Realizan vigilia en Nueva York en memoria de Eric Garner
Al final del acto de protesta, los congregantes encendieron las velas que llevaban consigo en memoria de Garner y toda la gente negra que fue víctima de la violencia policial en EE.UU.
Daniel Pantaleo fue el oficial policía que, el 17 de julio, mató a Garner, de 43 años de edad, al utilizar contra él la técnica de estrangulamiento, según un vídeo aparecido en Internet tras el incidente.
La muerte por estrangulamiento de Garner, padre de seis hijos y abuelo de dos niños, ha dado lugar a la presentación de un proyecto de ley en el estado nororiental de Nueva Jersey que prohíbe el uso de dicha técnica por la policía.
Miembros de la Asamblea del Estado Democrático de Nueva Jersey presentaron el lunes un proyecto de ley (A4081) que indica que el uso de este método por agentes de la ley es una «fuerza letal», que sólo se justifica «para proteger a un oficial u otra persona de la muerte o lesiones corporales graves, para arrestar o impedir la fuga de un delincuente violento, y prevenir la comisión de un crimen violento».
Decenas de ciudades de EE.UU. han sido últimamente escenario de una oleada de protestas contra la violencia y el racismo ejercidos por agentes policiales blancos.
Estas manifestaciones se intensificaron después de que el gran jurado de la ciudad de San Luis, en el estado de Misuri (centro-este), anunció el 24 de noviembre su decisión de no procesar al policía blanco que mató al joven negro Michael Brown en el mes de agosto.
Asimismo, la decisión de un gran jurado de la ciudad de Nueva York de absolver el 3 de diciembre al oficial asesino de Garner, es otra prueba de que el racismo está fuertemente arraigado en la historia de Estados Unidos.