OPINION: Las primarias demócratas de NY
Adriano Espaillat ha logrado el mas grande apoyo externo que candidato alguno de origen dominicano haya podido reunir jamás. Casi todo el liderazgo criollo se ha pronunciado en favor del santiaguero que va en busca del boleto que le permita llegar hasta el Congreso en Washington. Y es bueno que tantos dominicanos de aquí y de allá, respalden a un compatriota que está a punto de hacer historia.
Representante en el Congreso es el mas alto cargo político al que -hasta ahora- pudiera llegar un miembro de la comunidad dominicana de primera generación en Estados Unidos, además de que sería un hito el logarlo; y eso, sin lugar a dudas, es un triunfo de gran trascendencia en la historia de la migración quisqueyana.
A Adriano lo apoya Abinader, Danilo Medina, Miguel Vargas, Hipólito Mejía, Quique Antun, Guillermo Moreno; y supongo que Leonel Fernández, Minou Mirabal y Soraya Aquino también lo respaldan. En el fin de semana se espera que tanto Elías Wessin, como Hatuey De Camps se sumen al pelotón. Cuando menos, eso afirman sus parciales y hasta él mismo en ocasiones, aunque solo uno de esos dirigentes lo ha expresado públicamente.
La jefa del Partido Demócrata en Santo Domingo, María Elena O’Rourke, Jorge Dargam y Amado Bencosme además de un importante programa radial, que hasta se trasladó a NYC para impulsar la candidatura, son de los que respaldan al senador Espaillat en su tercer intento por llegar a Washington.
Por acá por Nueva York, no falta un político de renombre que no lo respalde. Desde Rubén Díaz, José Peralta, Gustavo Rivera y Jeffrey Klein; Antonio Reynoso, Ritchie Torres y Rafael Espinal; Julissa Reynoso, Luis Sepúlveda, Víctor Pichardo y Rafael Lantigua. La concejal y vocera del Consejo Municipal, Melissa Mark-Viverito también lo apoya por tercera vez.
En lo que se refiere al liderazgo dominicano de segunda fila, el apoyo al senador es aun mas significativo. Líderes de la talla de Carlos Féliz y Jacqueline Guilamo (PLD), Fidel Casilla (PRD), Remulus De La Vale, Genaro Rodríguez (PUDI), Octavio Pérez (PRSD) y Felix Jerez (PLR), también hicieron público su respaldo a Espaillat.
Como se puede notar, son “muchos” los que apoyan a Adriano Espaillat; el inconveniente es que ninguno de ellos vota en el Distrito 3. Claro, usted siempre podrá creer que hay “líderes” que aunque no voten, pueden endosarle su liderazgo al senador y proporcionarle votos válidos. Y eso es posible que resulte una presunción correcta.
Ahora, la historia reciente dice otra cosa muy diferente, veamos: en las pasadas primarias 2014, Melissa Mark-Viverito, que ganó con el 94% en el 2013, no logró endosarle su influencia en El Barrio al senador Espaillat y éste solo pudo sacar una diferencia de 15 votos de ventaja sobre Charlie Rangel, en los únicos 5 recintos electorales -de 100 existentes- donde logró ganarle en la demarcación de Mark-Viverito, El Barrio.
Esta realidad electoral dice claro que los endosos no significan transferencia de votos. Que los votantes ni creen ni respaldan los negocios electorales que hacen sus dirigentes. De modo que aun con el apoyo de “todo el liderazgo” dominicano de los alrededores del Distrito Congresual 13, Adriano Espaillat tendrá que vencer la alta tasa de rechazo que ha dejado crecer entre sus compatriotas a lo largo de sus 20 años de servicio.
Claro está que la situación de hoy es diferente a la de 2014, cuando se enfrentó por segunda vez al legendario Charlie Rangel, el oficial que mejor ha representado a los dominicanos en cualquier nivel de gobierno y el oficial no dominicano de mayor prestigio entre los quisqueyanos. Hoy el “Viejo Charlie” no está en la contienda y eso supone una ventaja para Espaillat, pero hoy si está el doctor Guillermo Linares, tal vez el político dominicano que mas conecta con las otras comunidades del distrito.
Por eso insistí tanto en el acuerdo Linares-Espaillat, pero la ambición pudo mas que la lógica y hoy, el que pudiera haber sido un hueso duro de roer para Keith Wright, prefirió aventurarse apostando a “todo o nada” y participar en las primarias con el lastre de llevar un compatriota de contrario, además del afro americano de Harlem. Y lo peor de todo, es que corre el riesgo por no ceder nada a cambio.
Debo aclarar en este punto, que ni el asambleísta Linares, ni el senador Espaillat y mucho menos el asambleísta Wright me han sugerido siquiera los datos que fundamentan estas opiniones mías. Llego a estas conclusiones porque puedo leer el tablero político existente por mi mismo; pero sobre todo, porque conozco el accionar político de ambos protagonistas. Es decir “yo conozco los hierros de mi camión”. Desde luego, no espero aplausos; y mucho menos deseo ni demando recompensa o reconocimiento alguno. Simplemente ejerzo mi derecho a opinar sobre temas y personajes públicos.
Para finalizar, permítanme abotonar esta opinión con una vieja expresión del folklore criollo: “el que tenga mas saliva, habrá de comer mas hojaldres el próximo martes”
¡Vivimos, seguiremos disparando!
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Agresiones de EU a Venezuela llegan a Consejo Seguridad ONU
Colombia: Petro declara emergencia económica ante una «inminente crisis fiscal»
NY: Ofician misa en memoria dominicanos fallecidos lejos RD
EU publica un nuevo paquete de miles documentos caso Epstein
Canciller de Francia recalca que Groenlandia es territorio europeo
Leonel Fernández entrega raciones a familias vulnerables
Reitera EU necesita Groenlandia por razones seguridad nacional
Estados Unidos destruye otra lancha y mata a una persona
Dólar subió tres centavos; este martes era vendido a RD$62.89
Comerciantes RD expresan total confianza en sistema financiero












