Miles de dominicanos no retornarán en estas navidades
Porque tengo familiares muy cercanos que eligieron vivir en Estados Unidos y por la importancia que para la economía dominicana significan los casi once mil millones de dólares anuales que remesan a su país, es que siento congoja porque miles de dominicanos no retornarán en estas navidades como son sus deseos.
La incertidumbre que genera la cruenta política anti migratoria que ejecuta la administración del presidente Donald Trump, provoca que inmigrantes con residencia legal, e incluso que ostentan ciudadanía estadounidense, prefieren quedarse en esa nación por temor a confrontar problemas a su regreso.
Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha endurecido los requisitos para obtener residencia legal o ciudadanía, además de que se amplían los espacios de ley para cancelar estadía permanente contra inmigrantes que a juicio de las autoridades, no exhiban “un buen carácter moral”.
Miles de dominicanos con residencia legal en Estados Unidos acostumbran a permanecer un tiempo prolongado durante el año en el país, pero ahora podrían confrontar problemas a su retorno a territorio estadounidense, y otros muchos están obligados a permanecer en esa nación en gestiones de naturalización.

El temor es el motivo principal por el que habrá tanta ausencia de los ausentes, porque ahora las reglas para residentes legales e incluso para ciudadanos son más estrictas y muchas veces de conveniente interpretación, por lo que el difícil momento para los inmigrantes aconseja prudencia.
En Estados Unidos residen más de 2.3 millones de dominicanos, el 84% de la diáspora criolla en el exterior, por lo que son muchos los compatriotas que vienen a compartir con los suyos las fiestas de fin de año, por lo que todos ellos, incluidos los que retornan desde Europa y otras partes del mundo, deben ser recibidos con honores y vítores.
De los más de 43 mil millones de dólares que ingresan a la economía dominicana, casi el 20% corresponde a las remesas de los dominicanos residentes en el exterior, la mayoría gente de trabajo que padecen vicisitudes para poder remesar a los suyos un puñado de dólares o euros, con los cuales se sustente la familia o realizar algún tipo de inversión, lo que ayuda a impulsar a la economía.
Los ruegos y votos van dirigidos a que el Altísimo provea de felicidad y sosiego a todos los compatriotas residentes en el exterior que, por diversas causas, no estarán con nosotros en el patio insular, así como los que estarán presentes en esta temporada navideña, con fervorosa y perenne gratitud de quienes aquí vivimos.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»














El problema migratorio no radica en los Estados Unidos.
El problema está aquí en el pais.
El gobierno de Abinader a instalado un centro de espionaje en todos los aeropuertos para los ciudadanos de Estados unidos, los residentes legales y turista.
A los ciudadanos de estado unidos le quitan los zapatos, le cogen huellas y si es dominicano le preguntan por la cedula solamente por joder
ASI ES. A MI ME PIDEN LA CEDULA CADA VEZ QUE SALGO… Y VIAJO CON MI PASAPORTE AMERICANO. ELLOS DICEN QUE ES «POR SEGURIDAD». ¡CARAJO! CONOZCO UNO, FAMILIA DE UN EX-FUERTE DE DANILO, QUE CUANDO EL VIAJABA, EL Y SU GRUPO, ERA SOLO CON UN PASAPORTE VISADO, NI CEDULA PORTABAN, Y PASABAN POR EL «SALON DE EMBAJADORES. EL ME HACIA LOS CUENTOS, RIENDOSE. LOS DE AHORA, POR IGUAL. ESTAMOS JODIDOS.
Ciertamente hay cierta necedad y hasta hostilidad en los aeropuertos dominicanos pero culpar a la administracion de Abinader es una aberracion. En los aeropuertos se percibe un sistema de espionaje, incluso copiando pasaportes y uno se pregunta cual es el proposito, quien demonios esta detras colectando tanta informacion personal. Cruce palabras con un burdo supuesto oficial de aduanas que de manera descortes se me acerco con preguntas raras y demandando todo tipo de documentos. Conste que soy persona de alta integridad moral, nunca comprometido con intereses turbios ni vainas ilegales
LOS PASAJES, MIGRACION, LA PELIGROSIDAD EN RD, LA ECONOMIA EN EE.UU., ETC., HAN DIFICULTADO «LA VIAJADERA» ESTE AÑO. OJO: ESO DE «ELEGIR» VIVIR EN EE.UU. SUENA ELITISTA. «ELEGIR,» PUAH… DIRA’ ESTE MUSU’: «MI FAMILIA PUEDE VIVIR BIEN AQUI… PERO POR X-Y RAZON…» SI, CLARO, COMO TODOS LOS EXILIADOS: TIENEN PROPIEDADES, FINCAS, NEGOCIOS, EMPRESAS, ETC., EN RD… PERO «POR LOS HIJOS/LA FAMILIA» SE SACRFICAN. PUAH…
Y este mojón **** está vivo ?
No dijeron que también el mal gobierno del traidor, corrupto, corruptor, ladrón y entreguista la tayota no nos incentiva a regresar a pasar un momento agradable con nuestros familiares y amigos.
Otro factor determinante de que muchos no acompañen a » JUANITA» a pasar las Navidades en R.D.,es el temor a la violencia callejera.La » diáspora,que aporta a la economía del país más que todos los turistas juntos,ni siquiera merecen la protección que reciben los extranjeros.
Muchos dominicanos,regresan en enero,contando Heber sido víctimas de violencia en el país,muchas veces dicen,que les abrieron sus maletas al llegar.
hay un dato mas, amigo… los vuelos en tiempos… navidenos… estan en la… estratosfera… con nuestra dominicanidad… en asuntos aereos… se cometen todas… las injusticias, dizque… por los tantos impuestos… que vienen del… gobierno dominicano… es un abuso deleznable
Ironías de la partidocracia y su mala relación con los ciudadanos que se ven obligados a correrle al atraso y la falta de oportunidades. Hipocresía celebrar que los exiliados económicos envíen recursos para poder lograr en RD lo que crean y recrean los políticos y su sistema inhumano. Todavía se atreven a celebrar las remesas de los pobres emigrados como un logro, los maldigo.
Y porque te cobran en impuestos la mitad de lo que cuesta un pasaje mas los 10 dollares por entrar
Muy real su planteamiento. Gracias por reconocer el aporte de la sacrificada comunidad dominicana en el exterior.
el problema mas que nada es que hay que pedir vacaciones para esa fecha y no siempre te las dan y segundo lugar el precio d e los pasajes ,estan al doble que hace dos años atras