Un hábeas corpus a favor de Omega que nadie ha podido explicar
POR DANYELIZ VILORIO
La libertad de Omega era algo que todo el pueblo pedía a gritos. Pero este clamor popular se ve manchado por la forma como el tribunal decide, de manera inexplicable, otorgar la libertad al señor de la Rosa (Omega) mediante un hábeas corpus.
Antes pensábamos que el hábeas corpus era una institución jurídica que perseguía «evitar los arrestos y detenciones arbitrarias» asegurando los derechos básicos de la persona, como son estar vivo y consciente, ser escuchado por la justicia y saber de qué se le acusa.
Ya sabemos que en derecho 2+2 no son 4, pero tampoco se puede abusar de la inteligencia de los profesionales en ejercicio y conocedores de las normas.
La sorpresa de saber que un penado puede interponer un hábeas corpus después de haber incumplido con la libertad condicional otorgada por el juez de la ejecución, cuya función es decidir de la libertad condicional del condenado. De igual manera conocer de la revocación de la libertad condicional así como la de conocer todos los incidentes que se presenten en ocasión de la ejecución de la condena; ser el verdadero control de la ejecución y cumplimiento de la sentencia penal, entre otras.
Luego nos damos cuenta que hemos estado equivocados durante todo este tiempo, pues “entiende el tribunal que procedía acoger el pedimento de las partes y ordenar la restitución de cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado».
¿Estamos en presencia de una nueva figura del derecho o sera que nuestra justicia esta pisando cada vez mas en falso?
Al favorecer un Hábeas Corpus, el tribunal reconoce que violó los derechos de «Omega»ç y que su prisión fue arbitraria e ilegal. Esto quiere entonces decir que hay una «Responsabilidad Patrimonial del Estado» y que Omega podría en cualquier momento demandar por la reparación de los daños causados durante el tiempo de su reclusión.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ordenan entregar récord salud del exsenador Rafael Calderón
“Es la salud, estúpido»: a propósito del caso Senasa
Héctor Acosta dice tiene 47 % intención de voto en M. Nouel
Reflexión a la sombra de Robert McNamara (2 de 2)
Acción penal Senasa: una decisión política de alto nivel
Un mundo de apariencias, simulaciones y poses fingidas
Arajet recibe su aeronave 13 en “Isabel de Torres” en P. Plata
Impulsan en la R. Dominicana la descentralización cultural
La sociedad en comandita llamada «partidos políticos» (OPINION)
Voluntariado Banreservas lleva la Navidad a cientos de niños













