Oposición venezolana: reunión en RD no fue con gobierno de Maduro
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo en su cuenta de Twitter: «No hay ‘reunión gobierno-oposición’ en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernández».
En otro mensaje, Torrealba dijo que en ese encuentro los representantes de la MUD reiteraron los puntos que consideran «indispensables» en cualquier proceso de diálogo.
Estos puntos, recordó en otro escrito, son: «A) REVOCATORIO B) Libertad a presos y retorno de exiliados C) Atender CRISIS HUMANITARIA D) Respeto a la AN (Parlamento) y la CRBV (Constitución nacional).
Indicó que cuando los representantes de la oposición que están en Punta Cana regresen a Venezuela se informará al país «al detalle» sobre lo conversado con los «mediadores», así como los pasos que ahora va a seguir la alianza.
Como mensaje final, el vocero de la MUD comentó: «Nunca el régimen estuvo tan solo y aislado. Nunca la lucha del pueblo venezolano por democracia y libertad tuvo tantos aliados».
El canal regional Telesur, auspiciado por el Gobierno venezolano, y el diario venezolano privado El Nacional difundieron hoy la noticia de un encuentro entre la oposición y el oficialismo de Venezuela y señalaron que se trataría de una «reunión exploratoria para el diálogo» entre las partes.
La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, informó que la delegación oficialista estaría conformada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.
Desde el lado opositor habrían asistido los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano, así como el dirigente del partido Voluntad Popular Carlos Vecchio, según el diario El Nacional.
Esta reunión, de acuerdo con estos medios, se habría dado con la presencia de los exgobernantes mencionados de España, Panamá y República Dominicana que estuvieron en Venezuela la semana pasada como parte de una comisión internacional convocada por el Gobierno venezolano con el auspicio de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Zapatero dijo el pasado 19 de mayo que, tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela, que preside el chavista Nicolás Maduro, y con la oposición, todos han expresado su «voluntad» de poner en marcha un «diálogo nacional».
Maduro dijo ese mismo día que había invitado a un grupo de expresidentes «de paz» para que la oposición «respete la Constitución» y para que se inicie un «diálogo de respeto».
La MUD difundió entonces un comunicado en el que señaló que solo irá a un diálogo bajo condiciones, entre las que destacó que el país debe «hablar» a través del referendo constitucional para revocar el mandato de Maduro, un mecanismo que la oposición intenta activar actualmente.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
Grandes fiestas caracterizaron el fin de año en Rep. Dominicana
















