OPINION: Cierre de la Contabilidad Gubernamental 2020
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) de la República Dominicana reveló recientemente a través del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), documento de orden público mediante el cual se rinde informaciones referentes a la administración de los recursos del erario, que el total de activos del Gobierno Central culminó el año 2020 con un crecimiento interanual de 26.7%.
Dicho crecimiento se evidencia en la diferencia resultante de la variación entre el total de activos del Gobierno Central de RD$1.9 trillones al cierre de 2020 y RD$1.5 trillones de activos totales correspondientes al año 2019, para una un incremento absoluto de RD$405.3 billones equivalentes a un 9.0% del PIB.
Este crecimiento nominal en el marco de la crisis se explica por la identificación y compra de nuevos activos fijos, por el aumento de la disponibilidad de efectivo y equivalentes de efectivo, así como un aumento en las inversiones a largo plazo, cuentas por cobrar a corto y largo plazo y activos intangibles principalmente. Mientras los pasivos totales tuvieron un comportamiento al cierre de 2020 de RD$2.6 trillones.
Estas obligaciones tuvieron un incremento relativo de 37.1% o RD$717.9 billones absolutos equivalentes a un 15.9% del PIB en comparación con el total de pasivos del año 2019, los que ascendieron en ese periodo en RD$1.9 trillones.
El cociente del incremento de pasivos frente al incremento de activos muestra una relación de RD$1.80 de deuda por un RD$1.00 a raíz de una mayor dependencia del financiamiento durante el año 2020, dada la situación de contracción económica, en que los ingresos no fueron suficientes para cubrir los gastos corrientes y de capital lo que se ve reflejado en un Patrimonio Neto negativo del Gobierno Central al pasar de RD$417.3 billones en 2019 a RD$729.8 billones en 2020.
La relación anterior evidencia la necesidad de desplegar acciones a los fines de identificar nuevos activos públicos no reconocidos hasta el momento lo cual modificaría la relación entre los recursos existentes y las obligaciones de corto y largo plazo.
En lo que respecta al Estado de Rendimiento Financiero, este presenta en el periodo 2020 ingresos ascendentes a RD$641.7 billones mientras que los gastos ascendieron a RD$1.1 trillones alcanzando un incremento considerable del orden de un 41.8% (RD$310.3 billones), mostrando un desahorro de RD$406.3 billones en 2020 frente a RD$78.5 billones en 2019 lo que se debe incrementar los esfuerzos a los fines de revertir dicha situación.
Por el lado del Estado de Flujos de Efectivo, las actividades operacionales netas registraron una descenso pronunciado de 1,440.6%, mientras las actividades de inversión y financiamiento tuvieron incrementos del 14.2% y 367.6% los cuales amortiguaron la disminución de las actividades operacionales netas dando lugar a un efectivo y su equivalente de efectivo en las cuentas del Tesoro de unos RD$173.1 billones en 2020 y RD$54,9 billones en 2019.
El Estado de Situación Consolidado del Sector Público No Financiero 2020 presenta un total de activos por RD$2,2 trillones y unos pasivos consolidados por RD$2.7 trillones arrojando un Patrimonio neto consolidado negativo de RD$523.7 billones.
En términos de ratio o índice financiero, la relación pasivo sobre activos evidencia que en el 2019 la relación existente era de por un RD$1.00 pasivo se tenía un RD$1.00 de activo pero en el año 2020 esta relación Pasivo/Activo se colocó en por RD$1.00 de pasivo solo se tuvo RDD$0.80 centavos de activos, es decir, los activos no fueron suficientes para hacerle frente a las obligaciones de forma consolidada en el Sector Público No Financiero.
En lo que respecta al Estado de Rendimiento Financiero Consolidado del Sector Público No Financiero 2020 la totalidad de Ingresos y Gastos consolidados alcanzaron los RD$710.1 billones y los RD$1.1 trillones, respectivamente, mostrando un desahorro de RD$395.6 billones mayor en un 270.2% al balance negativo del periodo anterior por RD$106.9 billones.
Esta situación de las finanzas públicas arroja fuertes desafíos en materia fiscal y de gestión gubernamental con déficits y endeudamientos cada vez más crecientes, pese a las acciones que se han tomado para mitigarlos.
En ese sentido, las medidas de corte tributaria para elevar las recaudaciones, reducir la evasión tributaria, perseguir la corrupción pública, privada y administrativa, la tecnificación de los servidores públicos pero sobre todo hacer frente a la demanda constante de una sociedad cada vez más empoderada e informada sobre la reducción de cuentas de los fondos que aportan, obligan al Estado dominicano a ser más abierto, participativo, eficiente e innovador.
Conforme lo anterior se ha de tomar acciones encaminadas a superar tal situación y para ello se plantea profundizar la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), concertar nuevos acuerdos interinstitucionales con miras a incrementar y motivar la remisión de información financiera a los fines de integrarlas al proceso de consolidación y rendición de cuentas.
Así mismo continuar con el proceso de consolidación y saneamiento de las cuentas o partidas contables.
Poner en funcionamiento los módulos de Cuentas por Cobrar, Bienes de Consumo y Uso, Inventarios, entre otros pendientes en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).
Trabajar arduamente para que todos los ingresos y gastos presupuestados o no sean debidamente registrados por el Presupuesto General del Estado acorde con el SIGEF.
Con dichas acciones así como con la implementación de una contabilidad de costos la Contabilidad Gubernamental será más transparente, creíble y útil para la toma de decisiones oportunas y adecuadas a favor de la sociedad dominicana y la salud de las Finanzas Públicas.
felix.felixsantana.
JPM
yo personalmente saludo al sr.felix pues el sabe mucho de numero,en lo que se refiere a mi yo nadamas se que 2+2 son 4 y ya.