OPINION: Vehículos para la diáspora
Por MANUEL ALVAREZ ARAUJO
Felicitamos y aplaudimos con entusiasmo y fervor desbordados, el proyecto de ley sometido al Congreso Nacional por el senador de la Fuerza del Pueblo por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, con relación a que se pueda llevar vehículos a la República Dominicana con hasta 10 años de fabricación, ya que actualmente solo se pueden llevar hasta los 5 años de manufacturados,
Este proyecto de ley viene a colmar una aspiración y una ilusión de la diáspora Dominicana, debido a que es imposible que un trabajador dominicano de a pié, pueda comprar un vehículo casi nuevo (con 5 años de fabricación) para poderlo llevar a su país.
El presidente Luis Abinader que siempre vive dándole las gracias a la diáspora, por el aporte económico que hacemos con nuestras remesas, debe ir del dicho al hecho y ayudar a que esa ley se apruebe.
Ya las voces agoreras y fatídicas, como son las asociaciones de transportes, así como los dealers de vehiculos, se están oponiendo porque solo piensan en sus propios beneficios. Ahora dicen que esos vehículos impactarán negativamente el medio ambiente, cuando todos sabemos que un vehículo con 10 años de fabricación que vaya del extranjero , está en mejores condiciones que uno nuevo en la Republica Dominicana.
Esperamos que los congresistas apoyen este proyecto de ley, porque será la única manera en que realmente estarán compensando un poco a las diáspora Dominicana que tantos aportes le hace a la economía de nuestro país.
Según datos del Banco Central en el año 2020, las remesas de los Dominicanos en el exterior fueron de 8.3 billones de dolares, y a marzo del 2021 se alcanzó la cifra record de 2,600 millones de dólares, lo que demuestra el poder Económico, politico social y cultural de la diáspora.
Si le hacemos un inventario al mercado vehicular de la RD, nos encontraríamos con un alarmante número de chatarras que ya tienen el millaje borrao y aún están dando servicio en todas las rutas de transporte del país entero. Solo con raras excepciones la mayoría de los automóviles públicos del país rondan el año dos mil. Sin embargo, un vehículo que se lleve con los 10 años ahora mismo sería mínimo del 2011 y con pocas millas,
Creemos que un vehículo con solo 10 años de fabricación disminuirá la contaminación ambiental producida por la cantidad de chatarras que por sus años de uso producen una considerable cantidad de elementos tóxicos, tales como monóxido de carbono y azufre, y en la medida que el gobierno aumente en 10 años la entrada de los vehículos al pais, estimula al dominicano en el exterior a traer un parque vehicular que contribuirá al mejoramiento del medio ambiente y a elevar la calidad de vida.
manny131387@gmail.com
JPM
tengo una jeepeta honda pilot del 2004 nitida, mucho mejor que las chatarras que andan contaminando en santo domingo. aqui en eeuu hay buenas gasolinas, aceites y carreteras y el mantenimiento es obligatorio, de modo que hasta de ese año se podria permitir un vehi**** comprado y usado aqui.
aqui por un vehi**** 2011 te piden hasta 25 mil dolares y dependiendo la marca y asi dicen que si los traen son chatarrases un maldito abuso y unas explicaciones sin ninguna logica .los dealers estan la mayoria llenos de vehi****s que no llegan al 2011
entonces las chatarras que están en el concho, todas con más de 20 años contaminando el medio ambiente, esas no hacen daños, el daño lo hacen los eventuales vehí****s que puedan traer nuestros hermanos del exterior, vehí****s muy bien cuidados, con su mantenimiento adecuado y transitando por buenas carreteras. en este país se junta todo lo que pagan los dealers y las agencias de vehí****s y no llegan ni a la mitad de los aportes de la diáspora.
totalmente de acuerdo con usted, es un abuso que un dominicano se pase hasta 40 años trabajando fuera y tenga que venir aqui a comprarle un vehi**** amañado a una agencia o dealers pudiendo traer su vehi****. aqui los dealers se suplen de vehi****s de paises donde la calidad de la fabricacion de esos vehi****s no son aceptadas en estados unidos.para lograer ese objetivo deben ustedes atrincherarse y amotinarse
positivo
lo apoyo al ciento por ciento
es mas que necesaria esa desición y es favorable que cualquier agricultor en vez de un motor tenga una camioneta y pueda transportar sus productos de forma mas económica para poder venderlos mas baratos al pueblo sin intermediarios, además se le debe exonerar de todo impuesto e incluir tractores, palas, retroexcabadoras, greaders, buldozers, bombas etc. para que sus servicios al campo cuesten menos y los pequeños agricultores puedan mejorar.
lo que existe en rep.dom es un atraco con las ventas de vehí****s usados,los dealers.te piden hasta mas de un millón de pesos por un carro 2013,2014 2015.pues la aduana les da una rebaja de impuestos por ser ellos comerciante.ahi actuándomelas en contubernio los bancos con el financiamiento, pues el que trae un vehí**** ya lo pago en su totalidad.y su es un vehí**** 2012 o 2013 aduana no endriago que cobrar tanto dinero de impuesto.y el pobre
tener su propiotransporte.
bueno amigo, esa porqueria que le llaman pais es controlada por uno lavadores que dicen ser dealer de vehi**** usado, ellos si pueden llevar chatarra de korea de japon
y los diputados de ultramar? ese es un proyecto de ley que muy bien pudo ser introducido por uno de esos sin funciones, por no llamarlos ineptos.