Obama defiende ventajas de la democracia, pide aprovechar alto potencial de Cuba

imagen
Barack Obama

LA HABANA, Cuba.- Barack Obama defendió este martes en La Habana, ante la plana mayor del Gobierno cubano, las ventajas de la democracia para aprovechar el enorme potencial de Cuba. El presidente de Estados Unidos dijo que no quiere imponer un cambio, pero pidió al líder cubano, Raúl Castro, que no tema las críticas en su propio país ni la capacidad de los ciudadanos para elegir a sus líderes. “El futuro de Cuba debe estar en manos de los cubanos”, dijo en español.

Obama hablaba a la nomenclatura, encabezada por Castro, que le escuchaba en la tribuna de autoridades, donde también se sentaba la bailarina Alicia Alonso, icono de la cultura cubana. Pero el presidente estadounidense quería dirigirse sobre todo al pueblo cubano, que pudo seguir el discurso por televisión.

En el Gran Teatro de La Habana, se produjo uno de estos pequeños milagros que propicia el deshielo entre EE UU y Cuba: ver a un presidente estadounidense formulando, en el corazón de La Habanauna defensa razonada de la democracia liberal. Pudo hacerlo porque el discurso no va envuelto de un plan para derrocar al gobierno cubano o cambiar de régimen, como sucedió en el pasado. Y porque, para las autoridades cubanas estas palabras son un mal menor comparado con los beneficios que puede suponer la apertura hacia el coloso del norte.

El presidente Raúl Castro presenció el discurso desde uno de los palcos.
El presidente Raúl Castro presenció el discurso desde uno de los palcos.

 

“He venido aquí para enterrar los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas”, empezó Obama. Recordó todo lo que une a los pueblos cubano y estadounidense: la historia de esclavismo, la pasión por el béisbol y una cultura que se expresa en La Habana y Miami, capital del exilio y la inmigración cubana en EE UU.

Obama explicó por qué, en 2015, decidió normalizar las relaciones con Cuba después de más de medio siglo de enfrentamiento: la política consistente en aislar a Cuba no funcionaba. Reiteró su petición al Congreso de EE UU para que levante el embargo comercial, el agravio principal de La Habana contra Washington.

Era la tercera y última jornada de la visita de Obama a Cuba, la primera de un presidente estadounidense en activo en 88 años. La visita ha sido un baño de realismo: el deshielo no es un romance entre EE UU y Cuba; la distancia entre ambos gobiernos y sistemas es enorme; aunque tanto Obama como Castro han aislado los derechos humanos de las conversaciones, la cuestión es ineludible.

“Creo en el pueblo cubano”, dijo Obama, también en español.

El argumento de Obama es que el intercambio comerciales, personales y de ideas son inmprescindible para el pleno desarrollo de Cuba.

Pero fue más allá. Envolvió el mensaje en un tono de modestia: dijo que no quería imponer nada, sólo exponer sus ideas. Sin la democracia, el hijo de un negro de Kenia y una blanca de Kansas no sería hoy presidente de EE UU, el país de la esclavitud y la segregación, dijo. Sin la apertura política (y económica), las oportunidades de los cubanos no se verán realizadas del todo.

El presidente de EE UU no deslegitimó la revolución. Aceptó que algunos estadounidenses exploraron Cuba antes de la revolución de 1959. Y mencionó los recelos que en La Habana suscitaban los primeros exiliados. Pero recordó el dolor que sigue causando la separación, un dolor que va más allá de la política, y la esperanza en un futuro de reconciliación.

Cuando Obama hablaba de democracia, le aplaudía la delegación estadounidense. La mayoría de la sala reaccionó con frialdad. En un momento, mientras hablaba de derechos humanos, Castro conversaba con su ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez.

Dirigiéndose específicamente a Castro, Obama dijo: “Dado su compromiso con la soberanía y la autodeterminación de Cuba, también creo que no debe temer las voces diferentes del pueblo cubano, y su capacidad para hablar, para reunirse, y votar a sus propios líderes.»

Cuando terminó el discurso, casi nadie aplaudió en la tribuna de autoridades. Raúl Castro palmeó breve y levemente y después saludó a los asistentes, que le aplaudían a él.

“¡Viva Obama!”, dijo, tras escuchar el discurso, Hugo Cancio, empresario que salió de Cuba en los años ochenta y puente entre Miami y La Habana.

FUENTE: ELPAIS.COM

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis Mendez
Luis Mendez
9 Años hace

Quien le dijo a Obama que el cubano quiere democracia? Asi quisieron con Irak y tumbaron a Sadan para luego lamentarlo porque ese individuo mantenia a raya a los terroristas; tambien con Kadafi y hoy Libia es un estado fallido. O acaso no se dan cuenta que la democracia es la prostituta de los sistemas politicos porque permite que coexistan con ella una gama de disparates que atenta contra la tranquilidad ciudadana, todo ello con apego a una llamada libertad que lo unico que hace es degenerar la sociedad. O seguiran provocando el nacimiento de otros «loquitos» como el presidente… Leer mas »

Raquel Hernández
Raquel Hernández
9 Años hace
Responder a  Luis Mendez

¿Pero señor y usted no oyó el discurso? Eso mismo que usted alega en su último párrafo fue lo mismo que dijo Obama.

Yamasa
Yamasa
9 Años hace

Pienso que fue un discurso sin desperdicio, el momento histórico clama de grandes cambios en el mundo. La guerra fría ya es historia, Rusia y EEUU mantienen un intercambio de relaciones internacionales y recordamos que fueron dos potencia rivales. China su sistema es comunista y Estados Unidos demócrata y ambas naciones mantienen fuertes relaciones comerciales. Entonces, por qué no Cuba y EEUU no pueden tener relaciones comerciales? La realidad es que sí la pueden tener y ambos países mantener un respecto en sus ideologias. Cuba no debe tener miedo frente a algunos cambios , todos sabemos la plataforma cubana heredada… Leer mas »

ivanna checo
ivanna checo
9 Años hace

OBAMA MANDALE UN SUTIKO A ESTOS PELEDEISTAS ACUERDATE K AKI UN PUENTE DE DROGA Y ES PARA USA QUE VA DONDE AHI UN PARTIDO MORADO QUE ESTA HACIENDO MILLONES TANTO COMO EN LA DROGA COMO CON LOS PATRIMONIOS DEL PUEBLO ES UN SAQUEO COMO SI EL MUNDO SE ACABA PRONTO