NY se inspira en Suecia para mejorar su tránsito

imagen

ESTOCOLMO.- En esta capital escandinava de elegantes ciclistas y arbustos plantados para controlar la velocidad, de taxistas que manejan Volvos y de peatones que no tienen necesidad de mirar para ambos lados antes de cruzar a mitad de cuadra, la regla es un simple númer cero. Ésa es la cifra de muertos en accidentes de tránsito permitida por la ley nacional de Suecia.
Durante casi dos décadas, cada nuevo lomo de burro y cada reducción del límite de velocidad fueron diseñados a la medida de ese objetivo aparentemente inalcanzable de erradicar las víctimas, siguiendo una premisa básica: cada centímetro del espacio vial debe anticipar y responder al error humano.
Aunque las muertes en accidentes no fueron eliminadas por completo, la tasa de víctimas fatales de Suecia alcanzó mínimos mundiales. Ahora, ese modelo enfrenta tal vez su prueba de fueg las calles de la ciudad de Nueva York.
En su apuesta por revertir generaciones de anomia vehicular, el alcalde Bill de Blasio puso a la cabeza de su agenda de política de transporte la estrategia Vision Zero, que se propone llegar al año 2024 sin víctimas mortales de tránsito.
Pero en una ciudad con 800 idiomas, casi 14.000 taxis y 8,4 millones de potenciales vehículos, la seguridad vial promete ser complicada de importar.
Las similitudes aparentes entre Nueva York y su contraparte europea, como las bicisendas, las islas para peatones y un sistema de tránsito bien elaborado, tienden a esfumarse cuando se las observa más de cerca.
Los pilares del modelo sueco incluyen la reducción general de los límites de velocidad y la expansión de los sistemas automatizados de aplicación de la ley, como las cámaras de monitoreo de exceso de velocidad. Ambas medidas exigen la aprobación de los legisladores de Nueva York, que todavía no han abrazado la idea.
Una herramienta clave del control del tráfico en Suecia, como son las rotondas, parecen difíciles de imaginar en las abigarradas calles de Manhattan, según los expertos. De hecho, no figuran en el plan Vision Zero lanzado en febrero por el gobierno de De Blasio.
En Nueva York, el agregado de canteros y asientos en las plazoletas peatonales hizo reír a más de uno. En Suecia, los maceteros con vegetación son una herramienta de control de tránsito, y se los coloca en las calles internas para reducir la velocidad de los conductores en tramos largos y rectos.
En Estocolmo, las raras veces que se hace sonar la bocina es más como un llamado de atención rayano en la cortesía que una exigencia destemplada.
Si bien la población de Suecia -9,5 millones de habitantes- es apenas superior a la de Nueva York, el país nórdico impuso profundas reformas que atañen a la construcción de calles y resguardos para peatones. El Parlamento de Suecia adoptó su plan Vision Zero en 1997 como base de todas las operaciones de seguridad vial a nivel nacional.
El resultado fue una especie de contrato social entre el Estado y la ciudadanía: si los vecinos cumplen con las leyes de tránsito más básicas, los ingenieros pueden diseñar las calles y rutas para prevenir cualquier fatalidad.
El año pasado se registraron 264 muertos en accidentes de tránsito, menos de la mitad que en 1997. El índice de víctimas mortales en Estocolmo -1,1 muertes por cada 100.000 habitantes- es menos de un tercio del índice de Nueva York. A nivel nacional, el índice sueco de 2,7 muertos cada 100.000 habitantes es la más baja del mundo.
La reputación de prudencia de los suecos parece haberse colado en la jerga popular de ese país, donde los jóvenes que crecieron en la era de Vision Zero usan la frase «típicamente sueco» como una especie de insulto en broma.
«Ser típicamente sueco significa ser demasiado precavido, demasiado temeroso de todo», dice Johanna Brundin, de 20 años, mientras un grupo de ciclistas pasa a su lado en el parque costanero de Djurgarden, en Estocolmo.
En muchas calles de la ciudad, el límite máximo de velocidad fue fijado en 30 kilómetros por hora.
Aunque las cifras de víctimas viales han caído en muchas partes del mundo, en gran medida debido a los avances de la atención médica de emergencia y de la seguridad de los vehículos, los lugares que adoptaron programas del estilo Vision Zero muestran un éxito muy por encima de la media.
Fuente: LANACION.com
jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios