OPINION: Diáspora de la RD exige más que discursos
Por LUIS CASTILLO
En estos días la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) organizó un conversatorio con expertos internacionales sobre el impacto de las remesas en la economía dominicana. Se dijo lo que ya venimos repitiendo desde hace años: las remesas son un pilar de la economía, sostienen a casi el 40% de los hogares del país y representan la principal fuente de divisas, a la par de las exportaciones nacionales.
El director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, afirmó que si se digitalizan y formalizan las transferencias, se puede aumentar la disponibilidad de ingresos en un 15% y crear mayores oportunidades de ahorro, inversión y acceso al crédito. Todo muy cierto. Pero aquí está la pregunta que la diáspora se hace:
¿Y qué gana la diáspora dominicana con todo esto?
Porque hasta ahora el Estado dominicano se ha beneficiado de nuestro sacrificio, pero no existe una sola facilidad ni beneficio concreto para los dominicanos de ultramar. En cada viaje pagamos impuestos ilegales como el de los 10 dólares de salida. Cuando queremos hacer una diligencia en el país, perdemos días enteros porque no existe una ventanilla única para la diáspora. No hay pensiones especiales para quienes enviamos dinero durante décadas. No existen programas de financiamiento con tasa cero para vivienda o inversión productiva de largo plazo.
La realidad es que sin la diáspora, la economía dominicana colapsaría, pero a pesar de eso, seguimos siendo ignorados en las políticas públicas.
Por eso, ha llegado el momento de que la diáspora cambie de estrategia. No basta con celebrar que los “expertos” reconozcan lo que ya sabemos. Es hora de exigir compromisos claros de parte del Estado dominicano y de los candidatos presidenciales.
* Una pensión para los dominicanos de ultramar financiada con ese cobro de 10 dólares que hoy se aplica de manera ilegal.
* Tasa cero para inversión y compra de viviendas a 20 o 30 años.
* Una ventanilla única para que cualquier trámite de la diáspora sea rápido y prioritario.
* Fondos de apoyo a proyectos productivos creados a partir del flujo de remesas.
La diáspora debe organizarse y, sobre todo, usar su poder político a través del voto. Solo apoyando a candidatos que se comprometan de manera real con nuestras demandas podremos lograr cambios concretos.
Ya no podemos conformarnos con que se nos mencione en discursos bonitos ni con que se reúnan expertos a repetir lo que la diáspora ha venido diciendo desde hace años. Queremos acciones, no palabras.
La diáspora dominicana ha sostenido a la República Dominicana en los momentos más difíciles. Ahora nos toca a nosotros exigir que se nos reconozca y se nos respete como lo que somos: un pilar estratégico de la nación.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aeropuerto de Venezuela sin vuelos compañías extranjeras
Cinco combustibles bajarán de precio en RD desde este sábado
Organización llama a protestar por acuerdo entre el país y E.U
Detectan fraude eléctrico por RD$11 mm en empresa Higüey
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Critican al gobierno haitiano por su desconexión con la realidad













La diáspora dominicana, lo que debe es ponerse de «acuerdo» y no envia un centavo en remesas, para ayudar gobiernos corruptos.
Debe darle vergüenza al flamante «Gobernador del Banco Central», cuando habla que las remesas han aumentado.
Debe decir también ¿por qué?
El pais se le cae a pedazos al gobierno y los familiares de la diáspora tienen que enviar remesas.
Dr. Raúl Hernández P.
Chiperos reclutando pendejos
Por favor SENOR CASTILLO, SI Usted ES de la DIASPORA Usted Sabes que’ en los ESTADOS UNIDOS, SI es Al CUAL USTED SE REFIERE, para PENBSIONARLO no’ es por AMIGO POLITICO, cUANDO USTED TRABAJA SU PATRON ESTA EN LA OBLIGACION DE SACARLES DE SU CHEQUE, UN APORTE PARA EL SEGURO SOCIAL, O SEAS QUE USTED TIENES QUE APORTAR DINERO DE SU SALARIO AL SEGURO SOCIAL, PARA CUANDO SE RETIRE LES DEN ALGO. ATTE. Rafael Rivera- Riverita – Haina- serie 93.-
La diaspora siempre se ha dejado marear por utilitarios que vienen de R.D. a prometer,o mejor dicho una gran parte de la diaspora,muchos que acuden a desfiles dominicanos a tirarse fotos para mandar ayantes a sus familiares y amigos en R.D.
Muchos dominicanos les salen huyendo a quienes le roban lo suyo en R.D.,y aquí les hacen coro buscando cámaras en desfiles y charlas.
Por décadas he visto los gobiernos visitar a la diáspora y prometer y referirse a su luchas y sacrificio que envían su remesa una fuente que es la segunda después del turismos pero los reconocimientos es en palabra bonitas y tiran dicurso que tú dice bueno por fin llego un gobierno espérenlo es más de lo mismos la gentes ya no quieren ir donde se va a presentar un demagogo de estos porque se cansaron de sus promesas incumplida todos son iguales
CALLESE LADRON!!! QUE USTED COMPRO UN FILTRO DE ROYAL PRESTIGE Y NUNCA LO PAGO!!! PORQUE NO DECIR Q EL DOMINICANO TIENE QUE REVISARSE Y ACEPTAR QUE TODOS SON LADRONES,CORRUPTOS Y DELINCUENTES
TU SERAS DE LA COSA NOSTRA ITALIANA. BUEN CHARLATAN
CHARLATAN ES TU MAMA, QUE NO PAGA CUANDO LE PRESTAN