NG Cortiñas sugiere aprovechar mercado de los Estados Unidos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas consideró el país debe aprovechar el espacio que podría crearse ante la posibilidad de la imposición de alzas arancelarias a las exportaciones procedentes de México hacia territorio de los Estados Unidos.
Al ponderar el anuncio hecho por el presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, y la voluntad presidencial de que sean los mexicanos quienes paguen su construcción mediante arancéleles a las importaciones de productos agrícolas, entiende prudente aprovechar ese nicho de mercado.
Dijo que al encarecerse los productos agrícolas mexicanos por la vía arancelaria, otros países como el dominicano podría suplir la demanda norteamericana con precios más competitivos.
Indicó que México exporta no menos de US$7 mil millones en aguacates, cebolla, ajíes, limones, fresas, tomates y verduras hacia los Estados Unidos y República Dominicana podría suplir parte de esas exportaciones mexicanas cuando estas suban de precios, de materializarse la imposición de nuevos aranceles.
El economista indicó que como el Presidente de los Estados Unidos ha dado señales de coherencia entre su discurso de campaña y las primeras medidas ejecutivas que ha tomado, es de esperar que el 20.0% adicional de arancel a las exportaciones agrícolas mexicanas hacia territorio norteamericano se haga realidad en el corto plazo.
NG Cortiñas manifestó que los agentes económicos del país, en conjunto con las autoridades oficiales, deben abocarse desde ya a la elaboración de un plan de penetración comercial, aprovechando la situación que se crearía con las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mujeres denunciaron a Iglesias seguirán luchando por justicia
EEUU: 15 estados en emergencia por peligrosa tormenta invernal
NY: Canciller RD se reúne con representante para caso Haití
Detenido en México exatleta y narcotraficante Ryan Wedding
MADRID: Banreservas rinde homenaje póstumo a José Cestero
ESPAÑA: Detienen dominicano por multitudinaria pelea en Ibiza
Grupo Niche iniciará una gira internacional en Dominicana
Denuncian allanamiento en casa de alcalde de la capital de Haití
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
P. RICO: Tribunal suspende traslado a EU de dominicano

















