Operaciones económicas y financieras gubernamentales (OPINION)

imagen
EL AUTOR es administrador financiero, contralor general de la República. Reside en Santo Domingo.

El gobierno como todas las empresas privadas, debe cumplir con: resoluciones, decretos, normas, principios, constitución de la nación, leyes y reglamentos, que les son inherentes a su naturaleza misma, con el propósito de mantener sus operaciones en el tiempo, honrando así las expectativas que los ciudadanos esperan de sus autoridades que han seleccionado para un período en particular.

De no hacer lo anterior, la población se frustraría en poco tiempo, más aun, cuando sus autoridades no practican y demuestran que son honestas y violan todas las promesas que ofrecieron durante una campaña electoral, llevando a esa población a la frustración debido a la pérdida de confianza que originalmente despertaron en la ciudadanía.

Muchos gobernantes producen esa desconfianza a los gobernados a los pocos días de haber asumido la administración del Estado.

Como en toda empresa privada, periódicamente se escogen los integrantes del Consejo Directivo de la misma, quienes deben demostrar la debida competencia para llevar a la empresa a cumplir: las metas, objetivos, visión, misión, con las debidas estrategias que conduzcan a las empresas a cumplir con dichas metas y objetivos que pondrían a las empresas en ruta a cumplir su cometido ante sus accionistas comunes, verdaderos propietarios de las empresas, que al no cumplir con las expectativas de los accionistas, los integrantes del Consejo son sustituidos más rápido que la palabra veloz.

De igual manera, los gobiernos se manejan de forma similar siendo los ciudadanos quienes remueven las autoridades gubernamentales cada 4 años, en caso de que no hayan satisfecho las necesidades básicas de la población.

Por ello, un gobierno debe emplearse a fondo a los fines de honrar su programa de gobierno a los fines de evitar  defraudar a los ciudadanos que han depositado la confianza en sus gobernantes.

El gobierno presidido por el ciudadano presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, al iniciar sus ejecutorias el 16 de agosto de 2020 ante una situación muy difícil desde el punto de vista de salud, déficit financiero y problemas casi insalvables en el orden económico y social ha podido con altas y bajas, cumplir casi todas las ofertas que le hiciera al pueblo dominicano.

Se sabe que ha habido muchas más dificultades en el plano internacional que en el local pero el presidente y su equipo en casi tres años se encamina al término de sus primeros 4 años, cumplir con todas las promesas que les hiciera en campaña a sus compatriotas.

Desde reparaciones de cañadas, casas restauradas, avenidas, circunvalaciones, puentes, teleférico, en desarrollo nueva línea del metro, combate contra la pobreza, construcciones de muchas unidades habitacionales, distribución de alimentos a bajos precios de alimentos, a través del Institución de Estabilización de Precios, Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia.

Ayudas a personas e instituciones privadas, ayudas a asociaciones de desarrollo, desarrollo provincial, construcciones de nuevos acueductos, protección de la soberanía nacional, agua potable, reactivación del turismo, subsidios a los combustibles con que se ha mantenido la estabilidad económica y estabilidad de los precios de los alimentos de primera necesidad, entre otros.

Así también, reformando y modernizando las finanzas públicas del país y apoyando al Banco Central en el cumplimiento de su misión que es la de  estabilización de los precios, los cuales al compararse con otros países, la República Dominicana es todo un paraíso.

En el marco del cumplimiento de la disciplina fiscal y monetaria, la contabilidad presupuestal muestra que al 4 de mayo del año que discurre el total de ingresos asciende a RD$342,836 millones para un 4.93% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, ascendente a RD$(6,950,869,511,000.00) frente a un total de gastos de RD$388,246 millones, equivalente a 5.59% del PIB y un 28% respecto a lo presupuestado (RD$1,403,707.70 millones) arrojando un resultado de menos RD$45,410 millones, equivalente a un 0.65% del PIB y un resultado primario positivo de RD$19,832 millones (intereses por deuda pública RD$65,242 millones).

Fuentes financieras ascendentes a RD$207,786 millones y aplicaciones financieras por RD$162,376 millones para un financiamiento neto de RD$45,410 millones.

A la fecha indicada, los gastos en tan solo cuatro meses del presente año 2023, ascienden a RD$39,254 millones para un 0.56% del PIB y un 2.8% del total de lo presupuestado para el año 2023, lo que se traduce en un aumento de las inversiones públicas, en otras palabras, un aumento en el desarrollo de obras civiles, incrementando la mano la obra directa e indirecta, reactivando la producción y la demanda para una mejor actividad económica mensual del país.

En el plano económico, la tasa de política monetaria se mantiene en 8.50%, la tasa de inflación interanual 5.90%, acumulada de enero a marzo 0.96%, mientras la subyacente interanual en 6.16%, el Índice Mensual de Actividad Económica en marzo 2023 en 2.1% y acumulada de enero a marzo en 1.4%, las reservas internacionales netas al mes de abril 2023 en US$16,155.9 millones.

Como puede verse a simple vista, la economía dominicana sigue a buen ritmo ante otros países de la región que presentan una situación de poco crecimiento y unas finanzas públicas muy deficitarias.

Mientras las operaciones gubernamentales presentan un ritmo resiliente o de mucha capacidad de adaptación frente a las turbulencias o situaciones adversas que se han presentado a la gestión de gobierno del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, este puede exhibir una gestión admirable en sentido general, ya que está llevando a puerto seguro a la República Dominicana.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios