OPINION: Divorcio entre el PRM y la clase media

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

    El candidato ganador de las elecciones presidenciales, siempre asume el gobierno, con múltiples y variados compromisos electorales, desde los grupos económicos que lo apoyaron, los sindicatos como frentes de poder, partidos aliados, y hasta de la propia sociedad civil.
    Un aliado coyuntural lo constituye la fracción del electorado, es decir, la clase media, que sin tener militancia política alguna, por diversas razones, optó por apoyarlo, y aunque no existen compromisos formales entre ambos, explícitamente en los medios se expone su pliego de condiciones.
    Es el caso del tema del dispendio gubernamental en publicidad. La clase media apostó por una racionalización de ese reglón del gasto, y aunque el gobierno ha afirmado que lo ha reducido hasta dejarlo en 25% en comparación con el anterior gobierno, la clase media insiste en que es totalmente innecesario, bajo la premisa que el país se encuentra aun en un estado de emergencia producido por la pandemia, y consecuentemente generadora de una crisis económica a nivel global.
    Con razón, a media o con ninguna, la clase media insisten en recordarle al gobierno, éstas que son sus principales interrogantes:
1. Es el gobierno una empresa privada, con fines de lucro, para tener que pagar publicidad?
No está en discusión que la respuesta es no.
2. Cuándo fue la última vez que el gobierno tuvo un superávit fiscal (cuando él gastó menos que los ingresos que recibió)? En el 2008.
3. Qué pasó a partir del 2009?
Comenzó a producir déficits fiscales todos los años hasta este momento, es decir, el gobierno gasta más de lo que le ingresa desde el 2009 ininterrumpidamente.
4. Cómo se cubren los déficits fiscales usualmente?
Con nuevas deudas, es decir, endeudando al país, lo cual aumenta la deuda pública y consecuentemente el propio déficit.
5. Es decir, desde hace casi 12 años, al gobierno no le sobra o le falta dinero al Gobierno?
Obvio que le falta, de ahí las deudas a través del Presupuesto Complementario.
6. Qué opciones tiene el el gobierno?
Imprimir dinero, lo cual crearía más inflación,
Reducir sus gastos, tal como lo hizo Alemania en el 2008, pero nuestro país no tiene las condiciones del país germano,
Aumentar los impuestos por medio de una reforma fiscal, lo cual sería una imprudencia en plena pandemia y crisis económica,
O seguir endeudarse, que al fin y al cabo es lo que ha hecho en estos nueves meses
7. Es la publicidad gubernamental verdaderamente una prioridad?
Absolutamente No.
8. Con qué se está financiando ese pago de publicidad gubernamental innecesaria?
Con las mismas deudas! Así como usted lo lee. Estamos pagando publicidad con las mismas deudas.
9. Alguien, en su sano juicio, que no le sobra el dinero (no tiene Superávit), sino que le falta dinero (tiene déficit), lo cual lo conmina a endeudarse sí o sí (con nuevas deudas), debería estar financiando algo que no es una prioridad como la Publicidad?
La respuesta es obvia!
10. Entonces, porqué persiste el gobierno en hacer algo tan contraproducente?
Porque ahora les toca repartir el botín con las bocinas del PRM para que se beneficien de esa absurdidad,
Hay que seguir corrompiendo las bocinas tradicionales,
Y porque es claro que no es dinero de los que gobiernan, sino público, que no tiene doliente
JPM

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Morales
Rafael Morales
4 meses hace

Muy de acuerdo con este escrito . Y es normal que los gobiernos hagan eso debido al compromiso con que llegan al poder con las bosinas periodísticas; hay que repartir la delicia del Estado con sus paniaguados mentores. Lo partidos ofrecen cielo y tierra
, infierno, hambre y altos precios dan una vez asumen el poder.
Jorge Blanco e Hipólito Mejía son vivo ejemplo de eso; pura demagogia.

Enrique Rivera
Enrique Rivera
4 meses hace

Edgar Moreno, no sabe que las leyes obligan al gobierno a publicar sus gastos y a quienes les paga, lo que el PLD había quitado para usarlo en compra de periodistas para callarlos y adornarlos como los tenia a la gran mayoría de todo el pais. Por eso nunca destacaban o investigaban la corrupcion, ni mencionavan las investigaciones de Nuria, ni las de Alicia Ortega. Ahora con Fiscales independientes se viene sabiendo la profusa Corrupcion PLD

edgar moreno
edgar moreno
Responder a  Enrique Rivera
4 meses hace

Enrique,una cosa es estar obligado a suministrar información sobre sus gastos, lo cual puede ser por el canal oficial, y otra es, como si el gobierno fuera una empresa privada,pagar publicidad para dejarle saber a la población (que tiene derecho a estar informada),lo que el gobierno está haciendo. José Martí decía: La mejor manera de decir es hacer. Haciendo se dice. Ninguna ley obliga al gobierno a pagar publicidad.

edgar moreno
edgar moreno
Responder a  Enrique Rivera
4 meses hace

Yo tengo tres (no uno) Post Grados (Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal y Derecho Penal Contemporáneos), y no conozco ninguna legislación, que de manera expresa obligue al gobierno a pagar publicidad. Una cosa es cumplir con la ley de libre acceso a la información pública, atendiendo al derecho de los ciudadanos a estar informados (art.39.Const.Dom.), y otra es destinar dinero público para pagar publicidad totalmente innecesaria.

edgar moreno
edgar moreno
Responder a  Enrique Rivera
4 meses hace

Corrijo: Artículo 49 de la Constitución (Derecho a la libertad de expresión e información).

edgar moreno
edgar moreno
Responder a  Enrique Rivera
4 meses hace

Ley 200-04. PUBLICIDAD Artículo 3. Todos los actos y actividades de la Administración Pública, centralizada y descentralizada, incluyendo los actos y actividades administrativas y los Poderes Legislativo y Judicial, así como la información referida a su funcionamiento estarán sometidos a publicidad. Para eso está CERTV:

edgar moreno
edgar moreno
Responder a  Enrique Rivera
4 meses hace

Artículo 23. Las entidades o personas que cumplen funciones públicas o que administran recursos del Estado tienen la obligación de publicar a través de medios oficiales o privados de amplia difusión. Para eso está CERTV.

edgar moreno
edgar moreno
Responder a  Enrique Rivera
4 meses hace

Artículo 24. Las entidades o personas que cumplen funciones públicas o que administren recursos del Estado deberán prever en sus presupuestos las sumas necesarias para hacer publicaciones en los medios de comunicación colectiva, con amplia difusión nacional, de los proyectos de reglamentos y actos de carácter general. No para decir que estamos cambiando!

Sisi
Sisi
4 meses hace

Excelente

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 meses hace

BUEENO ESTE GOBIERNO ES EMPRESARIAL. EMPEZANDO POR ABINADER. POR LO TANTO EL PUEBLO NO ESPERE ,MUCHOS BENEFICIOS, PRINCIPALMENTE EN LA CANASTA FAMILIAR.

Enrique Rivera
Enrique Rivera
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

La ignorancia es muy atrevida. Y el Navegante, defensor del PLD nunca dijo que el PLD instauró y fomentó la mas grande corrupcion e impunidad conocida en toda la historia del país. También el Secuestro de la Justicia, la JCE,la Camara de Cuenta y la liquidación de los principios políticos,éticos y morales del Profesor Juan Bosch.

edgar moreno
edgar moreno
Responder a  Enrique Rivera
4 meses hace

Enrique,usted es un político de larga data,y sabe perfectamente que nosotros los votantes independientes fuimos el 05 de julio del pasado año,para sacar la verisón del PRI mejicana,es decir, la Mafia llamada PLD,y para ello votamos por el Sr. Luís Abinader,quien,al ser la opción más viable en ese momento,nos garantizaba la salida de la Mafia del gobierno. A cambio de qué? De erradicar todos los males que instauró la Corporación Peledeista,y pagar publicidad innecesaria,es una de ellas.