CONSTANZA: CONFENAGRO se propone incentivar producción de ajo

CONSTANZA.-La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) se comprometió a desarrollar una serie de acciones que permitan recuperar la siembra de ajo en el valle de Constanza, y buscar soluciones para los problemas que aquejan a los productores de la zona.

Durante un encuentro del Consejo Directivo de la entidad con productores del bulbo, Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, precisó que el valle de Constanza es la zona más productiva del país en comparación con su tamaño, ya que con sólo 84 mil tareas, suple la mayor parte de los vegetales que consume el país.

“De Constanza salen alrededor de 400 camiones diario cargados de los más de 30 diferentes cultivos del valle como son papas, ajo, ajíes, zanahoria, repollo, rábano, remolacha, tomate, entre otros. Sin embargo, los productores de esta zona están afectados por un sinnúmero de problemas que han debilitado la economía de la región”, precisó.

El Consejo Directivo de Confenagro sesionó en Constanza para escuchar a los productores, reunidos en la sede de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UNAPRODA). Estos se quejaron de las masivas importaciones de ajo y papa, que se producen en los mismos tiempos de la cosecha local.

Asímismo, se quejaron de la ausencia de canales de comercialización que permitan garantizar precios justos a los productores.

José Ramón Suriel, productor de ajo, se refirió a la historia productiva de la zona y los principales problemas que a través de los años afectan a Constanza, en lo que se refiere a producción, comercialización, falta de agua, y explicó que anteriormente se llegaron a producir hasta 22 mil tareas de ajo, pero que en la actualidad eso se ha reducido a menos del 10 por ciento.

Entre las acciones planteadas por Confenagro para rescatar la producción de ajo en la zona están ofrecer asistencia técnica para fortalecer la comercialización conjunta a través de la Cooperativa Valle Verde, introducción de nuevas variedades, como la ‘elefante japonés’, solicitud de un estudio de mercado para la reconversión de los invernaderos, mejoría de los canales de riego, transferir a los productores parte de los recursos recaudados a través de las subastas de importación de ajo.

De igual manera, realizar una consulta comercial sobre el DR-CAFTA y el EPA sobre el tema de la papa, la cooperación para trabajar marcas locales y la diferenciación de  los productos, y una capacitación permanente sobre el tema de inocuidad de los alimentos impartidas por técnicos de Global Gap. Asímismo, los productores asumieron la necesidad de compensar a los desalojados de Valle Nuevo.

En la actividad participaron Berto Collado, Pantaleón Cepeda, José Bernabé, Alexis Suriel, José Queliz, Martín Ciprián, Lisandro Castillo, Jonathan Batista, Yon Galván, Willy Santos, Raudy Cruz, Antonio Gutiérrez, entre otros productores de ajo.

Por el Consejo Directivo de CONFENAGRO estuvieron Eric Rivero, presidente; Isidoro de la Rosa, Pedro Musa, Nelson Ramírez, Blanco Peralta, René Liz, Elso Jáquez, Sócrates Cabral, Domingo Espinal, Felipe Troncoso, entre otros.

of-am

Estrenan el martes El Fantasma de mi novia en Festival de Cine RD

NUEVA YORK.-  El 7 ° Festival de Cine Dominicano en la ciudad de Nueva York (www.dominicanfilmfestival.com) anuncia su programa oficial con una lista de 70 películas que participan en la mayor y más reconocida celebración de la industria cinematográfica dominicana fuera de la República Dominicana.

Ofreciendo un programa que cuenta con una amplia gama de géneros, de la comedia al thriller y del drama al romance y el homenaje a los clásicos, DFFNYC arranca el martes a las 7:30 pm. con un evento de alfombra roja y la ceremonia de inauguración que incluye el estreno en EE.UU. de la divertida comedia romántica El fantasma de mi novia (My Girlfriend’s Ghost), de Francis ‘El Indio’ Disla, en el United Palace Theatre (4140 Broadway, entre calles 175-176).

Un ladronzuelo (William Levy) que puede ver a los muertos se encuentra con el fantasma de una actriz (Carmen Villalobos) que tiene nueve días para encontrar el amor verdadero o permanecer en coma para siempre, en esta alocada comedia romántica que combina hábilmente humor, drama y fantasía.

El director Francis “el Indio” Disla, el productor Jalsen Santana y dos de las actrices más importantes de la actualidad, Carmen Villalobos y Susana Dosamantes, estarán presentes para una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección. Todas las películas en lengua extranjera están subtituladas al inglés.

Del 24 al 29 de julio de 2018, bajo el lema «¡El cine nos une!», DFFNYC proyectará en seis lugares de Manhattan con el AMC Empire 25 (234 W 42nd Street) como sede principal y albergará a más de 60 actores y cineastas que llegan a la ciudad a participar en los diálogos y paneles de discusión, muchos de los cuales son gratuitos y abiertos al público.

«El festival busca darles a los amantes del cine la muestra más emblemática de las historias que se hacen hoy en la República Dominicana, a la vez que reúne a los expertos y personalidades cinematográficas más representativas de nuestra isla y de su diáspora bajo un solo techo», dice Armando Guareño, Fundador y Director Ejecutivo de DFFNYC.

Siendo el principal festival de cine dominicano en Nueva York y al norte de la calle 125, el programa incluye un tributo a los célebres actores Hector Anibal (Cómplices, Reinbou, El Hombre que Cuida), Kiki Meléndez (Cattle Call, Hot Tamales Live, Journey of a Female Comic) y Celines Toribio (Colao, María

Montez, Las 7 Muertes), un homenaje al querido director Fernando Báez (Flor de Azúcar) fallecido recientemente; la presentación del clásico dominicano Pasaje de Ida; y más de 40 estrenos mundiales, norteamericanos y de Nueva York, así como largometrajes, documentales, animaciones y cortometrajes premiado en festivales de todo el mundo.

DFFNYC ofrece un programa rico y diverso que incluye la Competencia Oficial DFFNYC, una poderosa compilación de películas de ficción y documentales dedicados a mostrar el talento de directores establecidos junto con el nuevo movimiento de cineastas jóvenes que están innovando en la isla.

of-am

Dirigenta ve existe plan para que el PRSC apoye al PLD

SANTO DOMINGO. – La vicepresidenta del Partido Reformista Social Cristiano, Sergia Elena Mejía de Séliman, afirmó que existe un plan para hacer con el PRSC lo mismo que hicieron con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y así obligarlos a apoyar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Explicó que hay un grupo de disidentes influenciados por el PLD que a cambio de un cheque del gobierno están conspirando en contra del PRSC, los cuales no asisten a las convocatorias, porque son la minoría y no tienen representación en la base de dicha demarcación partidaria.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín y Juan Tomás Taveras en el programa “Ojo Crítico”, Mejía de Seliman aseguró que no van a darle a una parte que no es la representación genuina del PRSD la potestad de echar por la borda el trabajo de los hombres y mujeres de dicho partido, que vienen luchando desde los comicios del 2016, cuando decidieron tomar las riendas de su partido, terminar con la alianza con el PLD y retomar su independencia, afirmando que no van a volver a hacer un pacto con ellos como se les quiere obligar.

Expresó que el gobierno busca destruir a los partidos, apoyándose de los traidores de las organizaciones políticas y darles ganancias de caudas en los tribunales porque no la pueden conseguir en los procesos internos de forma democrática.  De igual forma, dijo que la situación que está enfrentando el PRSC es a causa de no querer apoyar al PLD, porque ya saben que en las elecciones del 2020 no van a recibir su apoyo a través de la alianza.

Dijo que han realizado dos asambleas en menos de un año, respetando la decisión del Tribunal Superior Electoral, pero ellos tienen una visión fija ante este, respetando su ilógica providencia y acogiéndose a la institucionalidad. Asimismo, reafirmó que los que están con el PRSC quieren un partido fuerte y vigoroso, participar en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, y rescatar sus espacios de poder además de contribuir a las problemáticas del país.

of-am

Encarnación, Machado y Hernández pegan jonrones

CLEVELAND. — Michael Brantley abrió el octavo inning con un jonrón y los Indios de Cleveland se encaminaron el domingo al descanso por el Juego de Estrellas con una victoria de 5-2 sobre los Yankees de Nueva York para dividir la serie de cuatro partidos.

Brantley, uno de los seis jugadores de Cleveland que estará en Washington para el partido de astros del martes, rompió un empate de 2-2 al enviar un lanzamiento de Chad Green (5-2) a las gradas del jardín derecho, su 12mo cuadrangular. Los Indios añadieron otras dos carreras en la entrada gracias a un elevado de sacrificio del brasileño Yan Gomes y a un lanzamiento descontrolado de Green.

El venezolano Carlos Carrasco (11-5) obtuvo su primer triunfo en labor de relevo desde el 19 de julio de 2014. El derecho estaba disponible después de que sólo lanzó cinco innings en la paliza de 19-4 que los Indios le recetaron el miércoles a Cincinnati.

Cody Allen ponchó a dos en la novena entrada y se llevó su 20mo salvamento en 21 oportunidades.
Sin embago, a pesar del triunfo de Cleveland, el equipo quedó preocupado por el dominicano Edwin Encarnación.

El cuarto bate de los Indios pegó un vuelacercas en el cuarto capítulo, pero tuvo que salir del diamante en el octavo tras ser golpeado en la mano derecha por un lanzamiento. No se informó cómo seguía.
Por los Yankees, el dominicano Miguel Andújar de 4-0.

Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 4-0 y Roberto Pérez de 3-0. Los dominicanos José Ramírez de 4-2, con una anotada, Encarnación de 3-1, con una anotada y dos producidas y Erik González con una anotada. El cubano Yonder Alonso de 4-1. El brasileño Gomes con una producida.

ORIOLES 6 TEXAS 5

BALTIMORE — Manny Machado bateó un cuadrangular antes de salir anticipadamente en un día húmedo, Adam Jones conectó un doble de tres carreras y los Orioles de Baltimore superaron el domingo 6-5 a los Rangers de Texas.

El manager Buck Showalter retiró a Machado en el quinto inning después de una demora de 26 minutos por lluvia, presumiblemente para evitar que el estelar torpedero jugara en un diamante encharcado. Los coleros Orioles escuchan ofertas por Machado, del que se espera sea canjeado antes de que venza el plazo para transacciones el 31 de julio.

Jace Peterson reemplazó a Machado, el único pelotero del equipo que participará en el Juego de Estrellas del martes.

En un duelo entre dos equipos tambaleantes, Texas contó con un grand slam del novato dominicano Ronald Guzmán, pero rápidamente dejó escapar la ventaja y perdió por séptima ocasión en nueve partidos.

Machado dio la chispa para el repunte con su 24to vuelacercas, y un doble de Jones que despejó la casa en la tercera entrada ante Mike Minor (6-6) puso a Baltimore adelante definitivamente.
Tanner Scot (1-1), el primero de cuatro relevistas de Baltimore, obtuvo su primer triunfo en las Grandes Ligas.

Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus 4-2, con una anotada, y Rougned Odor de 3-1. Los dominicanos Guzmán de 4-1, con una anotada y cuatro producidas, y Adrián Beltré de 1-0.

NACIONALES 6 METS 1

NUEVA YORK — Daniel Murphy y Trea Turner dieron sencillos productores en un séptimo inning de cinco carreras para Washington, que ayudaron a los Nacionales a vencer el domingo 6-1 a los Mets de Nueva York.

Matt Adams añadió dos hits y anotó una carrera, para que Washington alcanzara a dividir en su serie de cuatro juegos contra Nueva York. Favoritos en la pretemporada para ganar la División Este de la Liga Nacional y contender por el título de la Serie Mundial, los decepcionantes Nacionales llegan al receso del Juego de Estrellas con una foja de 48-48, buena para ubicarse terceros en la división.

Jeremy Hellickson (4-1) lanzó seis entradas en su segunda victoria consecutiva. El derecho permitió una carrera y dos imparables, ponchó a seis y caminó a dos.

El dominicano José Reyes impulsó a Michael Conforto en una bola ocupada en la segunda para empatar 1-1, pero Washington tomó el control en la séptima.

El dominicano Juan Soto y Anthony Rendon abrieron el episodio con pasaportes ante Anthony Swarzak (0-2). Luego entró Tim Peterson y toleró sencillos de Adams y Murphy, quien salió de la banca para batear por Michael A. Taylor.

Jerry Blevins reemplazó a Peterson con dos outs y corredores en segunda y tercera. Pero golpeó al dominicano Wilmer Difo y Adam Eaton antes del sencillo de Turner que dio a Washington ventaja de 6-1.

Por los Nacionales, los dominicanos Soto de 3-0 con una anotada y Difo de 2-0 con una anotada.
Por los Mets, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 2-0 y Wilmer Flores de 4-1. Los dominicanos José Bautista de 4-1, Reyes de 4-2 con una producida y Amed Rosario de 4-0.

BOSTON 5 TORONTO 2

BOSTON — Xander Bogaerts pegó jonrón en su primer turno al bate y produjo dos carreras apenas un día después de dar un grand slam para terminar con el partido, con lo que llevó a los Medias Rojas de Boston a un triunfo el domingo 5-2 sobre los Azulejos de Toronto, con el cual llegan al receso del Juego de Estrellas con su mejor marca desde 1949.

Brock Holt también impulsó dos anotaciones para los Medias Rojas (68-30), líderes de la División Este de la Liga Americana, que poseen el mejor récord de las Grandes Ligas y han ganado 12 de sus pasados 13 partidos.

El seleccionado al Juego de Estrellas, Mookie Betts, se fue de 3-0 para bajar su promedio de bateo _el mejor de las Mayores_ a.359, y su compañero y también All Star, J.D. Martinez, se va al receso con 29 cuadrangulares y 80 producidas, lo máximo en las Grandes Ligas esta temporada.

Brandon Workman (2-0), el primero de cinco relevistas, ponchó al único bateador que enfrentó en la quinta entrada luego que el abridor, Brian Johnson, saliera con la pizarra empatada.

El cerrador llamado al Juego de Estrellas, Craig Kimbrel, sacó los últimos tres outs para su 30mo salvamento, su octava campaña consecutiva con 30 o más. Johnson aceptó dos carreras en 4 innings y dos tercios.

Marcus Stroman (2-7) permitió cuatro carreras _tres de ellas limpias_ y cinco imparables en cinco entradas.

Por los Azulejos, el dominicano Teoscar Hernández de 3-1 con dos impulsadas y una anotada. El venezolano Yangervis Solarte de 5-0. Los cubanos Kendrys Morales de 3-0 y Aledmys Díaz de 3-1.

Por los Medias Rojas, el dominicano Eduardo Núñez de 4-0. El venezolano Sandy León de 3-2 con una anotada.

of-am

 

Novak Djokovic logra corona Wimbledon por cuarta ocasión

LONDRES. El serbio Novak Djokovic no tuvo rival en el surafricano Kevin Anderson, y le venció por 6-2, 6-2 y 7-6 (3) en dos horas y 16 minutos, en una final desigual, para ganar el título de Wimbledon por cuarta vez y el quinto en hierba de su carrera.

Triunfador en el All England Club antes en 2011-14-15, Djokovic lleva ya 13 títulos del Grand Slam, el último de ellos desde Roland Garros en 2016, y 69 en el total de su carrera, primero este año después de .

Tras una gran exhibición, aunque tuvo que salvar dos puntos de set en el décimo juego del tercer parcial y otros tres en el duodécimo, todos ellos con su servicio, Djokovic mostró su alegría de una forma poco habitual.

Se arrodilló en la pista y luego, tras abrazar a su rival se comió unas briznas de hierba, en una pista en la que tuvo que abandonar el pasado año en cuartos cuando perdía ante el checo Tomas Berdych, por 7-6 (2) y 2-0, debido a una lesión en el codo derecho.

Djokovic está ya a un grande del estadounidense Pete Sampras, a cuatro del español Rafael Nadal y a siete del suizo Roger Federer.

Esta victoria conlleva un cheque por 2,2 millones de libras (2,9 millones de dólares, 2,5 millones de euros), y Djokovic regresará este lunes al 10 del mundo, el más alto desde mayo de este año cuando descendió al 22, quedando fuera de los 20 primeros, por primera vez en 11 años.

El serbio se ha convertido en el campeón con ránking más bajo en ganar el título desde el croata Goran Ivanisevic en 2001, cuando era el 125. Y también el de clasificación más baja en hacerse con un Grand Slam, desde el argentino Gastón Gaudio, entonces 44, ganando Roland Garros en 2004.

Los cuatro títulos de Wimbledon le sirven para igualar con Reggie Doherty, Rod Laver y Anthony Wilding.

Su triunfo le da la razón tras volver con su entrenador de siempre, el eslovaco Marian Vajda a comienzos de la temporada de tierra batida. Ya con Vajda en su equipo ha logrado las semifinales de Roma, la tercera ronda de Montecarlo, y la final de Queen’s, ya sobre hierba.

Por tercera vez consecutiva, la final masculina se cerró con solo tres sets de lucha, tal y como sucedió en la de 2016 con el británico Andy Murray, campeón ante el canadiense Milos Raonic, y la del año pasado, con Roger Federer ante el croata Marin Cilic, y tuvo como rivales a los dos hombres que dejaron en el camino (Anderson a Federer y Djokovic a Nadal) a los que protagonizaron la mejor de todos los tiempos hace diez años.

Anderson, finalista en la del Abierto de Estados Unidos el pasado año, no pudo dar más de si. Había ganado en octavos al francés Gael Monfils en cuatro sets, y por primera vez, y luego mantuvo dos titánicas luchas, contra Federer en cuartos, levantando una bola de partido, y contra el estadounidense John Isner, en estos dos últimos duelos a cinco mangas.

of-am

Evangélicos piden que el PLD acabe con el “circo y política mezquina”

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Iglesia Jesucristo Fuente de Amor (IJFA) llamó este sábado al PLD a “Que terminen con el circo y la cháchara política mezquina”.

En su proclama, dada a conocer durante su XXIX Convención Ordinaria, la entidad evangélica dijo que los congresistas del PLD junto a los de la oposición deben aprobar en esta legislatura la esperada Ley de Partidos y la Electoral.

“Que termine ya la manipulación, el chantaje y la burla al pueblo dominicano que los eligió”, expresa el obispo de la organización religiosa, Luis Alberto Reyes, al leer el documento.

Deploró que el proyecto de ley de partidos esté desde 1998 en el Congreso Nacional y a 20 años las entidades políticas no hayan podido ponerse de acuerdo para una regulación que contribuya a la transparencia y legalidad de las elecciones en la República Dominicana.

Con relación al caso Odebrecht, los pastores condenaron la corrupción administrativa en todas sus expresiones y manifestaron que se unen a la sociedad en su clamor para que se aplique la ley a los responsables de haber tomado soborno de la empresa constructora internacional y que paguen por sus hechos.

“Que tales recursos vuelvan a las arcas del Estado, a fin de reducir la deuda social que por muchos años el Estado tiene con los sectores más depauperados de la nación”, señala la carta pastoral evangélica.

Inmigración

La Asociación IJFA, además, instó a las autoridades a que apliquen la Ley de Migración 285-04 y su reglamento, considerando que como nación soberana la República Dominicana tiene el derecho de aplicarla, con respeto y dignidad humana de los indocumentados, sin importar de qué nación procedan.

“Que sea reforzada la vigilancia en las fronteras terrestre y marítima de manera permanente para evitar la inmigración ilegal”, dicen.

Asimismo, alentaron al Gobierno para que implemente políticas de inversiones públicas y privadas en la zona fronteriza, a fin de propiciar la creación de empleos y así darle estabilidad económica a las familias dominicanas que residen en la zona.

Inseguridad

Los pastores destacaron que la violencia, la delincuencia y el crimen organizado siguen arrojando cifras alarmantes en el país, presentando los actos delictivos un 6% de aumento en comparación con el pasado año.

“Este aumento de la criminalidad mantiene alarmada a la población, la ola de violencia que invade el territorio nacional ha cambiado el estilo de vida de cada dominicano y dominicana, manteniéndonos en un estado de miedo y angustia”, afirmaron.

Indicaron que están conscientes de que el control de las acciones delincuenciales constituye un asunto de Estado, por lo cual urgieron a una reforma a fondo del sistema de seguridad, y que se adopten medidas drásticas y responsables para detener la delincuencia desbordada.

“Se hace necesario la aplicación de la ley, la persecución del delito en todas sus formas y la firmeza en la aplicación de la justicia tanto para los que delinquen en las calles como para los criminales de cuello blanco”, enfatizaron.

SANTIAGO: Hombre mata pareja y se ahorca en sección Monte Adentro

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un hombre mató a su pareja y se ahorcó este domingo en la sección Monte Adentro, de aquí.

La víctima es Mercedes Peña Santiago, de 36 años, y el  homicida-suicida Francisco Margarín.

La pareja había procreado a tres hijos de 18, 17 y 14 años.

Juez fija para 7 agosto audiencia preliminar sobre caso Odebrecht

Santo Domingo, 17 jul.- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana, Francisco Ortega, fijó hoy para el 7 de agosto el inicio de la audiencia preliminar contra los siete acusados por el Ministerio Público de recibir los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró que pagó en el país.


A través de un auto dado a conocer por la SCJ, el juez da un plazo de 10 días a los acusados y al Ministerio Público «para que procedan a realizar o completar las diligencias, actos, réplicas, contrarréplicas, depósito de incidentes, excepciones, etcétera».

La nueva audiencia fue anunciada después de que Ortega suspendiera sin fecha la vista que inició el 6 de julio contra siete políticos y empresarios acusados de recibir los 92 millones de dólares que Odebrecht confesó haber pagado en este país entre 2001 y 2014 para obtener la adjudicación de obras públicas.

La decisión del juez se produjo entonces a raíz de un recurso de recusación interpuesto tres días antes por la defensa del expresidente del Senado y hasta hace poco presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, uno de los imputados.

Anteriormente, Bautista, así como el empresario Ángel Rondón, a quien se acusa de distribuir el dinero; y el abogado Conrado Pittaluga, imputados también por este caso, recusaron al juez, lo que obligó a paralizar el proceso, pero la SCJ ratificó a Polanco para llevar a cabo la audiencia.

El argumento de los abogados de estos tres imputados para recusar a Ortega es que es el mismo juez que conoció las medidas cautelares que solicitó contra ellos el Ministerio Público el año pasado.

La lista de los imputados la completan el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el expresidente del Senado y miembro del PRM Jesús Vásquez, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa (PLD) y el exsenador Roberto Rodríguez (PRM).

El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos. EFE

PEDERNALES: Presidente instruye invertir en proyecto agroforestal

PEDERNALES.-. El presidente Danilo Medina instruyó este domingo para que esta provincia sea incluida en el inmenso proyecto de desarrollo agroforestal que realiza el Gobierno, y con ello, los productores y la población se beneficien de esa inversión de 7 mil millones de pesos.

Expresó ante productores de café y otros rubros. «Yo quiero que Pedernales tenga de qué vivir, a eso fue que yo vine hoy”.

Programa de reforestación

“Yo estoy en un amplio programa de reforestación, que incluye frutales, café, aguacate y árboles maderables. Son proyectos financiados por el Estado. Estamos trabajando en aproximadamente 700 mil tareas y una inversión de 7 mil millones de pesos; lo que le voy a proponer al equipo que está aquí, al IAD, al FEDA, a Agricultura, es incluir a Pedernales en ese proyecto”, dijo Medina.

El Presidente recalcó que “trabajemos para que el Estado les financie todas esas plantas. No le estamos prestando dinero a ninguno, sino financiando la producción”.

El miércoles se ponen de acuerdo

“Yo lo que quiero es que vengan el miércoles los dirigentes, y se pongan de acuerdo para que se tome la totalidad de la tierra que tiene que ser replantada para que puedan producir”, indicó.

Sostuvo que eso es lo que quiere, que «Pedernales tenga de qué vivir, a eso fue que yo vine hoy”.

Visita Sorpresa 214

En su visita sorpresa 214, el Jefe del Estado visitó el proyecto Reactivación Productiva del AC-061 Aguas Negras, paraje Ávila, de esta provincia.  Integra 48 parceleros organizados en la Asociación de Fruticultores La Nueva Esperanza de Ávila Inc., con una carga familiar de 288 personas.

Con la reactivación del AC-061 se busca, entre otros aspectos, incentivar la siembra de árboles frutales en la región, mejorar el ingreso económico de los parceleros del AC-061, mejorar la calidad de la fruticultura, mediante la reducción de riesgos de contaminación.

vs 214

Reactivar

El objetivo fue reactivar las actividades productivas del asentamiento, incorporar 1,000 tareas a la producción de aguacate, mango, zapote y guayaba; elevar la calidad de frutas frescas que van  a hoteles y polos turísticos de la zona.

“Esperamos y estamos seguros de que esta visita de usted va a levantar el ánimo de nuestros productores…hay muchos caficultores levantando nuevamente sus plantaciones con mucho esfuerzo, pero hay muchos que no han podido hacerlo. Y se necesita directamente el apoyo de usted, señor Presidente”, dijo Victoriano Samboy, uno de los productores beneficiados.

Explicó que se necesita la rehabilitación de caminos vecinales y la capitalización de la cooperativa para comercializar el café.

Mientras, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, manifestó que esa institución ha entregado 58 mil plantas de café; 33 mil plantas de aguacate, tres mil quintales de abono y plantas de guanábana y zapote. Hay 18 brigadas contratadas con 198 productores trabajando.

Dijo que la Cooperativa Las Tres Hermanas está pidiendo financiamiento para 3,500 tareas de café. Son alrededor de 13 millones de pesos.

of-am

Danilo encabezó el develizamiento de bustos de los Padres de la Patria

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó este domingo el develizamiento de los  bustos de los Padres de la Patria y el Escudo Nacional en la Plaza de la Bandera.

Asistieron, además, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, entre otros funcionarios.

Paulino Sem recordó que «esta obra se entrega este 15 de julio al conmemorarse el 142 aniversario de la muerte del Patricio Juan Pablo Duarte”.

Agradeció a Medina por respaldar la iniciativa «lo que demuestra su fervor patriótico».

De su lado, Balcácer manifestó que «con el desvelizamiento de los bustos de los patricios, el conjunto monumental y arquitectónico de la Plaza de la Bandera adquiere un gran valor patrimonial».

«La ocasión es propicia para hablar de la gran labor de los Padres de la Patria para que los dominicanos fueran libres de toda potencia extranjera», expresó.

sp-am