Clinton y los campamentos de refugiados solicitados a Balaguer   

imagen
Bill Clinton y Joaquin Balaguer

Hace algunos días, mientras investigaba y meditaba sobre la problemática migratoria que tanto preocupa a un importante sector de la población dominicana, me tropecé con un interesante trabajo publicado por el amigo Oscar Medina en el Listín Diario, del 22 de septiembre de 2014. Ese enjundioso artículo se fundamenta en un documento, que el autor tilda de anónimo, titulado “Rasgando las tinieblas de la historia”, que contiene las posiciones asumidas por algunos exmandatarios de entonces cuando se opusieron a los favores solicitados por el presidente estadounidense, Bill Clinton, con relación a la concesión de asilo a emigrantes haitianos.

Antes de señalar las posiciones de los mandatarios latinoamericanos se debe recordar que, en la década de los años 90, varios países europeos endurecieron sus requisitos de visado para los africanos y caribeños que desearan penetrar a sus territorios.

Precisamente en ese contexto se produjo el golpe de Estado en Haití en septiembre de 1991, generándose una estampida de emigrantes hacia la República Dominicana, los Estados Unidos y otras naciones. Para los Estados Unidos constituía un problema la gran cantidad de solicitudes de asilo de nacionales haitianos capturados en alta mar que deseaban tocar territorio norteamericano, razón por la cual eran devueltos a su país de origen sin tomar en consideración la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

En ese momento, tanto Bush como Clinton reafirmaban la soberanía de su nación para justificar las masivas repatriaciones realizadas a contrapelo del principio de no devolución consignado en la referida Convención de Refugiados de 1951. Fue en este contexto que Clinton, quien había asumido la presidencia en enero de 1993, solicitó a diversos mandatarios latinoamericanos la posibilidad de admitir refugiados haitianos que los norteamericanos no deseaban acoger en su territorio.

Como bien apunta Oscar Medina, al referirse al constante incremento del éxodo haitiano, al expresar: “Luego de decapitada la dictadura duvalierista a mitad de los años ochenta, la migración haitiana fue en constante aumento, fomentada por el deterioro económico y político de esa nación, y ya para inicios de los años 90 constituía un verdadero dolor de cabeza para los países desarrollados. De forma muy particular para Estados Unidos, que desde finales de 1991 fortaleció su vigilancia marítima para interceptar a los haitianos que intentaban ingresar a su territorio”.

EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

En efecto, así sucedieron los hechos y los norteamericanos en franca violación al artículo 33 de la Convención sobre Refugiados de 1951, efectuaban devoluciones o repatriaciones forzadas, y solicitaban simultáneamente colaboración de otros países para ubicar ese excedente poblacional del vecino país. Esas medidas generaron una ola de críticas que obligó al presidente Clinton a requerir la ayuda de no pocos de sus homólogos hispanoamericanos.

Más claramente, lo que se pretendía era que los haitianos interceptados en alta mar por la Guardia Costera estadounidense se les permitiese presentar sus solicitudes de asilo en los buques para ubicarlos en terceros países, excepto en territorio norteamericano. La opción era devolverlos a Haití o trasladarlos a países que estuvieran dispuestos a recibirlos, situación que motivó a la administración encabezada por Clinton a negociar con diversos gobiernos. ¿Resultado? Todos los gobernantes que fueron consultados, sin excepción, se negaron categóricamente a las sugerencias planteadas por el gigante del Norte.

El caso de Venezuela, históricamente vinculado a Haití por la ayuda recibida por Bolívar de manos de Pétion en el siglo XIX, resulta harto elocuente. Rafael Caldera, a la sazón agotaba su segundo período presidencial, cuando expresó: “nos produce mucha pena la deplorable situación de los haitianos, siempre los hemos ayudado y estamos en disposición de ofrecer cualquier tipo de ayuda humanitaria, pero acceder a brindarles asilo en nuestro país es diferente. Esa descabellada propuesta es imposible de aceptar, los venezolanos no me lo perdonarían nunca, sería incapaz de traicionar la confianza que por segunda ocasión han depositado en mí”.

A eso se llama defender el interés nacional, el cual es sagrado para cualquier ciudadano, máxime cuando se encuentra dirigiendo los destinos de un pueblo. De manera que interpretar, defender y representar los intereses colectivos es una tarea que exige suprema dignidad y auténtica vocación de servicio. Caldera, quien conocía los vínculos históricos de ambas naciones, no se atrevió a acceder a la petición formulada en aquella ocasión por considerarla lesiva para su país. Lo mismo sucedió con el mandatario de Costa Rica, José Figueres, quien afirmó: “No me parece que ningún país de América Latina esté en condiciones de hacerse cargo del enorme problema que representan los emigrantes haitianos”. En esa misma dirección se pronunció el presidente cubano, Fidel Castro, al señalar que los haitianos que tocaban sus costas eran atendidos en los hospitales y se les proporcionaba ropa y medicamentos. Ahora bien, tan pronto las condiciones eran propicias “todos serán reembarcados en sus reacondicionados botes y remolcados por lanchas de nuestra marina, hasta las proximidades de las costas de Haití”. Así establecía límites entre lo que es el trato humanitario y solidario y la defensa del interés nacional, misión suprema de todo gobernante.

Asimismo, el exmandatario colombiano, Ernesto Samper, se negó a que se establecieran campamentos temporales de refugiados en el territorio de su país, calificando esta iniciativa como “absolutamente inaceptable”.

Por otra parte, en 1994, el expresidente Joaquín Balaguer puntualizó: “funcionarios del Gobierno norteamericano y Organismos Internacionales han insistido en que la República Dominicana conceda refugio a los haitianos que están abandonando su país en embarcaciones hacia los Estados Unidos y algunos otros destinos; asimismo esos funcionarios me reiteraron el compromiso del gobierno norteamericano de responsabilizarse por completo, de todos los gastos que conllevaría la construcción de las instalaciones que servirían de campamentos, en territorio dominicano, a los refugiados haitianos.

Asegurando además que proveerían toda alimentación y medicamentos que sean necesarios en los mismos”. Estas solicitudes de refugio para nacionales haitianos tenían como contrapartida la concesión de préstamos y reconocimientos al exgobernante, quien rehusó esta clase de facilidades por entender el perjuicio que ocasionaría al pueblo dominicano asumir esa población extranjera. Esta posición patriótica, al negarse a la instalación de campamentos en suelo dominicano, le fue cobrada dos años más tarde cuando se le recortó el período presidencial. Pero cerró su ciclo histórico con suprema dignidad, al pagar el precio de preservar la soberanía de nuestro país.

Se dice popularmente que lo importante no es la manera de comenzar, sino la de concluir. Definitivamente que el doctor Balaguer culminó con hidalguía su carrera política al negarse, igual que otros exmandatarios hispanoamericanos, a aceptar imposiciones en detrimento de sus conciudadanos.

Basta con leer las palabras pronunciadas en aquella ocasión: “Sería para mí un auténtico despropósito aceptar el asentamiento de haitianos en tierra dominicana! ¡un desconocimiento…una negación y una ofensa a la memoria de tantos dominicanos que todo lo sacrificaron por la patria, por esta patria de Duarte, de Sánchez y de Mella!”. A eso se le llama tener conciencia histórica, sentimiento patriótico y asumir responsabilidades con valentía. Situación muy distinta a la ocurrida veinte años después cuando otro exmandatario asumió la aprobación de una ley antinacional e inconstitucional, redactada en el extranjero, con el único propósito de fracturar la identidad nacional.

Como bien afirma Oscar Medina en su artículo: “Recordar esas palabras de dignidad trae nostalgias de tiempos donde los intereses nacionales eran mejor defendidos”. Ciertamente ese sentimiento nacionalista, sentido de pertenencia y amor patrio ha ido menguando en un sector de nuestra clase gobernante.

Si bien es verdad que para cierta élite intelectual y económica resulta indiferente la pérdida de nuestra soberanía, no menos cierto es que el pueblo llano permanece alerta y preocupado ante la afrenta que se viene consumando a la vista de todos. Se trata de un problema que tarde o temprano tendrá que enfrentar la población dominicana, al margen de su comprometida dirigencia política y corrompida clase empresarial. Todo en la vida tiene límites; la tolerancia, paciencia y mansedumbre de la población podría terminar en cualquier momento.

La corrupción generalizada, que abarca a civiles y militares en el tráfico ilegal de indocumentados, es alarmante. Un amigo me informó recientemente sobre el peaje que se paga en cada retén militar para transportar esos ilegales a diferentes puntos de la geografía nacional. Incluso me explicó como indocumentados que se encuentran en suelo dominicano, una vez alcanzan cierta estabilidad económica, envían choferes para buscar en puntos fronterizos a otros familiares que ingresan ilegalmente a nuestro territorio. Urge una rigurosa aplicación de la ley en materia migratoria, pues no se puede continuar violando impunemente disposiciones legales y constitucionales para beneficio de unos pocos y, peor aún, para complacer al poder extranjero que ha concebido solucionar el problema haitiano a expensas de los dominicanos

El anuncio para construir un muro fronterizo constituye un paso positivo, aunque insuficiente. El presidente Abinader debió otorgar un plazo para que todos los residentes ilegales regularicen su situación y, en caso de inobservancia, proceder a repatriarlos.

Conviene volver la vista al pasado para revisar los antecedentes de una difícil situación por la que atraviesa un conglomerado humano, un auténtico drama que nunca ha sido abordado con seriedad por la comunidad internacional. Se debe prestar ayuda al pueblo con el que compartimos el dominio de la isla, pero con la mesura, prudencia y tino de no comprometer el interés general ni la soberanía como ha sucedido con nuestro país en el transcurso de los últimos años en que nos ha tocado la desdicha de ser gobernados por el PLD.

No se le puede endosar al pueblo dominicano una carga que no tiene la obligación de sobrellevar ni las condiciones para resolver. Se le debe exigir a los gobernantes criollos que asuman posiciones claras y definidas con relación al infortunio de los vecinos, puesto que no podemos regalarles nuestro voto cada cuatro años sin antes conocer el nivel de su compromiso con la causa nacional.

Las posiciones asumidas por los gobernantes hispanoamericanos, en la última década del pasado siglo, debería servirnos de lección para aprender que no existe una misión más sagrada que la defensa del interés colectivo, garantizado por la supremacía de la Constitución.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
71 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Marcos reyes
Marcos reyes
2 Años hace

No han querido entender que republica dominicana no se independizó de Alemania fue de Haití la gran mayoría no tienen memoria histórica esto trae como consecuencia que se repita la historia, y parte de esta desinformación la tiene los gobiernos que datan del 1996 a la fecha y muchos periodistas e historiadores que alquila sus cerebros, para mi son traidores a la patria, Trujillo y balaguer jugaron un rol muy importante en frenar esa migración

Marcos reyes
Marcos reyes
2 Años hace

Yo empiezo con los constructores (acoprovi) son los que aloja 60% de esos inmigrante, el estado dominicano en lo que levanta un muro lo que debe de reforzar sus leyes y ejecutarla cero tolerancia a aquellas persona que les renta o venden propiedad no darles empleos ni refugio y ellos se verán obligados a buscan otra opción como destino. Mira lo que estés desecerebrado pueblo dominicano principalmente esta generación z que para mi son unos zombi

Pedro blandino
Pedro blandino
2 Años hace

Embajador Pedro Blandino.

butifar comillas
butifar comillas
3 Años hace

Trujillo y Balaguer, los unicos jefes de gobierno que hemos tenido que de verdad les dolio la patria por muy HdP que fuesen.

Alex bryan
3 Años hace

MUERTE A LEONEL, DANILO E HIPÓLITO !!!! ESOS TRES ****S SON ANTI-DOMINICANOS Y TRAIDORES A LA PATRIA.

Leo
Leo
3 Años hace

Luis de NY haitiano te van a deportar de New York por ilegal deja de hablar basura

HUNTER
HUNTER
3 Años hace

El Dr.: Balaguer ha sido el mejor de los presidentes de las ultimas décadas….sin lugar a dudas…

Última edición 3 Años hace by HUNTER
Sisi
Sisi
3 Años hace

Super

Leily Cid
Leily Cid
3 Años hace

Si todos se unieran a ayudar y no solo dejarle el problema a los dominicanos, otra historia fuera. Estoy muy de acuerdo con el muro, espero se haga realidad pronto.

el rastrero.-
el rastrero.-
3 Años hace

Sin ejercer primero mi opinion, ‘chequie’ los distintos comentarios y no observe al imberbe historiador haitiano, Luis de N. Y., haciendo, de este tema trizas sobre las realidad expuestas en este tema. No tardas en aparecer, haciendo ridículas exposición, internamente, de la poca capacidad que no domina, y sin duda, son provocadas por instintos no determinantes en lo academico, sino, aventajando a su arraigado haitianismo.-

Luis de New York
Luis de New York
3 Años hace

Cury. No sea mentiroso. Al Lic balaguer no le acortaron dos anos de la presidencia por haberse negado a recibir haitiano. Al Lic. Balaguer le redujeron los dos anos de mandato, porque se le probo el fraude que hizo en las elecciones contra el Dr. JF pena Gomez. Balaguer no fue mas que un fraudulento en toda su vida política.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

Haitianofilo, quizás, las interioridades que ocurren en un determinado país y acciones, tu, las desconoce. Pudiera ser, a simple vista, posible tu afirmación, pero las consecuencias de esa presión del corte del cuatrenio por la mitad, 94 al 96, fuera por esa acción patriotica de no aceptación de tus compueblanos como refugiados que, dicho sea de paso, ningún país lo quiere. Es mas, haitianofilo, al haitiano, hasta tu país, la pocilga haitiana,…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
3 Años hace

…los obliga a coger la de Villa Diego, porque, ni Haiti, lo acepta. Algún dia, reconoce que, el haitiano, no es apetecible en ninguna sociedad y solo, en la R. D., hasta ahora, tienen cabida y aun asi, dizque tu, siendo dominicano, te volteas favoreciendolos en todo momento. Es haitiano, no esta en Haiti. Es dominicano, tampoco estas. Reside, supuestamente, en el Imperio, y es un negador de los que disfeuta de El. Y quien te entiendes?.-

juan bosch
juan bosch
Responder a  el rastrero.-
3 Años hace

cada haitiana que venga a parir a rep dom se debe castrar,para que no sigan reproduciendo esa gente como curies,

kid funy
kid funy
3 Años hace

Eso se lo invento Orcar Medina, era es un «fake news» que aprendio de su idolo Vincho Castillo.

Última edición 3 Años hace by kid funy
Manuel Hernandez
Manuel Hernandez
3 Años hace

Que diria Narciso Isa Conde a esto? La poca popularidad que tenia el Movimiento Caamañista Narciso se encargo de matarlo en la cuna con su mala interpretacion del problema haitiano.

Galleno
Galleno
3 Años hace

Recuerdo a Balaguer decirle a Clinton que nuestro país era pobre y pequeño para ese plan de recibir campamentos de Haitianos que bastante rico y grande era Estados Unidos..que mejor se los llevará para alla.

Ramon Severino
Ramon Severino
3 Años hace

Excelente artículo. Fui adverso a Balaguer en muchas de sus actitudes, pero, en mi razonamiento posterior he concluido que fue un gran defensor de la patria. Por otro lado sostengo que el problema haitiano debe ser enfrentado por los haitianos, Los Clinton y los Estados Unidos.-

David
David
Responder a  Ramon Severino
3 Años hace

Ramón Vamos a Rogar que Luis A Lea esté Artículo.

Momom
Momom
3 Años hace

Por fin alguien dijo algo que valiera la pena, una cosa es ser solidario y la otra hacerse de la vista gorda y dejar que nuestra PATRIA continue siendo inundada por haitianos mal agradecidos porque ese es el gran problema, que son muy mal agradecidos.

Tiago
Tiago
3 Años hace

Es complejo hay que analisar otros problemas que enfrentan otras naciones con El problema migratoria. Pueden ser politicos economicos, religiosos, entre otros. Ejemplo europa, Venezuela, Asia, millones De immigrantes

ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
3 Años hace

Mientras tanto el narco regimen recibe a los haitianos con cedulas y chen chen

https://i.imgflip.com/55njm3.jpg

#ES QUE SE VÁN, СΟÑО!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
3 Años hace

Mientras tanto tú eres un parásito roba identidad buscando atención en este Medio, la cual tu madre no te dio ya que te dejó abandonado en una letrina.

Última edición 3 Años hace by Eduardo Guillermo
Eduardo la frustrada guillermo
Eduardo la frustrada guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
3 Años hace

Y tu un come xica acomplejado que usa nombre falso de principes de inglaterra

express
express
3 Años hace

Interesante y muy buen articulo, ojala y el presidente Abinader lo leyese y haga lo que tiene que hacer, para que se case con la gloria. que viva la Republica Dominicana!!!!
Balaguer pudo haber sido todo lo malo posible, pero, hizo muchas cosas por lo que valen la pena reseñar.

Última edición 3 Años hace by express
Rafael Rivera
Rafael Rivera
3 Años hace

!!!Activo y Pasivo!!! :Ojos Pelao. Hermanos Dominicanos; ?que una vez fuimos invadidos y pisoteadas nuestra isla por esa bandadas de «violadores que hiciero’n y desahiciero’n, con nuestras «raza (mujeres) Dominicana». y eso profesores de historia «Dominicana»tienen que seguir enzen~andole’s y encurcando’les la «historia de los pasado siglos de nuestra «historia con «HaitI y su «Secuela» como se’ para obstener nuestras !!!INDEPENDENCIA !!!

antonio roca
antonio roca
3 Años hace

Leonel Fernandez para complacer a los Clintons y los Kennedys que son reconocidos hipócritas, les abrió las puertas a los Haitianos después del terremoto y se colaron cientos de miles a nuestro país, que luego Danilo Medina tan traidor como Fernandez y pisoteando la 168-3 del TC hizo Dominicanos aunque no quisiesen, Nuestro pais esta totalmente contaminado de Pitises y no ayuda el hecho de que los Dominicanos flojos como son, rehusan trabajar.

Que vaina
Que vaina
3 Años hace

Sobre ese tema tan importante, ahora veo por que Leonel ordeno abrir la frontera con haitì despues del planeado terremoto, sòlo cumplìa órdenes de los Clinton y el apoyo de la ambiciosa y corrupta exposa ( margarita) a hillary clinton. Por eso a Leonel no volvera jamàs a la presidencia.

Guillermo Rivera
Guillermo Rivera
3 Años hace

Me siento orgulloso de ser dominicano y observar como nuestra juventud está a la altura de defender nuestra soberanía. El que no defiende su patria es un traidor y la corrupción imperante en la frontera debe no sólo ser castigada sin contemplaciones, sino destituir a todos y aquellos funcionarios ya sean civiles y militares y hacerles un juicio público en cualquier lugar de nuestro país.Que lind EN EL TOPE ESTAS DOMINICANA BANDERA QUIEN TE VIERA.

YEUDIS
YEUDIS
3 Años hace

EXCELENTE ARTICULO.
SE CRECIO BALAGUER ANTE LA HISTORIA CON ESA ACCION.

La mamis
La mamis
3 Años hace

Ese es tipo de Dominicano, que queremos oir, con este grave problema, ya los haitianos nos borraron nuestra identidad, no se detenga siga con sus opiniones, sobre este problema..

Maximo D
Maximo D
3 Años hace

Este escrito es digno de ser leido en las escuelas por lo menos una vez al mes.

Claridad
Claridad
Responder a  Maximo D
3 Años hace

Por lo menos diario; hasta k la crisi haitiana termine.

La ****ra de BLM; se robó más de $3.5 millones a los morenos.

Dijo el investigador k esa organización solo le interesa el dinero k reciben por las demandas pero no le interesa ayudar a los pobres morenos.

La mamis
La mamis
3 Años hace

Excelente Dr. Kury, eso es dar catedra a lis descerebrados Dominicanos, y recordarles porque Balaguer, tuvo que entregar el poder, cual fue el error? Darselo al greñu, de Leonel, que le prometio a los Paises que no quieren esa migracion del siglo 16, dejar la frontera abierta, y qye entro to los haitianos, y nos fusionó, con uba raza que no la vamos aceptar, Abinader, ponte claro con esa vaina,…ahi viene el TALIBAN, o jodanse to…

Leo
Leo
3 Años hace

Y estamos preparado los ciudadanos comunes para enfrentar al haitiano invasor y a sus cómplices nacionales si se cruzan en nuestro camino y sabemos quienes son

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
3 Años hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!

Armando T. Lama Madera
Armando T. Lama Madera
3 Años hace

Grande Balaguer!

Leo
Leo
3 Años hace

Balaguer está por encima de los tres presidentes de turno después de el , un gran estadista , con gran visión histórica y patriótica
Al que tenemos ahora hay que darle tiempo

Istael
Istael
3 Años hace

Lobknpasa es k ante teniamos los dominicanos y dominants un verdadero presidebte..no como los delincuwnte del pld k solo piensan en cobral un dinero sin importance la patria el presidentw balaguwr era un doninicano de verdad..veremos como termina abinader hasta ahora para mi se ve un poco honesto..veremos..como termina

Juyo
Juyo
3 Años hace

Estados Unido que implemente medidas para desarrollar esa selvas

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace

1) Se le debe buscar una solución definitiva a Haití, siendo una de ellas intervenir militarmente por parte del Ejército dominicano y repartir a los haitianos entre los demás países miembros de la ONU, ya que de lo contrario el auténtico pueblo dominicano sucumbirá al tener de vecinos a los haitianos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
3 Años hace

2) Cabe recalcar que Haití ha tenido invasiones militares de EE.UU. y la ONU, organismo que propuso repartir a los haitianos entre islas caribeñas.

O sea, que la R.D. invada a Haití y reparta a los haitianos entre los demás países es algo justificable, ya que existe un precedente, además de ser la R.D. la nación más amenazada por los haitianos.

El fin.

David
David
Responder a  Eduardo Guillermo
3 Años hace

Primero un reconocimiento al Sr. Jottin Cury., y un desacuerdo total a tus comentarios, Nosotros ( Gob. y FFAA ) no tenemos necesidad ni capacidad para Una invasion. Los que Debemos Hacer Es Deportar a Los Petises Ilegales. Y Cancelar y/o Apresar a quienes los Dejen Cruzar la Frontera.

julio26
julio26
3 Años hace

aqui no fue el gobierno de Danilo quien se aprovecho y saco provecho a la inmigracion ilegal y despues la ley y reglamento normas migratorias aprobadas por el congreso y puesta en vigencia despues hasta hoy, no señores quienes hicieron uso abusivos y desleal a la patria fue juan bolivar dias y paticipacion ciudadana y el PRM para lograr el poder se valieron de todos tipos de campaña sucias contra el PLD, pero el reto superar a Danilo

julio26
julio26
3 Años hace

y porque mentar a Danilo Medina Sanchez al hacer alusion por crear un marco legar y migratorios sobre un nuevo regimen y reglas migratorias normativa para el control y registro en el libro de la dirección general de interior y policía lnterpol en su libro del registro y inmigrantes que entran de paso y luego salen a sus paises de origen con sus documentos de viaje original y su visa otorgadas por nuestros cónsules en cada pais según las normas

Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
3 Años hace

Estoy 100% de acuerdo con el contenido de este articulo periodistico
Son las grandes potencias del mundo las que tienen la capacidad economica de ayudar al pueblo haitiano. por ejemplo: ESTADOS UNIDOS les puede construir todos los hospitales que los haitianos necesitan para tener una buena salud>- FRANCIA que les construya todas las escuelas necesarias para garantizar una buena educacion del pueblo haitiano.

Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
Responder a  Ricardo Peralta
3 Años hace

INGLATERRA: Que se encargue de construir todas las avenidas y calles para desarrollar ese pais.RUSIA: Que les construya modernas estructuras gubernamentales para que tengan un gobierno moderno y eficiente y finalmente que esos y otros paises instalen grandes fabricas en Haiti para que los haitianos trabajen en sus pais .
REPUBLICA DOMINICANA no puede ni tiene que echarse la responsabilida de los haitianos

Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
Responder a  Ricardo Peralta
3 Años hace

Los haitianos son trabajadores y saben mucho de construccion; a Abinader que inicie ya el muro fronterizo: Ya no cabe un haitiano mas en nuestro pais!! y NUNCA dejaremos que nada ni nadie pretenda manchitar nuestra soberania y como dijo DUARTE: Nuestro pais ha de ser libre e independiente o se hunde la isla!!!!!!!

Rafael David Castillo
Rafael David Castillo
Responder a  Ricardo Peralta
3 Años hace

COMO LOS HAITIANOS SON TAN BUENOS EN LA CONSTRUCCION, POO QUE NO RECONSTRUYEN SU PROPIO PAIS, EN VEZ DE SEGUIR REALENGANDO PAPELES DE OTROS PAISES DONDE NI SIQUIERA LOS QUIEREN POR LA MALDAD QUE LOS CARACTERIZA. USTED ALIMENTA A UN HAITIANO Y COMO AGRADECIMIENTO, EL HAITIANO A USTED LO MATA . ENTONCES QUE PRETENDEN, QUE EL MUNDO SEA MASOQUISTA Y LOS ACEPTE OBLIGADO SOLO PORQUE ELLOS SON RACISTAS?

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
3 Años hace

Mas claro de ahi, nada. Exelente articulo del Dr. Cury Paniagua. Este documento historico hay que leerlo y releerlo cuantas veces tengamos dudas de la verdadera intencion de los jodidos gringos con respecto a nuestro pais. Estados Unidos, Canada y Francia por su tamaño bien podrian albergar a 10 millones de monos pero le quieren endosar el problema a otro, que pendejos.

Frank Alcon
Frank Alcon
3 Años hace

Si el gobierno no hace nada pues nosotros como ciudadanos tenemos que ponernos en eso, de alguna manera tenemos que limpiar al pais de haitianos ilegales,

Frank Alcon
Frank Alcon
3 Años hace

no soy haitianofilo ni racista ni nada por el estilo, lo que soy de pura cepa y orgullosamente Dominicano, me honra ser Dominicano por eso me preocupa la gran cantidad de haitianos ilegales en el pais y nadie hace nada,ni autoridades ni nadie, me preocupa la gran cantidad de haitianas pariendo como curias, por favor, estan llenando el pais de haitianos nacidos aqui, hay que ponerle un stop a eso, fuera todo haitiano ilegal, sin excepcion.

Hi Camillo
Hi Camillo
3 Años hace

AQUI NO HAY LOCOS

PARA INVENTAR CON CAMPAMENTOS DE HAITIANOS

LO QUE VA ES

MURO Y DEPORTAR LOS ILEGALES

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
3 Años hace

NECESITAMOS UN PROXIMO PRESIDENTE PATRIOTA, NO IMPORTA EN QUE PARTIDO DOMINICANO SURJA. PERO QUE TENGA PANTALONES NO FALDITAS. QUE NO SEA ANTI DOMINICANO, CON CORAZON DE PATRIOTA.TENEMOS OTRO FEROZ ENEMIGO IGUAL QUE LOS HAITIANOS, SE LLAMAN LA MALDICION DE LOS CARTELES DE LAS DROGA. LOS MAS FIELES ALIADOS DE LOS PETISES HAITIANOS. NO A LAS DROGAS.

Juan
Juan
3 Años hace

Artículo de Puntual, orientador y de real advertencia.
Excelente.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
3 Años hace

MAGNIFICO ESCRITO DEL SENOR JOTTIN CURY HIJO. SIEMPRE DIGO QUE LOS ULTIMOS PRESIDENTES PATRIOTAS FUERON EL DR. JOAQUIN BALAGUER Y EL PROFESOS JUAN BOSCH. DESPUES DE AHI LOS DEMAS PRESIDENTES HAN SIDOS NADA MAS DESFALCALDORES DEL ERARIO NACIONAL Y TRAIDORES A NUESTROS SAGRADOS PRINCIPIOS PATRIOS. AL SERVICIO DE LA ELITE HAITIANA. ABRIERON LAS FRONTERAS Y TENEMOS MILLONES DE HAITIANOS/ EN NUESTRO TERRITORIO, SOMOS LA NUEVA HAITI.

El patio de Medrano
El patio de Medrano
3 Años hace

Trujillo-Balaguer, el binomio nacionalista y únicos defensores de nuestra nacionalidad en nuestra vida republicana. Los subsiguientes gobiernos, supuestamente eran defensores del pueblo en teoría y se convirtieron en entreguistas de el patrimonio nacional y, abrieron las fronteras a los africanos vecinos hasta hasta el dia de hoy…

elcoherente
elcoherente
3 Años hace

algo parecido hizo Abinader al construirles un hospital… pero de aquel lado, ahora lo próximo es que si el gobierno no puede sacar a los haitianos, el pueblo se empodere y se organiza en masa a a sacarlos. los haitianos son los principales contrabandista de vehículos, motores, armas de fuego ilegales, y trata de personas. para luego es tarde levántate dominicano y rescatemos la ya debilitada bandera nacional.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  elcoherente
3 Años hace

Cuando le hizo Abinader un hospital a los Haitianos? deje de fumar hooka en ayunas.

Felix
Felix
Responder a  Maria Belen Chacon
3 Años hace

Fañasos para ti!!!!

Joseph Manuel
Joseph Manuel
3 Años hace

Tanto Trujillo como Balaguer tenian sangre Hatiana.

OjO
OjO
Responder a  Joseph Manuel
3 Años hace

Que importa.

Los haitianos k tienen pura sangre son una ****d, k no progresan por dañinos.

Donde se agrupan los haitianos hasta los arboles se secan.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Joseph Manuel
3 Años hace

TU ERES EL UNICO CON SANGRE HAITIANA. NO TODOS TENEMOS SANGRE NI TODOS SOMOS HAITI. TU SIN EMBARGO ERES HAITIANO Y TU DECLARACION ASI LO CONFIRMA. NADIE QUIERE, ACEPTA NI TIENE QUE TOLERAR HAITIANOS ILGALES EN SU PAIS Y MENOS PORQUE UN HAITIANO ASI LO PRETENDA. COMPRENDE ESO HAITIANO?

JUANA
JUANA
Responder a  Joseph Manuel
3 Años hace

Claro que si ya viste igualito a los pitises

leed
leed
3 Años hace

Magnifico articulo. Y lo demás periódicos porque no lo reproducen, porque son serviles a la causa haitiana. Especialmente el periódico ACENTO.

Felix
Felix
Responder a  leed
3 Años hace

Si, y tambien Participacion Ciudadana, sociedad civil, Juan Bolivar Diaz,(todos del PRM)

Luis
Luis
3 Años hace

Trujillo y Balaguer fueron nacionalistas sin duda, los otros siempre fueron débiles.

OjO
OjO
3 Años hace

Pregunta por que Clinton no hizo los campamentos en Haití ?

Los mandatarios de America Latina vieron a Clinton como un diablo k destruyó a los pobres de USA con el Welfare Reform .

Clinton pudo quitarle el bloqueo a Cuba; sin embargo le puso el bloqueo más difícil de quitar.

El dineros de la reconstrucción de Haití no llegó @ Haití y Clinton no dijo nada.

Los Clinton los más dañinos , hasta la fecha.

David Castillo
David Castillo
Responder a  OjO
3 Años hace

Los Clinton buscan ser los Gobernadores de la Isla La Hispaniola y unificar las dos naciones para asi poder EXPLOTAR LA MINA DE ORO EN EL LADO HAITIANO Y SEGUIR CON SU ENRIQUECIMIENTO ILICITO IGUAL QUE HICIERON CON TODOS LOS MILLONES DONADOS PARA RECONSTRUIR A HAITI. SE LO AGENCIARON PARA USO Y PROVECHO PROPIO.

CARLOSNJ
CARLOSNJ
3 Años hace

Felicidades al escritor por tan buena pieza. Trujillo y Balaguer fueron los únicos de los últimos 90 años que defendieron el pueblo Dominicano. Del 1990 a la fecha todos los gobernantes nuestros son unos traicioneros.

Que vaina
Que vaina
3 Años hace

Esa agenda viene desde muchos años antes de Balaguer. Crear Caos en Rep Dom, fusionarla con un territorio que ellos ya ha caotizado, dejar el Problema y expoliar las todas la riquezas mineras y petrolèras ( en ambos paises estan las plataformas petroleras que llegan hasta Venezuela)
De eso se trata.

Última edición 3 Años hace by Que vaina