Condicionalidad de la Ley 285/04 a intereses de poder

imagen
EL AUTOR es abogdo y político Reside en Santo Domingo.

Hace algunos días se publicó en el Diario Libre una interesante información de que el Caricom y la Unión Africana abordarían la crisis haitiana con la finalidad de socorrer al vecino país. Se trata de una iniciativa saludable, puesto que el Consejo de Seguridad extendió el mandato de la Oficina de las Naciones Unidas en Haití hasta el 15 de julio del año próximo.

La iniciativa proviene de Níger, Kenia, Túnez y San Vicente y Las Granadinas en representación de la Unión Africana y de la Comunidad del Caribe (Caricom). Es la primera vez que otros países, distintos a la República Dominicana, plantean la necesidad de resolver el problema de sobrepoblación, trabajo y alimentación de los haitianos.  No basta resolver el drama social del vecino país, sino que se requiere reforestar ese territorio y corregir la degradación del suelo y áreas productivas, así como la contaminación de sus escasos ríos.

REACCIONES AIRADAS

Cuando Danilo Medina señaló en La Habana que el Poder Ejecutivo y el Congreso dominicano no tenían otra alternativa que acoger los preceptos constitucionales, precisamente las Grandes potencias como Canadá, Francia, Estados Unidos, así como las islas del Caribe, reaccionaron de manera airada. Esa mezquina reacción se explica porque nadie desea haitianos en su territorio.

Lo que el CARICOM y mucha gente no sabia era que, en ese momento, ya se había consentido una solución del problema haitiano a expensas del suelo dominicano, gracias a la cobardía de las autoridades dominicanas de entonces. La Ley No. 169/14 es el resultado de no haber podido constitucionalizar el jus solis en la reforma constitucional de 2010, esto es, la inconstitucional norma elaborada en el extranjero surgió cuatro años después de haber sucumbido la pretensión de sectores interesados para imponer el derecho de adquirir la nacionalidad dominicana por el lugar de nacimiento, mecanismo que facilitaría la haitianización de nuestro territorio.

Por otra parte, no se debe olvidar que los artículos 150, 151, 152 de la Ley No. 285/04 fueron incorporados en la referida ley como disposiciones transitorias de última hora derivadas de los acuerdos del DR/CAFTA. Este acuerdo obliga a que los trabajadores que contribuyen con su esfuerzo en la confección y colocación de mercancías para dichos mercados, deben encontrarse regularizados por una ley.

De ahí el afán de incorporar estos artículos en la Ley No. 285/04, a fin de facilitar la asimilación de mano de obra haitiana. Hace alrededor de doce años que la señora Kerry Kennedy, presidente de una ONG católica prohaitiana en los Estados Unidos, visitó el país con el propósito de instruir a varios funcionarios para que aceleraran los procedimientos correspondientes con la finalidad de legalizar, mediante el otorgamiento de a nacionalidad dominicana, a todos los ilegales haitianos y a sus hijos. Es decir, se pretendía conceder la nacionalidad a estos ilegales sin importar el lugar de su nacimiento, así como también proteger a los que mediante declaraciones falsas hubiesen obtenido documentación como si fueran dominicanos (caso de Solain Pie), alias Sonia Pierre.

EL PROCESO DE HAITIANIZACIÓN DE RD

El propósito de esa visita no era otro que el de completar el proceso de haitianización del país. Incluso ha sido indicado que se desconoció en la Junta Central Electoral un informe que expidieron inspectores que se trasladaron a Villa Altagracia y que concluyeron la irregularidad del caso de la finada Sonia Pierre. Se determinó en aquella ocasión que esa señora era hija de haitianos, que el acta de nacimiento que se le expidió era fraudulenta porque ambos padres eran haitianos, puesto que el declarante en el acta de nacimiento no era su verdadero progenitor. En ese sentido, el informe expedido el 28 de marzo de 2007 recomendaba solicitar la nulidad, vía judicial, del referido folio de 1963 de la Oficialía Civil de Villa Altagracia. Se ha sostenido que en estas irregularidades ha contribuido un sector de la Iglesia católica, específicamente el de Los Jesuitas.

Sobre este aspecto, Luis Ventura ha expresado: “En nuestro país, estos colaboraron con Trujillo en la dominicanización de la frontera, de lo cual se beneficiaron, y una vez muerto el tirano, colaboraron con el proyecto USAID para la haitianización de la República Dominicana (…)”. Se trata de actitudes contrapuestas difíciles de explicar racionalmente.

EL INTERES NORTEAMERICANO

Ahora bien, no cabe la menor duda que el interés norteamericano ha sido fundamental en la vergonzosa genuflexión de no pocos funcionarios dominicanos para dotar de falsa documentación a numerosos emigrantes haitianos ilegales.  En otras palabras, sin tomar en cuenta el lugar de su nacimiento, en franca violación a nuestra Constitución y leyes vigentes, se ha expedido irregularmente una inmensa cantidad de documentos de identificación como dominicanos a nacionales haitianos. Esa ha sido una causa eficiente para agravar el problema. Cabe insistir, a título de ejemplo el caso de la finada Sonia Pierre, en el que de conformidad con el literal g) del artículo 1 del Acuerdo de Contratación de Jornaleros Temporeros haitianos, del 5 de enero de 1952, las empresas que empleaban mano de obra haitiana estaban en la obligación de comunicar al departamento de inmigración y al Consulado de Haití de la jurisdicción, sea el abandono del establecimiento del trabajo, así como las muertes, matrimonios y nacimientos ocurridos entre los contratados. De manera que, si las empresas agrícolas debían comunicar al consulado haitiano los nacimientos de hijos de los jornaleros contratados, no era para que los registraran en ese consulado como dominicanos.

Más todavía, uno de los funcionarios dominicanos que se entrevistaron con la señora Kennedy llegó al extremo de sostener que primero se enviaba una lista con los nombres de los ilegales a la Embajada de Haití, deteniendo así el proceso de deportación hasta tanto se reciba el visto bueno de la referida sede diplomática. Nada más absurdo que las actuaciones propias del ejercicio de la soberanía deban ser previamente condicionadas o consultadas con esferas de poder foráneas, toda vez que así no se hace Patria. Ni los haitianos ni nadie pueden trazarle a los dominicanos lineamientos de ninguna especie en materia migratoria.

En aquella oportunidad la señora Kennedy propuso un plan de regulación, enmienda a la Constitución, sobre todo a las disposiciones relativas a la nacionalidad y, además, se opuso a las deportaciones masivas, en franca injerencia a nuestros asuntos internos. Y esa política se ha venido repitiendo desde entonces hasta el extremo de que recientemente un grupo de cañeros haitianos se apostaron frente a las instalaciones de la Dirección General de Migración para exigir residencia permanente.

FINALIDAD DEL DESORDEN ADMINISTRATIVO

De conformidad con las informaciones recogidas en la prensa, en la actualidad miles de nacionales haitianos, apoyándose en la inconstitucional Ley No. 169/14, se encuentran registrados en la Seguridad Social de nuestro país y carecen de residencia permanente. Ese desorden administrativo ha sido fomentado con la finalidad de introducir extranjeros como dominicanos en los registros públicos. El primer intento lo encontramos en las disposiciones transitorias de la Ley No. 285/04, impuestas por el acuerdo DR/CAFTA, el cual fue firmado diez días antes de aprobarse la referida Ley No. 285/04. Sin embargo, ese plan de regularización no se ejecutó inmediatamente, sino que fue impulsado posteriormente con ocasión de haberse dictado la STC/168/13, la cual se apoyó en el artículo 151 de la referida ley de migración de 2004.

En vista de que la Constitución dominicana de 2010 no adoptó una fórmula conveniente para el otorgamiento de la nacionalidad dominicana a los ilegales haitianos nacidos en el territorio nacional por jus solis, el poder extranjero obligó a nuestras sumisas autoridades a la aprobación de la inconstitucional Ley No. 169/14, que ha servido en la práctica para alcanzar los resultados que no pudieron obtener cuando se proclamó la Ley Fundamental de 2010. Al fin y al cabo, el problema haitiano no solamente afecta a los dominicanos, sino también a todo el hemisferio, incluyendo a los Estados Unidos que en estos momentos tiene diecisiete ciudadanos secuestrados por bandas de delincuentes que operan libremente en un Estado fallido.

DEBER Y OBLICACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Las Naciones Unidas tienen el deber y la obligación de resolver urgentemente el problema de inseguridad que representa el mayúsculo desorden de los nacionales haitianos dentro y fuera de su propio territorio. En consecuencia, el presidente Abinader debe continuar insistiendo en que ese problema tiene que resolverlo la comunidad internacional.

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
41vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
40 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Enrique Pina
Enrique Pina
1 mes hace

La República Dominicana está reaccionando con décadas de retraso a la campaña internacional de difamación que Haití tiene montada en el extranjero desde la muerte de Trujillo. Es hora de tomar el toro por los cuernos y enfrentar de una vez por todas el problema haitiano!

felix the cat
felix the cat
1 mes hace

Otro Vinchologo mas, mezclando una cosa con la otra. Ya cansan.

David Castillo
David Castillo
Responder a  felix the cat
1 mes hace

DI PEREJIL , O ESCRIBELO PARA QUE TE DELATES TU MISMO. OTRO HAITI-ANO, MAS HAITIANO QUE DUVALIER. PERO QUE PRETENDE SER MAS DOMINICANO QUE JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ. SI YA ESTAS CANSADO, VETE PARA TU POCILGA EN HAITI, A SALIR DE TU CANSANCIO. HAITI-ANO. MIRA A VER SI TE HAYAS TU MAWOZO QUE TE RESUELVA TU VIDA Y ESE CANSANCIO QUE CARGAS.

La mamis
La mamis
1 mes hace

Dios lo siga ilumonando Dr. Kury, por sus aportes tan valiosos y advertirnos del peligro que nos asecha de esta migracion sin control, y los paises que no van a resolver haiti, si los van a jondiar aqui a los pendejos Dom.lo que nos espera es miy dificil, pero los descerebrados Dom.no lo creen, los haitianos son muy inteligentes cuando quieren lograr sus propositos, y casi vamos a tener un Haitiano en cada provincia gobernando aqui, y ahi es el D

Guillermo
Guillermo
1 mes hace

ESTA MUY BIEN EL ESCRITO DE CURY. CON EL CUAL EN OCACIONES NO CONCUERDO. PERO LA SOLUCION DE HAITI ES LA DISOLUCION DEL PAIS Y REPARTIR ENTRE LOS OTROS PAISES EL RESTO Q QUEDA HAYA POR Q AQUI TENEMOS MAS DE 3 MILLONES

La mamis
La mamis
Responder a  Guillermo
1 mes hace

Eso deberia ser, el problema es que los quieres, si jondiarnoslos y menos ahora que el mundo edta colapsado con esta peste del virus, es obligar a las autirudades haitianas a gobernar su pedazo de tierra, y hercharle su poblacion a otraz.

tifa de mao
tifa de mao
1 mes hace

Dr. Cury usted habla de Sonia pierre pero le recuerdo que nosotros en mao le llamamos el sindrome peña gomez o sea un haitiano con acta de nacimiento dominicana.observe lo facil y lo mucho que importan los nombres para ellos que hay un politico que se identifica como John Berry.

Sucre Peña
Sucre Peña
1 mes hace

Excente artículo!!!

e Luis De New york
e Luis De New york
1 mes hace

Cury. En tus articulos tu sigues insistiendo en tu dominicanidad, cosa que no es verdad, tus ancestros llegaron ayer a la isla, y no dude que los papeles de tus padres eran falsos. A los ancestros de nosotros los negros los llevaron a la isla en 1510. Ten presente, que la isla entera, en ese lapso histórico era una colonia española, la cual,perduro por mas de siglo y medio, en una palabra,tanto los negros haitiano como los dominicanos,tenemos Sig

e Luis De New york
e Luis De New york
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

las mismas raíces culturales.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

Sr. Luis, pero los hijos nacidos en R.D. de venezolanos llegados recientemente son dominicanos, sin embargo, los haitianos no.

Eso significa que haitianos y dominicanos no son iguales.

Incluso, Duarte dijo entre haitianos y dominicanos no es posible una fusión.

O sea, incluyendo entre negros dominicanos y negros haitianos no es posible una fusión, evidenciándose claramente que los haitianos constituyen un grupo humano diferente al dominicano.

Fabián Mercedes Hernández
Fabián Mercedes Hernández
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

De donde saca usted que los hijos de ningún venezolano nacido en este país en esa condición es dominicano?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Fabián Mercedes Hernández
1 mes hace

Coincidencialmente hay un señor venezolano en R.D. residiendo alrededor de 5 años en el país y recientemente obtuvo la residencia en R.D.

Tiene una plataforma de YouTube bajo el nombre de Elvillasmil.

El caso es que dos de sus hijas que son gemelas nacieron en R.D., también de madre venezolana.

El apodo por el cual suele llamar a sus hijas es Dominican Twins y realmente son dominicanas de primera generación.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

La cláula En Tránsito por el cual hijos nacidos en R.D. de padres extranjeros con una condición irregular en el país no son dominicanos debe aplicarse única y exclusivamente a los haitianos, ya que su presencia aparenta ser una inmigración regular, pero realmente es una expansión territorial.

e Luis De New york
e Luis De New york
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Guillermo. Por favor Guillermo, estudia la historia de la isla, y va a encontrar que en la parte de la isla, hoy RD. fue donde los colonialistas llevaron los primero esclavos, estamos hablando del 1510, en ese entonces, no existía el Haiti de hoy, la isla entera era una colonia española. Por ende, tenemos que estudiar las raíces culturales de la isla de hoy.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

La Guinea en Pié!

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

justificas los mismos disparates… que salen de tu poco nivel academico… chembu’… bolsa prieta… cuantas cosas… justifica un haitiano… cuando no acepta su procedencia… negandolo serlo… te humillas…

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

las mismas raíces culturales… es verdad que este azariao… haitiano… es bruto… a que tú le llamas raíces culturales… diferentes comidas típicas… religión… el vudú… idioma creol… y mil vaí nas más… teniéndote cerca habría que darte… un buen tablazo… por cometer tantos yerros… haciendo información… hijoetuputamadre…

Claudio
Claudio
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

Usted no tienes claro cuáles son los componentes culturales de cada sociedad. Los haitianos son únicos en el universo. Explícame en qué somos culturalmente iguales. Si un niño alemán lo llevan a Haití al nacer, de adulto, será culturalmente haitiano.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

¡Jottin Cury es más dominicano que tú!

Luis de Senegal, no olvides que como todo “buen haitiano”, estas en Estados Unidos porque te fuiste con documentos falsos, los cuales usurpaste… lo mismo que la mona Solaín PIÉ… USTEDES SON TODOS PIÉ…GRAJOSOS SIMIOS!

Alberto
Alberto
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Estoy seguro que eres un negrito maloliente que te averguenza de ti mismo

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Alberto
1 mes hace

y eso que el maidito es dominicano!… no hay más guillao que un haitiano fuera de haití… y más si está pasando como dominicano… senores… que desprecio siente un haitiano… cuando se acuerdo de su procedencia… su autoestima se voltea… con las cuatro patas… para arriba…

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  el aturdido.-
1 mes hace

Así es.., estos aaaaquerosos grajosos haitianos quieren a las malas estar opinando en medios y redes dominicanas… se avergüenzan de lo que son… simios del Congo!

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Alberto
1 mes hace

Estoy más que seguro que eres un simio haitiano apestoso y comemierd.a!

La mamis
La mamis
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

Enjuagate la boca con acido del diablo, para hablar mal del Dr.Kury, ojalà todos los que llegaron aqui no importa de donde sean, defiendan la continuidad de tu descendencua de tu futura generaciones, para que sucan siendo Dominicanos, a lo mejir tu eres un Haitino de los que se invenran nombre, como los que PLD legalizó, como nombres inventados coml: nati muerto,nacio cinco veces el mismo dia y a la misma hora, kausaki, susuki, lavamano, etc, cuando quieras copia de esos falsos Dom.te la puedo dar, gracias Dr.Kury por mantenernos informados de esta traicion…

David Castillo
David Castillo
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

LES CAYES VUELVE CON SU DISTORCIONADA HISTORIA.

Edgard
Edgard
1 mes hace

2/2 los técnicos hablaban hasta que uno pide la palabra y narra: le pregunté a un haitiano porque no talaban un tipo de árbol que él veía allá. El hombre le dijo, en ese árbol moran los espíritus. A lo que el técnico dijo, a pues, reforestemos Haití con ese árbol, Iniciaron la reforestación hasta que un misionero les convenció de que los espíritus no moran en los árboles…siguió la tala.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Edgard
1 mes hace

Edgard, ese árbol es conocido como “Seiba” y es muy frondoso.
Una vez por aquí mismo un cura anglicano y haitiano llamado Telesforo Issac hizo esa misma anécdota
Se ve que la ignorancia de los haitianos es la causante de sus desgracias y nos quieren arrastrar con ellos al abismo.

Edgard
Edgard
1 mes hace

1/2
En este artículo hay revelaciones trascendentales, gracias a Dios que, así como hay dominicanos traicioneros, también los hay defensores de nuestra Patria y Constitución.
El Dr. Cury está hablando “claro y pelao” como dicen…no va por ramas ni tapando huecos.
Cuando se habla de reforestar a Haití me viene a la mente una anécdota real que se dio en un Congreso (en Haití) cuyo tema principal era “Cómo reforestarlo”

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

Un tema con puros contenidos. Así se hace patria, informando con la verdad.-

brojim
brojim
1 mes hace

excelente

Juan
Juan
1 mes hace

Los análisis del Lic. Cury referentes al problemazo Haitiano, siempre están sustentados con veracidad y correcta dirección.
Excelente.

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
1 mes hace

Este importante artículo también pudiéramos titularlo: MÁS ALLÁ DEL JUS SOLIS. Porque no sólo denuncia que se ha permitido que extranjeros, especialmente haitianos, residentes ilegales y por tanto nacidos ilegalmente en nuestro país, adquieran la nacionalidad’, sino que ahora es todo el haitiano que esté aquí, aunque no haya nacido en el país. Con el apoyo de la genuflexa e indefinida postura de los padres jesuitas.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

1) La solución permanente a la situación haitiana es una intervención militar por parte de la R.D. y repartir fuera de la Isla a la población haitiana.

Cualquiera otra propuesta que no sea el exterminio de la población haitiana sería en vano, ya que se proyecta que Haití tenga alrededor de 20 millones de haitianos en los años venideros.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

2) Es decir, se necesita erradicar a la población haitiana, porque de lo contrario los haitianos van a desplazar al pueblo dominicano, que de hecho ya la R.D. es una nación semi-haitianizada logrando los haitianos alterar la verdadera identidad dominicana.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

3) El caso es que las opiniones, teorías y retóricas que se dicen acerca de los haitianos tienen que concretizarse, debido a que cada día que pasa la situación se pondrá peor.

Fin.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Así es.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  El Doliente de los Pensadores
1 mes hace

Es que se debe ser realista aplicando un sentido lógico.

Desde el punto de vista dominicano cualquiera propuesta hacia Haití que no sea el exterminio de la población haitiana es inaceptable.

Ocurre que en la Isla no caben dos pueblos asimétricos.

Pero está ocurriendo lo siguiente:

El pueblo dominicano tiene más de dos siglos siendo absorbido y desplazado por los haitianos, algo hasta ahora reversible debido a que los haitianos no han podido haitianizar completamente a la R.D.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Que quede bien claro lo siguiente:

Exterminar a la población haitiana no necesariamente implica que debe ser de forma violenta, algo que no estoy de acuerdo al menos que los haitianos se subleven.

O sea, la población haitiana se puede exterminar o erradicar pacíficamente, repartiéndola entre los demás países miembros de la ONUl, asentando masivamente en Haití a dominicanos, otros hispanos, asiáticos y europeos.

De no hacerse eso se puede dar por seguro que los haitianos exterminarán a los dominicanos.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

DR,, Eso organismo internacionales resiben orden dwl TIO SAN,, Y eso hace años que usted lo sabe,, Pero hay algo mas DR,,alquien expreso que este pais era el patio de los EE AA,, YO esel patio de los INTERESES DE LO EE.AA,, esa es la realidad dr,, regresando al tema de haiti,, SOLAMENTE se resulve con una INTERVENSION … SEA LO EE..AA, U.E,, CANADA ,, BRAZIL,, EL JURADO..