OPINION: Clasificación temprana del COVID-19 podría mejorar mortalidad

imagen
EL AUTOR es cardiólogo. Reside en Santo Domingo.

El 30 de enero de 2020, la OMS declaró el brote de SARS-CoV-2 como una emergencia de salud publica de importancia internacional. En comparación con el SARS-Covi que causó un brote de SRAS en 2003, el SARS-CoV-2 tiene una capacidad de transmisión más fuerte. El rápido aumento de los casos confirmados hace que la prevención y el control de COVID-19 sean extremadamente graves. La mayoría de los países europeos y asiáticos están experimentando el segundo brote de la pandemia, lo que ha obligado a volver a los niveles iniciales de las medidas contra la pandemia. Se habla de una «tercera ola que probablemente ocurriría a finales del presente año o al principio del 2021.       

                                                                                                  Aunque las manifestaciones clínicas de COVID-19 están dominadas por síntomas respiratorios, algunos pacientes tienen daño cardiovascular grave. Además, algunos pacientes con enfermedades cardiovasculares subyacentes (ECV) podrían tener un mayor riesgo de muerte. Se ha reportado que del 20-30% de los pacientes hospitalizados tienen afectación miocárdica manifestada por niveles elevados de troponina de alta sensibilidad AS y de péptidos natriuréticos, lo que aumenta su morbilidad y mortalidad. El espectro clínico va desde la enfermedad asintomática hasta la insuficiencia respiratoria grave, lesiones miocárdicas y muerte. Los pacientes con función cardiaca recuperada están aún en riesgo de desarrollar miocardiopatía, arritmias y muerte.  

                              El mecanismo involucrado en las lesiones pulmonares, cardiacas, vasculares, renales, cerebrales, intestinales y de otros órganos esta mediado por los receptores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE2) presentes en proporción importante. El virus interacciona directamente con el receptor, como una llave maestra, reduce la producción de la ACE2, entra a las células y dispara el proceso inflamatorio local mediado por macrófagos y neutrófilos hiper estimulados, que producen citocinas señalizadoras de la respuesta inmune. La Angiotensina II aumentada induce la liberación importante de epinefrina y de otras aminas que pueden provocar daño miocárdico importante.  

EL AUTOR es cardiólogo. Reside en Santo Domingo.

La activación inmune persistente puede conducir a la producción incontrolada de citoquinas y de células inmunitarias atacando a los tejidos sanos, se produce daño endotelial de alveolos y capilares desencadenando micro y macro trombosis, pudiendo resultar en falla multiorgánica y muerte. La participación del interferón I, vital para la atenuación del virus y la modulación de la respuesta inmunitaria, puede estar comprometida. La elevación de la troponina de AS, de los péptidos natriuréticos, de la interleucina IL6, dímero D y otros marcadores pueden detectarse en los primeros días y podrían ser relevante en el tratamiento temprano, mejorando el pronóstico de la enfermedad. 

                                                                               Documentos publicados en Cardiología del JAMA hablan del 20-30% de los pacientes ingresados a UCI en Wuhan tenían daño cardiaco y del 44% tenían arritmias. Otros estudios realizados en Italia y Holanda se constataron hipercoagulabilidad en el 38%y presencia de trombos en el 30% de los pacientes ingresados a UCI. El ingreso y tratamiento temprano con esteroides, anticoagulantes, hidratación, antivirales y medidas generales podrían mejorar el pronóstico y disminuir la mortalidad.           

                                                                               Se han descrito más de 62 síntomas asociados al virus SARS-CoV2. Muchos pacientes presentan síntomas persistentes hasta varios meses luego de estar infectados: tos persistente, fiebre, anosmia, dificultad respiratoria, fatiga, debilidad, cefalea, dolor de garganta, dolor de pecho, mialgias, ronquera, pérdida del apetito, diarrea, dificultad para pensar, confusión, etc. La persistencia de síntomas luego de la recuperación de la infección viral están en relación a las secuelas por el daño provocado en diferentes órganos, así la disnea puede ser secundaria a la fibrosis pulmonar, la fatiga y el cansancio al daño miocárdico (fibrosis) sea por miocarditis o al síndrome coronario agudo, la confusión y la dificultad para pensar relaciona muy bien con daños cerebrales por meningoencefalitis viral, etc., nadie puede predecir la evolución posterior del COVID-19 una vez que afecte a órganos diversos 

                             Millones de personas incluyendo médicos, personal de enfermería, paramédicos y población en general están compartiendo datos de cómo se sienten, para combatir el nuevo aumento de casos en los diferentes países a través de aplicaciones en los celulares. El análisis de los datos de la aplicación de los síntomas del COVID-19 en más de 4 millones de usuarios, aplicando algoritmos de aprendizaje automático, ha permitido clasificar a los pacientes en 6 tipos diferentes de COVID-19

                                                 1. (Como gripe sin fiebre): cefalea, anosmia, mialgias, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre. 2. (Como gripe con fiebre): cefalea, anosmia, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito. 3. (Gastrointestinal): cefalea, anosmia, inapetencia, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.4. (Nivel uno – severo, fatiga): cefalea, anosmia, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.       5. (Nivel dos – severo, confusión): cefalea, anosmia, inapetencia, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, mialgia. 6. (Nivel tres – grave, abdominal y respiratorio): cefalea, anosmia, inapetencia, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, mialgia, disnea, diarrea, dolor abdominal. 

                              El grupo de trabajo identificó cuales grupos requirieron hospitalización, terapia ventilatoria u oxígeno adicional, los individuos que requirieron ayuda en los primeros tres grupos representaron el 1.5, 4.4 y 3.3 % vs 8.6, 9.9 y 19.8% de los tipos 4,5 y 6. Dado que la mayoría de los pacientes se admiten al 13avo día del inicio de los síntomas, se podrán identificar los diferentes tipos al 5to día del inicio de los síntomas, representando una ganancia de ocho días, permitiendo identificar tempranamente los individuos para recibir terapia temprana, mejorando el pronóstico y disminuyendo la mortalidad.  

                                                                     Un problema preocupante lo propuesto por el astrofísico mexicano VM Velazco Herrera que plantea que la radiación solar cumple ciclos de alta y baja radiación cada 15-20 años. En la actualidad estamos en un ciclo de baja radiación solar con un período de sequía y baja producción agrícola, coincidiendo con la pandemia del COVID-19. Se interpreta que las pandemias se producen por baja absorción de la vitamina D producto del déficit de radiación solar y los niveles bajos de inmunidad. Vaticina una pandemia de influenza “tipo A», a fin del presente año o al principio del 2021 coincidiendo con la actual pandemia del COVID-19, que tendrá una “segunda ola” entre septiembre u octubre y una “tercera ola” en2021. Propone mayor control de la población, distanciamiento social, aislamiento de los contagiados, uso de mascarillas, higiene de las manos, la prohibición o limitación del transporte colectivo cerrado, alternativas de transporte colectivo abierto, y  la utilización de fuentes de rayos UV para esterilizar ambientes en lugares cerrados.     

                                                                     La pandemia del COVID-19 ha sobrepasado las capacidades de los sistemas sanitarios mundiales, evidenciando carencias de camas de UCI, de ventiladores, y, sobre todo, de recursos humanos: intensivistas, enfermeras especializadas en UCI y de técnicos de terapia ventilatoria.

“Parece sensato realizar un análisis de la estrategia usada contra el CODIV-19 e incorporar a las sociedades médicas especializadas, al Colegio Médico y a las universidades en la elaboración de las políticas de salud”. 

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios