Nueva York: termina epidemia de sarampión
NUEVA YORK.- Funcionarios estadounidenses declararon oficialmente terminada la peor epidemia de sarampión de Nueva York en casi 30 años después de meses de medidas de emergencia que incluyeron vacunas obligatorias.
Unas 654 personas, muchas de ellas en áreas con grandes comunidades judías ortodoxas, se infectaron desde octubre del año pasado, pero no ha habido nuevos casos desde mediados de julio, reveló el gobierno de la ciudad.
El fin oficial del brote, 42 días desde el último caso reportado, se produce antes del inicio del nuevo año escolar de la capital financiera de Estados Unidos, el jueves.
Escuelas y guarderías fueron los puntos centrales de los esfuerzos del gobierno para detener la propagación de la enfermedad.
«Para mantener seguros a nuestros niños y comunidades, insto a todos los neoyorquinos a vacunarse. Es la mejor defensa que tenemos», dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.
Las autoridades declararon que se eliminó el sarampión en los Estados Unidos en el 2000, pero se han reportado 1.234 casos de la enfermedad potencialmente mortal en el país este año, la peor desde 1992, según el Centro para el Control de Enfermedades.
El aumento se produce cuando un creciente movimiento contra las vacunas gana fuerza en todo el mundo, impulsado por afirmaciones fraudulentas que vinculan la vacuna MMR contra el sarampión, las paperas y la rubéola, con un riesgo de autismo en los niños.
Los funcionarios de la ciudad de Nueva York hicieron que las vacunas fueran obligatorias en las áreas más afectadas, en abril, para ayudar a detener la epidemia. También se permitió a las escuelas rechazar a niños que no habían sido vacunados.
Esas medidas se han levantado, pero sigue vigente una ley del estado de Nueva York aprobada en junio que prohíbe las exenciones religiosas que permitieron a los padres eludir la vacunación obligatoria de la escuela.
«Puede que ya no haya transmisión local del sarampión en la ciudad de Nueva York, pero la amenaza sigue siendo otros brotes en los Estados Unidos y en todo el mundo», dijo el comisionado de salud de Nueva York, Oxiris Barbot.
El gobierno de la ciudad gastó más de $ 6 millones y movilizó a más de 500 empleados para combatir el brote.
El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud dijo que hubo 89.994 casos de sarampión en 48 países europeos en los primeros seis meses de 2019.
Eso fue más del doble del número en el mismo período en 2018 cuando hubo 44.175 casos, y más que los 84.462 casos reportados para todo 2018.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
















