NY pagará $17 MM a 3 hermanos condenados incorrectamente
NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York pagará 17 millones de dólares para cerrar las demandas presentadas por la supuesta condena incorrecta de tres hermanastros a penas de cárcel en los años 80, informó The New York Times.
El acuerdo, que sigue a otros similares dentro de una nueva estrategia de la ciudad para evitar llegar a los tribunales, fue confirmado al periódico por el fiscal de cuentas de la ciudad, Scott Stringer.
Los tres hombres -los hermanastros Robert Hill, Alvena Jennette y Darryl Austin- pasaron en total 60 años en prisión y uno de ellos murió internado antes de que un juez revocara sus condenas por asesinato el pasado mayo.
En su caso estuvo involucrado el detective de homicidios Louis Scarcella, ya retirado, cuyas técnicas de investigación han sido puestas en duda y han llevado a la Fiscalía del Distrito de Brooklyn a revisar varios expedientes.
Scarcella usó como testigo en el caso de los tres hermanastros a una toxicómana que había utilizado también en otras investigaciones y cuyos testimonios contradecían a menudo las pruebas y las declaraciones de otros testigos.
El acuerdo alcanzado con los demandantes evitará a la ciudad la posibilidad de un juicio y de una compensación aún más alta en caso de que la Justicia falle a favor de los hombres supuestamente condenados de forma incorrecta.
En los últimos meses, las autoridades locales han cerrado de forma amistosa varios casos similares, dando un giro a la política que la ciudad había mantenido hasta ahora.
jt/am