NY: Espaillat demanda liberar mujeres presas en Centro Detención de Irwin

imagen

WASHINGTON, DC. – El congresista Adriano Espaillat (NY-13) envió una carta al director interino de ICE, Tony Pham, solicitando la liberación inmediata de varias personas detenidas en el Centro de Detención del Condado de Irwin, debido al trauma físico y emocional infligido a estas personas en dicho centro bajo la supervisión de la agencia.

Durante una visita de una Delegación del Congreso organizada por el Caucus Hispano del Congreso (CHC) el mes pasado al Centro de Detención del Condado de Irwin, Espaillat se reunió con varias mujeres que han sido sometidas a procedimientos médicos y exámenes de salud horríficos, reportados en los medios a nivel nacional.

“Estoy profundamente preocupado por las horribles historias que, durante mi visita, me contaron las mujeres que están detenidas en la cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Ocilla, Georgia. Ellas fueron sometidas a procedimientos que las esterilizaron impidiéndoles tener hijos y les han causado mucho sufrimiento”, dijo Espaillat.

“El tratamiento que les dieron es una violación de los derechos civiles y los derechos humanos y nadie debería sufrir tal abuso”, agregó.

“Dado que muchas de ellas continúan sufriendo después de este incidente, le hago un llamado a las autoridades que manejan dicha instalación a que las liberen para que se recuperen y reciban la atención médica y el cuidado adecuados”, continuó.

“Mi oficina está trabajando en estrecha colaboración con los miembros de las familias, así como con la representación legal para garantizar la salud, la seguridad y la eventual liberación de cada una de las mujeres».

El texto de la carta es el siguiente:

1 de octubre, 2020

Honorable Tony Pham
Director interino
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
500 12th Street SW
Washington, DC 20024

Apreciado Director Interino Pham:

Durante una visita de la Delegación del Congreso organizada por el Caucus Hispano del Congreso al Centro de Detención del Condado de Irwin, me reuní con un grupo de mujeres, algunas de las cuales fueron sometidas a horribles procedimientos de salud y exámenes descritos en informes recientes de los medios que provocaron nuestra visita con fines de investigación. Durante mi conversación con algunas de estas detenidas, acepté trabajar con ellas para garantizar su salud, seguridad y eventual liberación.

Las mujeres con las que tuve la oportunidad de hablar describieron condiciones y tratamientos que serían motivo no solo para una demanda por negligencia médica de gran posibilidad de éxito, sino que me atrevo a afirmar que por cargos penales contra los «profesionales» médicos en cuestión y potencialmente contra aquellos bajo su supervisión que permitieron que estas prácticas persistieran. Estas mujeres compartieron con nosotros que sentían que fueron tratadas de manera inhumana, describiendo detalles de violación personal y abuso físico incongruentes con los estándares de atención ginecológica profesional, sin mencionar los derechos y valores fundamentales de nuestra nación. Como padre e inmigrante, estoy seguro de que nunca permitiría que un ser querido soportara un abuso tan atroz sin un recurso correctivo.

Como resultado de la atención médica invasiva, imprudente y cruel a la que fueron sometidas varias de estas personas, muchas de ellas, comprensiblemente, temen por su salud y seguridad. Una de las mujeres continúa teniendo secuelas potencialmente mortales luego de un procedimiento que recibió del ahora infame Dr. Amin. El tratamiento médico que recibieron estas mujeres en el Centro de Detención del Condado de Irwin, así como el pésimo historial del centro sobre la seguridad y la salud de sus detenidos, particularmente en lo que se refiere al COVID-19, las pone en grave riesgo si no reciben la debida atención médica inmediata.

Por consiguiente, insto a la agencia a que facilite la liberación inmediata de estas personas del Centro de Detención del Condado de Irwin y les permita recuperarse física y emocionalmente. Ellas deben ser curadas en un lugar donde la curación sea posible, y ningún centro de detención bajo la supervisión de su agencia cumple con ese requisito.
Adjunto, encontrará una copia de una carta confidencial que le he proporcionado a un representante legal que busca ayudar a algunas de las detenidas en cuestión. Le agradezco su pronta atención a este asunto y espero su pronta respuesta.

Sinceramente,

Adriano Espaillat
Miembro del Congreso

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios