La Policía otra vez
El de la Policía Nacional es un tema recurrente desde su creación en 1936, aunque el régimen policial comenzó con la conquista por parte de los españoles, pasando por diferentes etapas, pero siendo siempre el brazo armado al servicio de las potencias y los sectores económicos que nos han gobernado desde entonces.
La Policía, como en todas partes, fue creada para salvaguardar la vida y las propiedades de los grupos económicos, políticos y sociales que dirigen o controlan el Estado. El imperio de la violencia lo tienen esos grupos a través de un brazo armado que se extiende hasta las Fuerzas Armadas y todo el apartado jurídico que también tiene un carácter clasista.
La “independencia” de la justicia es, pues, un mito. No existe tal cosa.
Cambiar la Policía es cambiar todo el sistema jurídico de un país; su estructura, lo cual es imposible en una sociedad dividida por clases sociales, unas que oprimen a las demás usando el poder político y económico.
Dentro de ese marco elitista que privilegia y protege a unos contra los otros, es posible avanzar en el establecimiento de normas y derechos ciudadanos garantizado así una relativa paz social. Todos los gobiernos que hemos tenido desde mil 1966 en algún momento han hablado de manera coyuntural de una reforma policial. Unos no han hecho nada, y otros muy poco, tanto así, que la Policía Nacional sigue siendo un terrible dolor de cabeza, pues se ha convertido en un suprapoder temible por su capacidad de decidir sobre la vida y la muerte. Los grupos oligárquicos, como es su policía, no hacen nada. Guardan silencio. De vez en cuando emiten una que otra declaración de prensa con propuestas, incluso interesantes, pero no se concretizan. No es de su interés en tanto les sirven estratégicamente a sus intereses.
De nuevo se habla de “reformar” la Policía Nacional. Es mucho lo que hemos dicho sobre el tema. Creo que los lectores deben estar hartos. Pero es imposible ignorarlo. El presidente Luís Abinader como un empresario liberal, demócrata sin duda, quiere otro comportamiento en las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio Público y los Jueces. Para un Estado concebido para el tráfico de influencias, el contrabando, los entramados corruptos, la evasión y el crimen, no es tan fácil, sobre todo la llegada al gobierno no es producto de una fuerza política sólida, bien organizada dispuesta a romper con los esquemas del pasado. Luis Abinader está solo en muchos de sus anhelos transformadores. Sanear el Estado requiere de acciones radicales que un solo hombre, podrá realizar por muy buenas intenciones que tenga. El Partido Revolucionario Moderno es un velero sin velas en alta mar, con una brújula hundida en el océano de la lucha política.
Nadie ha querido solucionar el tema policial seriamente. No se trata de aumento de salario, planes de viviendas, seguro médico y otros beneficios. Hay que ir a la raíz. Tocar las estructuras de mando, enfrentar el “generalato”, despojar la institución del sentido militar que le introdujeron los norteamericanos y la dictadura de Trujillo. La cultura policial de que “el civil no es gente”, tan enraizado por más de cien años, debe ser eliminada.
Generales y coroneles enriquecidos a través del tráfico de drogas, de armas, de personas, cobro de peaje en la frontera, beneficios por corrupción gubernamental estimulada por políticos igualmente corruptos, con fincas, villas en los puntos turísticos más costosos, residencias, apartamentos de lujo, con dos y tres familias, hijos en los mejores colegios y universidades del país y del extranjero, sin que nadie pregunte la procedencia o el origen. El salario de un oficial no alcanza para tanto, el de un político tampoco.
Es necesario una profilaxis profunda en la Policía Nacional si queremos evitar tantos atropellos y crímenes contra la ciudadanía.
Las palabras del presidente Abinader ante el crimen de una pareja de esposos cristianos me estremecieron, me llegaron hondo. El dolor y la rabia que expresó fueron las mismas del pueblo. Hechos como esos -y más graves aún- seguirán ocurriendo a menos que no actuemos, no contra la Policía exclusivamente, sino contra los males sociales que permiten una Policía como la que tenemos, abusadora y criminal. El problema de la Policía no es del presidente Abinader, ni del actual jefe de la institución, es de todos, y todos debemos enfrentarlo asumiendo las consecuencias.
este viejo chancludo parte de la asociación de malhechores hipoliteros es un sinvergüenza mas del periodismo decadente u corrupto en rd
excelente escrito juan!!una leccion de historia compilada en poco espacio. tu tienes conocimientos….cuando escribes sin apasionamientos politicos eres grande…..
muy bien,muy bien,hoy usted a escrito como un periodista y no como un politico.felicidades.
esta vez ha escrito el periodista no el político.ok
eso es lo que se tenia que decir hace mucho excelente comentario
los primero corrupto son los generales y oficiales que mandan a los de abajo a delinquir para que le lleven a ellos
excelente comentario colega, fiscales y jueces la mayoría son delincuentes de alto grado y corrompen la policía con sus actitudes de corrupción.
excelente artí**** que llega a la parte mas profunda de la problemática, que en todos los estamentos, representa la policía nuestra.gracias juan, por este revelador artí****.
compe juano teacho se amiguete de muemen. amiguete umen gueñe razoné policí no ta bon..
la unica solución a la vista es un aumento salarial mínimo, bajar la tarifa eléctrica no provocar apagones y dañar punta catalina, ni robarse nuestro oro de la mina de pueblo viejo cotuí con la complicidad con sus explotadores y el sector privados y promover el turismo lobista que nos hacen muchos daños al medio ambiente y nuestros bosque naturales y las aguas contaminan si control esas cosa juan th a ti no te importan al a la sociedad no la tape
diale coÑaso un 100 mas apara este arti**** quÉ artÍ**** articulaso cien por ciento de acuerdo
oye jiedevivo. y porque no mencina el quienes son esos sectores. no por sectores sino quienes son los integrantes de los sectores que tapan todas las anomalias. que menciones personas, una por una. de lo contrario es un complice que ha sabienda quienes son no los menciona.
pero si tú tiene cerebro humano , tú debe saber quienes son esos sectores.
cuando un pueblo se harta y se revela no hay quien lo pare si tienes a dios y la iglesia católica y cristianas de su parte contras los abusos desde el poder y el incumplimientos irresponsables de sus gobernantes y su partido como sucedes ahora que el cardenal ozoria llama a la rebelión populares es la realidad que tuve evade tratar y desviar la atención publica con tus comentarios y ya no somos tontos ni pendejos ya lo sabe
cuando un pueblo se jarta se vuelve cuba.
y venezuela.
acuérdate del aquel famoso y fatídicos días de abril del 84 y la crisis bancarias y financieras que se llevo a hipolito en el 2003 que tu también aupaste y apoyabas por ser un periodista de confianza del presidente hipólito mejía domínguez ya lo sabes acuérdate no tengas miedo de abril recuerda como una cancion de la vieja trova
que nos vas a decir del fracaso del gobierno del cambio tu presidente y tu partido que tanto defendiste y defiende a raja tabla y sales todavia con tu cara dura y cachaza a justificarte y justificar todos lo sucedidos en este pais con viles atropellos abusos y vejaciones asesinatos extrajudiciales por bandas inquistadas dentros del cuerpo del orden que tu presidente es ahora que quieren limpiar y ya el gran daÑos a la sociedad es incurable
oh y donde estaba juan th todos estos últimos meses que ahora opina sobre el sistema estructurar instaurados que se le advirtiera al prm y al presidente resolver y ellos prometieron resolver y no cumplieron sus promesas políticas a todos los niveles estatales según ellos en su campañas para sacar a danilo del poder y al pld y sus funcionarios por corruptos y la impunidad judicial y el ministerio publico de jean alain rodríguez y ahora que juan
loco usted si escribe disparates
el presidente en honor al crimen de los pastores, todos los cuarteles de la policia debem llevar sus nombres de los pastores, para que los policias decerebrados jamas vuelvan hacer un crimen ese..
pero si es ayudar que quiere, que diga quienes son!!
excelente comentario, muy buena opinión, así se hace patria. es exactamente lo que hay que hacer en la pn para tratar de reformarla un poco por que los males que en ella existen en contra del ciudadano común y corriente son inmensos.
pedazo de suga nombres
el principal común denominador de los policías y militares es quienes forman e integran dominican@s.
mientras no se nombren a quienes conforman de una manera individual quien y quienes son los «grupos de poder». oligarcas, misteriosos y siempre invisibles seguiremos en la misma cantaleta. si usted sabe quienes son, digalo o usted es complice de estos. la sociedad es el conjunto del colectivo. estos «periodistas» plumas pagadas solo hacen eso. echarle la culpa a algo o alguien invisible pero que los gobierna.
no debemos ser pesimistas. si el gobierno se pone lo logra. la policia solo se reforma sacando a todos los policias existentes y creando un cuerpo nuevo organizado y educado…solo asi. y de que se puede se puede, sino recuerden en el 1986 cuando balaguer regreso al poder lo que paso con sitracode…no mas.
muy pocas plumas focalizan esta inquietante y dramática problemática con tanto realismo y responsabilidad como lo hace el autor de este interesantísimo arti**** periodístico sobre nuestra policía nacional. este servicio publico uniformado se aparta cada día de sus funciones básicas para convertirse en uno de los problemas mas serios que deberá, en lo inmediato, enfrentar toda la sociedad dominicana en su conjunto.
que empiece diciendo quienes son desde el cabo al general y los que dirigen. es muy facil decir aqui hay algo escondido. pero nunca mencionan donde esta y quienes lo esconden.
dificil de entender y dificil de arreglar. el estado a fracasado la impunidad. la salud mental la decomposicion social, todos los problemas a la policia sin recursos ni foacion no es facil para una institucion que usted va y muchos cuarteles no tienen ni agua.
todos sabemos , que no es problema del presidente.las cloacas del estado,las puertas giratorias, prevaricación del ministerio público,de los jueces, y todas las instituciones del conjunto que forma la nación,viene de antaño.con los gobiernos del pld, y sus cómplices su deterioro,inmoralidad y ética,no tiene madre.la profilaxis no es fácil de resolver.sacar esos quiste con tantas ramificaciones es difícil, pero no imposible.
vienen con los gobiernos del pld? hipólito fue presidente? que yo sepa no es del pld. jorge blanco fue presidente? que yo sepa no fue del pld y ahora estas abinader que son del mismo prd.
señor d.juan t.h…estoy al 90 por ciento de acuerdo en su artí****.pero qué ,tiene que ver la conquista de españa ,con la policía nacional y otras fuerzas de seguridad del estado?nada en absoluto, solamente fíjese don los franceses,belgas,ingleses, holandeses,han «conquistado», el vecino haití por ejemplo,abusaban de las mujeres ,embarazan y ejecutaban.
no supiste interpretar el arti****. leelo despacio nuevamente a ver si logras entenderlo……