OPINION: Mi valoración de Franklin Mirabal
Por JOSE LINO MARTINEZ
Me parece que el destacado cronista deportivo de muchos años, Franklin Mirabal, creó una sinergia importante entre fanáticos y la temporada de beisbol que recién finaliza, porque con estilo propio le insufla un ánimo cargado de jocosidad y folklore con su forma de narrar la pelota.
Cuando trabajaban esos narradores que dice Noboa, se tenía una alta etiqueta por lo formal y lo psicorígido. Ahora no puede ser así.
Esa jerga cherchera es lo que conecta con el enfoque juvenil de esta nueva sociedad y las generaciones que van subiendo, desconocen la importancia del beisbol dominicano, y por tanto, le están dando seguimiento, mirándolo como efecto de marcado interés para el futuro.
Ahora bien, el fanatismo talibanesco de algunos equipos propició que se desarrollara una saña fundamentalista, que se expresaba en una controversia bordeando una animadversión contra la nueva jerga un poco irónica que estampó Franklin Mirabal.
Naturalmente, se impregnó tanto, en la médula deportiva, que ha llegado a recrear, como catarsis, la tradicional quema de Judas, en los tiempos medievales.
Sociológicamente hablando, ese estilo prendió los ánimos, y tal es así, que la pelota actual, tomó tal dimensión que se equipara al interés que actualmente se le pone a las grandes ligas, rescatando el desanimo y el desinterés que tenia nuestra pelota criolla como una sobra.
Para mí, lo positivo, más que otra cosa, este año es, que la pelota fue una catarsis social. Precisamente, hoy día, la vaina de Mirabal se adueñó del folklore deportivo. Y eso es bueno, inclusive para la distensión social.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ponen a circular el libro “El placer de dar”
Licey, Leones y Toros obtienen triunfos en beisbol dominicano
PLD celebrará el 52 aniversario de fundación con varios actos
Ordenan entregar récord salud del exsenador Rafael Calderón
“Es la salud, estúpido»: a propósito del caso Senasa
Héctor Acosta dice tiene 47 % intención de voto en M. Nouel
Reflexión a la sombra de Robert McNamara (2 de 2)
Acción penal Senasa: una decisión política de alto nivel
Un mundo de apariencias, simulaciones y poses fingidas
Arajet recibe su aeronave 13 en “Isabel de Torres” en P. Plata















Senor y no sera que usted es de Bonao y tambien es liceista; en nuestro beisbol hay narradores muy buenos que son jocosos y sin ofender a los demas contrincantes asi es que dejese de eso o usted crees que en este pais no hay personas que saben de beisbol
No para mi que el narra con odio y sana cuando El Licey juega con Las Aguilas ya que el no narra asi cuando El Licey juega con los otros equipos y asi mismo era cuando el narraba para El Escogido no era tan burlon; pero era limeco.
La valoración cuál fue?
cLARO QUE SI, A MI, PARTICULARMENTE ME GUSTO MUCHO, PURA CHERCHA.