INABIE realiza licitación para almuerzo escolar por más de RD$12.2 mil

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Gobierno inició este jueves la licitación para comprar alimentos del almuerzo y el desayuno escolar para el Programa de Jornada Escolar Extendida, por un monto RD$ 12 mil millones.

La recepción de los documentos se realiza simultáneamente  en la capital, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan y San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana y la provincia Santo Domingo y otras provicias.

El director del INABIE, René Jáquez Gil,  dijo que la cantidad de raciones alimenticias que serán licitadas supera los 275 millones.

Dijo que en la actualidad el organismo cuenta con unos mil 89 suplidores, de los cuales 881 pertenecen al Programa de  Jornada Escolar Extendida, pero que la proyecciones indican que esa cifra aumentará.

Dijo que reina gran entusiasmo entre los suplidores de almuerzos, lo que demuestra la confianza que estos pequeños empresarios tienen en el INABIE.

El funcionario recordó que en el  Programa de Alimentación Escolar (PAE), está invirtiendo  unos 17 mil millones de pesos en el presente año escolar, 2017-2018.

Precisó que la cobertura  en jornada escolar extendida supera el millón de raciones diarias, de almuerzo; 1.7 de desayuno escolar y un millón en merienda, lo que equivale a 3.7 millones de reacciones diarias servidas en más de 6,253  escuelas del Estado.

 “Este es un programa de un impacto extraordinario. Impacta a los niños, a los estudiantes, por cuanto están mejor alimentados, e impacta a las familias”, expuso Jáquez Gil.

Agregó que se calcula que una familia se ahorra  más de 8  mil pesos, teniendo un hijo en la jornada escolar extendida, ya que deja de comprar, almuerzo, utilería escolar y merienda.

  Expuso que la meta del gobierno es que el 100 por ciento  de las escuelas públicas estén en jornada escolar extendida cuando llegue el 2020. Agregó que  el año escolar que comenzó el 22 de agosto  del año pasado, unas 3,693 escuelas están recibiendo  almuerzo escolar.

EU: Otorgan 28 millones de dólares a haitiana que demandó a hospital

BOSTON.- (EFEUSA).- Un jurado de Boston (MA) dictaminó que un hospital de esa ciudad tomó represalias contra una enfermera de origen haitiano que defendió a una colega afroamericana, por lo que debe pagarle 28 millones de dólares de indemnización, informaron hoy los medios locales.

La enfermera Gessy Toussaint demandó al Hospital Brigham and Women’s después de que el centro tomara represalias contra ella por defender a una compañera que había sido víctima de abuso verbal.

A partir de ese momento, según la demanda de Toussaint, a modo de venganza, el hospital la investigó numerosos veces en busca de casos de presunta atención deficiente a paciente.

A pesar de que Toussaint demandó al hospital por discriminación racial y represalias, el tribunal solo encontró pruebas de las medidas de revancha del centro hospitalario, pero no de racismo.

«Este veredicto envía un mensaje a Brigham y a otras instituciones de que no se tolerará la represalia contra alguien por defender lo que es correcto», dijo en un comunicado la abogada de Toussaint, Allison MacLellan.

Toussaint defendió a su compañera Nirva Berthold, que había estado en el departamento de enfermos con cáncer durante nueve años y había decidido optar a un puesto vacante como enfermera educadora en ortopedia que estaba mejor pagado.

La enfermera alegó que el hospital rechazó su petición en enero de 2013 por su raza, una acusación que el centro negó.

Según la acusación, ese cargo siempre ha sido ocupado por enfermeras blancas y el hospital contrató finalmente a una mujer blanca para ocupar la vacante.

Esta es una de las varias acciones que Toussaint relató en su demanda, que ha resultado en una indemnización de 28 millones de dólares y que el hospital ha anunciado que va a apelar.

TAIWAN: Ministro dimite tras ruptura lazos diplomáticos con RD

TAIPEI.- El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, present su dimisión, tras la ruptura de lazos diplomáticos con la República Dominicana el primero de mayo y hoy con Burkina Faso.

Wu dijo que solicitó dimitir a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, para asumir la responsabilidad por las rupturas de relaciones, que dejan a Taiwán con sólo dieciocho aliados diplomáticos, diez de ellos en Latinoamérica y el Caribe.

El ministro asumió el cargo el 26 de febrero pasado y, desde entonces, la isla ha perdido a dos aliados.

De esta forma, bajo la presidencia de Tsai Ing-wen han desaparecido cuatro países aliados.

Antes de dimitir, Wu comunicó la ruptura de lazos con Burkina Fasos, tras el anuncio previo por parte de ese país africano, «para mantener la dignidad nacional».

Tras la pérdida de Burkina Faso, Taiwán cuenta ahora únicamente con dieciocho aliados diplomáticos, de los que diez están en Latinoamérica y el Caribe (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Paraguay).

Seis están en Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall) y hay un país africano (Suazilandia) y un Estado europeo (el Vaticano).

TAIWAN: Presidenta advierte a China que no cederá ante presión

TAIPEI (EFE).- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, advirtió a China de que su creciente presión «no ayuda a la mejora de los lazos» bilaterales «ni mejora la imagen internacional» de su país.

En una rueda de prensa tras la ruptura de lazos diplomáticos con Burkina Faso, la jefa de Estado atribuyó esta desavenencia a la presión ejercida por China ante la mejora de relaciones entre Taiwán e importantes países como Estados Unidos.

«Por eso presiona más a Taiwán», remarcó la mandataria isleña, quien aseguró que el acoso chino a empresas privadas e instituciones en todo el mundo «está desencadenado una reacción en la comunidad internacional».

Según la presidenta, Taiwán está granjeando apoyos internacionales de países sin presencia diplomática en la isla, lo que, a su juicio, incomoda a China.

«Vamos a continuar desarrollando relaciones en economía y seguridad» con esos países, agregó Tsai.

Taiwán rompió hoy las relaciones diplomáticas con Burkina Faso tras el anuncio previo de ruptura por parte de ese país africano, «para mantener la dignidad nacional», anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Joseph Wu.

«China es el principal factor tras la ruptura», afirmó el Ministro de Exteriores de Taiwán, quien añadió que Pekín ha ofrecido millonarias promesas de ayuda económica.

Se trata de la segunda pérdida de un aliado en menos de un mes, después de que República Dominicana y China anunciaran el pasado 1 de mayo en Pekín el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Tras la pérdida de Burkina Faso, Taiwán cuenta ahora únicamente con 18 aliados diplomáticos, de los que diez están en Latinoamérica y el Caribe.

EE.UU.: Trump cancela por carta su cita en Singapur con Kim Jong-un

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump canceló este jueves su cita con Kim Jong-un para el próximo 12 de junio en Singapore debido a la reciente «abierta hostilidad» por parte de Pyongyang.

«Sirva esta carta para afirmar que la cumbre de Singapur, por el bien de las dos partes, aunque en detrimento del mundo, no tendrá lugar», anunció Trump en la misiva difundida por la Casa Blanca y con fecha de este jueves y en la que el presidente vuelve a deslizar la posibilidad de un acción militar.

Trump, no obstante, no rechaza de plano verse en un futuro con Kim e incluso le ha instado a «llamar o escribir» si cambia de idea sobre la celebración de dicho encuentro. Para el mandatario norteamericano, «el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para la paz duradera y la prosperidad».

Corea del Norte destruye su centro pruebas nucleares ‘para lograr paz’


SEUL.- Corea del Norte derrumbó con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, según ha informado la cadena surcoreana MBS, cuyos reporteros han presenciado las detonaciones.

Corea del Norte anunció que desmantelaría el centro tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril con Corea del Sur, en la que ambos países se comprometieron a trabajar por la «total desnuclearización» de cara a la cumbre prevista el 12 de junio ente Pyongyang y Washington.

Según han indicado los reporteros surcoreanos, las detonaciones comenzaron a las 11:00 a.m.,hora local, en el llamado entramado Norte de galerías y han continuado unas tres horas después en los circuitos Oeste y Sur (la red Este se cree que ya quedó inutilizada tras la primera prueba nuclear norcoreana de 2006).

Más tarde se ha procedido a destruir también con explosiones barracas y otras instalaciones situadas en Punggye-ri.

Debido a la zona remota en la que se encuentra el complejo, los periodistas han indicado que no será posible transmitir imágenes de las operaciones de desmantelamiento de inmediato.

Del mismo modo, tampoco han podido confirmar si el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha asistido a la destrucción de las galerías de Punggye-ri.
Los periodistas surcoreanos se han contado entre la veintena de reporteros de medios de cinco países (China, Corea del Sur, Estados Undios, Reino Unido y Rusia) invitados a presenciar el desmantelamiento.

En Punggye-ri ha realizado Pyongyang sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017, cuando la detonación se cree que alcanzó el cuarto de megatón (unas 250 veces más potente que la primera explosión de 2006 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima).

Esta operación se interpreta como un gesto de Corea del Norte para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico previo a la reunión entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque la opacidad en torno al evento arroja dudas sobre las verdaderas intenciones del hermético régimen.

Entre otras cosas, se ha criticado la ausencia de expertos en pruebas atómicas durante el proceso, que podrían haber obtenido valiosa información sobre el alcance del programa nuclear norcoreano y el verdadero estado de estas instalaciones.

VENEZUELA: Detienen a 11 militares por otro «complot» contra Maduro

CARACAS.- Al menos 11 oficiales de Armada y la Aviación fueron detenidos esta semana señalados de estar implicados en un supuesto complot contra el gobierno venezolano.

Las detenciones fueron informadas por Alfredo Romero, director ejecutivo de la organización humanitaria local Foro Penal, quien indicó en su cuenta de Twitter que los tribunales militares capitalinos ratificaron el martes los arrestos de algunos de los uniformados a los que solo se les permitió tener defensores públicos.

Las aprehensiones ocurrieron entre el 20 y 21 de mayo en medio de las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduró logró la reelección para un período de seis años.

Los oficiales fueron detenidos en el estado central de Aragua, donde funcionan algunas de las principales bases militares del país.

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre las detenciones.

Dos días antes de los comicios Maduro descartó la posibilidad de un golpe de Estado y dijo que el «imperialismo norteamericano» lo llama dictador para justificar una intentona.

«No saben lo que sería la respuesta de la fuerza armada nacional bolivariana como un todo, con el pueblo, frente a alguna intentona de algún traidor», expresó el mandatario en un encuentro con observadores internacionales.

Dos meses atrás algunos medios locales reportaron la detención de un grupo de oficiales y sargentos pero hasta el momento las autoridades no han ofrecido comentarios sobre esos casos.

Activistas de derechos humanos estiman que hasta la fecha han sido arrestados más de 120 militares, acciones que analistas atribuyen al descontento que hay en los cuarteles por la profunda crisis que azota a Venezuela.

Buscando el crecimiento

Aunque el contexto económico mundial en cuanto a crecimiento del PIB parece ser favorable para este año, la realidad para América Latina y El Caribe presenta unas perspectivas hasta cierto punto decepcionantes, debido a una diversidad de factores, algunos son estructurales y otros son temporales.

Los informes más recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advierten que “incluso en este momento favorable para los fundamentales globales, es probable que la región tenga tasas de crecimiento sólo moderadas en los próximos años”.

La advertencia viene acompañada de un llamado a atender el importante problema de las políticas fiscales de los países que conforman la región. Según el BID, “las distorsiones de las políticas tributarias y del gasto perjudican el crecimiento económico al reducir aún más la cantidad y la calidad de la inversión”. Precisamente en esta semana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios hacía un llamado a retomar las discusiones en torno a la reforma fiscal, por considerarlo un tema urgente en la agenda nacional.

Sin embargo, retomar esa discusión, que evidentemente es importante, requiere que pasemos de las reformas fiscales que solo buscan aumentar los ingresos a las arcas públicas, a reformas fiscales que hagan énfasis en la estimulación al crecimiento. Para ello, hay que evaluar con sinceridad la matriz tributaria del país, una tarea que corresponde al Estado y al empresariado, principalmente. El tema de las políticas fiscales también se está discutiendo de nuevo en Europa, a propósito del declive del Estado de Bienestar, luego de la crisis económico y financiera global. Miguel Ángel García Vega ha escrito un interesante artículo, titulado “Los impuestos que el mundo necesita”, donde hace mucho énfasis que “el relato sobre los impuestos es una discusión entre la justicia y la inequidad”. Es una frase que aplica a todas las latitudes por igual.

García Vega afirma que “el sistema tributario actual resulta incapaz de captar los recursos públicos que necesita el mundo” y que, de alguna manera, las causas de este fracaso quizá se hallan en aquellas palabras del economista John Kenneth Galbraith, cuando advirtió sobre “la opulencia privada y la miseria pública”.

Una cuestión importante al momento de discutir el tema fiscal es lo relativo a los salarios. Las contribuciones de la seguridad social y los impuestos pagados sobre el salario corresponden a un “22% del total del costo laboral para los empleadores” en América Latina y El Caribe. Según el BID, cuanto más altos son estos impuestos, más probabilidades hay de que los empleadores verán ventajas en contratar a trabajadores informalmente y evitar esos pagos. Es uno de los factores que más inciden sobre la informalidad en el mercado de trabajo.

De una vez y por todas, los países de la región debemos abordar los déficits fiscales, las distorsiones de los regímenes tributarios y el ineficiente gasto tributario que no ha tenido éxito en la productividad.  Solo así podremos fortalecer nuestro crecimiento económico y mantenerlo de manera sostenible en el tiempo.

“Si bien no hay una solución única para todos los países, algunos desafíos comunes son la eliminación de las distorsiones creadas por políticas tributarias mal diseñadas y la corrección del sesgo contra los gastos de capital que ha sido incorporado en los patrones de gasto público”, según indica el informe más reciente del BID. Para algunos países será más fácil que para otros, en el caso del nuestro, mucho se ha hablado sobre el tema, pero es impostergable pasar a la acción.

VENEZUELA: EU «preocupado» por tensiones tras «farsa» de elecciones

WASHINGTON (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró hoy que el Gobierno está «profundamente» preocupado por las tensiones con Venezuela que han seguido a las elecciones del domingo, que Washington tacha de «farsa» y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo se refirió a la reciente orden de Maduro para expulsar de Venezuela al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y su «número dos», Brian Naranjo, jefe de la sección política de la embajada.

Estados Unidos respondió anoche con una orden para que dejen el país en 48 horas el vicecónsul venezolano en Houston (Texas), cuya identidad no ha sido facilitada, y el encargado de negocios en Washington, Carlos Ron Ramírez, al que Maduro nombró este martes viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Los funcionarios expulsados por ambos países eran sus representantes de más alto rango en sus respectivas misiones diplomáticas ya que Washington y Caracas no intercambian embajadores desde hace ocho años.

«En las últimas 48 horas, hemos tenido dos funcionarios declarados persona non grata en Venezuela, hemos respondido recíprocamente con la expulsión de dos altos funcionarios de Venezuela de Estados Unidos. Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo como resultado de la farsa de elecciones del día 20», dijo Pompeo.

«Estamos -continuó – haciendo todas las cosas correctas, tenemos a un ciudadano estadounidense allí y estamos tratando de traerlo de vuelta. Estamos comprometidos con ello. Estamos decepcionados con la decisión del régimen de Maduro de echar a nuestra gente, pero francamente no estamos sorprendidos».

Pompeo se refirió así a la situación del estadounidense Joshua Holt, preso en Venezuela y retenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, donde la semana pasada estalló un motín de «presos políticos» en protesta por supuestas torturas.

En otra comparecencia ayer en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Pompeo reconoció que «desafortunadamente» con la expulsión de los diplomáticos estadounidenses de mayor rango en Venezuela la capacidad de Estados Unidos para liberar a Holt se verá «disminuida».

Holt, un mormón del estado de Utah, viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Thamara Holt, una venezolana a la que conoció por internet, y se quedó a vivir temporalmente en el país mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a Estados Unidos.

Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas arrestaron a la pareja en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, dijo en televisión que en la redada se habían encontrado rifles, munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

Estados Unidos, igual que numerosos países, no reconoció la victoria de Maduro en las elecciones del domingo, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Justo antes de las elecciones del domingo, Estados Unidos sancionó al «número dos» del Gobierno venezolano, Diosdado Cabello, y el lunes el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que limita la capacidad del Gabinete de Nicolás Maduro para vender deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

El avión desaparecido de Malasia fue derribado por una brigada Rusa

LA HAYA.- El misil que derribó el avión de Malaysia Airlines, en el este de Ucrania en 2014, fue lanzado por una «brigada del Ejército de la Federación de Rusia», confirmó hoy Wilbert Paulissen, jefe del equipo de investigadores holandeses.

El fiscal holandés, Fred Westerbeke, afirmó que los investigadores han «logrado un gran progreso con la identificación de unas 100 personas involucradas en el hecho», aunque aseguró que las pesquisas «están lejos de terminar».

La brigada 53 estaba basada en Kursk, en el Oeste de Rusia y, menos de un mes antes del ataque al avión MH17, un convoy de seis vehículos, todos formando parte del Ejército ruso -porque llevaban escrito el número de identificación-, trasladaron el misil a la granja desde la que fue lanzado.

En una rueda de prensa en La Haya, el equipo de investigadores mostró vídeos y fotografías del momento en el que el convoy de vehículos militares rusos trasladaba las seis partes del misil y aseguró que estas imágenes conforman «una huella digital».

Paulissen aseguró que aún «no se puede confirmar por qué se lanzó el misil» contra el avión para provocar la tragedia que se cobró la vida de casi 300 personas que iban a bordo.

Tampoco quiso dar los nombres de las personas identificadas pero aseguró que éstas «serán llevadas ante la Justicia holandesa», que es la que juzgará lo ocurrido cuando este equipo de investigadores concluya sus trabajos.