OPINION: NY es la tumba política de funcionarios asociados a la corrupción
Por Radamés García
Ante la visita a Estados Unidos de Francisco Domínguez Brito, precandidato del PLD, exprocurador de la República y exministro de Medio Ambiente, se ha apoderado del pensamiento de las/os integrantes de Acción Rápida New York y Somos Pueblo USA, lo dicho por José Martí, apóstol de la independencia cubana: ver un crimen en calma es cometerlo.
Tanto en la vida publica como privada de una persona guardar silencio frente a un crimen le convierte en cómplice del criminal.
Esto es exactamente lo ocurrido con el señor Domínguez Brito durante los 20 años de gobierno de su partido, quien ocupó funciones importantes en las administraciones de Leonel Fernández y de Danilo Medina.
Contrario al pensar de Martí, el visitante precandidato a la presidencia de la Republica por el desacreditado y medularmente corrupto Partido de la Liberación Dominicana fue cómplice y protector de las mas importantes figuras de dicho partido y sus gobiernos, señalados y acusados de corruptos y depredadores del erario nacional por una parte de la opinión pública y el pueblo dominicano.
Avala la valoración anterior la actitud asumida por el exprocurador ante la querella interpuesta en noviembre del 2012 por Guillermo Moreno contra Leonel Fernández, el exministro de Obras Públicas, Víctor Diaz Rúa, y el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, por ser responsables del déficit fiscal de RD$187 mil millones de pesos dejado al termino del tercer mandato de Fernández.
Se hizo el sueco ante la denuncia; frente a un hecho que sustrajo millones de pesos para el pago de nominillas y costear la campaña electoral de Danilo Medina del año 2010, campaña que el mismo Leonel Fernández aceptó que desvío unos RD$44 mil millones de pesos.
Explicó su apresurada decisión indicando que un déficit fiscal en si no es un delito, obviando el fundamentado juicio de que el déficit fue producto de malversación y uso ilegal de fondos públicos.
De igual manera, en acto de “lambonismo” histórico, que al mismo tiempo reflejó la visión peledeista de asumir el Estado como una finca particular, el procurador Domínguez Brito agregó a su comunicación oficial, no personal, el gran respecto que siente por Leonel Fernández, de quien admira su “trato profundamente humano, decente y respetuoso con las personas”.
El compromiso de Domínguez Brito con los corruptos gobiernos de su partido llegó a un nivel tal que se negó a investigar la denuncia del narcotraficante Quirino Paulino de que financió la campaña de Leonel Fernández y que le prestó RD$200 millones de pesos al expresidente, bajo el argumento de que no recibió de las autoridades estadounidenses ningún tipo de información al respecto, muestra de una visión selectiva de enfocar el problema de la corrupción y de lambonismo político.
Su atropello va más lejos en el área de medioambiente, en el que se desempeñó como ministro. Son incontables los casos de violación y de maltrato de la gente. Vale recordar tan solo dos casos de su gestión:
1-El desalojo abusivo de cientos de humildes trabadores, productores de Valle Nuevo, sin que hasta la fecha se sepa de la suerte de esos casi ancianos que solo disponían de esas tierras para su sostenimiento.
2-De igual manera, llevó a la quiebra económica a la Asociación de Camionero de Valle Nuevo, que en corto tiempo, vio perder unos 60 camiones en menos de 60 días.
Los colectivos anticorrupción Acción Rápida New York y Somos Pueblo USA les hacen saber al exprocurador que Nueva York sigue siendo y será la tumba política de líderes y funcionarios públicos, practicantes o cómplices de la corrupción y la impunidad, y que él es uno de ellos, por lo que nos oponemos a que venga a esta ciudad con fines proselitistas, de una campaña electoral a destiempo, violentando la ley No 15-19 de régimen electoral y la ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones.
excelente!
como debe ser ing. garcia aca en nueva york; no ****mos corte; excelente el de ustedes; el flamante abel martinez lo pensara dos veces antes de venir a n. y .