Orlando Martínez, en el nombre de la república

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay,- Una noche del año 1975 estaba yo saliendo del cine Antonieta, en San Juan de la Maguana, República Dominicana. Había visto una película de suspenso y la historia era así: 14 pasajeros viajaban en un tren que partió de Estambul con destino a  Londres, e inesperadamente, atravesando las heladas rutas de Yugoeslavia, se detuvo en medio de un camino congelado por la nieve. Inconvenientes técnicos provocaron la parada.

Era de noche también en la película, un viaje largo y los pasajeros durmieron en sus respectivos vagones mientras los técnicos esperaban la iluminación del día para reparar la nave. De pronto se oyó un grito, pasos de alguien corriendo y al otro día uno de los pasajeros fue encontrado muerto. Se trataba de Samuel E. Ratchett: lo mataron durmiendo.

Uno de los que van a bordo era el afamado detective belga, Hércules Poirot, a quien el administrador del tren le pide que se encargue de hacer una investigación.

Poirot toma el caso y la investigación determina que la víctima Ratchett, años atrás había secuestrado a una niña en los Estados Unidos para exigir un rescate millonario y después de cobrar el rescate mató a la niña Daisy Armstrong. Una vez descartadas la posibilidad de que el crimen fuera cometido por una sola persona, se consolida la hipótesis de que todos los que iban en el tren, eran culpables.

Da la casualidad de que los 12 pasajeros eran amigos, familiares, empleados o de alguna forma estaban estrechamente relacionados con los padres de la niña asesinada, la familia Armstrong, y de algún modo todos, tenían por lo menos un motivo para querer matar a Ratchett.

Iba pensando en el argumento de la película cuando me encontré con Guillermo Rodríguez,  periodista sanjuanero de los años 70, quien, conociendo que yo era seguidor del columnista y editor, me dijo:

-Tengo una mala noticia para darte, mataron a Orlando Martínez; no estoy totalmente seguro, pero creo que es así.

La noticia me impactó terriblemente. Me reuní con amigos esa noche, hablamos del tema, todos opinando que si esto era cierto, la sociedad dominicana iba a quedar traumatizada y el doctor Joaquín Balaguer, presidente de la República, iba a quedar al desnudo ante la opinión pública como el autor intelectual de ese crimen.

Pasada la medianoche regresé a mi casa consternado y rabioso. Al día siguiente los informativos confirmaron que Orlando Martínez Howley fue atacado a balazos mientras se desplazaba cerca de la Universidad Autónoma a las 7 y 40 minutos de la noche.

Mi intención no es hacer un paralelo entre el argumento de la popular película de ficción “Asesinato en el Orient Express» (basada en la novela del mismo nombre de Agatha Christie) y la realidad del sangriento hecho acaecido en la capital dominicana el 17 de marzo del 1975, porque la muerte de Orlando se produjo en el nombre de la República y no hay coincidencia argumental. Solamente traigo el tema como referencia de lo que yo estaba haciendo esa desgraciada noche, cómo me llegó la noticia, quién me la dio, cuándo, dónde y por qué.

Tal vez el punto de inflexión con la película del 1974 dirigida por Sidney Lumet sea que a la misma hora que yo estaba en la sala del Cine Antonieta mirando una película de ficción sobre un crimen, en la vida real también se estaba cometiendo un crimen en la calle José Contreras, detrás de la universidad, en la capital dominicana.

CUPULA MILITAR

Otra referencia coincidente puede ser que en la trama del filme todos los pasajeros estaban involucrados, y en la realidad toda la cúpula militar del gobierno de Joaquín Balaguer estaba involucrada en el horroroso crimen, unos por comisión y otros por omisión.

A Orlando, siendo un redactor ético y riguroso en el ejercicio de su profesión, a sus 31 años uno de los hombres de pensamiento refulgente en la dominicana de los 70, se le preparó una celada que, aunque terminó con sus resultados fatales, al final fue descubierta: quedó documentado para la historia que en el despacho del presidente fue preparada la trama que estremeció la sensibilidad de la gente.

Orlando tenía una forma de escribir y de enfocar la problemática social. Era dueño de un pensamiento con profunda convicción nacionalista. Sus reflexiones eran profundas, audaces y sopesadas.

Sus escritos diarios planteaban el surgimiento de un pensamiento nuevo, que forjara una generación sin dogmas, de méritos y cualidades competitivas a nivel del mundo.

Voy a recordar un artículo publicado por Orlando un año antes de su muerte, titulado “Una estaca en el corazón”, donde recoge un trozo de la novela Drácula, de Bram Stoker: un hombre decide tomar venganza del vampiro que durante años habría chupado la sangre de su descendencia, hundiéndole un día de sol una estaca en el corazón.

El artículo finaliza así: “…debemos garantizarles a todos los dominicanos el derecho a formarse sus propias convicciones, debemos construir una sociedad donde la libertad de cada uno, como dijera el filoso alemán, sea la garantía de la libertad de todos, una sociedad liberada del miedo, una sociedad que nos libere de este presente de opresión, pero que no nos cree una opresión de nuevo tipo, que nos libere de la dependencia económica de los vampiros, pero que no nos haga depender política o militarmente de cualquier otra potencia, ese será el día de la nueva aurora, ese será el día del renacimiento de la patria”.

rafaelpineda67@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Osiades Medrano Castillo
Osiades Medrano Castillo
3 Años hace

como siempre y desde siempre. lo que escribe rafael pineda es una catedra.

Juancito
Juancito
3 Años hace

el mejor comunista es el que está muerto.. he dicho

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Juancito
3 Años hace

como siempre, un imbécil y un estúpido en un comentario disparatoso y de un subnormal. ¿verdad que sí? ¿qué has dicho? m y m, porque si te refieres al prestigioso asesinado director y columnista de la famosa revista ahora de lo que fue el periódico el nación de ahora de ese entonces, pues considero que con ese comentario de marras que tú escribes, eso tú demuestras la mente fascista que tú tienes en tu débil cerebro «descerebrado» todavía…

Última edición 3 Años hace by José A. Ramírez M
Juancito
Juancito
Responder a  José A. Ramírez M
3 Años hace

mira imbécil, si te picó mi comentario porque eres un tonto y pendejo, te untas metiolé en la herida. ahora, dudo mucho que tú un come **** comunista tengas brageta para decirme eso de frente. dime si te espero en la 181 st. y saint nicholas,para que veas lo que es un dominicano encabronao. hdtmm

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Juancito
3 Años hace

charlatán, pero ¿qué te pasó? tratas de beberte las pastillas que usas para controlar tus palabras desquiciadas y descompuestas. ¿quién eres tú para estar amenazando desde el exterior? ¡buen loquillo viejo! sabía que tenía que ser un descontrolado dominicano que vives en exterior y en vez de educarte, lo que vives cada día para atrás con nada de educacion  y comportamientos (sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 Años hace

indeseables. a mí, tú podrás vivir donde tú señalas y no te creas que me vas infundir miedo y temor. estás muy equivocado. para amenazar, no tienes que estar eligiendo lugares en usa del bajo mundo. si te crees que en drogado vas ejercer temor, pues, te diré que estás muy despistado…..lo mejor que tú harías, es apuntar hacia otros lados.

Última edición 3 Años hace by José A. Ramírez M
Juancito
Juancito
Responder a  José A. Ramírez M
3 Años hace

¿y quién eres tú para llamar a otro «estúpido, imbécil, disparatoso y sub-anormal? ¿insultas y quieres que te envíen bombones o flores? aprenda a ser respetuoso y aceptar el disentir, !claro!, es que las ratas comunistas como tú no saben cómo se come eso. por eso cuba y venezuela están así. ustedes siempre se creen que tienen la razón.

Juancito
Juancito
Responder a  José A. Ramírez M
3 Años hace

¿y eso que tú escribiste, te hace pensar que tienes educacion y comportamiento? ¿te das cuentas que los anormales son los comunistas que no permiten que alguien piense lo contrario a ellos? y luego se hacen los ofendidos. !vete al carajo! te traté como usted comenzó. si te dije el lugar, es porque pensé que vivías en usa. pero veo que no has salido de la jungla.

Última edición 3 Años hace by Juancito
Juancito
Juancito
Responder a  José A. Ramírez M
3 Años hace

bueno es obvio que nunca te ha subido a un avión y menos conoce de lo que hablas. si tú dices que las personas de 181 st. «son del bajo mundo», te estás refiriendo a tus propios compatriotas. ¿te das cuentas que eres un cretino y un gallo loco? no te estoy metiendo miedo, no seas come ****, te lo dije porque te hacía aquí y te invité a que me lo dijeras de frente, pero veo que tú nunca has estado cerca de un avión.

Juancito
Juancito
Responder a  José A. Ramírez M
3 Años hace

te lo repito: eres un come **** comunista y pienso ir pronto a sto. dgo. dime dónde nos podemos ver que te lo voy decir en tu propia cara: que eres un comunista comer ****.

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Juancito
3 Años hace

eso dice el grado de educaciÓn y el nivel cultural que tu no posees ¿vale la pena discutir y debatir con una persona irrespetuosa que en comentarios llamas a pelear o usar violencias creyÉndote mas superior que los demÁs. puedes decirme todo lo que tu quieres «come **** comunista» y a mi, ese (sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 Años hace

tipo de lenguaje, ni me hace coquilla y mucho menos me amilana. no me interesa que tu me digas en mi «propia cara», el termino obsoleto y deslenguado que usas y por ultimo, no tengo que entablar ningÚn tipo de contacto que tu persona, porque si tu crees que desafiando ganaste un (sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 Años hace

pleito, sigues por eso derrotero que yo no soy quien va arreglar cuenta contigo, porque no soy de ese mundo bajo en personas como tu, cuando se sienten herida, porque  la Única arma que usan, son los actos violentos y ese no es mi norte, pero ten la seguridad que en ese mundo no tengo miedo, porque la muerte, es una sola, si hay otra ese no es mi camino.

Luis de New York
Luis de New York
3 Años hace

el lic balaguer lo único que hizo en sus gobiernos fue regalar muchas casas y funditas de alimentos. senores balagueristas, y los cementerios clandestinos, a quien se los adjudicamos, a nuestros senor todo poderoso?

Patria
Patria
3 Años hace

hace poco estuve viendo un documental en sobre el asesinato del jóven fred hampton en chicago en 1969.con tal sólo 23 años era líder intellectual de los black panther,don de líder,izquierdista y tremendo cerebro.en los tiempos de guerra fría,al igual que con el intelecto de orlando,esas cualidades,era una condena a muerte

Miguel bautista
Miguel bautista
3 Años hace

la muerte de gregorio garcia castro ( goyito) y de orlando martinez, han sido las de mayor especulaciones , narraciones y actores ficticios.ni fueron todos los que sindicaron,ni castigaron nunca a los directos responsables…»de ahí la famosa página en blanco del libro un cortesano de la era de trujillo».ya murió quien debería escribir en esa pagina.

Miguel bautista
Miguel bautista
3 Años hace

coincidencias,orlando tenia ideas nacionalistas,coinciden la mayoría de dominicanos,que tresillo y balaguer era puros «nacionalistas»,a quien creer.rafael pineda,muy bien te conozco y de tus románticas luchas revolucionarias o fervor patrióticos pero,»es totalmente incierto que la muerte de orlando se planifico en pleno palacio nacional,mucho menos en el despacho de balaguer.documentarte mejor en esa parte-(1)

Miguel bautista
Miguel bautista
Responder a  Miguel bautista
3 Años hace

(2) aunque si es muy cierto,un número reducido de la cúpula policial y militar de una manera u otra participo,tampoco eran muchos altos jefes policiales o militares.tal vez algún día cuando coincidamos te de nombres,aunque te adelanto,solo dos altos jefes policial-militar fueron protagonistas directos y dieron las órdenes a puros «policías y guardias sin altos rangos y gregarios».nadie me lo contó.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  Miguel bautista
3 Años hace

bueno se dice que el doctor joaquin balaguer y orlando martinez se habian entrevistado personalmente. donde entablaron una amena conversacion entres ambos, se dice que el dr. balaguer quedo impresionado favorablemente del joven periodista orlando martinez, a la vez le preguntaron a orlando sobre su impresion del dr. balaguer.el cual se dice quedo maravillado de la inteligencia intelectual del dr. joaquin balaguer.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
3 Años hace

luego orlando sonrio y dijo el dr. balaguer es mas comunista que yo.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
3 Años hace

no vreo que el dr. balaguer tuvo nada que ver en ese sentido. seguramente un partidiario de balaguer actuo en ese sentidoo. sin su consentimiento.