Presidente: cuidado con la «solidaridad» de China!

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York

-Prefacio

Como es habitual en mis modestas aportaciones a través de este pretigioso medio informativo, acostumbro a las definiciones de los conceptos que utilizo, a sabiendas del conocimiento de los mismos por parte de nuestro lectores pero, con la intención de despejar algunas dudas y apuntalar nuestro criterio en el desarrollo del tema a tratar. En este caso, me refiero a la palabra «solidaridad».

¿Qué entendemos por solidaridad? Este término proviene del latín «soliditas», expresión que sintetiza una realidad homogénea entera y unida donde los elementos que constituían ese todo eran de igual naturaleza. Partiendo de este razonamiento, definimos a la solidaridad como «la adhesión de manera circunstancial a una causa o proyecto de terceros». En síntesis, es la acción de perfil dadivoso o bienintencionado lo que se traduce en un comportamiento «in-solidum», o sea, que se enlazan los destinos de dos o más personas. En este caso que trato de perfil político, sería entre dos o más estados.

Lamentablemente, cuando esto se deriva al campo político, dicho gesto se ha desvirtuado de su naturaleza -salvo pocas excepciones-, ante el abuso de ella en las peroratas políticas y el llamado marketing solidario, del cual hay que tener cuidado para no caer en las garras del supuesto solidario.

Esa expresión ha gravitado tanto en lo social y lo político, que fue con  esa dicción que surgió un movimiento sindical en los Astileros Lenin de Gdansk, Polonia, denominado «Solidaridad», que en la década de los 90  llevó por vez primera a un obrero a ser presidente de la nación y posteriomente, obtener el Premio Nobel de la Paz (1983) recayendo esa distinción en la figura del electricista polaco, Lech Walesa.

China Popular: una loba vestida de oveja

Mi adversión, mi negación total y mi desconfianza abosoluta en contra del socialismo izquierdista -entiéndase comunista-, no obedece a un exabrupto o a una mera presunción. No, es el convencimiento total y fruto de investigar, leer y comprobar a través de la observación de los hechos, lo perverso de esta  ideología la cual, desde el 1917 hasta la fecha, no ha resuelto en los países en donde se han instalado a la fuerza, nada de los planteamientos políticos y sociales que dieron vida a su filosofía política y que ninguna de las naciones que lo implementaron venció la pobreza, el hambre ni las desigualdales sociales, sino que, por el contrario, las agravaron.

Sus líderes pasados y actuales han sido y son tan cínicos, hipócritas y descarados,  que obvian admitirles al mundo que han tenido que morder el polvo de la derrota y en cambio, acusan a su favorito de siempre los Estados Unidos, de las desgracias que ellos mismo han ocasionado a los pueblos que desgobiernan.

Callaron ante caída del Muro de Berlín, la Perestroika en la Unión Soviética, el fracaso de la Revolución cubana, el atraso social, económico y la miseria de Corea del Norte y la tragicomedia cantinflesca de la mal llamada «Revolucion bolivariana», que ha convertido a una nación asentada en una riqueza natural, en un país arrabalizado en todo los aspectos y comparado hoy con Haití, en donde el hambre, la pobreza, el imperio de la delincuencia y la corrupción son los únicos «logros» a mostrar.

Pero, de todos estos fracasos visibles y tangibles en la historia reciente, el más notable de todos, ha sido la conversión de la China Popular de Mao Tse Tung, el llamado «Gran Timonel» a lo que ellos llaman «las vorágines del capitalismo», sistema económico que -curiosamente- es la razón del socialismo para acabar con las «desigualdades, la pobreza  e implatar un sistema donde no exitieran las clases sociales».

Hoy por hoy, la nación de los ojos rasgados, está compitiendo de tú a tú con el sistema capitalista que representa en todo su esplendor a los Estados Unidos de América, para extender sus dominios hegemónicos, con acciones de «solidaridad, préstamos y proyectos» a las naciones al sur del río Bravo, el mismo gesto que ellos han criticado a las naciones democráticas tildándolo de «ingerencias, penetración e imperialismo». Como dice el viejo refrán: «Culpa de los tiempos es y no de España»

Es por esa razón que a través de este modesto trabajo de opinión, quiero llamar la atención al Sr. presidente de la República Dominicana, Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, en el sentido de que tenga precaución, mucho tacto y ojo avizor de las «ayudas y solidaridad» que pudiera brindarle la China Popular a la patria de Gregorio Duperón. (Apellido materno convertido a «Luperón»).

Los regímenes totalitarios izquierdistas, nunca ofrecen nada que no sea por un interés político o pecuniario. La solidaridad en ello no existe, como tapoco la honestidad y la gratidud hacia los demás, al menos que no sean de su propia parcela ideológica. Ejemplo de ello lo tenemos con las mentadas «Misiones Médicas» de Cuba, la cuales no es más que una trata de blanca por parte del gobierno castrista, que usa a los médicos cubanos como esclavos, quitándoles un 75% de los sueldos acordados en dólares con los gobiernos en donde son enviados y entragándoles en la Habana el 25% restante en pesos cubanos. (1). En el caso de China Popular, el asunto es más grave y delicado.

La China Popular hoy en día está impulsada en extender su influencia política y hegemonía mundial (principios intrínsicos de la ideología marxista-leninista) a través del comercio, préstamos, «ayudas», proyectos y obras que requieran naciones subdesarrolladas, aprovechando su boom económico fruto del capitalismo y no del socialismo que pensó Mao.

China Popular trata con ello, de arrebatarle esas iniciativas que han tenido siempre los Estados Unidos y la Unión Europea, sin el riesgo políticos que implica hacerlo con estos gobiernos totalitarios, esclavistas y  represivos de sus pueblos. Al no poder vencer a los Estados Unidos por la vía militar, recurre a través de estas supuesta «ayudas» a los amigos de su enemigo y bajo la premisa maquiavélica de: «Si no puedes con el enemigo, únetele, haz que confíe en tí y mátalo».

La China Popular y sus productos «caravelitas»

En el argot popular dominicano la expresión «caravelita» se refiere a teléfonos, piezas electrónicas, equipos y respuestos de autos y motores fabricados en la China que suelen ser muy baratos pero de muy mala estofa. Los chinos anteponen la producción masiva a la terminación duradera y de calidad de sus productos. Te sacan de un apuro pero, por corto tiempo y con ello se cumple la máxima que reza: «Lo barato sale caro» porque hay que adquirirlo dos veces.

Ahora bien, cuando esa práctica se traslada a las inversiones hechas por ellos y en base a préstamos onerosos de un Estado a otro y en temas de salud,  ya la situación es diferente porque se trata del progreso y del bienestar de una nación y  cuyos compromisos de pagos recaen de manera directa en los bolsillos de los ciudadanos. Como muestra de lo que sostengo, voy a referirme a dos hechos concretos de muchos más, en que la China Popular ha sacado sus garras y mostrado sus colmillos. Veamos:

Las vacunas chinas

Como es conocido, China y otras naciones socialistas siempre quieren alardear y ganarle la delantera al mundo occidental y, es especial, a los Estados Unidos. Con las vacunas no podía ser diferente. Crearon dos:  Sinopharm y Sinovac (virus inactivado) y otra por CanSino (vector viral no replicante). Estas vacunas solo han sido vendidas en naciones subdesarrolladas entre ella la Rep. Dominicana, Perú, Ecuador, Malasia, Filipinas a un costo millonario en dólares no en yuan. Su venta está vedada en los Estados Unidos y en gran parte de Europa.

Su efectividad en contra del (SARS-CoV-2) que se incubó en la ciudad china de Wuham, es apenas de un 50%, lo que significa que de 100 inoculados 50 de ellos pueden infectarse aún con ella. La Pzifer y Moderna que se desarrolló en los Estados Unidos, su efectividad es de un 95% y 94.1% y pueden contraer el virus apenas 5 de 100.

Su fabricación en China está plagada de retrasos, incoherencias de datos y salpicada su producción en ataques a sus rivales en su afán por presentarse como el líder en el mundo, algo típico en las naciones comunistas: alardear de lo que carecen. Buscaba China con ello una victoria geopolítica, mostrar su proeza científica y, de paso, su «generosidad» con la naciones menos desarrolladas sin haber vacunado todavía totalmente a su inmensa población pero, con la mente puesta en el negocio millonario para atajar un mal del cual son íntegramente responsables.

Xi Jimping, Correa y Coca Codo Sinclair

Es probable que los amables lectores no vean la conexión que pueda existir en este subtítulo pero, se la voy ha explicar y, de paso, para que vean los zarpazos que da la China Comunista en su cacareado «humanismo solidario» con los pueblos que tenacean con su hipócrita solidaridad.

Coca Codo Sinclair es la mayor represa hidroeléctrica y uno de los megas proyectos en infraestructura de la China Popular en latinoamerica, en este caso, en el Ecuador y, «casualmente» en el gobierno del guapetón expresidente socialista Rafael Vicente Correa Delgado, exiliado en Bélgica y prófugo de la justicia ecuatoriana por actos de corrupción. La China Popular se ha mostrado muy «generosa» en conceder préstamos cuantiosos a países de la región como Venezuela, Argentina, Rep. Dominicana y otros. En el caso del Ecuador, se le fue mano con un golpe demoledor. Lo explico.

En el gobierno de Rafael Vicente Correa Delgado se concretó un acuerdo con China y sin licitación como exige la ley, para construir el mega proyecto más grande en la patria de José Joaquín Olmedo, el cual ya anteriormente en otros gobiernos había sido descartado pero, se hizo realidad con el representante del Socialismo del Siglo XXI.

El nombre de ese proyecto se convirtió para los ecuatorianos en sinónimo de corrupción, ineficiencia, negocios turbios, materiales de mala calidad y una crisis ambiental aunada a un costo de 18 mil millones de dólares con los «generosos chinos». La meta era producir 1,500 megavatios de energía limpia y renovable. Dicha obra comenzó en el 2010 y la elegida con el dedo de Rafael Correa desde el Palacio de Carondelet lo fue la empresa china Sinohydro Corporation.

La gran parte monetaria para el trabajo, supuestamente fue aportada por el gobierno ecuatoriano aunque el grueso del dinero provino de un banco chino Expor-Import Bank of China. O sea, la constructura y el banco son empresas del gobierno chino, vale decir, quien la hizo y el acreedor al mismo tiempo, !pura belleza socialista!. Un lustro después de ser construída, el flamante líder chino Xi Jinping cruzó el  Océano Pacífico para darle un abrazo a su cuate Rafael Correa y ambos sonreir por tan «magna obra».

No pasó mucho tiempo de ese «memorable encuentro» entre estos dos mandatarios socialistas, cuando la faraónica hidroeléctrica comenzó a dar vicios de una mala construcción en todos los aspectos. La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) asumió el control porque los ejecutivos chinos habían espantado la mula (difemismo por se fueron). Hubo deslizamientos y desvío en una comunidad cerca, serios daños estructurales, 12 fallas graves en el proceso de construcción, fisuras en los distribuidores de la unidad central, materiales base de los distribuidores de mala calidad, excesivo desgaste en las ruedas de las turbinas, retrasos en el contrato y sobervio impacto negativo ambiental, entre otros más.

Este informe de 165 páginas, fue presentado por la Contraloría de la República al gobierno ecuatoriano  del presidente Lenin Boltaire Moreno Garcés, lo cual causó indignación total a su gobierno y al pueblo ecuatoriano. Ahora se entiende porqué Rafael Correa huyó a Bélgica y el pueblo no eligió a su delfín. En definitiva, los chinos en Ecuador construyeron su represa hidroeléctrica tipo «caravelita» y este monumental desfalco al Estado ecuatoriano hoy lo pagan los hijos de esa nación sudamericana al tener que desembolsar unos US$1,600 millones  de capital e intereses a la «generosidad socialista» de la China Popular con los pueblos de América.

Por hechos tan dolosos e inmorales como este en la política socialista, es la razón por la cual el brillante escritor y novelista brasileño más leído en el mundo y autor de la singular obra «El alquimista» Paulo Coelho de Souza, manifestó : «El engaño es una elección, no un error».

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 5 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
249 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han realizado un ataque aéreo contra una base de entrenamiento de terroristas cerca de la ciudad siria de Palmira, según comunicó este lunes el subjefe del Centro ruso para la reconciliación de Siria, Alexánder Kárpov.
eliminaron a hasta 200 militantes«. También se destruyeron «24 camionetas con ametralladoras pesadas, así como unos 500 kilogramos de municiones

Ei Tueito (*JO) KGao
Ei Tueito (*JO) KGao
1 Año hace

SEÑOI Presedente: culdao con la «agrieda » de la Piña! poi favoi pongale azucai pa que se le quite lo agrio.

Colombo
Colombo
1 Año hace

Cuidado hay q tener con tus veneno, q sale de esa cabeza de coco seco.

PATRIA Y VIDA
PATRIA Y VIDA
1 Año hace

-3- Y por si acaso hay dudas, encontré un trabajo periodísticos con muchas ilustraciones que confirman mucho más lo escrito por el Sr. Morató. Ir a la barra de búsqueda de Google y escribir: Coca Codo Sinclair: 1500 MW de corrupción.

https://periodismodeinvestigacion.com/2018/11/18/coca-codo-sinclair/

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  PATRIA Y VIDA
1 Año hace

Eso es disparate igual a las embarradas que yo kago. No hay datos. Solo chismes al estilo Miami Herald y otra ratonera.

MAGA
MAGA
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

JA JA JA ROSITA iGOR LA PERRA MATEO, VISTE COMO TE CALLARON LA BOCA? ESO es para que no sigas escribiendo por el ano y uses la cabeza, maldito marica, transexual, arrimao en el imperio. privando en ponerse a rebatir lo que escribe Morato sin saber un carajo de politica. ja ja ja que tapa boca ja ja ja ja

Última edición 1 Año hace by MAGA
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  MAGA
1 Año hace

E veida que yo adema de campesino y pariguayo sol un cagalitroso. Donde tan lo dato que digo?. Ei periodico aguanta jata la mieida que yo ecribo pero eso no quiere deci que sea veida.

PATRIA Y VIDA
PATRIA Y VIDA
1 Año hace

-2- El primer enlace que trata sobre el tema es el del New York Times escrito por los periodistas Nicholas Casey y Clifford Krauss, además de muchos enlaces que tratan sobre ese caso de corrupción en el gobierno de Rafael Correa. El Sr. Morató ha estado en lo correcto.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  PATRIA Y VIDA
1 Año hace

Eso es disparate igual a las embarradas que yo kago. No hay datos. Solo chismes al estilo Miami Herald y otra ratonera.

MAGA
MAGA
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Rosita Igor la perra Mateo, ja ja ja maldito marica, que pela te dio Patria Y Vida para que no sigas escribiendo disparates sin sentido. Dijiste que ese link no habia salido en el times y te lo demostraron. Cada vez hace mas el ridiculo y eres como el bacalao que sale sin cabeza. ja ja ja ja Transexual por eso es que aqui te dicen loca y nadie toma en serio tus mierderias. ja ja

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  MAGA
1 Año hace

E veida que yo adema de campesino y pariguayo sol un cagalitroso. Donde tan lo dato que digo?. Ei periodico aguanta jata la mieida que yo ecribo pero eso no quiere deci que sea veida.

PATRIA Y VIDA
PATRIA Y VIDA
1 Año hace

Hay personas que la envidia, el odio y la incapacidad de hacer lo que el otro hace, lo llevan a ser el ridículo. Busqué en Google uno de los enlaces que cita el Sr. Morató y todos aparecen incluyendo el del New York Times. Que no saliera es una cosa, pero que no exista en falso. Y no solo aparece ese, sino muchos más. Vayan a Google y en la barra de búsqueda pongan lo siguiente: nytimes el gobierno ecuatoriano apostó por China para una represa

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  PATRIA Y VIDA
1 Año hace

Eso es disparate igual a las embarradas que yo kago. No hay datos. Solo chismes al estilo Miami Herald y otra ratonera.

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez
1 Año hace

De todos los artículos publicados, los únicos que tienen rating son los de Morató y Flández, y nada menos que un rating 5 de 5… que bárbaros son esos dos. Mis felicitaciones.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Raquel Rodríguez
1 Año hace

Cuales «rating» maldita sabandija?. Yo querre decir mil comentarios de la misma sabandija. Eso no es rating, eso es llenar el tablero de mierda. El unico que le hace el tercio al cagalitrosa figura es mi inseparable Babas.

MAGA
MAGA
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Rosita Igor la perra Mateo, ja ja ja maldito marica, que pela te dio Patria Y Vida para que no sigas escribiendo disparates sin sentido. Dijiste que ese link no habia salido en el times y te lo demostraron. Cada vez hace mas el ridiculo y eres como el bacalao que sale sin cabeza. ja ja ja ja Transexual por eso es que aqui te dicen loca y nadie toma en serio tus mierderias. ja ja

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

TUERTO ASQUEROSO EL LINK DEL NEWYORKTIMES NO EXISTE. MALDITO MENTIROSO Y LOS OTROS LINKS SON CHISMES DE COMADRES DE RATONERAS LAS CUALES TU DISQUE UTILIZAS. TU TE CREES QUE TODO EL MUNDO ES ESTUPIDO COMO TU QUE PONES UN LINK QUE NO FUNCIONA Y CHISMES COMO SI FUERAN DATOS CON REFERENCIAS. MALDITO LOCO. PORQUE EN EL CUENTO DE LA BIBLIA DIGA QUE HABIA UNA TORRE DE BABEL Y NO HAY PRUEBA NI DATOS QUE LO PRUEBEN. SON CHISMES Y MITOS. MITOMANO RATA

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
MAGA
MAGA
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Rosita Igor la perra Mateo, ja ja ja maldito marica, que pela te dio Patria Y Vida para que no sigas escribiendo disparates sin sentido. Dijiste que ese link no habia salido en el times y te lo demostraron. Cada vez hace mas el ridiculo y eres como el bacalao que sale sin cabeza. ja ja ja ja Transexual por eso es que aqui te dicen loca y nadie toma en serio tus mierderias. ja ja ja.

Alberto Acosta
Alberto Acosta
1 Año hace

Y, será verdad eso de la hidroeléctrica de Ecuador? Porque ese informe que leíste procede de la cabeza de un gobierno encabezado por un traidor en pugna con Rafael Correa, ideólogo de la Revolucion Ciudadana, puede estar sesgado falsedades y mentiras.
Pero los chinos tienen negocios billonario con la UE, que son países altamente industrializados, a los cuales, no se les pueden vender carabelitas

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Alberto Acosta
1 Año hace

Hay una frase que reza: «La estupidez se manifiesta cuando la lengua le gana al cerebro». No me imagino, porque no es mi estilo, inventarme historia que no están avaladas por los hechos y, mucho menos, en una época en que la autopista del internet pone a prueba a los mentirosos. Entiendo que es muy probable -como supongo que usted lo es- que los defensores de la izquierda son siempre ciegos y sordo ante la realidad de los eventos porque -sigue-

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Ay mi otro yo. No se como no me muerdo la lengua. Esos enlaces o son falsos o no existen. (*JO)

MAGA
MAGA
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Rosita Igor la perra Mateo, ja ja ja maldito marica, que pela te dio Patria Y Vida para que no sigas escribiendo disparates sin sentido. Dijiste que ese link no habia salido en el times y te lo demostraron. Cada vez hace mas el ridiculo y eres como el bacalao que sale sin cabeza. ja ja ja ja Transexual por eso es que aqui te dicen loca y nadie toma en serio tus mierderias. ja ja ja.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Alberto Acosta
1 Año hace

(2) son mezquinos al admitir que se han equivocados en sus planteamientos políticos. Aquí les dejo algunos link en donde puede satisfacer su desconfianza: a) https://www.nytimes.com/es/2018/12/24/espanol/ecuador-china-prestamos- b) represa.htmlhttps://4pelagatos.com/2020/04/20/coca-codo-sinclair-pagara-la-china-por-el-inminente-desastre/

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Esa pagina que he puesto. Es una pagina que existe. Como todo lo embarro.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Esa pagina que he puesto. Es una pagina que NO existe. Como todo lo que embarro.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Alberto Acosta
1 Año hace

3- https://4pelagatos.com/2020/04/20/coca-codo-sinclair-pagara-la-

4) chinahttps://www.elcomercio.com/actualidad/contraloria-coca-codo-sinclair-fisuras.html-por-el-inminente-desastre/ Espero dejarlo complacido con sus dudas con solo estos tres ejemplos de los cientos que hay en la prensa escrita internacional. No tengo la culpa que usted no lea lo suficiente.

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Eso que he dejado aqui no son datos, mas bien son chismes de si mi abuela fuera bicicleta rodara. Eso es otro disparate mas, otra cosa los periodicuchos que utilizo como enlaces son porquerias marillistas pues mi enfermedad es cronica debido a que un comunista me partio el ojo derecho (*JO)

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Alberto Acosta
1 Año hace

No me haga caso. Un comunista me dio un galletaso y me revento el (*JO)

Julios 26
Julios 26
1 Año hace

Morato deja de sostener a los chinos comprando sus corbatas y sus lentes de a $4.99, yo te vi comprando esos lentes en san nicolas y la 178. Como es que por un lado criticas a los chinos y por el otro le compras corbatas y lentes made in china. bueno es que los de verdad son muy caros y lo que tu escribe no te esta dejando mucho, bueno pues que vivan los chinos.

La mamis
La mamis
1 Año hace

Q sigan ahi comprando chancleta samurai, cundo los gringo se encojonen y nos cierren las puertas, a ver que van hacer,…

ARTURO MORATO B.
ARTURO MORATO B.
Responder a  La mamis
1 Año hace

Mi Obsesión anticomunista es tan grande que acabo de defecar el nombre de aqui arriba. Estoy pariendo nombres por montones. Pero una cosa, no se para que. Si solo entran a este lugar la misma gente de siempre.

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  La mamis
1 Año hace

Se acabó el mundo….…..

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 Año hace

Doctor, me llena de orgullo que un compatriota de su talla ocupe un alto cargo en el COMITÉ DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA dignamente dirigido por el presidente Donald. Cuanto me regocija.

ARTURO MORATO B.
ARTURO MORATO B.
Responder a  Antonito Rosa
1 Año hace

Doctor?. Ahora eres doctor?. Ja ja ja ja ja ja busquen la camisa de fuerza!!!

Mi Obsesión anticomunista es tan grande que acabo de defecar el nombre de aqui arriba. Estoy pariendo nombres por montones. Pero una cosa, no se para que. Si solo entran a este lugar la misma gente de siempre.

Angel
Angel
1 Año hace

Entiendo perfectamente y como dice la cancion cuidado mucho cuidado,debemos conocer al cojo cuando estas sentado..Analicen pariguayos antes de opinar.

ARTURO MORATO B.
ARTURO MORATO B.
Responder a  Angel
1 Año hace

Mi Obsesión anticomunista es tan grande que acabo de defecar el nombre de aqui arriba. Estoy pariendo nombres por montones. Pero una cosa, no se para que. Si solo entran a este lugar la misma gente de siempre.

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
1 Año hace

¿Por qué la República Dominicana, debe tener «cuidado con la solidaridad de China», en sus relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular de China?, cuando ese gran país de Asia Oriental, es la segunda economía mundial y según los teóricos económicos dentro de cuatro años, sería la economía número uno del mundo, entonces, ¿Por qué tener miedo y menospreciar a la República Popular China, en (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

incentivar la RD sus relaciones diplomáticas y comerciales? ¿Cuál es el «cuidado con la solidaridad de China»?, porque la RD, mantiene sus relaciones comerciales y diplomáticas con igualdad y respeto con la RPC, no hay que tener «cuidado», porque hasta donde se sabe, nunca la RPC, no le ha hecho daños, ni en el aspecto material  y mucho menos en el aspecto sentimental contra el pueblo dominicano. (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

No sé qué le pasa al autor del artículo periodístico, señor Morató que no quiere entender que el mundo ha cambiado y que ese anticomunismo rabioso y desfasado, hoy no funciona, ni va a funcionar, porque esas aberraciones del comunismo pasado o de la mal llamada «Guerra Fría»,  no tiene cabida hoy en día con los cambios que ha habido en el mundo de hoy. Si nos vamos por (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

EE.UU, hoy como nación imperial, está en declive, porque hay una China poderosa militar y económicamente, hay una Rusia, en esa misma línea, hay una República Islámica de Irán que ya no es la misma de 1979 y aunque puedan decir todas mentiras de la República Popular Democrática de Corea, enclavada en la península coreana, hoy es una nación pequeña, con mucho poder (Sigue

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

militar y que alberga enormes armamentos nucleares, donde su enemigo principal (EE.UU), lo pensaría dos veces para incursionar o invadir el territorio de Corea del Norte. ¿Qué quiero exponer? que ya ese cuco del comunismo desfasada pasó a la historia y ninguna nación del campo capitalista, no debe temer y negar tener relaciones comerciales y diplomáticas con la República (Sigue)
 

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

Popular China y la República Dominicana, en vez de «cuidado con solidaridad de china» como dice el señor Morató, debería de ser todo lo contrario, porque RD, no debe temer a mantener sus relaciones comerciales y diplomáticas con el coloso de Asia Oriental: RPC, porque su economía, tiene una gran peso y una gran  incidencia en el mundo de hoy y no reconocer la importancia de la economía de la RPC, en el mundo (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

de hoy , es ser ciego o miope. Morató, ¡Despierta! y deja ese anticomunismo atrás, porque con tus ideas anticomunistas, no creo que usted vaya revivir o remontar, ese pasado de la mal llamada «Guerra Fría», donde EE.UU, jugó un papel preponderante en mantener la vigencia del anticomunismo que ya hoy no tiene vigencia y mucho menos lo van resurgir, esa es la (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

realidad de hoy. Morató, si estoy equivocado, le agradecería que humildemente me corrija.

Yve
Yve
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

Para usted no hay respuesta esta desgraciadamente perdido en el mundo del COMUNISMO y los COMUNISTAS no miran mas alla de sus narices. j

Última edición 1 Año hace by Yve
José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Yve
1 Año hace

Distinguido, no entendí absolutamente nada de tu comentario, necesito que tú me expliques más del comunismo y de los comunistas…………….., para aprender un poco de ti…………

Última edición 1 Año hace by José A. Ramírez M
Yve
Yve
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

Distinguida para la proxima…
“¿Cómo distingues a un comunista? Bueno, es alguien que lee a Marx y a Lenin Y cómo distingues a un anticomunista? Es alguien que entiende a Marx y a Lenin.”

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Yve
1 Año hace

Distinguido, no entendí absolutamente nada de tu comentario, necesito que tú me expliques más del comunismo y de los comunistas…………….., para aprender un poco de ti…………, ya que cada día aprendo de Morató.

Última edición 1 Año hace by José A. Ramírez M
Yve
Yve
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

A personas como usted no vale la pena explicarle, si leyo Marx, Lenin or Trotsky y esta de acuerdo con esas ideas es de los que no ven mas alla de sus narices….en conclusion, un caso perdido. .

Última edición 1 Año hace by Yve
Patria y Vida
Patria y Vida
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

Se da cuenta como Ud antepone el «tener armas nucleares» a las necesidades de una población. Sabe el hambre y las necesidades que pasa el pueblo de Corea del Norte, porque todos su recursos se vuelcan para el armamento? Investigue que se va a llevar una sorpresa. El único que comen bien y lo tiene todo es Kim-Jong-un. Busque datos en el internet

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Patria y Vida
1 Año hace

No voy responder largamente, porque no es necesario conocer su pro imperialismo y su anti comunismo. Solamente le diré dos cosas: Si una nación no se arma con armamentos nucleares y al mismo tiempo  no aceptan las imposiciones imperiales de EE.UU, siempre tendrán los asedios del imperialismo estadounidense, por lo tanto, si Afganistán, Irak, (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

Libia y la misma Siria, hubiesen tenido arsenales nucleares, hoy esas naciones destruidas por los caprichos de los presidentes estadounidenses (y la marioneta Unión Europea), para apropiarse de sus recursos naturales e instalar gobiernos títeres que respondan a sus intereses, hoy esas naciones tuvieran vivitas y coleando……así, pues, que déjate de tus exposiciones aéreas, en relación al caso de Corea del Norte (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

y lo segundo, si tú consideras que la República Popular China, su deseo es su «expansionismo», pues, lo lógico sería que los países capitalistas comenzando por tu   amo: EE.UU y la misma Unión Europea, no deberían de mantener relaciones comerciales y diplomáticas con la República Popular de China, porque si no aceptamos los cambios que se generan en la vida, lo mejor es (Sigue) 

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

quedarse con los brazos cruzados ¿Es culpa que hoy la RPC, haya alcanzado el nivel de ser en los próximos años la primera potencial comercial del mundo? ¿Por qué cuestionar la solidaridad sincera y justa que mantiene la RPC con las demás naciones del mundo? ¿Qué tiene que ver el comunismo y la RPC, en ser solidaria con naciones que necesitan incentivar sus relaciones (Sigue)

Patria y Vida
Patria y Vida
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

Le informo: EE.UU es y seguirá siendo la mayor potencia militar. Su presupuesto es de US$600 mil millones y el de China solo es de US$200 mil y es la tercera después de Rusia. EE,UU supera a las dos en tipos y cantidad de armamento si contar los ultras secretos. Una cosa es su deseo de que no fuera sí y otra la realidad. ¿Conoce Ud. sobre la Sexta Flota de Estados Unido?

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Patria y Vida
1 Año hace

comerciales, siempre y cuando, se mantenga el respeto y la igualdad entre ambas naciones? y por último, insisto que el problema no es del comunismo y meter cuco con el anacrónico comunismo ya desgastado, sino que el problema es que las naciones, tienen derechos a incentivar sus asuntos comerciales para expandirla a nivel de sus industrias locales  y  si ahora es con la RPC, pues que sean bienvenidas. 

Patria y Vida
Patria y Vida
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

-2- ¿Ha leído sobre la Séptima Flota? Esa es la que le toca a China, parte de Rusia y a Corea del Norte en caso de cualquier ataque de esa naciones. Esto significa que, a diferencia de Rusia y China, ambas están muy lejos de los Estados Unidos, pero USA muy cerca de ambas naciones y muy bien armado. No menciono las armas nucleares que no están al conocimiento del mundo. No se crea que es un maíz.

Patria y Vida
Patria y Vida
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

Entienda una cosa: mientras el dólar siga siendo la moneda favorita para el mundo y sus transacciones comerciales, el declive de los Estados Unidos como lo ven Uds. los idealistas socialistas, está muy lejos. Esa es la razón por lo cual, USA se puede dar el lujo de imponer sanciones a cualquier nación y estas duelen y son pesadas. No hay de otra y eso no lo pueden hacer ni China con el yuan ni Rusia con el Rublo. ¿Le quedó claro?

José A. Ramirez M
José A. Ramirez M
Responder a  Patria y Vida
1 Año hace

Pro imperialista, pero la Revolución Cubana, tiene un bloqueo que ronda más de sesenta años y cada día, tiene más vigencia n ell mundo de la politica mundial. Un pequeño país caribeño y ha sido capaz de levantarse, sin las ayudas de ninguna naciones capitalistas, comenzando por el propio EE.UU que vive imponiendo sanciones para sangrr cada día la economía de Cuba y Cuba PARADA como un buen GALLO peleador.

Yve
Yve
Responder a  Patria y Vida
1 Año hace

Thank you!!! Usted esta right on target pero Jose A Ramirez esta tan indotrinado como muchos de los que estan en el gobierno de Biden

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Yve
1 Año hace

Yo no estoy «indotrinado», lo que soy realista en este mundo y creo en la autodeterminación de los pueblos y que ninguna nación del planeta por más poder militar y en su economía, no tiene derecho a inmiscuirse e invadir en los asuntos internos de naciones que no comulgan con concepciones imperiales, en este caso de USA.

Patria y Vida
Patria y Vida
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

Ud. sí que repite lo mismo sin base alguna. Se lo explico en un ejemplo de nuestro país. El Partido Comunista Dominicano (PCD) de Narciso Isa Conde se llamaba así ante de la debacle de la URSS. Luego cambió de nombre y ahora se llama Partido Fuerza de la Revolución (PFR) . Por eso Narciso dejó de pensar y ser un comunista? ¿Quiénes son los que han mandado en Cuba? Raúl y Fidel Castro. No son ellos producto de la Guerra Fría?

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Patria y Vida
1 Año hace

No relajes con la inteligencia de los demás, porque el gran ex-líder histórico de la Revolución Cubana y ex-finado presidente de Cuba, ya murió y entró su nicho como los grandes hombres que dejan grandes hechos históricos a favor de la humanidad y  el Dr. Fidel Castro Ruz, fue uno de ellos y su hermano Ing. Raul Castro, hace tiempo que abandonó ser presidente de la Cuba Revolucionaria (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

¿Qué te quiero expresar? que actualmente en Cuba, hay un presidente que responde al nombre del Ing. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así pues, no estamos en la «Guerra Fría», hoy estamos en la era Digital y los pueblos como Cuba y otros que no aceptan imposiciones del imperio estadounidense, lo que hoy están abocados a buscar soluciones a sus ciudadanos en el orden de la (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

alimentación, salud, educación y generar empleos para satisfacer a sus ciudadanos y en eso es que están esos países que el imperio de USA, vive imponiendo sanciones económicas en violación al derecho internacional de violar la libertad de que cada nación tiene derecho a mantener relaciones comerciales y diplomáticas, sin la intervención de ninguna nación como ya nos (Sigue)

Última edición 1 Año hace by José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

tiene acostumbrado tu amo: USA., de querer maliciosamente sancionar y bloquear relaciones comerciales por el simple hecho de que esos países, no están bajo la sombra de la política imperial de USA.

Patria y Vida
Patria y Vida
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

-2- ¿Acaso el paso del tiempo en Corea del Norte con la dinastía Kim, ha dejado que ellos dejen de gobernar y de pensar, ser y actuar como un gobierno comunista y totalitario?. Fíjese que ellos son desde ante de la Guerra Fría que usted tanto menciona. Los escenarios son diferentes, pero la dialéctica de la obra es la misma y sus descendientes y eso es lo que importa y no cambia el escenario, ¿Usted no lo entiende o se hace el tonto y disimula?

Patria y Vida
Patria y Vida
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

¿Quiere Ud. más daño al mundo que haber ocultado la incubación de un patógeno como el covid-19 desde noviembre y anunciarlo en diciembre? ¿Sabe Ud. las vidas y el daño que se hubieran evitado al decirlo con tiempo?. Le recuerdo que la Rep. Dominicana es parte de ese mundo o acaso no? Se da cuenta cómo le ha hecho ya mucho daño? ¿O acaso por su ideología política lo niega?

Patria y Vida
Patria y Vida
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

Sus argumentos lucen pueriles y muy débiles frente a lo expuesto por el Sr. Morató en su artículo. Dominicana debe tener cuidado, porque lo de China -como bien lo detallas el articulista- no es más que una expansión imperialista a través del comercio. Ni Cuba, ni China otorgan nada gratis, eso está evidenciado con la experiencias recientes. ¿En verdad Ud. se cree que Cuba envía gratis a los médicos que van al exterior? ¿Conoce Ud. lo que -sigue-

Última edición 1 Año hace by Patria y Vida
Patria y Vida
Patria y Vida
Responder a  Patria y Vida
1 Año hace

-2- lo sucedido en Sri Lanka con China? ¿Sabe Ud. lo que están haciendo los barcos chinos en la isla Galápagos y aguas ecuatorianas? ¿Sabe Ud. los abusos de China con la comunidad Uigures en la propia China? Si eso lo hacen con su propia gente, no es válida la preocupación del Morató? Conoce del miedo que tienen los habitantes de Hong Kong y Taiwan de ser sometidos por China?

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Patria y Vida
1 Año hace

Tiene razón, USA, es la única nación del mundo que sus intereses están al servicio de las naciones pobres. Te felicito, por tu gran análisis……..

kid funy
kid funy
1 Año hace

Si no fuera por China estubieramos hasta el cocote de covid. A los gringos no les importa este hoyo. deje de lamber tanto. da hasta verguenza ya.

La bateita
La bateita
1 Año hace

Nalgas postizas, tetas postizas, ripios postizos, nariz postiza, labios postizos, dedos postizos, manos postizas y cerebros postizos para imbeciles com infulas de escritor, made china.

La bateita
La bateita
Responder a  La bateita
1 Año hace

Quitas arrugas sin bisturi, cambia caras de necromulas, cirujia para tuertos sin bisturi. made china

La bateita
La bateita
Responder a  La bateita
1 Año hace

martillos rompe huesos y endereza huesos. made china. Chinas y chinos saca mocos por cualquier hoyo corporal. made china.

La bateita
La bateita
Responder a  La bateita
1 Año hace

Telefonos sin telefono para sordos y mudos, televisores para ciegos, made china

La bateita
La bateita
Responder a  La bateita
1 Año hace

Audifonos sin alambres con binoculares,y rendijas para brecheros. made china

La bateita
La bateita
Responder a  La bateita
1 Año hace

Munecas-os de goma inflable para desesperados-as saca quesos, manuelas automaticas coge gusto. made china

La bateita
La bateita
Responder a  La bateita
1 Año hace

Removedor de quesos cerebrales secos de mucho tiempo, china o chino especilista. made china

Renzo Liriano Fernandez
Renzo Liriano Fernandez
1 Año hace

Buenas Noches!

Señor Morato permitame felicitarlo por tan extraordinario articulo que usted nos trae en el dia de hoy.
Eso en usted se hace una costumbre que yo particularmente aprecio y valoro ya que que me llena de edificacion y leo de principio a fin.Coincido plenamente con usted en cuanto a la cuestion con la China comunista porque es mas que evidente que sus intenciones no son serias.

Reciba usted Mis mas calidos saludos

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Renzo Liriano Fernandez
1 Año hace

Muchas gracias gran amigo por su elucuente y edificante gesto.
NO LE GUSTARIA COMPRAR UNI DE MIS MAGNIFICOS ARTIC_ULOS. ESTAN BARATOS, YO LE PAGO PARA QUE LOS COMPRE.
Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
1 Año hace

Señor Morató espero su análisis sobre el «VIII Congreso del PCC» y el pichón de dictador Miguel Díaz-Canel.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Élbido Guzmán
1 Año hace

Muchas gracias gran amigo por su elucuente y edificante gesto.
NO LE GUSTARIA COMPRAR UNO DE MIS MAGNIFICOS ARTIC_ULOS. ESTAN BARATOS, YO LE PAGO PARA QUE LOS COMPRE.
Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
Grajito Fo
Grajito Fo
1 Año hace

Blumen de todos colores y estilos, como tangas y blumen para viejas, made china. Desodorantes y litargilio o quita grajo, cepillo para pelo y para calvos, caja de dientes nuevas y usadas, cajas de muerto nuevas y usadas, made china.

Grajito Fo
Grajito Fo
Responder a  Grajito Fo
1 Año hace

Pelucas de pelo bueno, rizado y pelos cacata y derrizada. made china Fajas esprime tripas que hacen cinturitas. Cremas blanqueadoras para jarretes prietos, lentes para tuertos, con un vidrio si y otro no ojos de vidrio de todos los colores especiales para biscos y tuertos.made china.

Grajito Fo
Grajito Fo
Responder a  Grajito Fo
1 Año hace

Vacinillas plasticas y de hoja lata color pipi, made china bastidor de alambritos con colchoneta, catres de dos pisos, sillas para cojos con caja de bolas. made china.

Grajito Fo
Grajito Fo
Responder a  Grajito Fo
1 Año hace

Derrizador para calvos, pestanas postizas rubias para prietas y pestanas prietas para rubias.made china

Grajito Fo
Grajito Fo
Responder a  Grajito Fo
1 Año hace

Escaleras con peldanos y sin peldanos para enanos.made china. Tapa omblingos, cerebros para idiotas caras de mula. made china.

Grajito Fo
Grajito Fo
Responder a  Grajito Fo
1 Año hace

Sepillos para letrinas, agua ras, criolina y mata pulgas anales. made china. O sea, pida a su gusto y antojo y, China lo hace para ti.

Grajito Fo
Grajito Fo
Responder a  Grajito Fo
1 Año hace

Busca novio para maricas y lesbianas, osea, brujas hechas en china. Quita mal amores, y consigue hombres, espanta pajaros. aceites eroticos para ripio muerto. made china.

Grajito Fo
Grajito Fo
Responder a  Grajito Fo
1 Año hace

Brujas y brujos que te consiguen ricos y matan pobres. Brujos rompe envidias. made china. Chinas especialistas en 69 y 96 con salto del tigre. made china

Grajito Fo
Grajito Fo
Responder a  Grajito Fo
1 Año hace

Caja de muerto tristes y caja de muertos alegres con sombrillas. abanicos de carton tumba manos, pinta labios, pinta cejas y coloretes para monos, chimpance, gorilas mandriles ziezos colorao. made china

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

ESTE ASQUEROSO TUERTO ESCRIBIENDO INCOHERENCIAS. EN EEUU, DONDE LA GUARDIA NACIONAL ESTA EN LAS CALLES DE VARIOS ESTADOS APUNTANDO CON ARMAS DE GUERRA A CIVILES.
TUERTOEMIERDA. DI QUE ESTO ESTA PASANDO EN CUBA. ASQUEROSA RATA. Surreal scenes in Minneapolis, as National Guardsmen order woman out of car AT GUNPOINT at gas station (VIDEO)Members of the National Guard look on while guarding the Brooklyn Center Police Depa

Yve
Yve
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Y sabes porque? Porque las ratas de los DEMOCRATS actualmente en Washington estan dominados por LIBERALS, SOCIALISTS, COMMUNIST, PROGRESSIVE POLITICIANS y estos revoltosos tienen el apoyo de ellos pero si usted conoce tanro de nuestro system sabe que la luna de miel de estos terminara en 2022…

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
1 Año hace

Lo felicito señor Morató por su magistral artículo, el cual como siempre, reforzado por un rigor científico que silencia a las sabandijas que enarbolan las ideas de un despiadado sistema que convierte al ser humano en beneficio exclusivo del Estado, el comunismo. ¡El objetivo que persiguen los chinos es apoderarse del comercio mundial basado en el engaño!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Élbido Guzmán
1 Año hace

Muchas gracias gran amigo por su elucuente y edificante gesto.
NO LE GUSTARIA COMPRAR UNI DE MIS MAGNIFICOS ARTIC_ULOS. ESTAN BARATOS, YO LE PAGO PARA QUE LOS COMPRE.
Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
manuel escano
manuel escano
1 Año hace

Nosotros en el PND fuimos los primeros en solicitarle al Presidente Abinader el restablecimiento de las relaciones diplomaticas con la Republica de Taiwan a sabiendas y siendo pragmatico que las relaciones con Taiwan habian sido y son mas beneficiosas para la Republica Dominicana.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  manuel escano
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  manuel escano
1 Año hace

Manuel Escano.Yo espero que ustedes nunca llegue al poder.Como vocero de tu partido,tu dices que la relaciones de Taiwan son mas beneficiosas,que la relaciones con China comunista.Solo en la cabeza de un Morato cualquiera y los que lo apoyan,pueden sostener tal disparate.30M Taiwan> 1400M China,como explicar esto matemáticamente? del mundo

manuel escano
manuel escano
1 Año hace

SeÑor Arturo Morato, primero permitame felicitarlo por su enjundioso trabajo sobre la cuestion China y por su acertado analisis sobre el fracaso del sistema socialista en cada uno de los paises donde han aplicado los criterios economicos y politicos del tamarxismo-leninismo. En el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) apreciamos y valoramos las conceptualizaciones expuestas por usted en cada uno de sus articulos. Felicitaciones.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  manuel escano
1 Año hace

Sr. Manuel Escano: Le agradezco sinceramente su comentario en torno a mi modesta opinión de hoy. Me siento muy honrado con sus expresiones. Muchas gracias.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  manuel escano
1 Año hace

Muchas gracias gran amigo Manuel Sin Caño por su elucuente y edificante gesto.

NO LE GUSTARIA COMPRAR UNI DE MIS MAGFICOS ARTIC_ULOS. ESTAN BARATOS, YO LE PAGO PARA QUE LOS COMPRE.
Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

claudio
claudio
1 Año hace

La vida me ha enseñado que nada es gratis, China ayuda en cambio de una relación diplomätica saludable. Todos lo projectos deben de tener un estudio de factibilidad que nos dice de ante mano si es viable. Lean por favor el libro de Jonh Perkin llamado (MANIPULADOS),donde el revela que las potencias le vendian proyectos quebrados en carpetas a los paises con funcionarios corruptos para desestabilitarlo politica y economicamente.

claudio
claudio
1 Año hace

Pienso que los presidentes, funcionarios de una nación, solo tienen que negociar los terminos de cualquier contrato o convenio de manera trasparente con cualquier nación. Republica dominicana ha tenidos relaciones y negocios con otros paisese que nunca han sido Santos, (Odebrecht, cogentrix, Carretera de Samanâ y Barrick),no son chinos y nos engañaron, porque porque nuestros legisladores,ministros o representantes no negociaron bien.

Pitili
Pitili
1 Año hace

El inmenso barco se se encalló y bloqueó por una semana hace poco el Canal de Suez,del tamaño o más grande que un estadio de fútbol,con más de 17,000 contenedores de mercancías procedente del lejano Oriente,con de todo lo que hay en tu casa y lo que vistes.
Mientras tanto las gentes en Occidente,no encuentra trabajo.
Desenrede me ese bollo!!!???
Dónde está el patriotismo?

Luis
Luis
1 Año hace

China es enemiga DEL MUNDO LIBRE Y DEMOCRÁTICO, y esta utilizando la venta de la vacuna con el interes en construir LA GRAN RUTA DE LA SEDA y comprar gobiernos con dádivas.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Luis
1 Año hace

Pichos, rolos, redesillas, vaselina, derrizado, peines saca piojos, lente de un vidrio y vela mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla hoy y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tenga paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

No me sigas confundiento. Este es el hombligo del universo. Respete para que los respeten.

Pido disculpas por el desliz, es que las letras de mi teclado estan el idioma de cervantes y mis dedos no quieren ensuciarse.

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Luis
1 Año hace

Sr. Luis: en pocas palabras, usted ha dicho una verdad incuestionable. Como he manifestado, su interés en dominar al mundo, no obedece a la conquista de terrenos (tienen mucho) sino, a un aspecto de dominación ideológica, meta en la que han fracasado por la contención de los Estados Unidos y las naciones democráticas. Muchas gracias por su comentario

Sopita de pollo
Sopita de pollo
1 Año hace

Lavadoras portatiles y no portatiles, calculadoras, lapices, boligrafos, libretas, alicates, destornilladores, seruchos, hachas, cuchillos, tigeras, platos, calderos, tenedores, cucharas, computadoras, carros, componentes para carros, baterias para celular con litio, plasticos, madera, muebles buenos bonitos y baratos, pescados y camarones de granjas, cerdos, carne de cerdos, curios o ratones de granja, pollos, arroz, frijoles, soya, televisores

Sopita de pollo
Sopita de pollo
Responder a  Sopita de pollo
1 Año hace

..Radios y sus componentes. ademas tambien, cuernos para maricones, para pendejos, como este imbecil que se cree escritor, de plasticos de hule o de madera comprimida, made china.
Tambien medicina milenaria y cuantica, aviones, porta aviones, fragatas, destructores, corbetas, submarinos, barquitos de papel para que jueguen los pobres y ricos e idiotas como el marica cabeza de pollo alias morrata.

Sopita de pollo
Sopita de pollo
Responder a  Sopita de pollo
1 Año hace

Pero hay mas, muchas mujeres embarazadas que paren chinitos, hechos en China y mas pa’ya. Comida chinas regadas por todo el mundo que comen los pobre y los ricos. Sirenas para los carros de bomberos y policias y, tambien sirenas que avisan cuando viene el marido, osea, sirenas para proteger al cuernero. Gomitas de oficina, condones de goma con clik y sin clik y tambien con zipers. made china. Si quiere puedo seguir mencionando mas productos.

Juan T.
Juan T.
1 Año hace

Muy cierto señor, yo estuve leyendo un libro llamado El Interés, escrito por un militar llamado Jorge Brady, donde en el início de su libro dice «Nadie ayuda a nadie, toda acción o cortesía contiene un interés» Los chinos no dan nada a nadie. Saludos

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Juan T.
1 Año hace

Mi Obsesión anticomunista es tan grande que acabo de defecar el nombre de aqui arriba. Estoy pariendo nombres por montones. Pero una cosa, no se para que. Si solo entran a este lugar la misma gente de siempre.

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tenga paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Juan T.
1 Año hace

Sr. Juan T: Lo que usted plantea sobre el criterio de Jorge Brady y su libro El interés, obedece a la conducta propia del ser humano cuanto antecede lo material a lo valores. Una verdad indiscutible y que se traslada al comportamiento entre las naciones. Gracias por su comentario.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 Año hace

La parte dañina de China Continental es que opera como un gran imperio vestido de ovejita mansa. Además, La pobre capacidad gerencial de los gobernante dominicanos evita obtener mejores beneficios del Imperio de Oriente.
Señor Abinader, NO SE ACERQUE DEMASIADO A XI JINPING, el Tío Sam fue quien te puso a gobernar.
CUIDADITO COMPAI GALLO!!!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  HERE TROTSKY
1 Año hace

Mi Obsesión anticomunista es tan grande que acabo de defecar el nombre de aqui arriba. Estoy pariendo nombres por montones. Pero una cosa, no se para que. Si solo entran a este lugar la misma gente de siempre.

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tenga paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  HERE TROTSKY
1 Año hace

Sr. HERE TROTSKY: Le agradezco su comentario y su apoyo a lo externado por este servidor. Muchas gracias.

El Justiciero II
El Justiciero II
1 Año hace

O «MEJOR DICHO CUIDADO CON LAS BOTELLAS, EMPLEADOS MAFIOSOS O EMPLEOMANIA MAFIOSA Y CORRUPTA DEJADA POR EL «PEO-LD«, ALIAS «PLD«, EL MISMO «PEO-LD» Y SU ESTRUCTURA CORRUPTA, MAFIOSA DEJADA TODAVIA EN EL ESTADO !!!…

https://i.imgur.com/FFSbaLG.jpg

Última edición 1 Año hace by El Justiciero II
El Justiciero ll ka gao
El Justiciero ll ka gao
Responder a  El Justiciero II
1 Año hace

Todo lo que yo escribo es basura y cika

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

Como siempre señor Morato muy buen articulo , no tiene desperdicios como dice el Partido Comunista chino: «con China no se juega» , ellos siguen sus propias reglas y no les gustan las licitaciones y cuando les parece dejan al cliente como perico en la estaca como le paso a un familial mio,cada empresa china que opera en el extrangero tiene un 30% de militantes del partido comunista chino como grupos operativos para el espionaje.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ASURBANIPAL
1 Año hace

Mi Obsesión anticomunista es tan grande que acabo de defecar el nombre de aqui arriba. Estoy pariendo nombres por montones. Pero una cosa, no se para que. Si solo entran a este lugar la misma gente de siempre.

MAGA
MAGA
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Rosita Igor la Perra Mateo, marica transexual, hoy te ha dado banquete copiando el nombre del hombre que te derrite cuando escribe, el problema es que Morató te ignora por ser un marica degenerado, ateo, comunista, burro. Dime ya casi no menciona al narizón. Te traicionó?. Cuando te vas a China y dejasa Texas? Eres bruta pero no pendeja

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  MAGA
1 Año hace

AAAAAYYYY AAAYYYY AAYY!!!!
Se nos fue Jack VenenoEl héroe nacional e hijo de doña Tatíca, Rafael Antonio Sánchez, mejor conocido con su seudónimo de luchador, Jack Veneno, ha fallecido y nos deja a todos los pariguayos con un vacío emocional insuperable.

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tengan paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tengan paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ASURBANIPAL
1 Año hace

Sr. ASURBANIPAL: gracias mil por su comentario, algo que siempre valoro y aprecio de usted.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

AAAAAYYYY AAAYYYY AAYY!!!!
Se nos fue Jack VenenoEl héroe nacional e hijo de doña Tatíca, Rafael Antonio Sánchez, mejor conocido con su seudónimo de luchador, Jack Veneno, ha fallecido y nos deja a todos los pariguayos con un vacío emocional insuperable.

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tengan paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Cucharita de Plata
Cucharita de Plata
1 Año hace

Objetos comunes y no comunes utilitarios. Zapatos, calcetines, camisas, relojes, pantaloncillos, biscicletas, ruedas, sillas de ruedas, rayos para biscicletas, telefonos fijos y celulares de 1g, de 2g, tres 3g, 4g, 5g, y pronto de 6g hasta de los 10g y siguientes generaciones con estimulos cuanticos, made china.

Cucharita de Plata
Cucharita de Plata
Responder a  Cucharita de Plata
1 Año hace

Camaras cuanticas integradas en nanos agujas para cirujias, rayos ultravioleta e infrarojos para protecion de los rayos X computarizados cuanticamente, made china

Cucharita de Plata
Cucharita de Plata
1 Año hace

Objetos a la vista:
Made China, Lentes oscuros para tuerto, Babucha roja que usa como corbata, made china. mortaja blanca que usa como camisa,made china. Saco prieto de difunto reciente, made china. Marcos del cuadro pintado por haitianos. made china, equipo de sonido colgado en la pared de color mamey propios de gente de mal gusto, made china.
Personaje fantasmagorico biqui de funeraria, no hecho en china, sino en letrina de barra pando,

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Cucharita de Plata
1 Año hace

jaaaaaaa ja aja ja jaja ja ja no sigas por favor que se me brota el ojo KGao.

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tengan paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Sigue confidido. Mejor llame a 0000 para que lo ubiquen.

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.


Pitili
Pitili
1 Año hace

Estoy sentado en la sala viendo televisión y enumeraré lo que está a mi alrededor: la televisión,hecha en China,un abanico portátil hecho en China,la cuna de mi nieta,hecha en China,el asiento de carro para la nieta,hecho en China,el termostato para controlar calefacción hecho en China,casi todo vasijas plásticas para comida,hechas en China….

Pitili
Pitili
Responder a  Pitili
1 Año hace

……los cuadros para fotos,hechos en China,los zapatos,correas,el abrigo y todo,hecho en China…vas a Walt Mart,todo lo que venden,hecho en China!!!!?????,mi pregunta,con todo respeto es, porqué ésta discrepancia,si China es el cuco, porqué nuestros empresarios mandan a fabricar todo en China??????

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Pitili
1 Año hace

Sr. Pitile: No soy mezquino en tratar temas políticos y reconocer, aún en mi adversarios cuando tienen la razón o llevan ventaja en algo. Lo que critico es la naturaleza de sus acciones políticas. En el caso de China, eso que usted ve en su casa es una realidad: China se ha convertido en la fábrica del mundo, pero se ha preguntado por qué? (sigue)

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Pitili
1 Año hace

Y que funciona como debe de ser aun a pesar de tener precios mas bajos. Cabe agregar.
!Muchas Gracias por tan detallado analisis.!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Pitili
1 Año hace

(2) a) Porque tiene una masa enorme de trabajadores carente de todo tipo de reivindicaciones laborales, porque les pagan poco y si derecho a reclamar nada (Estado totalitario) y porque sacrifican la calidad para producir en cantidad y eso induce a vender barato, diferente a otras naciones que no lo pueden hacer y hay derechos de los trabajadores. O sea, no hay esclavitud laboral (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Pitili
1 Año hace

(3) Pero, hay algo muy importante que usted al parecer no conoce pero, que es una realidad: China no fabrica tanto como aparenta ser, sino, que ensambla las mayorías de los productos. Eso le facilita el rejuego de poder vender barato. Los que realmente fabrican son Japón, Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur. China lo que en mayoría hace es que ensambla y a un bajo coste. Esa es la realidad.

Yve
Yve
Responder a  Pitili
1 Año hace

Porque nosotros les importamos un carajo…

julio fernandez
julio fernandez
1 Año hace

china sera para rep doman un caramelito comunista envenenado.

Julio
Julio
1 Año hace

La particularidad de Morató cuando escribe un tema, es que sus argumentos son tan convincente y comprobados, que a los que son contrario a sus ideas, solo le resta los insultos porque no pueden devolverle. El caso de la represa de Ecuador que el menciona, hace unas semanas atras estuve leyendo algo de eso y se concluyo que fue una gran estafa al Ecuador.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Julio
1 Año hace

Mi Obsesión anticomunista es tan grande que acabo de defecar el nombre de aqui arriba. Estoy pariendo nombres por montones. Pero una cosa, no se para que. Si solo entran a este lugar la misma gente de siempre.

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tengan paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Rafael Grullon (el meloso)
Rafael Grullon (el meloso)
1 Año hace

Demaciado escribiste.
Tus disparates no suman.
Despues que ustedes recibieron beneficios de ese acuerdo con china ahora no quieren que nosotros recibamos. Ustedes se hicieron ricos no quieran jodernos la paciencia dejennos algo a nosotros.

Bienevenida sea china siempre y cuando boroneen y nos pongan a comer bueno.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rafael Grullon (el meloso)
1 Año hace

!Muchas Gracias por tan detallado analisis.!

La Mula
La Mula
1 Año hace

Voy a meter la cuchara en respuesta a el mulo tio de morrata cara de mula cabeza de pollo. Tengo que recordarle a mi sobrino con complejos de escritor de pacotilla que, no solo fue su tio el mulo, quien le salvo la vida de ahogarse en la letrina, quien lo pudo cargar lleno de mierda fui yo, pues, cuando vi que venia subiendo dicho pedazo de mojon, me vesti con un traje plastico de cirujano para no cagarme y, de inmediato lo vesti con hojas de pla

La Mula
La Mula
Responder a  La Mula
1 Año hace

…De platano que encontre en el patio.
Por otro lado, digo que, mi sobrino cabeza de pollo alias morrata, lleva con orgullo ser un ornamento de funeraria, osea, un Biqui, pues, con esa figura fantasmagorica atrae a los vampiros del lugar, osea, a los chupas cheles de los cubanos gusanos.

Cucharita
Cucharita
Responder a  La Mula
1 Año hace

Yo Cucharita de palo, tengo que aportar algo a tu favor Miss Mula, tia de fantasmagorico biqui de funeraria. La primera cucharada de higuereta que se le metio en el hueco que trae por boca, fue la de mi tio,el cucharon de palo.A Este pedazo de mojon con ojos, tuvieron que aplicarle un pulgante de higuereta para que expulsara toda la mierda que se habia tragado; pero, todavia hoy, le queda mucha mierda dentro del craneo.

El Hinodoro Blanco
El Hinodoro Blanco
Responder a  Cucharita
1 Año hace

Aviso:
Por este medio aviso que:
A nadie que conozca a Este sujeto cagado, Mojon con ojos, se les ocurra permitir que, le den acceso a mi, Hinodoro Fino y Blanco, pues, seria una deshonrra a mi familia francesa de Toilet.
Jamas, ha sido cagado por un cagado de letrina.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  El Hinodoro Blanco
1 Año hace

Eso no va suceder nunca creame mi estimado gracias de antemano.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  La Mula
1 Año hace

!Muchas Gracias por tan alagadoras palabras.!

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
1 Año hace

Excelente y pertinente columna. Quiero llamar la atención sobre una excelente investigación en Armandoinfo llamada “El joropo del dragón”, donde, con lujo de detalles, describe las oscuras negociaciones entre China y Chávez. China no se rige por ningún sistema legal en sus préstamos. Hace negocios con dictadores sabiendo que no podrán pagar, y les obliga a hipotecar sus riquezas naturales. Ej: Vzla está obligada a enviar Petróleo por años

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
1 Año hace

Para pagar su deuda. Al igual que en sus ejemplos, las obras fueron de pésima calidad, o no acabaron de construirse, con grandes pérdidas para Vzla! A la empobrecida Sri Lanka le arrebataron un puerto muy estratégico para la geopolítica china. Los chinos han descubierto que no hace falta enviar armadas para apoderarse de los recursos naturales de otros países. Claro, los socialistas ven eso como “solidaridad”. Lo felicito por poner este tema en e

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
1 Año hace

El tapete. Hacía mucha falta. No tengo problemas con que RD negocie con China, pero hay que hacerlo con mucho cuidado. Es cierto que las potencias son todas interesadas, pero por lo menos tienen que regirse por la ley internacional, reportar los montos prestados, etc, lo que ayuda a transparentar las “ayudas”. China lo hace a oscuras, exige que se usen materiales y mano de obra chinas e hipotecar las riquezas a futuro. Mucho cuidado!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
1 Año hace

Sr. Francisco Álvarez: Como ya es habitual, sus comentario son muy certeros y siempre cimentados en los hechos históricos. Le agradezco sobremanera su opinión de hoy y algo que usted menciona es una realidad latente: La China Popular sabe que la confrontación armada no dejaría ningún beneficio y por esa razón a variado su estrategia geopolítica. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
1 Año hace

(2) Y la mejor manera de tratar de ganar la batalla, es a través de la conquista comercial, los gestos solidarios, etc. Como Ud. muy bien cita: los pagos que podría percibir por su acometida comercial, lo prefiere en naturaleza del petróleo más que el dinero. Pasa con Venezuela y sucede con Ecuador y, como bien usted indica con Sri Lanka. Muchas gracias por sus aportes.

Rafael Grullon (el meloso)
Rafael Grullon (el meloso)
Responder a  Francisco Álvarez
1 Año hace

Y que importa eso?
Si boronean todo bien.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Rafael Grullon (el meloso)
1 Año hace

Por su comentario yo llego a la conclusion que usted le huye al trabajo y le encanta «lo regalao.»

Demócratas Vagos Cuponeros
Demócratas Vagos Cuponeros
Responder a  Francisco Álvarez
1 Año hace

Ellos no es que siempre vean esas cosas como SOLIDARIDAD: es simplemente que el odio y fanatismo que tienen en contra de EEUU es tan, tan grande, que viven desesperados por encontrar cualquier insignificancia que venga de China, Rusia (países capitalistas), Cuba, etc. para poder atacar.
Atacar y odiar son el motor de la vida de esos comunistas trasnochados.

Rasputín
Rasputín
Responder a  Francisco Álvarez
1 Año hace

Eso es mentira suya. La deuda con China es poca cosa al igual que Rusia. Jablador

Demócratas Vagos Cuponeros
Demócratas Vagos Cuponeros
Responder a  Rasputín
1 Año hace

Idiota. Aprende a leer. ¿En qué momento dice Alvárez que esa deuda es grande o pequeña? Habla de que esquilman a Venezuela a través de esa deuda. ¿Cierto o no?
Sigue escuchando a Isa Conde y Daniel Ortega.

Última edición 1 Año hace by Demócratas Vagos Cuponeros
José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Demócratas Vagos Cuponeros
1 Año hace

Eres mentiroso ¿En qué parte tú encontraste que Isa Conde y Daniel Ortega, hablaron de ese tema o por lo menos negando lo que dice el señor Alvarez?

Que vaina
Que vaina
1 Año hace

PRESIDENTE!!,

CUIDADO CON LA SOLIDARIDAD DE ESTADOS UNIDOS!!!.

Carlos tejeda
Carlos tejeda
1 Año hace

Fua. Y los gringos que nos dan gratis. Charlatán.

José Dilone
José Dilone
Responder a  Carlos tejeda
1 Año hace

Los gringos tienen una larga historia de donaciones…

El doc tor
El doc tor
Responder a  Carlos tejeda
1 Año hace

Calcula cuántos son las remesa de los dominicanos en china y cuántos son la remesas de dominicanos en Estados Unidos
De ahí toma tú propia conclusión

sanchosinpanza
sanchosinpanza
1 Año hace

QRankBank nameTotal assetsNationality1Industrial & Commercial Bank of China$4.32 trillionChina2China Construction Bank Corp.$3.65 trillionChina3Agricultural Bank of China$3.57 trillionChina4Bank of China$3.27 trillionChina5Mitsubishi UFJ Financial Group$2.99 trillionJapan6HSBC Holdings$2.71 trillionUnited Kingdom7JPMorgan Chase & Co.$2.68 trillionUnited States8Bank of America$2.43 trillionUnited States9BNP Paribas SA$2.42 trillionFrance10

sanchosinpanza
sanchosinpanza
Responder a  sanchosinpanza
1 Año hace

Te traje ese copy-paste para que te deje de hablar M. Con realacion al Covid 19, la china comunista tuvo la gran abilidad de poder controlar esa pandemia y de ser el pais #1 en el numero de casos ahora esta en un lugar bastante distantes, con 90,483 casos, a diferencia de los EEUU, con 32,311,824 y 580,041 fallecidos. Ha escrito tremendo arroz con mango. Demuestra tu desconocimiento total con relacion a los chinos, Parece que se te olvida que la

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  sanchosinpanza
1 Año hace

No me haga el tercio. A los cerdos como mi humilde yo no nos gustan las perlas

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tengan paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

sanchosinpanza
sanchosinpanza
Responder a  sanchosinpanza
1 Año hace

que la ropa que viene a este pais y muchas de las maquinarias industriales vienen de la china, inclusive hasta los tapa boca que usamos lo producen ellos, y lo chistoso del caso es que el papel de higienico ha aumentado de precio, por la sensilla razon de que el barco que se quedo en el canal de Suez, traia la pulpa para hacer el papel que todos usamos para limpiarnos el trasero. Moron ese aviso tu se lo tiene que dar es a los EEUU NO A RD.

El Mulo
El Mulo
1 Año hace

Hola, mi querida cabeza de pollo cara de mula, con aprecio, fantamagorico biqui de funeraria. Te escribo para que te recuerde de mi, tu tio el mulo; cuando tu cobres los chelitos de los gusanos cubanos de Miami y de Nueva York, me mandes algo porque la estoy pasando mal. Recuerda que fui yo quien te saco del fondo de la letrina donde tu puta madre te cago, asi pues, por agradecimiento a mi mandame unos chelitos. Gracias de ant mano.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  El Mulo
1 Año hace

Que por cierto el flu que traigo y la corbatica se los copie a Donald John Trump Trump. Son hechas en china.

Cuando nos necesites no voy a estar
Cuando nos necesites no voy a estar
1 Año hace

Por que no menciono,el 5G para RD?

Cuando nos necesites no voy a estar
Cuando nos necesites no voy a estar
1 Año hace

Y este que aporta a 🇩🇴?

juan bosch
juan bosch
1 Año hace

TREMENDO,TE FALTO DECIR QUE LOS CHINOS ESTAN DETRAS DE EL MUELLE DE MANZANILLO, POR DOS COSAS, EL LIBRE COMERCIO RD,USA,Y DESDE AHI USAR A REP DOM EN CONTRA DE USA,

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 Año hace

BUENO VARIAS VECES POR ESTE MISMO MEDIO. HE DICHO QUE ABINADER DEBES DE ABRIR LOS OJOS CON RESPETO A CHINA Y SUS DADIVAS. ELLOS NO LO HACEN DE TONTOS, DEBEN DE CUIDARSE QUE LOS CHINOS SON UNOS MAGOS EN LA ASTUCIA. Y TIENEN UNA MORBOSA PACIENCIA A BASES DEL TIEMPO. SABEN ESPERAR EL MOMENTO OPORTUNO DE SU JUEGO CIENCIA DEL AJEDREZ. Y HACER JAQUE MATE EN EL MOMENTO ADECUANDO.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  EL NAVEGANTE
1 Año hace

Muchas gracias Sr. El Navegante por su comentario.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

MUCHAS GRACIAS A USTED SENOR MORATO. POR SU GRATA ATENCION. DIOS SEA CON VOS FAMILIA.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 Año hace

El fanatismo ideológico del Sr. Morató le tiene el cerebro tan carcomido que le está obnubilando la mente.

Ahora quiere que se le aplique la Ley Jones a R.D. con respecto a China.

Pero lo increíble del caso es que EE.UU. tiene un intercambio comercial con China, donde hasta las corbatas del gran capitalista Sr. Donald Trump son hechas en esa nación comunista.

Francis
Francis
1 Año hace

El mejor artículo que he leido en mucho tiempo sobre las artimaÑas de China.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francis
1 Año hace

Mi Obsesión anticomunista es tan grande que acabo de defecar el nombre de aqui arriba. Estoy pariendo nombres por montones. Pero una cosa, no se para que. Si solo entran a este lugar la misma gente de siempre.

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tengan paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francis
1 Año hace

Sr. Francis: su comentario me enaltece sobremanera. Muchas gracias por su opinión.

Anlta Campusano Salazar
Anlta Campusano Salazar
1 Año hace

SIN DESPERDICIOS, UNA CATEDRA DE ALTURA, CON DATOS ESPECIFICOS SOBRE CADA TEMA TRATADO.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Anlta Campusano Salazar
1 Año hace

Mi Obsesión anticomunista es tan grande que acabo de defecar el nombre de aqui arriba. Estoy pariendo nombres por montones. Pero una cosa, no se para que. Si solo entran a este lugar la misma gente de siempre.

WALCOX
WALCOX
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Don Saúl Pimentel debe tomar medidas con los robadores de identidad, ya no respetan ni a los articulistas del periódico, aquí hay un haitiano-comunista que se destaca por esa inconducta.
Por eso me gusta más el sistema donde los comentaristas tienen la opción de loguearse o comentar como invitados.
Al que se loguea ya nadie puede plagiarlo, a no ser que le roben su password, pero eso es muy difícil

Última edición 1 Año hace by WALCOX
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  WALCOX
1 Año hace

LLLLLLLOra alma mia. Si te gusta dar galletas espera la tuya que los otros no son mancos

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  WALCOX
1 Año hace

Sr. Walcox. Agradezco su comentario pero, yo a eso no les doy la más mínima importancia. Es muestra de la impotencia de quien lo hace y yo lo ignoro. . Muchas gracias.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Si! si, si, humildemente no yo mismo me lo creo

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tengan paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tengan paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Anlta Campusano Salazar
1 Año hace

Sra, Anita Campusano Salazar: Opiniones como la suya, son el principal motivo en continuar en esta modesta labor de orientación.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Si! si, si, humildemente no yo mismo me lo creo

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tengan paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
1 Año hace

1/3
Los comunistas nunca pidieron perdón a la humanidad por sus «errores». El mundo estuvo muchos años al borde de una extinción nuclear, con guerrillas por todas partes queriendo imponer un sistema marxista. Cuando los comunistas se cansaron de pasar hambre, simplemente saltaron al capitalismo, PERO NUNCA PIDIERON PERDÓN por lo que hicieron, aunque tampoco hubo quien se lo exigiera

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
1 Año hace

Mi Obsesión anticomunista es tan grande que acabo de defecar el nombre de aqui arriba. Estoy pariendo nombres por montones. Pero una cosa, no se para que. Si solo entran a este lugar la misma gente de siempre.

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tengan paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
1 Año hace

Sr. Roberto Contreras: Le agradezco su comentario y lo felicito por tener tan acertada visión del comportamiento histórico de estos rufianes de la política. Muchas gracias.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Si! si, si, humildemente no yo mismo me lo creo

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tengan paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

sanchosinpanza
sanchosinpanza
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
1 Año hace

Tu crees que ellos son los unicosque debieron haber pedido perdon, tu no crees que otros paises deberian hacer lo mismo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  sanchosinpanza
1 Año hace

No me haga caso es un desliz de mi teclado

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
1 Año hace

2/3
La pseudo izquierda mundial liderada por China actúa coordinada, aprovechan la bondad de la democracia y financian candidatos acólitos, mientras la derecha mundial sigue disgregada:
NO existe contraparte de derecha frente el Foro de Sao Paulo y La Internacional Socialista.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
1 Año hace

3/3
La derecha mundial escogió a Trump como su líder, pero él no aceptó el cargo por su nacionalismo cerrado, y por eso perdió el poder, nunca entendió que enfrentaba un enemigo mundial coordinado.
La Derecha mundial tiene que organizarse o seguirá fracasando, VOX de España parece ser el ejemplo a seguir

Colombo
Colombo
1 Año hace

AZAROSO

Galleno
Galleno
1 Año hace

Excelente artículo. muchas felicidades.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Galleno
1 Año hace

Mi Obsesión anticomunista es tan grande que acabo de defecar el nombre de aqui arriba. Estoy pariendo nombres por montones. Pero una cosa, no se para que. Si solo entran a este lugar la misma gente de siempre.

Rosa Igor
Rosa Igor
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pido disculpas por mi comentario. No me he tomado la pastilla y no tengo un familiar que venga a echarme comida y verificar que me tome los medicamentos. A parte de eso anoche casi no dormi porque no me han llegado los cupones aqui en Texas. Para colmo la menopausia me la cogido con cambiar de marca de romo. Les prometo que dejare que se me pase este jumo, reorganizare mis ideas y volvere a comentar. Por favor tengan paciencia conmigo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rosa Igor
1 Año hace

Pinchos, rolos, redecillas, vaselina, desrrizado, peines saca piojos, lentes de un vidrio y velas mata mosquitos con olor y sin olor usted decide.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Galleno
1 Año hace

Sr, Galleno: como siempre, valorando mucho su opinión. Muchas gracias por su comentario.

JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
1 Año hace

Excelente artículo de opinión…, me quito el sombrero y lo comparto en toda su extensión. Felicidades mi apreciado amigo. Te envío un abrazo fraterno. Feliz fin de semana.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
1 Año hace

José Enrique: Mi dilecto y caro amigo, te doy las gracias por tu comentario de apoyo. Leí tu artículo de la semana pasada y te dejé mi fel