OPINION: Limitaciones para las elecciones RD en Europa
Las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse el próximo 5 de Julio, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los dominicanos del exterior, sobre todo los de la Circunscripción No.3, donde miles no podrán ejercer su derecho al voto como de costumbre.
La falta de autorización, así como las autorizaciones tardadas que han emitidos los países receptores, donde se concentran gran cifra de dominicanos, ha convertido el asunto en un verdadero dolor de cabeza, ya que a muchos se le dificulta trasladarse a los países donde se les permiten ejercer el derecho ciudadano.
Italia dio la autorización para instalar los diversos Colegios Electorales en su territorio, y habría que tomarse en cuenta las distancias que habrán de recorrerse, ya que cada ciudad se encuentra distante de las otras, y los dominicanos están diseminados por donde quiera.
La semana antepasada, Reino Unido autorizó dicha celebración electoral, pero la Junta Central Electoral alegó ya no tener tiempo para el montaje de las elecciones, y delegó que los dominicanos que residen en ese país deben trasladarse hasta Francia para llevar a cabo el sufragio, lo que según informaciones, estos ciudadanos no tendrían la mínima oportunidad para transportase hasta este país.
España, que por causa del coronavirus también emitió una autorización tardía, se habló en principios que solo se llevarían a cabo las votaciones en ciudades tales como Madrid, y Barcelona, lo que obligaba a que los dominicanos debían trasladarse también a estas ciudades, pero ya esto fue resuelto y las mismas se llevarán a cabo en diversas ciudades. Además de las ya antes señaladas, se sumaran otras, tanto del norte como del sur de España.
JPM