inseguridad generalizada que estamos viviendo.

  • Eduardo Guillermo

    Quien descalifica el gobierno de Trujillo está traicionando la Patria e ideales de Duarte.

  • caonabo el fiel.

    Lo curioso es que actualmente, no solo desfalca el presidente sino, ministros, viceministros, y hasta el más inoperante funcionario del estado. Yo votaré por todos los partidos nacionalistas que surjan noevos, contar de que nos debuelvan la independencia judicial, nuestra soberania fronterisa y por supuesto, nuestra Constitución, que lleva años secuestrada por estos rufianes que van de democratas liberales y no hacen más que enriquecerse mientras nuestros infantes mueren en la puerta de un quirofano lleno de escombros, y un amplio exetera que no acaba. Por último quien robó más, Felix Bautista, Dias Rua, Leonel Fernandes o Trujillo? No hay que saber muchas matematicas para saber que Trujillo era un santo si lo comparamos con la amplia lista de pillos que administran nuestros recursos actualmente.

    • **&**#**%***&

      APREDIERON CON LOS TRUJILLOS Y LOS TRUJILLISTA

  • Pompers

    Muy generalizado, pero poco convincente. Tu tio abuelo, Ramfis, la fortuna que se gastaba en NY, LA, y Paris no era precisamente de las arcas del jefe. No a lanopreaion, no a la intolerancia, no al racismo, no a las dictaduras, no a las tiranias, no a los asesinatos, no no y no.

    • aalinareyes

      Otro que esta perdido en lo claro! Ramfis Trujillo era tio de Ramfis Dominguez (NO TIO ABUELO).

  • julio medrano

    Señor ese fue su abuelo y por tales razones usted tiene que defenderlo como lo haria cualquier persona,pero gracias a Dios con defectos y todo hoy vivimos en democracia,donde podemos expresar y decir lo que sentimos.Hoy nadie nos persigue,hoy los gobiernos no matan a nadie por sus inclinaciones politica.HOY GRACIAS A DIOS VIVIMOS EN DEMOCRACIA.Existen las dictaduras de izquierda y derecha y la democracia,las tres tienen sus defectos,pero de las 3 tenemos una que nos brinda la libertad de expression,la libertad de participar en un partido politico,la libertad de progresar e indicutiblemente esa es LA DEMOCRACIA.Ya nosotros superamos esa desgracia,ya el pueblo dominicano es totalmente libre de poder decider y querer lo que quiere,ya se acabo hacen años esa pesadilla.

    • Igor Mateo

      Gracias a Juan Bosch el fundador de dos partidos que fueron que de una manera u otra usted y yo podamos decir algo sin temos a que nos desaparescan como ocurria en la dictadura trujillista y la Balguerista.

      • Eliot Ness, IncorruptibleV34

        Ahora te permiten decir todo lo que quieras, y lo que se te antoje, y no te hacen caso y siguen robando con mas fe, y si lo denuncias te asesinan como hicieron con Yuniol Ramirez.

        Seguro que eres uno de los que idolatras a Fudel Castro y al Che.

    • Pompers

      Bajale algo ahi…que ya el PLD se lambio a Yuniol Ramirez en el caso denla OMSA.

    • Eduardo Guillermo

      ¿Por qué no certifican al PED si se vive en democracia?

  • leonardo olivo

    cuantas opiniones en pro y contra, para cerrar esta controvesia que se postule el senor para el 2020, si gana que se respete la opinion majoritaria,y si pierde que se vaya par carajo y no joda mas!!!

    • Igor Mateo

      Ese señor no puede hacer politica, la constitucion prohibe tajantemente a cualquier familiar del ajusticiado sanguinario megalomano chapitas, el no nacio en republica dominicana, ese tipo nacio en españa, que se vaya a españa a hacer politica utilizando a una pagina negra de la historia de esta parte de la isla.

      • Eduardo Guillermo

        Esa es su opinión, pero obviamente no de todos los dominicanos.

      • Eliot Ness, IncorruptibleV34

        ¡Una soberana estupidez!

  • Eduardo Guillermo

    Querer enriquecerse del erario estatal es algo inherente de cualquier gobierno.

    Ahora bien, lo que se debe tener presente ante todo es la aportación de Trujillo en preservar la dominicanidad.

    • Eliot Ness, IncorruptibleV34

      Mas claro, ni el agua!

    • Stalin A. Garcia

      Tu eres subnormal verdad? Aportaciones que costaron sangre, vida, opresión, silencio, maltrato, etc etc y mil etc… Eres imbécil

  • Eddy Santos

    Balaguer dijo que le entrego unos milones de dolares a tu madre Angelita porque era la que menos tenia de todos los trulliyo,de que esta hablando este pelele.

  • Prensa Domincana

    Este pobre diablo lo único que puede exhibir como carta de presentación es su supuesta filiación con Trujillo, cosa que dudo. Usara el nombre de su supuesto ancestro para lograr mantenerse en el medio y tener una vigencia que le retribuya su ego y evidente narcisismo. Nada que aportar desde ningún angulo. Simplemente tratar de sacar provecho de un pasado que, sin duda, gravita sobre la actualidad del país, potenciado por la evidente ineficacia de los gobiernos posteriores al de Balaguer.

    • Ngre

      Prensa dominicana usted se hace el ciego o tonto; porque no critical los saqueos k los políticos bueno le están haciendo al país con Prostitucion infantil; endeudando el pais los narcos matan torturan y los pobres no tienen esperanza de salir de la pobreza a meno k salgan del país a trabajar a Espena o USA.

      • Igor Mateo

        Antes nadie podia ser mas prositudo, violador, ladron asesino megalomano que trujillo, pues el queria ser el unico.

        • Eliot Ness, IncorruptibleV34

          Que pena da tu caso, lo tuyo es mental.

        • Ngre

          Ahora violan más mujeres k cuando Trujillo ; pues ahora los narco políticos sólo saben endeudar el pais cogerle el petróleo fiao a Maduro a cambio de un voto falso en la Naciones Unidas .
          1- El tráfico de seres humanos ahora y la protitucion infantil funciona ahora como si Dominicana no tiene un gobierno .
          2- Los pobres ahora sufren más que cuando Trujillo pues los pobres ahora no tienen futuro, por tantos intelectuales k se han convertido en botella y vende patria.

          • **&**#**%***&

            SI PORQUE ANTE SOLO LOS PODIAN HACER LOS TRUJILLOS. Y AHORA LOS HACEN LOS DEL GOBIERNOS Y LOS DE LAS OPOSICION, POR IGUAL,

        • Eliot Ness, IncorruptibleV34

          Mejor que ahora mil veces mil

        • Leopaldo Leon

          usted mismo lo dijo, el era el único,hoy en día cuantos hay?,creo que si empezamos a nombrar,no acabaríamos hoy.

    • **&**#**%***&

      PARECE K TODOS TIENEN DERECHOS ASTA HABLAR BABODA SI QUIEREN, K PENA K LAS COSA SEAN ASI.

    • jm berges

      Amigo, el autor es hijo de Angelita Trujillo, el es descendiente directo. Eduquese antes de abrir la bocota.

      • aalinareyes

        Es que sin tener conocimientos abren la ALCANTARILLA que tienen por boca.

    • jm berges

      Amigo, el autor es hijo de Angelita Trujillo, el es descendiente directo. Eduquese antes de abrir la bocota.

    • aalinareyes

      Amigo, por que no lee un poquito de historia, asi aprende a saber quien es quien. Por lo que veo usted no tiene ni la menor idea de quien fue Rafael Trujillo, ni su familia, y mucho menos sabe de su obra de gobierno. Le voy a dar un adelanto: 1) Quien creo la moneda dominicana? 2) Quien institucionalizo el pais? 3) Quien construyo escuelas por doquier y capacito profesores? Quien pago la deuda externa? FUE TRUJILLO!

    • Leopaldo Leon

      bueno caballero,eso han hecho muchos supuestos anti trujillista también.
      han hecho dinero con el nombre de trujillo.

  • James Taylor

    Hoy es Día de fiesta nacional. un día como hoy nació el Generalissimo DR Rafael Leonidas Trujillo Molina. Benefactor y Padre de la patria nueva. Que viva El Jefe!!!

  • Martin

    Saben cuánto millones Heredi la viuda de rango Trujillo 500 milloncito de dólares y ya lo gastó a si qué sea usted el jurado….. No éstoy hablando mentira busque lo en faasheboo

  • leger13

    Bueno. El que gerencio esos bienes durante 22 anos fue Joaquin Balaguer, que como gerente fue lo peor porque cuando entrego su administración todo estaba en quiebra. Todo estaba en manos particulares. Balaguer hizo las bases para empezar a endeudar el pais. No estoy defendiendo la forma que Trujillo hizo su fortuna.

  • OAR

    El que defiendas a tu familia, no te da el derecho de querer tratar de decirle ESTUPIDO a todo el que esta viendo esta PORQUERIA.
    Tu Abuelo era aparte de un Dictador sin ESCRUPULOS, era un LADRON. La vida que se daba con los cuartos del PUEBLO tu familia, pocos Aristocratas de Europa podian conocerla.
    Defienda el cariño que como padre y abuelo pudo haber dado el Tirano, pero no pases de ahi y no pisotes la memoria de tantos jovenes que fueron acribillados y torturados por no querer apoyar las barbaridades de esa epoca NEFASTA de nuestra historia.

    • Igor Mateo

      Muy buena observacion.

      • OAR

        Claro, que piensa este tipo.

    • aalinareyes

      Hazme una descripcion de quienes gobiernan ahora!

      • OAR

        Recuerdate que los de ahora son LADRONES, CORRUPTOS Y DIEZ MIL COSAS MAS, pero nada que ver con una Dictadura. La Dictadura que tenemos ahora es una Dictadura Moral y una Asociación de Malechores, el Dictador se MATABA Y SE ROBABA TODO EL.

        • aalinareyes

          Es posible! Pero ese ladron que tu mencionas era 1. Ahora son miles y los asesinos tambien. Senor no hay cuerda floja: Trujillo es un santo comparado con las alimanas que ahora pululan desde el Palacio Nacional hasta las callejuelas mas peligrosas del pais.

          • OAR

            No confundamos el Robo y la Corrupción de nuestros tiempos a una Dictadura en su maxima expresión, como bien escribes, hasta en el Robo era un Dictador.
            Me inmagino tambien que como tu, yo quiero un Dictador que cuide nuestra Soberania, pero no mas de ahi.

  • Ngre

    A Trujillo lo mataron , para robarle todas fortunas y también endeudar el pais.
    1- Si Trujillo no hubiera acomunado tanta riqueza y organizado el pais NO Lo hubieran matado.
    2- A Fidel no lo mataron porque los que mataran a Fidel no se iban a ser rico y sabían k no iban a coger un país rico y con zero deuda.
    Que vuelva la disciplina de Trujillo y abajo los vende patria y el Narco trafico k has matado mas gente k La era de Trujillo .

    • Igor Mateo

      La Hookah no es alimento ni medicina, al contrario es nociva a la mente y sobretodo si esa mente ha pasado mucha hambre.

      • Nger

        Si Trujillo no fuese rico no lo hubieran matado ; mira como dan tumbe y tienen una prostitution infantil que da saco y mira la pobreza que tiene el pais.

  • Henry Avila

    El amor por tu abuelito te ha cegado a la verdad. Existen demasiadas pruebas y testimonios de muchos, vivos y muertos, que prueban lo contrario. Mejor no hables ni escribas más, todo eso te hace ver ridículo.

    • Igor Mateo

      Muy de acuerdo

    • Leopaldo Leon

      el esta ejerciendo un derecho,el mismo derecho que utilizan los que escriben defendiendo a pollitos corruptos (que de ninguna manera pueden demostrar su fortunas) y a los que están acabando con este país.

      si el no puede hablar,por que según usted esta defendiendo lo mal hecho, de lo que hay muchos testigos,entonces en los medios informativos dominicanos,son pocos lo que tuvieran el derecho a la palabra,y de eso hay muchos testigos vivos.

      • aalinareyes

        Asi se habla! Estos lambones solo hablan del derecho a la expresion cuando a ellos les conviene, los otros no tienen ese derecho. Que se vayan al carajo. Que viva El Jefe.

  • meneutica

    es que trujillo ere el que robaba, y si algunos de sus colaboradores hacian algunas cosas sin que el jefe lo supiera,le partia la madre.asi que no es que no habia corrupcion.ademas todas las fabricas eran del jefe y pocos empesarios se atrvian a desafiar al jefe.para mi la era de trujillo tiene sus luces y sus sombras.

  • Gustavo Bello

    Calvo,todo iba perfecto, hasta que sacaste de la chistera lo del premio de la lotería. Te pasaste con libra y media.

    • altovelo

      él no sabe que después de Trujillo asumir el poder fue que se creó La Loteria Nacional. La Loteria no exitia antes de Trujillo…Jabladorazo el que escribe!!!

  • Dalton

    Aunque nunca he compartido con los ideales de Trujillo en sus ultimos momentos de mandato, pero hay que destacar que siempre fue un nacionalista. Fui ahijado del gobernante y compañero de juego de su hijo Radames y mi padrino me tiraba siempre mi medio peso desde su caballo blanco.Nunca vi atropello Ni rechazo de ellos.

    Comparto con este escrito, ya que la historia de Don Rafael L. Trujillo lo escribieron sus enemigos, quienes tambien se beneficiaron de su fortuna; y lo peor es que todavia estos bienes estan siendo usufructuado por familias traidoras que piensan todavia en su apelliddo y abolengo en perjuicio del pobre pueblo Dominicano.

    En San Cristobal, el Ex-Diputado Leivin Guerrero sometio al congreso una pieza de ley para inmortalizar oficialmente al gobernante con la remodelacion y construcion de la Casa Caoba en el sector la Suiza de la Hacienda Fundacion, y de inmediato fue apabullado por sectores militares y altas eferas en contubernio con rebeldes sin causa que desconocen la historia y la cultura Dominicana. Los terrenos aledaños a la Casa Caoba han sido deslindado ilegalmente a particulares y ex-generales.

  • Victor Hernandez

    Yo creo muy Justo lo que se pide que invesitgue cuanto se llevaron y que se investigue todo lo que se robaron los politicuchos Dominicanos. No tenemos que cerranos lo que el pide es que la historia se cuente cómo fue.

  • Rafael Martinez

    El hecho de que el estado confiscó las empresas del estado, debo decir, los negocios de Trujillo para convertirlo en lo que fue CORDE, entre las que se encontraban empresas como PIDOCA, FADO, la fabrica de telas de Los Mina. Por mencionar algunas, es una muestra del enriquecimiento ilícito de Trujillo. ES VERDAD, ESTAS EMPRESAS LLEGARON A SER EXTRAORDINARIAMENTE FRUCTIFERAS, pero no eran patrimonio del pueblo, todo el caudal iba a las arcas de la familia. Ahora este señor cita nombres como su testigos, personas que no validar sus alegatos por que están muertos. El señor Ranfís Dominguez Trujillo tiene razón cuando dice: casi todas fueron quebradas, saqueadas, vendidas (a un precio irrisorio), usurpadas, malgastadas, y abatidas. Fueron saqueadas por cercanos al regimen, que fueron sus servidores y hasta chivatos. Recuerde el señor que al momento de la muerte de su abuelo, Ranfis se estaba dando la gran vida en Europa y él siempre vivió muy bién gracias a los bienes heredados. El señor Ranfis Trujillo dice: El pueblo dominicano merece recuperar todos los bienes que le pertenecen y las pruebas necesarias están al alcance de todos, bueno que comience por entregar los de él, que no los puede justificar como dinero trabajado, a pesar de que si tiene negocios, todos saben el origen del dinero invertido. No dudemos que en el próximo artículo niegue la existencia de la cárcel la 40 y las otras cárceles de torturas. Aunque parezca una ambivalencia de mi parte, el señor no es peor que los politicos de ahora, de hecho él era un niño cuando los hechos que empañaron a su familia ocurrieron.

    • aalinareyes

      Usted esta tan poco empapado del asunto, que da pena. Por que no averigua que edad tiene Ramfis Dominguez? Cuando lo haga se dara cuenta que ni siquiera estaba nacido cuando asesinaron a su abuelo.

      • Rafael Martinez

        Estoy tan bien empapado como Usted. Usted no leyó en el último párrafo donde exculpo a Ramfis Trujillo

      • Rafael Martinez

        Usted tiene razón, él no estaba nacido, me disculpo por eso. Pero no creo que ese sea el punto mas importante. Lo que yo desapruebo es el tono un tanto agresivo con que Usted se refiere a mi, dando la impresión de que soy un estúpido. Ahora bién, me gustaría me señalara los puntos en que miento en el resto de mi opinión al artículo escrito por el señor Trujillo.

  • flamingo

    El dinero de trujillo esta en Francia con la familia de la viuda de ranfis.

  • From Nico

    La situacion de endeudamiento en RD, no es algo “circuntancial”, sino algo preplanificado, para corructamente in grupo de antipatriota hacerse millonarios .

    Circuntancial: Que se debe a una circuntancia, que ocurre de forma inprevista ejemp: fue un encuentro circuntancial.

    2. Que sucede de manera imprevista, ejemp: un encuentro circuntancial

  • elbaitoero

    Oye ranfis dominguez trujillo dejas de estar alabando a tu abuelo y vamos hacer campana con tu partido ,por que esa era nadie la limpia y mientras mas los alabas mas te alejas de que el pueblo te acepte , y tu me parece un buen hombre inteligente visionario,,,,

  • JM

    Y QUE PRETENDE ESTE ELEMENTO JUSTIFICAR? QUE SU ABUELO NOS GOBERNO COMO SI ERAMOS UNA FINCA… BARBARASO

  • From Nico

    Nota:.Durante , la era de Trujillo,” La Republica Dominicana” era libre de deuda. No le debia in solo centavo a ningun pais del mundo..

    Hoy dia tiene una deuda “tan grande que nunca podra pagar.. El problema mas grande es que esa deuda sigue aumentando de forma vertiginosa (que produce vertigo)

    VERTIGINOSA: Que se hace con mucha rapidez o intensidad

    • julio medrano

      Caballero documentece bien,no tan solo Republica Dominicana no debia sino muchisimos paises,ademas,DOCUMENTECE,Trujillo pago la deuda pero despues tomo prestados 90 millones de dollars.

      • Leopaldo Leon

        la misión no es opinar,si no saber opinar, basándose en datos creíbles,usted dice que trujillo cogió prestado 90 millones de dolares,donde están los datos de ese préstamo,y a quien se lo cogió y en que año.

        pero suponiendo que fuera cierto y aun cogiera ese préstamo,si se paga como se establece y tiene como responder,eso no sobre endeuda al país (como esta pasando en la actualidad y como paso antes de trujillo llegar al poder),la evidencia esta clara y hasta los mismo anti trujillista lo han dicho en sus documentales y escritos,la deuda fue pagada y República Dominicana tenia independencia económica,eso esta demostrado,algo que no se puede decir en la actualidad.

        un dato: la grandes potencias son los países que mas deben,busque a como asciende la deuda externa de países como los EE.UU,se lo dejo de tarea.

  • Atalaya Civica, New York.

    Donde esta lo que Trujillo se robo ?

    • Querras decir, ignorante, donde esta el patrimonio de las empresas que el regimen dejo. Todo esta aqui, en manos de los mismos que han difamado a Trujillo y que ahora disfrutan de los bienes sustraidos del Estado.

      • Igor Mateo

        ¿Cuanto disponia Trujillo en 1929?, Trujillo no era empresario, era un mamotreto de ee.uu. implantado para controlar y administrar las inversiones de empresas de ee.uu. Era el capataz de la isla bananera y azucarera de las inversiones americanas.
        Trujillo nació en la ciudad de San Cristóbal el 24 de octubre de 1891.
        Hijo de José Trujillo Valdez, pequeño comerciante hijo del sargento
        grancanario José Trujillo Monagas, que llegó a Santo Domingo como integrante de las tropas españolas de refuerzo durante la Anexión,22​ y de Altagracia Julia Molina Chevalier, más tarde conocida como Mamá Julia,
        hija de Pedro Molina Peña, campesino dominicano, y de la maestra Luisa
        Erciná Chevalier, cuyos padres aunque oriundos de Haití eran
        predominantemente de origen francés: su padre, Justin Alexis Víctor
        Turenne Carrié Blaise, era blanco, y su madre, Eleonore Juliette
        ‘Diyetta’ Chevallier Moreau, mulata.23​24​ No obstante, Trujillo siempre renegó de la ascendencia haitiana de su madre.

        Formación militar

        En 1916, tras la intervención estadounidense,
        el ejército de ocupación pronto creó una «Guardia Nacional». En 1918 y
        viendo en ello una oportunidad, Trujillo se integró en la recién fundada
        institución militar y pronto fue promovido a segundo teniente.
        El 11 de enero de 1919, fue ascendido nuevamente y prestó juramento,
        convirtiéndose en el teniente número quince de los dieciséis que
        existían entonces en la Guardia Nacional.[cita requerida]

        En 1920, ya con el grado de teniente, fue sometido a un juicio
        militar por violación y extorsión a Isabel Guzmán, una menor de 16 años,
        pero fue exonerado de culpa. En 1921 ingresó en la Academia Militar
        fundada por el ejército de ocupación en Haina y el 22 de diciembre de
        ese mismo año fue designado para ocupar la jefatura de la Guarnición de San Pedro de Macorís.

        En 1922 fue trasladado al Cibao y, mientras se encontraba en San Francisco de Macorís, fue ascendido a capitán sin pasar por el grado de primer teniente,
        algo irregular en el escalafón militar, pero explicable debido a los
        servicios prestados por Trujillo al ocupante estadounidense. Este
        ascenso fue acompañado por la reorganización de la Guardia Nacional, la
        cual más tarde pasó a ser Policía Nacional Dominicana, de la que ocupó
        muy poco tiempo después el mando de la 10.ª Compañía.

        En 1923, antes de su nombramiento como inspector del primer distrito militar, participó como estudiante en la Escuela de Oficiales del Departamento del Norte.
        En esta época, a pesar de su formación militar, comenzaron a
        manifestarse sus inclinaciones políticas. En su vertiginosa carrera en
        la milicia, llegó al grado de mayor
        y cuando las tropas de EE. UU. abandonaron el país en 1924, dejaron a
        Trujillo a cargo. En 1927 Trujillo se integró en la Brigada Nacional,
        institución creada para reemplazar la Guardia Nacional y ascendió al
        grado de general.
        Antes de su ingreso a la vida militar había pronunciado la frase: «Voy a
        entrar en el ejército y no me detendré hasta ser su jefe».

        • Carlos NJ

          Gracias por compartir un pedacito de la historia de tan gran hombre. Como ya sabes o dices en este corto decir. Se puede ver que Trujillo no era un cualquiera, pues tantos logros personales hasta llegar al poder, no es por milagros.
          QUE VIVA TRUJILLO hombre que por siempre puso la Rep. Dom. En grande. Todo lo contrario des estos mercenarios políticos de hoy que ignoran lo que es sentir amor por su país.
          Ojalá y vuelva otro como Trujillo!

          • aalinareyes

            Que viva El Jefe!

          • Carlos NJ

            Mi abuelo, era un agricultor que tenía su tierra. Un hombre de paz, pero en la epoca de Trujillo relata el que los que tenían mas problemas eran los vagos que no querían trabajar. Pero los hombre de trabajo se le respetaba. Para aquel entonces tenía su finca, ganado y hasta una escopeta. Y me decía que en ese tiempo el ensillaba su caballo y se iba a cualquier hora de la noche con dinero encima y nadie se atrevía a faltarle al respeto a nadie. Algo que hoy es todo lo contrario. Mi abuelo, tubo 17 hijos y de los 17, 15 son profesionales, entonces no me digan a mi que no había educación porque mi mamá se graduó en educación en el 70. No creo en estos tuerce historias de hoy.

          • aalinareyes

            Eso mismo puedo decir. Mi padre nunca tuvo problemas con Trujillo. Trabajaba y mantenia SU CEDULA AL DIA! Te puedo decir que los que nacimos en la Era de Trujillo, aunque cuando mataron a Trujillo estabamos en los grados bajos de la primaria tenemos mejor ortografia que cualquier bachiller o universitario graduado en estos anos. Hasta que cualquier profesor, pues como no los capacitan, por lo general no conocen reglas ortograficas. En meses pasados una profesora de la Linea Noroeste hizo una publicacion y escribia la palabra “rayo” de la siguiente manera “RALLO” Eso si, que me di el gusto de tirarle con el RAYO!

          • saldivar51

            compadre no sea ingenuo nadie ante tenia arma de fuego e inclusive si te agarraban con un cuchillo podia ir a la carcel lpor 6 meses. Dudo mucho que en tiempo de trujillo su abuelo al meno de uqe no fuera un furibundo trujillista, tuviera una arma de fuego.

          • Carlos NJ

            No señor, de ingenuo no tengo nada, mi abuelo siempre tubo arma de fuego y con permiso.
            Y si, la gente que portaban puñales debían tener un permiso de porte. E incluso podias ir a de cacería de guineas salvajes en aquellos tiempo.

  • Papalo Crespo

    El Generalísimo era tan intensamente inteligente y visionario, que hasta predicó de cómo el pueblo Dominicano lo iba a extrañar y desear de nuevo.

    Yo soy el primero !!

    • Ramon Tejada

      pongame en la lista

      • aalinareyes

        A mi tambien!

        • julio medrano

          Tu tambien lo extraña?.Pues ve y sacalo de la tumba.

    • julio medrano

      Lo extrañara’ tu,y si lo extraña pues ve y sacalo de la tumba.

    • Eliot Ness, IncorruptibleV34

      Yo también!

  • Papalo Crespo

    Que Viva El Jefe !!

    Pienso que Ranfi y Radhamez Parrandiaron gran parte de la supuesta fortuna.

    • Leopaldo Leon

      mucho no entienden eso,claramente Ramfis no se iba a ir con la manos pela,y el sabia que todos los vienes de trujillo se lo iban a repartir lo supuestos “anti trujillistas” (como al final paso),a el lo sacaron del poder los buitres,y el se llevo lo que pudo llevarse.

  • josei

    quieres decir que Ramfis se fue’ a España con las manos Vacia? Vamos !,
    pero si a la verdad que los militares trujillistas hicieron de lo suyo,y junto al regimen de los 12 años se hicieron millonarios por esa Razon Tumbaron a Bosch porque el no les iba a patrocinar el Robo

    • aalinareyes

      Trujillo en 31 anos acumulo menos dinero que lo que en menos tiempo tiene Felix Bautista. Si usted junta la fortuna que tienen cada uno de los COMESOLOS tiene que agregar una retahila de de CEROS y cuando compare esta suma con lo que acumulo Trujillo, este ultimo seria un miserioso. Los ladrones de este tiempo hay que anteponerles el grado SUPERLATIVO.

  • Rafael Espinal Sanchez

    Prefiero la dictadura de Trujillo a lo que esta pasando hoy en dia en Republica Dominicana. No hay ley para los poderosos solo para los pobres. No hay democracia solo hay libertinaje: Todo el mundo hace lo que le viene en ganas y no hay consecuencia, solo para los pobres. No habia inseguridad con Trujillo. No teniamos deuda extena. El peso valia mas que el dolar. Nuestra cultura era verdaderamente dominicana. Habia Patria. Hoy qué tenemos?? Tenemos escala de valores alreves e inseguridad por doquier. Somos como el raton que cuando salimos de nuestras cuevas salimos con temores. Asi es la democracia? Entonces no la necesitamos. Queremos orden y ley, valores morales y calidad de vida.

    • Rafael Martinez

      Rafael Espinal Sánchez, no hay nada malo que no tenga algo bueno y no hay nada bueno que no tenga algo malo. Hoy a pesar de la miseria de valores en que estamos sumidos, tenemos algo muy importante, la libertad, una porqueria, pero libertad al fin y al cabo. En la época de la dictadura, el pueblo dominicano no podía decir lo que hoy decimos a través de los medios sin ser perseguidos y encarcelados, no sería posible la marcha verde, tampoco programas de opinión en TV. Hoy tenemos muchas universidades, en esa época sólo era la hoy UASD, a la que asistían los privilegiados por permiso especial del gobierno. Y muchas cosas mas.

      • aalinareyes

        Libertad? Se ve que usted no ha ido a Santiago ultimamente! La gente se encierra a las seis de la tarde,( sin haber toque de queda oficial) , simplemente porque no se tiene la libertad de caminar por esas calles de Dios sin la posibilidad de ser asaltado por uno de esos tantos delincuentes que trabajan para la policia Y digo esto ultimo, porque no se justifica que una persona con una cantidad de fichas, entre ellas las de asesinato, ande suelto. Quien los suelta? la policia.
        El 90% de la poblacion ha hecho de sus casas su carcel privada: barrotes por dondequiera, porque ni en el interior de su hogar usted esta seguro. A eso llama usted LIBERTAD? Vamos amigo, seamos mas serios.

        • julio medrano

          Ok,ahora ve y sacalo de la tumba.

        • Rafael Martinez

          No hay nada malo que no tenga algo bueno y no hay nada bueno que no tenga algo malo. Eso responde su cuestionamiento, pues yo me referí a libertad de expresión en mi comentario, por eso me refería programas de tv. y marcha verde, (por ejemplo), donde dije, que en la era de Trujillo no era posible una marcha verde, ni decir las cosas que hoy decimos en los medios. No sé donde está mi equivocación.

      • Rafael Espinal Sanchez

        Mi estimado Sr. Martinez,

        Gracias por su opinion y la comparto, mas observad como concluyo:
        Queremos orden y ley, valores morales y calidad de vida. Cuando me refiero a Trujillo, trato con ello de enfatizar que urge gobernanza con la ley y la justicia, solo asi se puede tener democracia, no como lo que tenemos ahora: libertinaje donde todos sufrimos

        • Rafael Martinez

          Señor Espinal, me siento muy complacido por la manera respetuosa con que Usted se dirige a mi. En realidad nosotros no tenemos contradicciones, a todo eso que Usted escribe aspiran todos los dominicanos sensatos. En época de la dictadura mi familia estuvo un poco dividida, entre los que eran trujillistas y los que no, los antitrujillistas perdieron, algunos de ellos terminaron sus días en la cárcel la 40. Mi padre leyó muchos discursos dando loas a Trujillo, e inclusive pidiendo la reelección del dictador, elecciones que perdió resultando ganador Hector Bienvenido Trujillo, todo, como decía mi papá, voluntariamente obligatorio. La casa donde vivíamos, fue publicada en periódicos de la época, con fotografías de la familia, donde se decía que la familia Martinez había sido beneficiada con una casa, amueblada y dotada de estufa, tv etc. etc., dentro del plan de mejoramiento social del gobierno. Todo eso fue falso. Como Usted podrá notar, tengo razones para ser antitrujillista.

    • julio medrano

      Anja,la prefieres?.Ahora ve y sacalo de la tumba.

    • saldivar51

      YO NO, PREFIERO UN PAIS DONDE TANTO TU COMO YO TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE DEBATIR EN PRO O EN CONTRA SI EL TEMOR DE APARECER CON LA BOCA LLENA DE MOSCAS, PODER TENER UNA CUENTA DE BANCO SIN DARLE EXPLICACION A NADIE, PODER TENER UN PASAPORTE, Y PODER CRITICAR AL GOBIERNO SIN SE LLEVADO AL NUEVE O LA CUARENTA.

      AHORA TENEMOS MILES DE COSAS NEGATIVAS, PERO TENEMOS LIBERTAD, QUE ES LO MAS PRECIADO DE TODO SER HUMANO, DIGO LO MAS PRECIADO PORQUE POR ELLA MILES HAN DADO SU VIDA.

  • aalinareyes

    Un dia como hoy, 24 de octubre dia de San Rafael, nacio en San Cristobal : Rafael L. Trujillo Molina, uno de los hombres mas grandes que ha dado la Republica Dominicana. A Trujillo le debemos la institucionalizo el pais, lo modernizo, elevo la educacion: no solo construyendo escuelas por doquier, sino tambien dotandola de profesores capacitados. Trujillo construyo la Republica Dominicana sin tomar un centavo prestado.
    NOS DEJO UN PAIS CON CENTENARES DE EMPRESAS, las cuales los gobiernos posteriores se encargaron de llevar a la quiebra. PERO SOBRETODO, NOS DEJO UN PAIS LIBRE DE DEUDAS. QUE VIVA TRUJILLO!

    • Martin

      Busquen e faasheboo lo que gastola eredera de Rango Trujillo para qué sepan lo que heredaron eso angelito

    • Amiga, Trujillo encontro una manigua de ṕáíś , y lo puso a producir, generando ingresos sin necesidad de contraer emprestitos externos. Dicen que se robo los bienes del Estado, bienes creado con su esfuerzo. Esos bienes se quedaron en el pais, donde un grupo de avivatos se adueñaron de ellos.

      • Ramon Tejada

        La pura verdad

      • Igor Mateo

        Menciona las cosas por su nombre. Balaguer fue que se apodero, Juan bosch pago la deuda que tenia la republica dominicana, a los gringos no les gustaba Bosch y le dieron un golpe de estado e impusieron a Balaguer el cual dejo el pais un caos, luego vino el PRD y terminaron de hundir el sistema economico, dejen de vociferar con congeturas.. Trujillo era un gabillero apoyao por su amo gringo y cuando quizo pasarse de listo le paso lo de Saddam Hussain.

        • Puras mentiras, pues Bosch en tan poco tiemp o, no pudo hacer nada que valiera la pena. Lea el Caribe de la éṕóćá´de Trujillo. Vaya al archivo de la Nacióń, en donde se lee bien claro y hasta la copia del cheque por nueve millones y algo de pesos, donde Trujillo sale retratado firmando el saldo de la deuda externa junto con tenedores de bonos, en washington. De dóńde es que algunas personas sacan esas falacias?

          • julio medrano

            Ya te dije loco Viejo,ve y sacalo de la tuma.

          • Leopaldo Leon

            claro, personas como tu prefieren tener a los chupas sangres que gobiernan este país.

          • Leopaldo Leon

            V-21,hay se puede uno dar cuenta que estas personas no saben lo que están alegando,y sola mente ejercen su derecho a la opinión,pero sin tener ningún fundamento en lo que alegan.

          • Así mismo es,hermano. Co`mo te va?

          • Leopaldo Leon

            todo bien de modo personal, gracias a dios.

      • julio medrano

        Ok ahora ve y sacalo de la tumba.

    • Igor Mateo

      De donde saca tantos disparates?, entonces porque lo llenaron de plomo?, a la gente buena no la asesinan, mira el ejemplo de pepe mujica.

      • aalinareyes

        Lo asesinaron sus amigos para hacer de la Republica Dominicana lo que es hoy! Un pais sin ley! Lo unico que tenemos es mucha delincuencia, drogas, corrupcion y decadencia moral! Con la muerte de Trujillo quien perdio fue el pueblo!

        • Igor Mateo

          De donde saca tantos disparates?
          leete la informacion del embajador de ee.uu. de esos tiempos, para que luego te enteres lo que hacia el asesino de las hermanas Mirabal, el tirano esta muerto y enterrado por mas deseos de volverlo a la vida no va a ser posible, Trujillo no tenia ni ideologia politica. Fue un producto de la poca organizacion que estaba plagada en ese entonces la anarquica sociedad dominicana.

          • Leopaldo Leon

            solo le diré algo para que usted mismo se estrelle:

            a como asciende la deuda externa en la actualizad, compárela a como ascendía en la era de trujillo.

            a como esta el valor del peso frente al dollar en la actualidad,compárelo con el valor del peso en la era.

            trujillo encontró una economía dollarizada y puso el peso dominicano a valer de nuevo,mientra nuestra economía en la actualidad esta por debajo del dollar y a hay algunos sectores (del PLD) que quieren volverla a dollarizar,es decir,eliminar el peso dominicano.

            seguridad ciudadana? creo que no hay que entrar el detalle,solo busque los hecho de esa era con respeto a la delincuencia y lo que esta pasando con la delincuencia en nuestro país en este momento.

            con cuantas empresa cuenta el estado dominicano de importancia en la actualidad,con cuenta contaba el régimen en esa era y a como ascendían los ingresos?

            cuantos funcionarios se hicieron millonarios en la era de trujillo,cuantos del PLD Y PRD se han hecho supel millonarios durante esos gobierno.

            usted se atrevería a decir que no existen abuso de poder en la actualidad como existió en la era?.

            libertad no existe en República dominicana,existe el libertinaje,son concepto diferentes.

          • aalinareyes

            Le diste con una mandarria por el tutu! No creo que ese Igor o como se llame, tenga suficiente menudo para devolverte. Un strike por el mismo medio! Que viva El Jefe. Yo me rio cuando dice que Trujillo no tenia ideologia politica! Que estupidez! Usted quiere mejor ideologia que no deberle a nadie y mantener el dicho de Republica Dominicana para los dominicanos: los haitianos? en su canton, al oeste del Massacre!

          • julio medrano

            Ok,ahora ve y sacalo de la tumba.

        • saldivar51

          Es una verdadera lastima, que este individuo le estemos respondiendos a favor o en contra personas que no vivieron esa epoca u otros que para ese entonces eran ninos.
          Pense encontrar la repuesta de un historiador, un economista, un politico o cualquier otro profesional que vivio y sufrio la consecuencia de ese regimen, para que punto por punto podiera tirar por el piso todas las mentiras que este individuo que junto a su madre y su padre se han inventado para justificar una de la dictadura mas sanguirnaria que ha pasado por america latina.

          A ESTE JOVEN SE LE OLVIDA DE TODOS LOS ASESINATOS QUE COMETIO SU ABUELO CON SUS SICARIOS, QUE EXISTIO UNA 40, Y UN NUEVE DONDE RAMFIS SE ENCARGABA DE ASESINAR A LOS PRISIONEROS EN LA SILLA ELECTRICA O EN UN POZO QUE TENIA EN EL FONDO DEL PATIO..
          ESO DE LA LECHE QUE REGALABA, ERA PORQUE NO LE QUEDABA OTRA, SI NO TENIA MERCADO LO LOGICO ERA QUE PARA BOTARLA EN EL RIO SE LA REGALARA A LOS POBRES. AHORA BIEN, ALGUIEN SE HA PREGUNTADO SI ESE LITRO DE LECHE IBA ACOMPANADO CON UNA LIBRA DE CARNES O UN LIBRA DE ARROZ, POR SUPUESTO QUE NO.

          RECUERDO QUE VER EN EL PARQUE JOSE TRUJILLO VALDES, O PARQUE ENRIQUILLO, LO QUE LIMPIABAN BOTAS, TENER UNA PLACA PARA BRILLAR ZAPATOS,, HASTA ESOS INFELICES TENIAN QUE PAGAR UN IMPUESTO.

          Y A TODO EL MUNDO LO OBLIGABAN A COMPAR EL ESFINGE CON LA CARA DE TRUJILLO EN BRONCE, TENER LA PAMITA Y EL CARNE DEL PARTIDO DOMINICANO, Y PARA COLMO LA RENOVACION DE UNA CEDULA LE COSTABA A MI PADRE UN SIMPLE CARPINTERO ECHA DIA 4-5 PESO, DONDE ANOS DESPUES RECUERDO QUE LA RENOVACION ME COSTABA UN PESO Y DESPUES $1.50 ERA ALGO ASFIXIANTES HABIA QUE TENER LOS TRES GOLPES Y UN CHEQUEO DE 3-4 VECES DE HIGUEY A LA CAPITAL HASTA MI CON 7 ANOS ME REVISABAN BAJESE TODO EL MUNDO DE LA GUAGUA CON LOS TRES GOLPES Y BAJEN LAS MALETAS. QUE EPOCA TAN SINIESTRA, AHI ERA DONDE ESTABA LA FORTUNA DE TRUJILLO CON TODO LO QUE LE QUITABA AL PUEBLO DOMINICANO EN IMPUESTOS PARA EL Y SU FAMILIA, VIVIR UNA VIDA DE LUJO, COMO ESA FERIA DE LA PAZ DONDE FUE CORONADA REINA LA MADRE DEL QUE ESCRIBE EL ARTICULO, TODOS ELLOS VIVIENOD UNA VIDA DE REYES Y TU VEIA GENTE CON E FONDILLO REMENDAO, Y CON DOS A TRES BOLIGRAFOS EN LA CAMISA PARA APARENTAR QUE SABIAN ESCRIBIR CUANDO EN VER ERAN ANALFABETOS. .LA VERDAD QUE ESO QUE AHORA EXCLAMAN QUE VUELVA EL JEFE ES COMO LLAMAR AL DIABLO SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS.

          AH SI ERA DE LOS PRVILEGIADOS QUE LOGRABA GRADUARTE DE LA UASD, TENIA EN LA DEDICATORIA QUE APARECER EL NOMBRE DEL PADRE DE LA PATRIA NUEVA , DE NO SER ASI, JAMAS CONSEGUIA UN TRABAJO.
          PARA CONSEGUIR UNA PASAPORTE TE CHEQUEABAN HASTA EL ULTIMO PRIMO PARA VER SI HABIA ALGUNO CONTRARIO AL REGIMEN, DE SER ASI JAMAS TE LOS DABAN.

          NO DUDEN USTEDES SI EN UN VENIDERO ARTICULO DE ESTE INDIVIDUO HACE UNA COPY-PASTE DE QUIEN FUE QUE ASESINO A LAS HERMANAS MIRABAL, DEL LIBRO ESCRITO POR SU MADRE.

        • saldivar51

          Por tu nombre parece que era un bombon cuando joven, pero lo suficientemente pequena para terminar en la casa La Caoba porque un calie de trujillo te descubrio. ESE ERA EL MIEDO PERENNE DE MI MADRE CON NUESTRA HERMANA MAYOR.

  • katanga sol

    BIEN!!!!!!!

  • Jose Lamiz Mota

    NO a la era RETROGRADA, DICTATORIAL, CRIMINAL, GENOCIDA, RACISTA Y XENOFOBICA DE Trujillo!! El pueblo dominicano LOS RECHAZA!

    • aalinareyes

      Pero no mas que a los Peleladrones!

    • Patria o muerte

      Tulio: La desgracia de la democracia dominicana se llama Danilo Medina Sánchez quien desfalca al Estado, negocia nuestra Soberanía y él es La Justicia

      • Jose Lamiz Mota

        SUCH IS LIFE ya no comenta por aqui, adivina por que? Vamos por mas!

        • Patria o muerte

          Tulio: Te acuerdas que por estar tu presumiendo de PODER en AL MOMENTO, te bloquearon a “El Sabio Don Tulio”, esa identidad (no cuenta) la has usado de incognito molestando en este medio, cosas que no haces en Diario Libre, menos en Acento de donde tuviste que salir corriendo. BANDIDO SIMULADOR

          • Jose Lamiz Mota

            A mi no me han bloqueado, esta es mi cuenta.

          • Patria o muerte

            Tulio Jose Lamebota: El Sabio Don Tulio fue bloqueado en este medio.
            Presumiste de intelectual y profesor adjunto en una universidad norteamericana, mírate en que has terminado. JAJAJAJAJAJAJAJA

        • Carlos NJ

          Tu vas por más! Vamos son muchas gentes.

  • Jose Lamiz Mota

    RD no necesita dictaduras, hoy vivimos en progreso, libertad y modernidad gracias a la democracia.

    • Patria o muerte

      Tulio: La democracia dominicana está en desgracia, está secuestrada por Danilo Medina y su pandilla de delincuentes y asesinos

  • Hermy Jimenez

    Y de que viven usted y su familia? su madre no da un golpe y vive muy vien

    • Jose Lamiz Mota

      MUY BUENA PREGUNTA!

    • aalinareyes

      Viven de su trabajo! Pero no como la tuya que espera mensualmente la tarjetica de solidaridad, bono gas, bono luz y la cajita de basura.

  • Jose Lamiz Mota

    NO queremos a dictadores!! Fuera !! NO a Trujillo!

    • Patria o muerte

      Tulio. Ojalá dominicana tener en estos momentos a Trujillo, no estuviéramos invadidos de haitianos desplazando al dominicano ni PELEDISTAS desfalcando al Estado y riéndose de la Justicia

      • aalinareyes

        Eso si es cierto! Que viva El Jefe!

  • LUIS ESTEVEZ

    QUE LASTIMA QUE NO VIVI LA ERA DE EL JEFE, PERO SI LA ERA DE LOS LADRONES,SR RAMFIS, EN REP DOM UN SINVERGUENZA DEGENERADO LADRON REGALO UNA MINA DE ORO, Y ANDA COMO SI NADA, UNA CARRETERA QUE EL COSTO ES DE 80 MILLONES DE DOLLARES LEGALMENTE Y A REP DOM ESO LE VA A COSTAR CASI 5000 MIL MILLONES DE DOLLARES, VIVA TRUJILLO, VIVA EL JEFE CARAJO,DONDE ME PUEDO INSCRIBIR EN UN PARTIDO PARA ACABAR CON LOS LADRONES

    • aalinareyes

      Unete al Ped! Su presidente Ramfis Dominguez Trujillo!

    • saldivar51

      Fue una verdadera lastima, para que hubiera vivido el terror que causaba ver un carro escarabajo o cepillo de color negro pasar dos a tres veces por la misma calle, Yo era un nino de menos de 8 anos cuando mataron al jefe , y llevare hasta la tumba dos hechos que me impactaron, escuchar a mi disfunta madre decir ay a quien andaran buscando y mi abuela materna responderle callate la boca que las paredes tiene oido, esi era como se vivia en esa epoca, o mi abuela decir no pasen por la casa de Lalo Carpio en Higuey que ahi esta el jefe.

      La segunda que recuerdo es un sr. que era un jefe de la manicera, hizo una casa bien grandes en los mina, mi padre que era carpintero, le trabajo en su casa, era toda de madera clavo, el de un dia para otro cayo en mala con el jefe y se lo estaban comiendo las queresas, a tal punto que le mandaba comingo una notica a mi padre para que le mandara 10 centavos para darle de cenar a sus hijos, el pensaba que yo con meno de 7 anos no sabia leer y yo en el camino abria el papelito. mi padre le mandaba conmigo los 10 centavos y le contestaba que eso le podia causar problema, yo no entendia el porque, pero tampoco pregutuba por miedo de recibir un tapa boca por averiguao. AL CAER EN DESGRACIA CON EL JEFE NADIE TE DABA TRABAJO POR MIEDO AL DUENO DE LA ASCIENDA. EL SR. AL POCO TIEMPO LE DIO UN INFARTO Y MURIO.

      LUIS COMO TE SENTIRIA SI AL TENER UNA NINA PRECIOSA RECIBI UNA CARTA DE INVITACION DEL JEFE CON INSTRUCCIONES ESPEFICA DE NO DEJAR A TU PEQUENA DONCELLA.

  • Juan_Luis_Gonzalez

    “Un dato poco conocido es que el Generalísimo Trujillo se ganó la lotería varios años antes de asumir el poder de la nación y partiendo de ahí, hizo muy buenos negocios con la compra y venta de tierras. Una de las últimas negociaciones que realizó antes de asumir la Primer Magistratura, fue la venta de unas tierras que poseía en San Cristóbal, dejándole un margen de beneficio de aproximadamente 40,000 dólares, una cifra significativa para la época.”

  • aalinareyes

    Tremendo articulo! Hola Ramfito! Hoy hable con mi mama y en su casa en Santiago esta oyendo los merengues de El Jefe con motivo de su fecha natalicia. Trujillo vivira siempre en el corazon de los dominicanos que valoramos su obra de gobierno. Que viva El Jefe!

    • Hermy Jimenez

      Eso demuestra el atraso de los dominicanos!

      • aalinareyes

        Atraso es el que tenemos ahora: delincuencia, corrupcion, ausencia de justicia, reos que se escapan con la anuencia de los jueces, crimenes al por mayor y el detalle, estupros, haitianos a dos manos, los pueblos de la frontera dominados por Haiti, drogas y sobretodo el pais dirigido por una pandilla. Eso si es atraso!

        • Pues yo prefiero ese supuesto atraso, a vivir el horror de esta estúṕída democracia de papel y cartóń. Que viva el Jefe por siempre!!!!!

          • julio medrano

            Pues vete para atras,vete para las decadas del 30,40,50,y 60,y sino,pues ve y sacalo de la tuma.

          • Julio, eres un puro espíritu de contradicción!!

      • Patria o muerte

        Eso demuestra que la democracia y la Justicia están secuestradas por delincuentes y asesino

      • Pues yo prefiero ese supuesto atraso a la vagabunderia, corrupcion, haitianismo, entreguismo y falta de escrupulos de un campesino sinverguenza que nos ha vendido al mejor postor por tres simples monedas.

      • Carlos NJ

        Oh siii, no digas! Pero Trujillo mientras mas pasa el tiempo más lo aclaman.

      • Leopaldo Leon

        caballero,si los gobiernos que siguieron a trujillo,hubieran hecho el trabajo que prometieron y se viviera en un ambiente adecuado y con seguridad,corrupción mínima y delincuencia controlada,aparte de dominicana para los dominicanos y el que respete nuestro signos patrios y leyes,téngalo por seguro que nadie aclamaría a trujillo,pero si lo aclamamos es por algo,o es que usted no no oye ni lee, noticias locales?

    • Jose Lamiz Mota

      Ignorante!!

      • Patria o muerte

        Tulio: Danilista JAJAJAJAJAJAJA No hay nada peor

      • Leopaldo Leon

        ja ja ja,el cerebro sin oxigeno llamando ignorante a otros, ja ja ja.