ONU cierra sesiones alto nivel dominadas por programa norcoreano
Naciones Unidas, 24 sep.- La Asamblea General de la ONU llega este lunes a la última sesión de su debate de alto nivel anual, con una preocupación extendida sobre el programa nuclear norcoreano y dividida sobre las opciones para enfrentarlo.
«Cuando aumentan las tensiones, también lo hacen las posibilidades de un error de cálculo», afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, al inaugurar las sesiones, el pasado martes.
«Las palabras exaltadas pueden llevar a malentendidos fatales», agregó en la apertura del debate, al que han ido presentándose desde entonces más de un centenar de gobernantes que han pasado por la tribuna con la mayor proyección mundial.
Guterres advirtió sobre esas «palabras exaltadas» poco antes de que se estrenara en la Asamblea General de la ONU el presidente estadounidense, Donald Trump, que viene destacando por sus reacciones impetuosas ante temas nacionales e internacionales.
Y fiel a ese principio, Trump dejó un listón muy alto en lo que la comunidad internacional debiera hacer si el régimen de Pyongyang persiste en su programa de ensayos balísticos y nucleares, y si en algún momento lanza algún ataque.
«Estados Unidos -manifestó Trump- tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte».
«El ‘rocket man’ (hombre cohete) está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen», apostilló el mandatario estadounidense en su mensaje.
De momento, el régimen de Pyongyang ha observado un silencio en sus pruebas balísticas y nucleares desde que comenzó el debate de alto nivel de la Asamblea General, aunque han sido varias las que ha realizado en las últimas semanas.
Sí hubo amenazas verbales a raíz de las advertencias de Trump, primero del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien calificó al gobernante estadounidense de «viejo chocho» y dijo que lo «domesticará definitivamente».
«Ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, barajamos una respuesta al más alto nivel», respondió Kim.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que suele tener gran puntería en algunas de sus descripciones, lo demostró una vez más al calificar este cruce de palabras como una «pelea de guardería entre niños».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PERÚ: Un muerto y cerca de 80 heridos por choque 2 de trenes
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
Luis Abinader y la historia (OPINION)
Juan Soto habla participación en el Clásico Mundial de Beisbol
Abinader batallando por la honestidad y transparencia (OPINION)
















