OIT: 100,000 menores RD dejaron de ser explotados laboralmente
SANTO DOMINGO (EFE).- Cerca de 100,000 menores de la República Dominicana han dejado de ser explotados laboralmente en los últimos diez años, como resultado de las acciones desarrolladas por el Gobierno con el apoyo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Ministerio de Trabajo, además, 250,000 cabezas de familia participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) han sido capacitados en el combate del trabajo infantil.
El dato se dio a conocer durante el acto de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil que encabezó hoy la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, para concienciar a la población sobre esa problemática que afecta a la sociedad dominicana.
Estas cifras se han logrado gracias a la aplicación de acciones desarrolladas por Prosoli, entidad dirigida por la vicepresidencia, con el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación de este flagelo en menores de entre 5 y 17 años de edad pertenecientes las familias que participan en la iniciativa social.
De acuerdo con la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, en San Juan de la Maguana, Elías Piña y Bahoruco se ha logrado un mayor impacto en la reducción del trabajo infantil, siendo estas las de mayor índice de pobreza y con las tasas más altas de esta práctica en el país.
«Más de 100,000 niños, niñas y adolescentes han dejado de ser explotados, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2009-2010. Estamos seguros que los próximos levantamientos confirmarán un descenso aún mayor», indicó Suriel.
La reducción de la pobreza, el acceso a educación de calidad, mejores oportunidades de empleo de los adultos responsables del cuidado de los niños y niñas, y eliminar las normas sociales que legitiman la problemática, «han sido claves para la erradicación del trabajo infantil en el país», señaló.
«Estamos implementando jornadas de orientación en los hogares Prosoli; hemos identificado mecanismos de corresponsabilidad para que quienes tengan a sus niños trabajando no reciban los beneficios de los programas sociales», agregó la directora.
Además, «hemos capacitado a más de 250,000 madres y padres de niños vulnerables al trabajo infantil; hemos focalizado la lucha contra este mal», destacó.
De su lado, la oficial subregional de la OIT, Noortje Denkers, dijo que un punto clave en la reducción es el fortalecimiento de capacidades del personal de Prosoli en las zonas intervenidas y en la detección del problema.
«El Gabinete Social de la República Dominicana es uno de los gabinetes de la región que, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y con el apoyo de la OIT, han realizado esfuerzos para acelerar el ritmo de la reducción del trabajo infantil», indicó.
Entre los temas abordados en la actividad se encuentran el Panorama regional y mundial: 12 de junio, República Dominicana como país impulsor de la iniciativa regional y metas post 2015; vínculo entre el trabajo infantil y la educación, importancia de la educación de calidad para la erradicar el trabajo infantil, entre otros.
La OIT y el Gobierno dominicano, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Ministerio de Trabajo, ejecutan acciones conjuntas para retirar a 100,000 menores del trabajo y declarar al país libre de ese mal al año 2020.
Estas acciones se enmarcan en las metas trazadas para la Región por la Hoja de Ruta de la OIT, que busca reducir el trabajo infantil peligroso para el año 2016 y su eliminación para el 2020.
Para lograr este objetivo, se establecen una serie de recomendaciones que suponen el desarrollo de políticas sociales focalizadas, el fortalecimiento de los sectores de educación y salud, el establecimiento de un marco normativo, la sensibilización social del problema y la concienciación de los involucrados.
Se considera trabajo infantil peligroso aquellas actividades que pueden causar la muerte, lesiones o enfermedades como consecuencia de las malas condiciones de seguridad y salud, y aquellas que puedan dañar la integridad de la persona, tales como labores agrícolas en donde los niños estén expuestos a químicos y pesticidas, cargas pesadas, minería y prostitución.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
















