OPINION: No bajar la guardia es la clave
POR ROSSANA FIGUEROA
Ante la confirmación de que en el país circulan cinco variantes del COVID-19, sin la información precisa de si esto comenzó a producirse desde el pasado año o es de reciente descubrimiento, la mejor recomendación que podemos seguir es no bajar la guardia con los protocolos de seguridad en los hogares y entornos sociales.
Las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 han sido detectadas en las provincias Espaillat, La Altagracia, Santo Domingo y en el Distrito Nacional, según la información ofrecida este miércoles por el Ministerio de Salud Pública.
Las identificadas en la provincia Espaillat corresponden a las de Bélgica (B.1.1.247) y Reino Unido (B.1.165). En La Altagracia, la de Estados Unidos (B.1.429); en Santo Domingo Este, la de Bélgica (B.1.1.247) y en el Distrito Nacional, las de Estados Unidos (B.1.108) y la de Noruega (B.1.1.122).
Es decir, son mutaciones que circulan en casi todo el mundo y que en la nación dominicana no se había ofrecido la información sobre su existencia, pese a los estudios que desde noviembre del año pasado el Gobierno ha enviado a hacer a laboratorios internacionales, sobre todo a Estados Unidos.
Considero que una de las mejores posturas que un gobierno puede asumir frente a sus ciudadanos, es servir a tiempo las informaciones, máxime en un contexto de pandemia como la que vive el mundo.
La información servida a tiempo es capaz de salvar vidas, no para crear miedo ni pánico, como quizás algunos estrategas se han podido imaginar. Una pandemia como la del coronavirus, que ha transformado los planes del planeta entero, el descubrimiento de la vacuna y el surgimiento de nuevas cepas y variantes, son insumos informativos que deben ser manejados por todos, para cada día elevar los mecanismos de protección y más temprano que tarde podamos volver a la ansiada normalidad.
Ante esta nueva realidad, es preciso que nadie se quede sin inocularse, pues la vacuna es la principal protección con la que contamos. Las autoridades dominicana están haciendo la parte que les corresponde, los ciudanoss, también debemos cumplir con la que nos toca. (Diario Libre).
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
Banco Ademi y Symbiotics movilizan RD$1,007 millones
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
Ven bloqueo EU a Venezuela viola derecho internacional
Adversarios logran panorama general se vea sombrío (OPINION)
El papa pide paz y estabilidad para el Líbano, Palestina e Israel
El silencio que también corrompe (OPINION)
Apoyo a labor del Dr. Cruz Jiminián en favor de los pobres
Estados Unidos, RD y otros 8 países felicitan a Nasry Astura
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo













