Instituto de Estudios Dominicano de EEUU acoge nueva obra

NUEVA YORK.- El Instituto de Estudios Dominicano, ubicado en la Universidad The City College of New York, acogió el libro Gregorio Luperon Padre de la Segunda República, el cual estará disponible en su biblioteca física y virtual.

La obra fue depositada por su escritor Jorge Zorrilla Ozuna, presidente de la entidad, y entregada a Sarah Aponte, encargada del Instituto, en compañía de Anthony Stevens Acevedo, Supervisor.

Aponte informó que el Instituto es el más grande de ese tipo en los Estados Unidos y cuenta con una gran cantidad de obras de autores dominicanos.

Informó que la nueva obra estará disponible para estudiantes, historiadores y cualquier interesado y será publicada en su plataforma digital.

De su lado, Zorrilla Ozuna, habló sobre el contenido del libro en donde destacó la vida y el accionar de Gregorio Luperon en defensa de la soberanía nacional y de otras naciones de las Antillas.

El historiador donó seis libros a dicha Biblioteca, entre ellos una edición especial e hizo un recorrido por dicha universidad. 

Entrega de libro en Universidad Eugenio María de Hostos 

Una delegación del Instituto de Estudios Antillanistas Gregorio Luperon visitó las instalaciones de Hostos Comunity College ubicada en el Bronx Nueva York, en donde hicieron un recorrido y visitaron a Ana García Reyes, encargada de Asuntos Internacionales del centro educativo y profesora.

La delegación le entregó una edición especial del libro del general Zorrilla Ozuna, Gregorio Luperon Padre de la Segunda República y luego visitaron las instalaciones de centro educativo como el gimnasio, teatro, aula de artes, dirección y otras zonas.

of-am

Jóvenes de RD inventan dispositivo que evita el robo de vehículos

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Propiedad Industrial (ONAPI) entregó la patente a dos jóvenes emprendedores, inventores de un dispositivo que evita el robo de vehículos de motor.

El proyecto fue apoyado desde sus inicios por Proindustria a través de la División de Incubación y Aceleración (PROINCUBE).

La patente fue entregada a los jóvenes José Alfonso Plácido Tineo y Wuady José Polanco por Sandy Lockward, directora de ONAPI y Alma Fernández, directora general de Proindustria.

Fernández resaltó la importancia de que una idea que fue incubada en Proindustria desde su simiente concluya con una patente que reconoce a los jóvenes como emprendedores e inventores dominicanos y que esto sirva para incentivar y promover nuevos talentos nacionales.

De su lado, Lockward reconoció el valor del acto en el que fue resaltado el talento y creatividad de los jóvenes que al momento de recibir la patente quedan registrados como únicos creadores del dispositivo que evita el robo de vehículos de motor.

Álvarez, por su parte, resaltó que durante seis meses, tres veces por semana se reunía con los jóvenes para dar forma al proyecto que al día de hoy constituye una realidad.

Los jóvenes agradecieron el apoyo de Proindustria, donde fueron formados para el desarrollo adecuado del proyecto y para el manejo mercadológico del dispositivo.

Al término de la actividad, Tineo y Polanco fueron informados de que tendrán la oportunidad de asistir como expositores a la feria de inventores en Ginebra.

Trump a graduados Academia Naval: «Somos respetados de nuevo»

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo el viernes a los graduados de la clase 2018 de la Academia Naval que las fuerzas armadas de Estados Unidos “son respetadas de nuevo” bajo su liderazgo.

“Ustedes ahora son líderes de las más poderosas y justas fuerzas en la faz del planeta, las fuerzas armadas de Estados Unidos”, dijo. “Somos respetados de nuevo, les puedo decir eso. Somos respetados de nuevo. Muchas cosas han sucedido, somos respetados de nuevo”.

Trump hizo el comentario en la ceremonia de graduación de la Academia Naval en Annapolis. Maryland.

El mandatario agregó: “En nombre de toda la nación, no podemos estar más orgulloso de la graduación de la clase de 2018 de la Academia Naval de Estados Unidos”.

La Casa Blanca divulgó en Twitter el mensaje del presidente a los graduados de la clase 2018 en la Academia Naval.

of-am

Grupo de Lima y EEUU denuncian la «farsa» elecciones en Venezuela

Washington, 25 may.- Estados Unidos y países del Grupo de Lima denunciaron hoy durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la «farsa» de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela y reiteraron que no reconocen la reelección del presidente Nicolás Maduro.

La condena a las elecciones, emitida a título individual por los países, se produjo durante un consejo permanente celebrado en la sede de la OEA, en Washington.

Uno a uno, algunos países del Grupo de Lima fueron pidiendo la palabra para reiterar su rechazo a los comicios, en los que Maduro fue reelegido para gobernar hasta el 2025 y la oposición llamó a la abstención, que llegó casi al 54 %, el índice más alto en presidenciales venezolanas de las últimas dos décadas.

La embajadora de Perú en la OEA, Ana Rosa Valdivieso, comenzó leyendo la declaración del 21 de mayo del Grupo de Lima en la que desconocían los resultados de las elecciones por no cumplir con los «estándares internacionales» y anunciaron una reducción del «nivel de sus relaciones diplomáticas» con Venezuela.

A continuación, los representantes de otros países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile y Argentina pidieron la palabra para respaldar esa declaración.

En respuesta, la embajadora interina de Venezuela, Carmen Luisa Velásquez, rechazó los posicionamientos de los países y pidió «respeto» para el proceso electoral, que aseguró fue «libre» y cumplió con todas las garantías de «transparencia» con observadores internacionales que avalaron el proceso.

«Se trató de un proceso que cumplió con todos los estándares internacionales, en el que el pueblo venezolano dio una nueva lección de soberanía», afirmó Velásquez.

Las elecciones del domingo generaron en la comunidad internacional expresiones de rechazo del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, así como de Estados Unidos, España y Reino Unido; mientras que naciones cercanas a Maduro, como China, Bolivia, Rusia e Irán, llamaron a reconocer los resultados.

La OEA celebrará su asamblea anual el 4 y 5 de junio en Washington.

La Asamblea es el órgano supremo de la OEA y, entre otras cosas, decide la acción y la política generales de la organización, determina la estructura y funciones de sus órganos y considera cualquier asunto de especial importancia en el continente, como por ejemplo la crisis en Venezuela.

Precisamente, a principios de este mes, la OEA aprobó incluir «la situación de Venezuela» en el temario oficial de su asamblea anual, aunque ese temario debería ser aprobado en su primera plenaria, por lo que no es definitivo.

La crisis de Venezuela ha protagonizado las últimas dos asambleas generales de la OEA, en Santo Domingo y en Cancún (México), pero nunca ha estado oficialmente en el temario oficial de las reuniones. 

of-am

Finjus solicita a Congreso retomar proyecto Ley de Partidos de la JCE

Santo Domingo, 24 may (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió hoy al Congreso Nacional rescatar la propuesta de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas que sometió la Junta Central Electoral (JCE).

Castaños Guzmán entregó hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, una propuesta en la que hace una comparación entre el proyecto elaborado por la JCE y el aprobado el mes pasado en Senado, «donde se muestran las coincidencias y divergencias», de acuerdo con la entidad.

Según Finjus, el proyecto de redacción alterna remitido por el Senado a la Cámara de Diputados «presenta graves contradicciones con el marco normativo y los avances registrados en el proceso de reforma de la institucionalidad democrática».

En ese sentido, consideró que una eventual normativa de partidos políticos «debe ser coherente y adecuada para regular la esfera política dominicana».

En cuanto al mecanismo de elección interno de los candidatos a cargos electivos, Castaños Guzmán señaló que se debe dar la libertad a los partidos políticos de escoger la modalidad de sus procesos internos, tal y como plantea la propuesta de la JCE.

De esta manera reiteró su rechazo a las primarias abiertas y simultáneas aprobadas por el Senado

Por otro lado, el vicepresidente de la Finjus propuso conectar la Ley de Partidos con Ley de Lavado porque esta última legislación establece la obligatoriedad de identificar las fuentes de recursos «y los partidos son instituciones de derecho público».

La Ley de Partidos se encuentra bajo estudios en la Cámara de Diputados ante las divergencias por el punto de las primarias abiertas y simultáneas que defienden algunos sectores.

El presidente Danilo Medina propuso la semana pasada la creación de una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos, que corre el riesgo de no ser aprobado por las diferencias por la cuestión de las primarias abiertas y simultáneas.

En una carta enviada a Maldonado y al presidente del Senado, Reinaldo Pared, Medina expresó su apoyo a la modalidad de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la JCE, pero reconoció que las diferencias respecto a las mismas han impedido la aprobación de la Ley de Partidos.

Los senadores Arístides Victoria Yeb, Rafael Calderón, Charlie Mariotti, José Rafael Vargas, Félix Vásquez, Rubén Cruz, Santiago Zorrilla y José Hazim serán los representantes de la Cámara del Senado en dicha comisión, según estableció ayer ese hemiciclo.

El sector del PLD que lidera Medina defiende primarias abiertas y simultáneas, modalidad que cuenta con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el expresidente Leonel Fernández, que sostiene que estas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.EFE

Bartolo Colón celebra 45 cumpleaños como jugador mayor edad en GL

Arlington (Texas, EE.UU.), 25 may.- El veterano abridor dominicano Bartolo Colón celebró el 45 cumpleaños y lo hizo como jugador activo de los Vigilantes de Texas, que lo convierten en el pelotero más veterano en el béisbol de las Grandes Ligas.

Cierto que no pudo celebrarlo con un triunfo, su equipo perdió a domicilio 2-8 ante los Reales de Kansas City, pero si recibió de sus compañeros y de los jugadores rivales todas las felicitaciones y el tradicional pastel.

Entre ellos estuvo su compatriota, el relevista de los Reales, Kelvin Herrera, que alabó la trayectoria profesional de Colón y se maravilló que a su edad todavía siga en activo.

«Solía tener fotos de él en mi habitación», recordó Herrera de su compatriota desde su adolescencia en la República Dominicana. «Él era mi ídolo».

Colón después de haber jugado con 11 equipos diferentes en 21 temporadas tiene en su haber 242 victorias y un premio de Cy Young, pero para el «Big Sexy», como se le conoce amigablemente en las Grandes Ligas, a estas alturas de su carrera hay cosas más importantes que las meras estadísticas, incluido su cambio físico desde que llegó en 1997 a las Mayores con los Indios.

El responsable de su apodo fue su excompañero con los Mets de Nueva York, Noah Syndergaard, algo que nunca molestó al veterano abridor dominicano.

Colón, que firmó como agente libre con los Vigilantes para un contrato de ligas menores durante el campo de entrenamiento de primavera, se ganó de inmediato el derecho a estar en la rotación del primer equipo.

El veterano abridor de los Vigilantes ya ha trabajado en 10 partidos, incluidas ocho aperturas, y tiene marca de 2-2 con efectividad de 3.51 desde el montículo.

Las 242 victorias de Colón en su carrera lo colocan en el puesto 55 de todos los tiempos. Le falta una victoria para empatar a su compatriota Juan Marichal con la mejor marca de un lanzador dominicano en las Grandes Ligas.

«Tiene 45 años, y está lanzando, y lo hace muy bien», destacó el piloto de los Vigilantes, Jeff Banister.

La práctica de Colón es hablar con los medios solo después de su inicio. Está programado que comience la noche del sábado contra los Reales.

«Sé que se mantiene en una forma mucho mejor de lo que la mayoría de nosotros pensamos, y por eso te sorprende cuando sale al montículo a hacer su trabajo», destacó Banister.

Antes de la derrota de esta noche (2-8) ante los Reales, los Vigilantes le celebraron a Colón el «gran días» con un pastel. Eso incluía aplastar su rostro contra el dulce mientras tomaba un bocado, un ritual lleno de afecto y cariño de los jugadores con el compañero que celebra el cumpleaños.

«Hay una cierta gracia acerca de él que no se espera y una humildad que está fuera de lo común», valoró Banister. «Entró al dugout después de sacarlo del juego, y cada vez, él me agradece el haberle permitido dado la oportunidad de jugar».

La primera victoria de Colón para Texas fue una victoria de 3-1 en Houston el pasado 15 de abril, en la que estuvo perfecto hasta la octava entrada antes de permitir una base por bolas al campocorto puertorriqueño Carlos Correa y un doble al jardinero Josh Reddick.

El compañero de equipo de los Vigilantes, Mike Minor, 15 años más joven, señala que Colón ha dominado un lanzamiento como es el «sinker».

«Sigue tirando una y otra vez», destacó Minor. «No es tan fácil como parece, pero él lo ha perfeccionado y es muy difícil superarlo».

De momento, Colón ya llegó a los 45 años y puede disfrutar y presumir como nadie lo ha hecho de tener una marca positiva de 2-2 y demostrar que todavía puede tener noches especiales desde el montículo.

El resto de los peloteros latinos que hay dentro la organización de los Vigilantes reconocen que es un profesional especial, pero sobre todo un compañero y una persona excepcional con quien se puede confiar dentro y fuera del campo, algo que para Colón es el mejor regalo que le podrían hacer además de haber disfrutado de un delicioso pastel que le permita conservar su popular imagen de «Big Sexy».

of-am

J Balvin quiere hacer vibrar al mundo con música en español

Miami, 25 may.- Con la publicación hoy de su nuevo disco, «Vibras», J Balvin regresa al reguetón de sus orígenes con la idea de conquistar el mundo con su música en español y unas letras ajenas a las críticas por su polémico y sexual contenido, explicó el colombiano en entrevista con Efe.

«Estoy más decidido que nunca a terminar de demostrar que el español hace parte del ‘mainstream’, del mercado general, y para seguir posicionándolo a partir del trabajo y del buen equipo», afirmó Balvin en Miami.

Cuando habla del equipo se refiere tanto a los artistas que le acompañan como a las colaboraciones con los reguetoneros puertorriqueños Wisin y Yandel y la española Rosalía, en canciones que todavía no han sido difundidas, o sencillos ya conocidos como «Machika» y «Mi Gente», en las que participaron la brasileña Anitta y Beyoncé, respectivamente.

Lo que tiene claro es que la ausencia del inglés en su producción ya no es un obstáculo que le aleje de los mercados internacionales, pues el llamado «crossover» al mundo anglo, tan buscado en otros tiempos, no le parece necesario.

«El mundo está más preparado para estos temas culturales», aseguró Balvin. «El mundo es cada vez más pequeño gracias a las redes sociales y las nuevas formas de comercializar y expandir la música».

Por ello decidió combinar elementos y ritmos del sonido global con el reguetón clásico, pero matizado con toques de 2018, para crear un sonido así que llegue con fuerza en todo el mundo.

Otro fenómeno que también le tiene convencido es que «es imposible» poner un veto a las letras de fuerte contenido sexual en las canciones de moda, pues, en su opinión, esta música es omnipresente.

Por eso, considera la función de los padres más importante que nunca, aunque apuntó que deben preocuparse más de que los «niños sean mejores personas», para así si les llega «información negativa» tendrán conciencia para saber «lo que está bien y lo que está mal».

En este sentido, y en referencia a las recientes críticas que hizo el artista mexicano Alex Syntek al escuchar en un lugar público y a las 10 de la mañana una canción muy subida de tono de J Balvin, el músico subrayó que lo importante no son los gustos musicales, sino los valores.

of-am

Cámara de Diputados reduce en un 65% programa de apoyo social

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó este viernes  que durante su gestión se ha reducido en un 65 por ciento el programa de apoyo social.

Sostuvo que esa reducción se ha hecho en coordinación con los diputados, en el entendido que la institución necesitaba  la inversión de una mayor cantidad de recursos en su reforma y modernización, al igual que una serie de programas y proyectos que acerquen al ciudadano con la Cámara de Diputados.

“Hacer inversiones en las obras y programas que son prioritarias para la población debe ser el plan a seguir”, indicó.

De igual manera explicó que el programa de apoyo a los diputados se viene ejecutando desde hace más de 25 años, pero que el monto destinado a esos fines se viene reduciendo gradualmente.

Aseguró que no se le va a entregar dinero a los diputados, sino que en apoyo a su labor de representación en sus actividades de reconocimiento a las madres de sus demarcaciones se ha decidido entregar bonos.

Maldonado explicó que los bonos  fueron adquiridos a través de un proceso transparente según la licitación No.CD-CCC-PEEEX-01-2018, colgada en la página del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) y en cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Manifestó que lamenta que el tema haya sido usado por un diputado para intentar dañar la imagen de la institución, cuando éste nunca antes había renunciado a recibir ese mismo tipo de ayuda.

PEDERNALES: Unos 40 internos son llevados a hospital tras fumigación

PEDERNALES.- La Dirección General de Prisiones (DGP) admitió que 40 internos de la cárcel pública de aquí  presentaron indisposición durante labores de fumigación que se realizaron en este recinto el pasado lunes 21 de mayo.

Indicó que todos fueron llevados a un centro de salud de la zona y posteriormente despachados al penal sin mayores complicaciones.

Al ofrecer en forma tardía los detalles del caso, la entidad a cargo de los recintos carcelarios del sistema tradicional de prisiones, dijo que todos los privados de libertad recibieron a tiempo los servicios de salud necesarios y que ha procedido a realizar labores de saneamiento y acondicionamiento de las instalaciones del penal.

La información fue ofrecida a través de una nota de prensa, la cual indica que las labores de fumigación se realizaron en todos los recintos y que  se hacen de manera periódica con los mismos productos, para poder eliminar roedores e insectos y garantizar que los internos estén siempre sanos, al tiempo que indicó que nunca se había producido ningún incidente.

En ese sentido, explica que a solicitud de la Dirección General de Prisiones, el Ministerio de Salud Pública realiza las investigaciones correspondientes para rendir un informe sobre las reales causas que provocaron la situación de salud en los internos y que esa Dirección está a la espera de los resultados.

La nota señala que en la cárcel pública de Pedernales se encuentran recluidos alrededor de 80 internos que cumplen sentencias condenatorias y medidas de coerción de prisión preventiva por diferentes delitos.

of-am

SAN CRISTOBAL: Reinauguran edificio de la Policía Nacional

SAN CRISTOBAL.- En un emotivo acto, la Policía Nacional reinauguró su edificio principal, el cual fue sometido a un amplio remozamiento en distintas áreas.

El mismo fue encabezado por el Director General, mayor general Ney Aldrin Bautista, junto al jefe de la Policía Preventiva local, coronel Oscar Tejeda Báez.

Al acto asistieron las principales autoridades provinciales y municipales, así como líderes empresariales, religiosos y de la sociedad civil.

En sus palabras, el coronel Tejeda Báez, afirmó que desde su llegada a esta ciudad aceptó el reto de enfrentar de manera drástica la delincuencia, siempre respetando el derecho de la ciudadanía.

«Hoy entregamos este remozamiento gracias a la colaboración de los principales entes empresariales y sociales de nuestro municipio, así como el espaldarazo de nuestro Director General, mayor general Ney Aldrin Bautista», sostuvo el oficial superior, visiblemente emocionado.

Y a seguidas agregó: «Gracias a ese apoyo tenemos mas unidades, mas agentes y mayor logística para seguir enfrentando el delito en todas sus manifestaciones».

Presentes en la actividad el gobernador Julio César Díaz, el alcalde Nelson Guillén, el diputado Alexis Sánchez, y la directora regional de Salud, Marialexia Bautista.

De igual manera, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, Emmanuel Junior Dionicio y con el los miembros de su junta directiva, William Sánchez y Sonel Guillén, así como el cura párroco, José Luis Saro, el rector del Instituto Politécnico Loyola, José Núñez Mármol, y el director provincial de Deportes, David Dionicio.

Asimismo, el general Juan Gerónimo Brown, director regional sur central de la Policía, y el coronel Frank Durán Mejía, vocero del cuerpo del orden, entre otras personalidades, oficiales, clases y alistados.

Uno de los momentos culminantes fue la entrega de reconocimientos hechos por la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal al mayor general Ney Aldrin Bautista y al coronel Oscar Tejeda Báez por la ardua labor que realizan contra la delincuencia y el delito en este municipio.

Emmanuel Junior Dionicio, en compañía de otros directivos de la entidad, entregaron las placas a los oficiales policiales.

Previamente, tanto el líder empresarial como el gobernador Julio César Díaz y el alcalde Nelson Guillén, alabaron la labor de Tejeda Báez en su gestión y felicitaron al jefe policial por la designación.

of-am