Negociaciones y perspectivas

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago.

Las esperadas negociaciones entre los Presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, mantienen un paréntesis para la llegada de la paz en algunas zonas del mundo.

Y, en la República Dominicana, la mayoría de ciudadanos espera, de manera desesperada, la designación de una nueva procuradora general o procurador, con el propósito de ir limpiando las cárceles, repletas de presos preventivos, quizás con mayor cantidad de inocentes, víctimas, muchos de ellos, de las “famosas” Medidas de Coerciones.

Con respeto a las negociaciones políticas internacionales, como las que se esperan entre Trump y Putin, dos gigantes de las estrategias, que principalmente versarán sobre la guerra de Ucrania, hay que decir que ese conflicto está llegando a su fin negociado.

Y también hay que decir que está llegando a su fin la crisis de Venezuela, que también será negociada por esos dos mandatarios, aunque los simpatizantes de Nicolás Maduro los acusen de intervencionistas.

A pesar de la gran popularidad que tiene el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Trump y Putin van a acelerar la convocatoria a elecciones en ese país, lo que, de hecho, llevará a la Presidencia de esa nación a un nuevo líder, pero que no hay ninguna duda que contará con el apoyo del actual gobernante.

La mayoría de ucranianos está identificada con Zelenski, aunque también quiere la paz.

La versión de Trump, de que Zelenski “no es un angelito, porque debió haber negociado con Putin para evitar la guerra”, que ya se encamina a los tres años, es un indicativo de que no contará con su apoyo en las próximas elecciones. ¡Y Putin no quiere verlo ni en retrato, porque el pollito le salió con mucha calidad”.

Y, en el Oriente Medio, desde que Trump ganó las elecciones y días antes de asumir la Presidencia, se lograron hechos positivos, como el alto al fuego entre Israel y Hamás, así como la liberación de rehenes, que conllevó a la liberación de presos de ese conflicto armado.

De todas maneras, el mundo ya está con menos presión política pendiente en las negociaciones entre Trump y Putin. No hay ninguna duda de que Trump y Putin, que son amigos desde antes del norteamericano ser gobernante de la gran nación, se entienden bien.

A nivel de los intereses de Estados Unidos, sus gobernantes observan al Presidente de China, Xi Jinping, con más preocupación política, debido a que éste gobernante lucha por convertir a esa potencia en la más poderosa del mundo, a nivel militar y de comercio. Putin está más interesado en restablecer sus relaciones con Europa, por los negocios de su gobierno para fortalecer las ventas de petróleo y gas natural.

Y la otra zona de interés para Putin, es África, con la cual su gobierno puede hacer buenos negocios, aunque a eso se le agrega lo militar.

Pero como lo escribí en una columna anterior, Trump también luchará por expandir su poder estratégico en el mundo, el cual se debilitó durante otros gobiernos. La recuperación del Canal de Panamá y otras áreas que su gobierno estima fundamental para su dominio, incluyendo nuevas políticas de “amarres” en América Latina, será otro de sus ejes políticos.

En lo que respecta a República Dominicana, el gobierno no sólo debe trabajar para “desahogar” las cárceles de presos preventivos, sino investigar millares de casos criminales y de tránsito que la Justicia mantiene engavetados por falta de voluntad.

El llamado viejo modelo de investigación, que se fundamentaba en el recibimiento de denuncias y detención de personas que amenazan a otras, cuyo último caso es responsable de muchos asesinatos o golpizas, especialmente a mujeres, es reclamado de nuevo por una gran mayoría del país.

Era mucho mejor que el llamado modelo moderno. Aunque los defensores del nuevo modelo lo defienden, ahora hay más corrupción que el ya desaparecido.

Decenas de personas siguen denunciando que los artículos que son retenidos por autoridades judiciales, cuando hay detenciones preventivas o condenas, no aparecen en los Departamento de Evidencias. ¿Qué es que sucede?

Que la Policía somete a Justicia a los acusados, con las evidencias, pero cuando éstas son armas de fuegos y vehículos, de manera especial, hay fiscales que se asignan los mismos sin figurar registrados en los Departamentos de Evidencias de la Justicia. Cuando los dueños van a los Departamentos de la Justicia, se les dice que en esos lugares no están registradas esas propiedades.

Hay personas que llevan dos y tres años luchando por conseguir de esas propiedades retenidas, ordenadas por jueces para su entrega, pero no hay forma de conseguirlas. El problema mayor es que hay titulares de esos magistrados que conocen esos problemas, pero no actúan para no perjudicar a sus compañeros de profesión.

En la actualidad, hay varios casos en Santiago y Puerto Plata. ¡Tenemos las pruebas”. Es por esa razón que se impone que el Presidente Luis Abinader designe a una magistrada, que favorecemos a Yeni Berenice Reynoso, con la idea de que ésta o el que sea, si el gobernante no respalda nuestra petición, para que comience la limpieza de funcionarios corruptos en la Justicia.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios