Ministerio de Turismo refuta informe causas desplome Hotel Francés
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo (MITUR) descalificó el informe presentado por el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) sobre las causas del desplome parcial del Hotel Francés.
Explicó que para esta tarea fue constituida la Comisión de Alto Nivel para la Rehabilitación del Hotel Francés, a la que el ICOMOS fue invitado a formar parte.
La comisión fue creada a los fines de realizar las evaluaciones correspondientes a las tres áreas que la conforman: Evaluación Estructural, Conservación del Patrimonio y Rehabilitación del Inmueble. Cada miembro o institución de la comisión trabajó en el área más afín a su especialidad.
«El Área de Evaluación Estructural de la Comisión está conformada por las siguientes instituciones: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien la coordina; el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA); la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSÍSMICA); y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)», subrayó Turismo.
Agregó que «estas instituciones han estado representadas por destacados profesionales, de entero crédito moral y técnico, que por su alto grado de especialización y experiencia en el análisis estructural de edificaciones, fueron designados para la investigación de las causas reales del evento».
Aclaró que «el informe del ICOMOS carece de legitimidad, de objetividad y de planteamientos técnicamente sustentados acerca de las razones del colapso, además de que pretende ignorar una serie de factores importantes que determinan la realidad del estado de la estructura del inmueble al momento del suceso».
«Luego de varios meses de profundos estudios y largos procesos de análisis realizados por estos profesionales nacionales y luego de haber conocido el informe realizado por consultores mexicanos expertos en ingeniería y estructuras de edificaciones coloniales de los siglos XVI y XVII, el Área de Evaluación Estructural de la comisión de Alto Nivel se encuentra en la fase final de la elaboración de un informe de avance que contendrá la información oficial acerca del colapso, el que será dado a conocer en los próximos días», precisó Turismo.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»













