El artículo 267 de la Constitución establece: “La reforma de la Constitución sólo podrá hacerse en la forma que indica ella misma y no podrá jamás ser suspendida ni anulada por ningún poder o autoridad , ni tampoco por aclamaciones populares».
Hoy, a poco menos de un año de las elecciones presidenciales -17 de mayo del 2020- y a 80 días de las primarias en que el PLD deberá escoger su candidato presidencial, la figura de la reforma a la Constitución es un ‘eventual’, una ‘intención’, un ‘enunciado’, porque no se ha presentado un proyecto en ese sentido ante las cámaras legislativas, donde debe discutirse y decidir en cuestión.
Por lo tanto, no se puede hablar de ‘violación’ a la Constitución, porque no se ha violado nada. Lo que se habla de es ‘si hicieran…’, ‘si pasara…’, ‘si intentaran’… etc.
Lo que si es un hecho es que por ‘aclamación popular’ –como advierte y prohíbe la propia Constitución en la parte final del precedente artículo 267- se protesta, se anarquiza, por lo que no se ha producido.
Lo que si es un hecho es que los legisladores, y el entorno del edificio que los aloja, han sido sometido –algunos se han auto sometido- a todo tipo de presiones, amenazas y turbamultas.
Lo que si es lógico pensar es que lo que parece se busca es un gran desorden, un muerto, un caos, para ver si ‘así’ se ‘lograra’ lo que para algunos parece alejarse por la vía de la verdadera institucionalidad.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar bajó 90 cts. y el euro 17; eran vendidos a $60.28 y $72.58
Trump: León XIV no sería Papa si yo no fuera presidente de EU
PERÚ: Inicia escrutinio de las elecciones de este domingo
Flexibilizan jornadas de trabajo en zonas afectadas por la lluvia
Advierte cubanos «morirían» por defender a Cuba de EE.UU.
Venezuela: Oposición presenta plan para «elecciones libres»
Iluminada Muñoz celebra cinco años en el elenco de la Z-101
Presidente declara estado de emergencia SD y 5 provincias
Banco Popular siembra 6,000 plantas en la región de La Sierra
30,000 desplazados, 6,100 casas inundadas en la RD por lluvias
