OPINION: Danilo baja, Abinader se estanca; Guillermo y Minou suben

 

No creo mucho en las encuestas porque se han convertido en negocios de los grupos empresariales mediante los cuales se discriminan a los núcleos emergentes y de izquierda que se definen contrario al sistema neoliberal y privilegian a los partidos tradicionales que defienden la democracia elitista.

Los empresarios  hacen encuestas para saber la popularidad de sus políticos favoritos, invierten en sus aspiraciones para crear la percepción de triunfo en la población con el fin de hacerlo ganar y poder garantizar su inversión económica y seguir disfrutando de los privilegios de clases.

Por eso, las encuestas, de un instrumento de investigación científico mediante el cual podemos determinar la opinión de una colectividad partiendo de una muestra se han convertido en un mercado.

El problema de credibilidad de muchas encuestas no radica en quienes hacen las encuestas sino en quienes las reciben y en quienes las publican. De aquí que se diga que las  encuestas se venden a quienes mejores las pagan. Con razón, la gente ha perdido el respeto por las encuestas de opiniones de aquí y de muchos países porque se están equivocando en los resultados.

Las encuestas de Argentinas daban como ganador en primera vuelta a Daniel Scioli por 10 puntos sobre Mauricio Macri, pero no solo quedaron casi empatados sino que también Scioli perdió de Macri en segunda vuelta. Si hay un país donde las encuestas están desprestigiadas es aquí. Hay una guerra de encuesta que no soporta una auditoria. Mentiras y manipulaciones.

Son muchas las encuesta aquí, que aún sean pagadas por medios de comunicaciones o empresas se asocian a los partidos políticos. Y no es ético que los empresarios o los medios tengan sus políticos preferidos.

En realidad, quienes pagan estas encuestas de opinión en el país no son los periódicos ni las revistas ni los programas de televisión ni de radios. Y menos medios de comunicaciones quebrados. Quienes pagan son los empresarios.

Muchas encuestas se han equivocado al diferir los resultados no por la selección de la muestra  ni por la escogencia de las preguntas ni tampoco por los errores de medición sino por la manipulación empresarial y política.

Algunas encuestadora se han prestados por dinero para extrapolar los resultados de encuestas viejas. También los empresarios pagan encuestas de maletín, y las publican sin ningún rigor técnico. Lo que importa en este negocio es tanto el márquetin político como el dinero.

Los candidatos que no tienen recursos y aún los que tienen dineros y no son clientes pueden aparecer o no en los resultados. Cuando la encuestadora hace la pregunta cerrada induce sus candidatos a la opinión pública.

Esto quiere decir que cuando los empresarios entregan la muestra de los candidatos que ellos quieren medir, tanto pueden quitar o poner a sus preferidos y tanto pueden quitar o poner a sus no preferidos.

Se puede ver como paradójica la caída estrepitosa de las preferencias de algunos grupos tradicionales y la inclusión en la muestra de algunos candidatos alternativos como a Guillermo y a Minou.

Esta inclusión no es fortuita, puede tratarse de una advertencia de los empresarios para que los partidos políticos del sistema neoliberal vean sus propias carencias y corrijan sus errores porque podrían ser desplazados.

Aunque los empresarios con el manejo político de las encuestas tratan de polarizar la lucha electoral entre el bipartidismo de los grupos tradicionales. Lo único cierto que muestran las encuestas es que los candidatos tradionales están sumamente diezmados en su popularidad y que los candidatos emergentes han calado un sitial y crecen en la preferencia electoral.

Hay un desplazamiento de electores y la polarización política podría darse entre los partidos tradicionales y los grupos emergentes o podría pasar aquí lo mismo que sucedió en España con el grupo Podemos y Ciudadanos.

Si bien Danilo baja por la situación económica, la corrupción y la alianza con el desprestigiado PRD, también Luis Abinader no pasa de 35%, se derrumba la convergencia y pierde el voto progresista con su alianza con el PRSC.

Hoy, la realidad que se percibe en la calle es ciertamente que Danilo baja, y Abinader se estanca pero que Guillermo Moreno y Minou Mirabal suben.

jpm

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
aaaFreno A Los Delincuentes
aaaFreno A Los Delincuentes
9 Años hace

Es muy cierto que Guillermo Moreno y Minou suben,, pero de que porcentaje están subiendo.? De poco menos del 2%… Es decir, que tendrian que subir casi un 100%,, para rebazar y ganar….. CUANTA MANIPUACION,, HASTA LA GENTE DE GUILLERMO MORENO EN ESO..

No vale la pena
No vale la pena
9 Años hace

Que fue lo que dijo?

Butifar Comillas
Butifar Comillas
9 Años hace

Guillermo y Minou suben: las escaleras de sus casas.

Tirador
Tirador
9 Años hace

OIGA CABALLERO PARA SALIR DE ESTA PESADILLA DE ESTE ATOLLADERO DE ESTE PAREDON DE ESTA INSEGURIDAD DE VIDA DE ESTA CORRUPCION TENEMOS QUE UNIRNOS TODOS LOS DE LA OPOSICION.

Enrique Rivera
Enrique Rivera
9 Años hace

Ese es tu deseo, pero la realidad es otra. bipolarizacion entre Danilo y Luis Abinader, evidenciando que muy pronto Luis estará arriba y Danilo seguirá a abajo, con la fuerza del pueblo por el Cambio Verdadero que encabeza Luis Abinader para eliminar las políticas económicas, sociales y eticas moral. El Cambio viene.

el rastrero.
el rastrero.
9 Años hace

y peor, pa’ creer, cuando estas estan contrario a tus pareceres…, oigan eso, no cree en encuestas y ve a cuales muertos esta mencionando dentro del bolataje politico en nuestra sociedad. y como mide la simpatia de estos dos enanos…, e’ palante que vamos…,

Marcelino
Marcelino
9 Años hace

Juan Francisco Mojica

Y en que pais es que usted vive para escribir articulos tan disparatosos? Hay que ser muy tonto para decir que Guillermo Moreno y Minou Tavarez estan subiendo en las encuestas cuando esa gente no ganan ni en su casa. Yo le sugiero a usted que ponga a su esposa para que le de par de bofetadas en la cara para que despierte de ese sueño, o mejor aun, untese un poco de agua fria en la cara, eso ayuda a deshacerse del sueño. Minou subiendo!……ayayayayay

el mismo travieso
el mismo travieso
9 Años hace
Responder a  Marcelino

El piensa que este Es un pueblo estupido y mazoquista,para votar por dos reconocidos pro-haitianos,que hacen causa comun con aquellos que mantienen una campana de descredito contra el pais, mientras en el fondo siempre se Han beneficiado de ese sistema que supuestamente ellos critican!!!