Navarro llama a la cordura a la ADP; insiste es imposible subir salarios
Santo Domingo, 6 feb (EFE).- El ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó hoy a la cordura y a la sensatez a los integrantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que están promoviendo la paralización de la docencia en las escuelas, y señaló que Ministerio no puede hacer frente este año a una subida salarial.
Navarro reiteró que, en los diálogos con las diferentes direcciones del gremio magisterial se han conocido varias necesidades de todo el sistema, incluidas algunas que tienen que ver con el bienestar de los docentes, pero el Ministerio de Educación (Minerd) no puede responder en este año a un aumento general de salarios.
«Esto lo he hablado con mucha claridad, respeto y transparencia frente a la dirección nacional de la ADP y otras instancias locales. Yo tengo que ser lo suficientemente responsable como para no crear expectativas que no sean posible atender desde el Ministerio», precisó antes participar en un acto organizado por la Dirección General de Programas Especiales (Digepep).
Navarro puntualizó que ha hecho una manifestación clara del compromiso del gobierno de mejorar las condiciones del sistema educativo, no solamente de los maestros, porque también están los estudiantes, el personal administrativo y todo lo que tiene que ver con la comunidad educativa.
Aclaró que a lo que sí se ha comprometido es a que en este año el Minerd aplicará la evaluación por desempeño, con la cual, por un lado, se garantizará la identificación y diagnóstico de las necesidades de formación de los maestros, y también se podrá aplicar el incentivo en base a la eficiencia que haya tenido cada docente, lo que va a repercutir en la mejora del salario.
Resaltó, además, que «ningún presidente en nuestro país ha dedicado tanto esfuerzo para mejorar las condiciones del magisterio, como Danilo Medina».
Navarro afirmó que los sectores que promueven la paralización de la docencia no pueden desconocer el esfuerzo que se está haciendo para la recuperación del Seguro Médico de los Maestros (Semma), el apoyo que se está brindando al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), ni el trabajo a favor mejorar la calidad de vida de los docentes jubilados.
«2017 no es el año ni el escenario para una confrontación injustificada e innecesaria. 2017 debería ser el año en que todos nos unamos para generar un punto de inflexión en el proceso de educación y elevar sustancialmente la calidad educativa», sostuvo Navarro.
Como ministro de Educación dijo que está dispuesto a trabajar con el magisterio y a mejorar las condiciones de los docentes y los estudiantes; pero que no está dispuesto al chantaje ni tampoco al abuso del cuatro por ciento.
Consideró que algunos sectores dentro del magisterio, influenciados por agendas que no tienen que ver con los docentes, están auspiciando un clima que va a hacer mucho daño a todo el esfuerzo que tiene la sociedad dominicana con la educación.
«Si desconocen esos sectores que se ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los maestros, a mí me hace pensar que la agenda que está detrás de estas movilizaciones nada tiene que ver con la educación», opinó. EFE
mmv