P. RICO: Gobernadora pide a dominicanos no preocuparse por deportaciones
SAN JUAN.- La nueva gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, declaró que los inmigrantes de Puerto Rico no deberían tener preocupación de las deportaciones masivas que anunció el presidente Donald Trump porque no se está «hablando de México ni de Texas».
Al ser cuestionada en una reciente entrevista para la cadena Telemundo sobre la población dominicana, que está preocupada por dichas deportaciones, González respondió que ya se han ejecutado deportaciones por los viajes ilegales en yola.
«En el caso de Puerto Rico, ha habido deportaciones ya, de gente que llega en yola, pero no debería de haber esa preocupación en el caso de la isla, porque no estamos hablando de México ni de Texas», afirmó durante la entrevista.
En lo que va de año, Puerto Rico ha repatriado a alrededor de 97 personas hacia la República Dominicana.
El pasado 16 de enero, la Guardia Costera estadounidense informó que repatrió a 58 migrantes al país, de los cuales 21 afirmaron ser dominicanos y 20 dijeron proceder de Haití, luego de haber interceptado a dos embarcaciones: una al suroeste de Cabo Rojo y otra en aguas de Aguadilla.
El 7 de enero, 39 dominicanos fueron repatriados a Quisqueya y entregados a las autoridades dominicanas.
Trabajar con las autoridades federales
En la entrevista también se le preguntó si está dispuesta a trabajar con las autoridades federales para que en Puerto Rico se realicen deportaciones masivas. González respondió que el presidente Trump está enfocado en lo que está pasando en la frontera de México y Estados Unidos.
«Vamos a ver, porque muchas cosas es lo que se plantea públicamente como ideas y luego, cuando se llega a los cargos, puede haber otras. Yo no cruzaría la raya de preocupación hasta no ver cuál va a ser la agenda concreta», alegó González.
Declaró que Trump está consciente de que mucha mano de obra a nivel de la nación es inmigrante, ya que son los que trabajan la agricultura.
Más de 1,600 de RD devueltos de Pto. Rico
Según los registros de la Guardia Costera de los Estados Unidos, durante el pasado año, más de 1,600 dominicanos fueron devueltos al país tras ser detenidos a su llegada irregular a las costas puertorriqueñas, interceptados en aguas del país o en embarcaciones que se aproximaban a estas.
La página web de la institución registra que, entre enero y diciembre de 2024, 1,691 viajeros vieron frustrada su llegada a la isla. De esa suma, 108 fueron interceptados en el mar, el 17 de diciembre.
Los repatriados tras llegar a suelo puertorriqueño sumaron 1,055, mientras que otros 528 fueron rescatados por los guardias costeros, cuando las embarcaciones que los transportaban sufrían incidentes y fueron avistadas.
El pasado 16 de enero de este año se produjo la repatriación de 58 migrantes, interceptados en dos embarcaciones.
No le crean a ESTA mentirosa compulsiba, paisanos ilegales anden con sigilo, que la COSA no esta facil…